FRH - Investigación y Posgrado - Publicaciones - Comunicaciones a congresos
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Item Análisis de correlaciones entre el número de pasajeros del subte de Buenos Aires y variables socioeconómicas(2025) Jaroszewicz, Sebastián; Alberto, Montacuto; Lobos, Gerardo; Mendez, Nahuel; Goñi, GermánEste estudio ofrece un análisis integrado de series temporales de la demanda de pasajeros del sistema de metro de Buenos Aires (Subte), centrándose en el drástico cambio en los patrones de uso antes y después de la pandemia de COVID-19. Empleamos un método estadístico clásico, como la función de autocorrelación (ACF) la estructura inherente a las series de demanda en estos distintos períodos. El núcleo de nuestra investigación cuantifica la influencia de variables económicas y urbanas externas clave. Nuestros hallazgos revelan que la demanda está impulsada de manera significativa por variables que reflejan la elasticidad y la actividad urbana, concretamente la relación entre los precios relativos de los billetes de autobús y metro (que mide la competencia) y la relación entre el salario mínimo vital y móvil y el precio del billete de metro (que mide la asequibilidad). Además, cuantificamos el impacto de la densidad urbana a través de variables como la tasa de desocupación de oficinas en el Microcentro. Al realizar un análisis comparativo entre los regímenes previos y posteriores a la pandemia, identificamos cambios críticos en la sensibilidad del número de pasajeros a estos factores externos, lo que proporciona modelos sólidos para pronosticar el flujo de pasajeros y ofrece información vital para los responsables políticos que desean comprender y optimizar la resiliencia del transporte público en un entorno urbano posterior a la crisis.Item Análisis del Recurso Eólico en el PITAM para la Instalación de una Estación de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia bajo Norma IEC 61400-12-1:2005(2025) Flores, Mariano Gastón; De Villaflor, Alejandro; Frontera, Juan Pablo; Rubido, Javier Alejandro; Stortoni, Carlos Damián; González, Melina Sol; Duarte, Lucero Macarena; Tolaba, Cristian LeonelSe caracterizó el recurso eólico en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) para implementar una estación de ensayos de aerogeneradores de baja potencia, conforme a la norma IEC 61400-12-1:2005. Mediante el análisis de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y ACUMAR (2014-2024), se identificaron: • Patrones dominantes: Vientos del N-NE (frecuencia del 28%) y S-SO (altas velocidades, >8 m/s). • Sectores críticos: Direcciones S-SO esenciales para completar los contenedores de velocidad alta (hasta 14 m/s) requeridos por la norma. Se conformaron entonces los Sectores de Vientos Relevantes. El análisis de ellos y de los obstáculos que se encuentran alrededor de la estación derivaron en la selección de las mejores posiciones de las torres para priorizar la captura de vientos fuertes.Item Arquitectura de receptor GPS definido por software(2016) Larosa, Facundo Santiago; Mignone, Martín Nicolás; Ghignone, Ramiro Adrián; Castelucci Vidal, Iván; Giampetruzzi, Julián Guido; Guanca, AníbalEl objetivo del proyecto es desarrollar una arquitectura de receptor GPS definido por software con características de interés para la modelización de la trayectoria de un vector / vehículo aéreo, tales como: alta tasa de actualización de datos, incorporación de algoritmos de corrección de datos, reducción del tiempo de sincronización de los lazos de seguimiento del receptor, implementación de algoritmos de navegación con acoplamiento débil o fuerte y la integración de sensores inerciales para complementar la navegación.Item Arquitectura multinúcleo asimétrica para registrador de variables de vuelo para cohetes experimentales(2017) Larosa, Facundo Santiago; Fernández, Martín Gabriel; Castelucci Vidal, Iván; Mignone, Martín NicolásEl objetivo de este trabajo es presentar la implementación multinúcleo de un registrador de vuelo de variables provenientes de diferentes sensores (giróscopo, acelerómetro, magnetómetro de tres ejes, barómetro, sensor de temperatura y modulo GPS) para cohetes experimentales. Para ello, se propone la utilización de una arquitectura multinúcleo asimétrica basada en el microcontrolador LPC4337. La utilización de una arquitectura multinúcleo permite distribuir convenientemente las responsabilidades de procesamiento entre los núcleos de la