FRH - Investigación y Posgrado - Publicaciones - Comunicaciones a congresos

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/323

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Carcaterización Mecánica y Tribológica de Probetas Impresas por Estereolitografía (SLA) en Diferentes Orientaciones de Fabricación
    (2025) Zanín, Maximiliano; Fierro, Víctor; Donato, Cristian; DeBiase, Damián
    La estereolitografía (SLA) es un proceso de impresión 3D comúnmente utilizado para crear componentes con alta resolución superficial y precisión dimensional. Algunos estudios sostienen que un curado adecuado puede conferir propiedades mecánicas prácticamente isótropas a las piezas fotopolimerizadas (Li y Teng, 2024), otros autores han demostrado que la orientación de la impresión tiene una marcada influencia en la resistencia mecánica y la estabilidad dimensional (Tuteski y Kočov, 2021) (Diab y Hassoon, 2023). Se investigó el comportamiento mecánico y tribológico de muestras impresas con resina mediante tecnología SLA, evaluando distintas orientaciones angulares de fabricación: 0°, 20°, 45° y 90°. Se realizaron ensayos de tracción y se evaluaron características tribológicas en un tribómetro Pin on Disc instrumentado. Los resultados obtenidos revelan una clara dependencia de las propiedades mecánicas (carga máxima y alargamiento) con el ángulo de impresión. Las curvas de carga-elongación muestran mayor rigidez y resistencia en las muestras impresas a 0°, mientras que las muestras fabricadas a 45° mostraron mayor dispersión de resultados y menor carga máxima antes del fallo. Además, se identificaron variaciones tribológicas asociadas a la orientación, posiblemente relacionadas con la disposición de las capas y terminación superficial. Estos descubrimientos permiten una comprensión más profunda del comportamiento anisotrópico de las piezas fabricadas mediante SLA, contribuyendo a la optimización de los parámetros de impresión en función de las solicitaciones mecánicas y de contacto mecánico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Influencia del Patron y Densidad de Relleno en el Comportamiento Tribologico en Estructuras de PLA
    (2025) Zanín, Maximiliano; Alvarez Villar, Nelson; Martynenko, Vitaly; Rojas, Pablo; Angiano, Alejo; Angiano, Jeremías
    En la última década la fabricación aditiva polimérica se ha extendido rápidamente por su facilidad de procesamiento, bajo costo y desarrolladas ventajas en fabricación de piezas con geometrías complejas. Entre los polímeros más utilizados en fabricación aditiva se encuentra el PLA (ácido poliláctico). En contraparte, este biopolímero posee relativamente débiles propiedades mecánicas y tribológicas. Estas propiedades dependen de la solicitación mecánica, siendo influenciadas por variables de impresión como temperatura, diámetro de filamento, dirección y velocidad de deposición, patrones y densidad de relleno. Las variables de manufactura aditiva involucradas en el uso extendido del PLA motivan a recopilar información básica del comportamiento tribológico. En este trabajo se presenta un breve análisis de los datos recopilados a partir de ensayos realizados en un tribómetro Pin-on-Disk sobre papel abrasivo grit 600. Las muestras fueron construidas con PLA con tres patrones de relleno diferentes (Lineal, Trihexagonal y Triangular) en tres densidades de relleno (100%, 75% y 50%). Los ensayos se realizaron en seco y sin lubricación, a una velocidad de deslizamiento de 0.033 m/s, 40 N y durante 1800 s (60 m). Se realizaron al menos tres ensayos de cada muestra. Todos los ensayos exhibieron comportamientos semejantes en cada grupo, evidenciando un periodo de running-in típico hasta una estabilización del CoF. Las muestras con patrones lineales y trihexagonales mostraron una reducción de este período en un 75% a 80% con el aumento de la densidad de relleno desde 50% a 100%. El menor CoF estable se registró en las muestras trihexagonales con 50% de relleno, mientras que el menor desgaste fue registrado en todos los patrones con la máxima densidad de relleno. A pesar de esto, la combinación más favorable en menor desgaste, bajo CoF y menor running-in corresponde al patrón trihexagonal con densidad del 75%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación del Desgaste en Titanio Grado 23 Contra Acero
    (2024) Alvarez Villar, Nelson; Martynenko, Vitaly; Quiroga, Luciano; Ferreyra, León; Urbano Pintos, Nicólas; Zanín, Maximiliano
    Los excelentes niveles en algunas de las propiedades de las aleaciones base titanio (biocompatibilidad, resistencia específica, resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión), las hace insustituibles en muchas aplicaciones. La aleación Grado 23 (Ti6Al4V-ELI) es la más utilizada para bio-implantes. La vida en servicio de estos últimos depende esencialmente de la resistencia al desgaste y es afectada por la presencia de una capa pasivada, de manera que es compleja la relación entre la tasa de desgaste y factores como tipo de contacto, carga y velocidad de deslizamiento. Para estudiar la resistencia al desgaste del titanio Grado 23 en estado recocido, se realizaron ensayos en contacto deslizante y sin lubricación, contra acero al carbono. Para ello, se utilizó un tribómetro Pin-on-Disk instrumentado, siguiendo los lineamientos del estándar ASTM G99. Los ensayos se realizaron estableciendo una distancia de deslizamiento de 300m con pines de 5 mm de diámetro. Se seleccionaron dos niveles de carga (40 y 80N), tres velocidades de deslizamiento (0,16; 0,33 y 0,66 m/s) y valores de rugosidad Ra de los discos entre 0,08 a 1,4 μm, con el fin de investigar su correlación con la variación en la tasa de desgaste y el coeficiente de fricción (CoF). A partir de los ensayos realizados, se ha observado que el CoF presenta valores entre 0,38 a 0,45 sin variaciones significativas. Por otra parte, el desgaste revela la influencia de las condiciones del deslizamiento. Se reporta que a la más baja velocidad se obtienen valores de desgaste muy disímiles a una misma rugosidad mientras que, con altas velocidades altas permanece prácticamente constante indistintamente de la rugosidad de la contraparte. Además, se observó un ligero incremento del desgaste con el aumento de la carga a iguales velocidades de deslizamiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Caracterización tribológica de estructuras de impresión 3D en ácido poliláctico sobre discos abrasivos
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción Sólida; Argentina., 2023) Quiroga, Luciano; De Antoni, Camila; Costa, Ezequiel; Ferreyra, León A.; Cancelare, Selene; Martynenko, Vitaly; Zanin, Maximiliano
    En los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) en PLA (PoliLactic Acid) son ampliamente utilizadas en variadas aplicaciones. Las propiedades tribológicas de las piezas elaboradas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo investigar las características en desgaste y fricción de pines construidos en PLA sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on- Disc, basados en norma ASTM G99. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de adquisición y control de un tribómetro pin-on-disk
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayo de Desgaste y Fricción Sólida, 2023) Quiroga, Luciano; Molina, Matías; Martynenko, Vitaly; Urbano Pintos, Nicolás; Zanin, Maximiliano
    En el Laboratorio de Ensayos de Desgate y Fricción Sólida (LEDFS) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, se diseñó un tribómetro pin-on-disk académico de bajo costo, con un sistema de adquisición y control que incluye una celda de carga, un sensor óptico para la medición de velocidad de giro y un sensor infrarrojo que indica la variación de temperatura cercana a la zona de contacto, con el fin de adquirir en tiempo real el coeficiente de fricción y control de variables de ensayo. El