plataforma mejorando la performance del sistema en general. El diseño de software propuesto se basa en técnicas que favorecen la modularidad y la abstracción de forma tal de facilitar la integración a futuro de nuevos sensores y nuevas funcionalidades de procesamiento.Item Baterías de Flujo Redox: una tecnología clave para la autonomía energética en la Antártida(2025) Imbrioscia, Gerardo; Alderet Wells, José; Caron, Pablo; Ristori, Pablo; Aquesta, AlejandroLos electrodos porosos son elementos clave en el funcionamiento de una batería de flujo redox de vanadio, ya que ofrecen soporte físico para el electrolito y son los encargados de promover la reacción de conversión electrolítica. Por este motivo es esencial conocer sus propiedades fluidodinámicas y así modelarlo numéricamente. Dentro de los parámetros físicos que los caracterizan, la permeabilidad es uno de los de mayor importancia, ya que influye tanto en la pérdida de carga del sistema como en la distribución de corriente en la celda. En el presente trabajo se presenta un estudio, mediante dinámica de fluidos computacional, de un dispositivo de medición de permeabilidad, en donde se comprobó el funcionamiento del mismo y la distribución homogénea del fluido, obteniendo un modelo numérico que nos permite validar futuros diseños previo a su fabricación.Item Brazo robótico económico a escala con fines didácticos(2025) Davis, Federico Mario; Totino Ré , Lucio Andrea; Lipshitz, Martín Gabriel; Zaccara, Santiago Javier; Romero, Santiago; Iorio, Franco IvanEl presente proyecto surge con el fin de incorporar tecnología de automatización a bajo costo simulando un entorno industrial real. A partir del libre diseño de un brazo robótico SCARA a escala, se realizó la construcción mediante la fabricación de piezas y estructuras en impresoras 3D, además de la obtención de mecanismos y recursos accesibles.Item Caracterización del error de medida de radiómetros fotovoltaicos durante la campaña de medición solarimétrica pampeana 2023(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo, 2024-10) Ghignone, Ramiro Adrián; Lacomi, Héctor AlbertoEn este trabajo se realiza un análisis estadístico sobre mediciones de radiación solar recolectadas a lo largo del año 2023, en tres estaciones de la Red Solarimétrica Pampeana administradas por la Universidad Nacional de Luján en la República Argentina. Las estaciones están en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y en cada una se compararon dos instrumentos de medición: un piranómetro clase B y un radiómetro fotovoltaico de fabricación nacional. El objetivo de este trabajo es identificar las fortalezas y debilidades en el uso de estos dispositivos para medir radiación solar. El menor costo de estos dispositivos facilita su implementación en redes de gran escala, aumentando la disponibilidad de mediciones directas de recurso solar. Esto reduce la incertidumbre asociada a la evaluación de proyectos energéticos solares térmicos, fotovoltaicos o arquitectónicos. Se analizó la variabilidad del error de medida en diferentes escalas temporales y su correlación con variables relativas a la trayectoria solar y al estado de la atmósfera. Se observa una dependencia marcada del error respecto al ángulo de incidencia y a la nubosidad. Los resultados permiten identificar oportunidades de mejora ya sea en el diseño y fabricación del dispositivo sensor o en el procesamiento a posteriori de las mediciones. El trabajo se organiza en 6 secciones: La sección 1 presenta una introducción a la temática y sus antecedentes, mientras que la sección 2 describe el desarrollo de la campaña de medición y tratamiento de los datos. La sección 3 detalla los resultados de las mediciones, y en la sección 4 se presentan las conclusiones del trabajo. Las secciones 5 y 6 corresponden a los agradecimientos y referencias, respectivamente.Item Caracterización tribológica de estructuras de impresión 3D en ácido poliláctico sobre discos abrasivos(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción Sólida; Argentina., 2023) Quiroga, Luciano; De Antoni, Camila; Costa, Ezequiel; Ferreyra, León A.; Cancelare, Selene; Martynenko, Vitaly; Zanin, MaximilianoEn los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) en PLA (PoliLactic Acid) son ampliamente utilizadas en variadas aplicaciones. Las propiedades tribológicas de las piezas elaboradas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo investigar las características en desgaste y fricción de pines construidos en PLA sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on- Disc, basados en norma ASTM G99. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno.Item Carcaterización Mecánica y Tribológica de Probetas Impresas por Estereolitografía (SLA) en Diferentes Orientaciones de Fabricación(2025) Zanín, Maximiliano; Fierro, Víctor; Donato, Cristian; DeBiase, DamiánLa estereolitografía (SLA) es un proceso de impresión 3D comúnmente utilizado para crear componentes con alta resolución superficial y precisión dimensional. Algunos estudios sostienen que un curado adecuado puede conferir propiedades mecánicas prácticamente isótropas a las piezas fotopolimerizadas (Li y Teng, 2024), otros autores han demostrado que la orientación de la impresión tiene una marcada influencia en la resistencia mecánica y la estabilidad dimensional (Tuteski y Kočov, 2021) (Diab y Hassoon, 2023). Se investigó el comportamiento mecánico y tribológico de muestras impresas con resina mediante tecnología SLA, evaluando distintas orientaciones angulares de fabricación: 0°, 20°, 45° y 90°. Se realizaron ensayos de tracción y se evaluaron características tribológicas en un tribómetro Pin on Disc instrumentado. Los resultados obtenidos revelan una clara dependencia de las propiedades mecánicas (carga máxima y alargamiento) con el ángulo de impresión. Las curvas de carga-elongación muestran mayor rigidez y resistencia en las muestras impresas a 0°, mientras que las muestras fabricadas a 45° mostraron mayor dispersión de resultados y menor carga máxima antes del fallo. Además, se identificaron variaciones tribológicas asociadas a la orientación, posiblemente relacionadas con la disposición de las capas y terminación superficial. Estos descubrimientos permiten una comprensión más profunda del comportamiento anisotrópico de las piezas fabricadas mediante SLA, contribuyendo a la optimización de los parámetros de impresión en función de las solicitaciones mecánicas y de contacto mecánico.Item Clasificación de estructuras de hielo en el glaciar Viedma con imágenes satelitales ópticas y de radar(2016) Gari, Jorge Marcelo; Ortone Lois, Ailin Sol; Fernandez Andronaco, Daniel; Macote Yparraguirre, Erick; Pilato, Guido LuisLa utilización de imágenes satelitales permite recolectar información en sitios remotos, abarcando una gran superficie de análisis y monitoreando visualmente áreas de difícil acceso, lo cual implicaría un gran costo tanto en tiempo como de recursos económicos. Esto es importante en una zona como la del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, donde se ubica el glaciar Viedma. A pesar de ser el mayor en tamaño del Parque Nacional, este glaciar ha sido muy poco estudiado, por lo que resulta esencial realizar algunas aproximaciones en materia de reconocimiento de su morfología y comportamiento, ya que ocupa una región de importancia natural, hídrica y paisajística. En el presente trabajo se buscó probar metodologías de estudio y clasificación de estructuras de hielo en el Glaciar Viedma combinando imágenes ópticas y de radar. Se estudió la capacidad de la imagen radar de la misión Sentinel 1A de la ESA (European Space Agency: Agencia Espacial Europea) en combinación con una imagen óptica del satélite SPOT 5 (Satellite Pour l’Observation de la Terre: Satélite Para la Observación de la Tierra), a partir de técnicas de procesamiento digitales que integran la información de ambas imágenes. Se destaca la importancia del uso de la tecnología radar como una ayuda invalorable para el estudio de zonas con características climáticas típicas de la Cordillera Patagónica, donde la mayor parte del tiempo se encuentra cubierto de nubes. Se evaluó de esta forma el aporte que ofrecen ambos sensores para definir y caracterizar los tipos de hielo y sus combinaciones con detritos rocosos, agua y nieve, que puede encontrarse en un glaciar de estas magnitudes, generando una cartografía temática de las unidades identificadas.Item Comportamiento en fricción y desgaste de ácido poliláctico (PLA) con distintos patrones y densidades de relleno(2023) Rojas, Pablo A.; Ramos, Gonzalo D.; Angiano, Jeremías E.; Angiano, Alejo N.; Ferreyra, León A.; Martynenko, Vitaly; Zanin, MaximilianoEn los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) con ácido poliláctico (PLA) han sido ampliamente utilizadas para diversas aplicaciones. En tecnologías del transporte, este material y técnicas se emplean para la elaboración de componentes estructurales y mecánicos de prototipos vehiculares a escala. Las propiedades tribológicas de las piezas manufacturadas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del tipo de densidad y patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo comparar las características en desgaste y fricción de pines de PLA con dos patrones y tres diferentes densidades de rellenos sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on-Disk. Los ensayos se realizaron a velocidad de 0,033 m/s con carga de 40 N durante 1800 s. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno. Se observa una clara tendencia de reducción de la tasa de desgaste con el aumento de la densidad de relleno. Los pines con densidad de relleno de 100% presentan una reducción de la tasa de desgaste de un 44% respecto de los pines con un 50% de densidad de relleno en ensayos con papel abrasivo (grit 150). En los ensayos con papeles abrasivos más finos (grit 600) también se observa una reducción del desgaste con el aumento de la densidad de relleno. El comportamiento en fricción permanece prácticamente estable indistintamente de patrón y densidad de relleno para un mismo papel abrasivo en la contraparte, mostrando un coeficiente de fricción promedio en el periodo estable de 0,6.Item Comprobación de Carcaterísticas de Estabiblidad Estática Longitudinal en Simulador de Vuelo de Ingeniería para Curso de Mecánica del Vuelo(2024) GODOY, Gerardo; MONSERRAT, Daniel; SPOSATO, NicolásEn este trabajo se expone la utilización como herramienta educativa del simulador de vuelo para ingeniería instalado en el Laboratorio de Simulación y Control de Vuelo de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, con el objeto de ser utilizado como un simulador de desarrollo para proyectos de diseño de aeronaves. El equipo se emplea como elemento para realizar ensayos en vuelo simulados para demostrar en la práctica los fenómenos aerodinámicos, de estabilidad y control que los alumnos estudian en diversas materias del programa de ingeniería aeronáutica. Particularmente en este estudio, se muestra su empleo en una actividad práctica relacionada con la estabilidad estática longitudinal y determinación del punto neutro a mandos fijos. Se describe la metodología de realización del trabajo práctico. Se comenta sobre los recursos TIC que se desarrollaron ex profeso para la consecución de la actividad y sus modalidades de implementación. También se exponen las herramientas de evaluación utilizadas para valorar los resultados del ejercicio y el nivel de aceptación del alumnado. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en los grupos de estudiantes que han desarrollado las experiencias de vuelos simulados, donde se verificó la eficacia de la utilización del simulador en el rol de instrumento formativo para futuros profesionales de la ingeniería y como dispositivo para detectar áreas en las que podrían plantearse mejoras en la experiencia de aprendizaje.Item Defectos en rieles y elementos para su inspección no destructiva(2025) Romero Rosero, Christian Rodrigo; Fava, Javier OscarSegún un relevamiento de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (o SOF S.E., su nombre comercial es Trenes Argentinos Operaciones), durante el primer trimestre del 2014, el descarrilamiento fue la segunda causa de accidentes ferroviarios y durante todo el año 2015 este evento se presentó durante 67 ocasiones en la red de superficie. Esto se podría vincular a las condiciones de operación de ejes, ruedas y rieles. Por estas razones, es de crucial importancia para un adecuado funcionamiento de los trenes, el buen estado de estos componentes y el control periódico de los mismos, con el objetivo de evitar siniestros de gran impacto socioeconómico. De esos tres componentes (ejes, ruedas y rieles), se han seleccionado para este estudio los defectos que se producen sobre los rieles. Los principales componentes involucrados en las rodaduras de trenes son la rueda y el riel; como no pueden estudiarse de manera aislada, se hará un breve análisis de la interacción entre ambos, y de los esfuerzos que se generan exclusivamente en los rieles. El enfoque principal de este documento será la defectología asociada al riel y se mencionaran muy brevemente algunos de los métodos de ensayo no destructivo que se aplica en cada caso para su detección y evaluación.Item Desarrollo de un prototipo de laboratorio para la detección de fallas en rodamientos(2025) Gutiérrez, Marcelo; Morán , Nicolás; Galassi, Fernando; Pilato, BrunoEl trabajo presenta el desarrollo de un sistema prototipo para el diagnóstico del estado de los rodamientos. El dispositivo propuesto permite la adquisición de señales acústicas mediante un ensayo no destructivo. La extracción de características se realiza en el dominio de la frecuencia, empleando un enfoque robusto y confiable. Los ensayos de laboratorio realizados evidencian una alta correlación entre la frecuencia detectada y el tipo de defecto presente en el rodamiento. Los resultados obtenidos demuestran la capacidad del sistema desarrollado tanto para la detección y evaluación de fallas como para tareas de prognosis.Item Desarrollo de un sistema embebido de fusión de sensores para cálculos de orientación(Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (2018 ago 15-17 : Córdoba), 2018) Ghignone, Ramiro Adrián; Larosa, Facundo Santiago; Castelucci Vidal, Iván; García Cabana, MatíasEl presente trabajo describe el proceso de desarrollo, implementación y optimización de un sistema de fusión de datos de sensores a partir de mediciones inerciales provistas por un registrador de diseño propio. Se evaluaron distintas alternativas de fusión posibles eligiéndose finalmente un Filtro Kalman Extendido de cuatro variables de estado. El algoritmo fue implementado en C sobre una placa EDU-CIAA y optimizado mediante las instrucciones en lenguaje ensamblador nativo del núcleo ARM Cortex -M4F. El sistema de fusión mostró un desempeño adecuado para los requerimientos de estimación establecidos y se comprobó una mejora notoria en el tiempo de procesamiento tras el proceso de optimización.Item Desarrollo y validación de algoritmos en C para cálculo de posición de usuario en el sistema GPS(2016) Larosa, Facundo Santiago; Mignone, Martín Nicolás; Castelucci Vidal, Iván; Ghignone, Ramiro Adrián; Giampetruzzi, Julián GuidoEn el presente trabajo se describe el algoritmo utilizado para calcular la posición de usuario a partir de datos de la constelación GPS implementado en lenguaje C. El algoritmo fue validado en tiempo real utilizando como datos de entrada un receptor GPS comercial el cual puede ser interrogado para proveer los datos de navegación y observables de los satélites en vista. Los errores promedio fueron consistentes con los de la especificación del sistema GPS. Este tipo de algoritmos se utilizan consistentemente para implementar receptores GPS definidos por software, lo que permite fabricar receptores flexibles y fácilmente integrables a otras plataformas de navegación.Item Determinación de la resistencia residual para placas fisuradas de materiales compuestos fibra-metal(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo de Investigación Mecánica de la Fractura, 2023) Paiva, Maximiliano; Ríos, Juan Carlos; Asta, Eduardo; Balderrama, Juan José; Cambiasso, FranciscoLos materiales compuestos híbridos, laminados fibra-metal, FML (Fiber Metal Laminates), consisten en láminas delgadas de metal en forma alternada con capas de material compuesto. En este trabajo se determina la resistencia residual de material FML para dos geometrías de placa con fisura a partir de valores de tenacidad a la fractura J, tanto obtenidos por ensayo como por simulación aplicando un modelo elástico no lineal de cálculo por elementos finitos (FEM) que desarrolla una predicción del comportamiento de tenacidad a la fractura. Para la simulación de la propagación de la fisura en la probeta de FML se aplicó un modelo 2D con elementos cohesivos. Se utilizaron dos tipos diferentes de formulación de elementos cohesivos, para simular el mecanismo de falla que presentan los materiales compuestos híbridos, en presencia de la propagación de la fisura. Los resultados obtenidos con los modelos FEM que predicen el avance de la fisura, en términos del gráfico carga-desplazamiento, han sido comparados con los resultados de ensayos de mecánica de la fractura elastoplástica, aplicando el criterio de la integral J de acuerdo con la norma ASTM E-1820. En los ensayos como en AJEA – Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN Universidad Tecnológica Nacional 4, 5 Y 6 de septiembre de 2023 4to de Congreso sobre medios de transporte y tecnologías asociadas Pág.2 el modelo FEM se utilizaron probetas C(T) de material FML CARALL, fabricadas a partir de aluminio 1050 y fibras de carbono NCT-301 unidireccionales impregnadas en resina epoxi. Se utiliza un arreglo 4/3 (Al-0-Al90-Al-0-Al), siendo 0 y 90 la orientación de la fibra de carbono respecto a la dirección de laminación de la aleación de aluminio. Por su parte, a partir de los resultados de J, en términos del parámetro de tenacidad a la inestabilidad (Jc), tanto del modelo predictivo de simulación FEM como del ensayo J, se calcula la resistencia residual en placa plana con geometría de fisura superficial y totalmente pasante.Item Determinación de la tenacidad a la fractura y la resistencia residual en materiales compuestos fibra-metal(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo de Investigación Mecánica de la Fractura, 2023) Paiva, Maximiliano; Ríos, Juan Carlos; Asta, Eduardo; Balderrama, Juan José; Cambiasso, FranciscoLos materiales compuestos híbridos, laminados fibra-metal, FML (Fiber Metal Laminates), consisten en láminas delgadas de aluminio en forma alternada con capas de fibra unidireccionales embebidas en una matriz de resina epoxi. En este trabajo se utiliza un modelo elástico no lineal de cálculo por elementos finitos (FEM) que desarrolla una predicción del comportamiento de tenacidad a la fractura. Para la simulación de la propagación de la fisura en la probeta de FML se aplicó un modelo 2D con elementos cohesivos. Se utilizaron dos tipos diferentes de formulación de elementos cohesivos, para simular el mecanismo de falla que presentan los materiales compuestos híbridos, en presencia de la propagación de la fisura. Los resultados obtenidos con los modelos FEM que predicen el avance de la fisura, en términos del gráfico carga desplazamiento, han sido comparados con los resultados de ensayos demecánica de la fractura elasto-plástica, aplicando el criterio de la integral J de acuerdo con la norma ASTM E-1820. En los ensayos como en el modelo FEM se utilizaron probetas C(T) de material compuesto CARALL, fabricadas a partir de aluminio 1050 y fibras de carbono NCT-301 unidireccionales impregnadas en resina epoxi. Se utiliza un arreglo 4/3 (Al-0-Al- 90-Al-0-Al), siendo 0 y 90 la orientación de la fibra de carbono respecto a la dirección de laminación de la aleación de aluminio. Por su parte, a partir de los resultados de J, en términos del parámetro de tenacidad a la inestabilidad (Jc), tanto del modelo predictivo de simulación FEM como del ensayo J, se calcula la resistencia residual en placa plana con geometría de fisura superficial y totalmente pasante.Item Determinación del momento de balanceo a partir de la medición del campo de presiones(2025) Moreo, Guillermo; Kolarovic, Jorge; Saba, Juan; Meroniuc, MatíasEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio aerodinámico de un modelo de tren de alta velocidad (conforme normativa europea UNE-EN14067-6:2010 para el estudio de vientos cruzados sobre vehículos ferroviarios) basado en el perfil del tren ICE-1(InterCity Express). Se busca obtener la distribución de presiones sobre su superficie al ser sometido a la incidencia del viento desde distintos ángulos para obtener la distribución de Coeficientes de presión y, en última instancia, el momento de rolido (o balanceo) del cuerpo. Por último, se agregará un análisis cualitativo de tomoscopía laser para identificar las estructuras verticosas que caracterizan al flujo en viento lateral.Item Determinación del Nivel de Mayor Dificultad de Aprobación en Carreras de Ingeniería(2025) Giménez, Santiago; Deulofeut Avilez, Antonio; Medrano, Luis; Reviello, Gonzalo; Andere, MarianoEl presente trabajo propone conocer donde se encuentra la mayor dificultad de avance, a partir de una clasificación según la cantidad de materias aprobadas, a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo. La metodología se basa en un análisis cuantitativo, realizado al inicio del ciclo lectivo 2025, de estudiantes “activos”, es decir, aquellos que, durante el ciclo lectivo actual, se encuentran inscriptos en al menos una materia. Este enfoque busca proporcionar una base objetiva que contribuya al entendimiento del desempeño académico real de nuestra población estudiantil. A partir de los datos del sistema de gestión académica, se evidencia una gran concentración de estudiantes con menos de 8 materias aprobadas. Los resultados obtenidos servirán como base para futuras investigaciones que permitan ahondar en las causas que impiden su avance en la carrera. A partir de ello, se puedan diseñar políticas de ingreso, permanencia y egreso alineadas con las necesidades reales de nuestros estudiantes.
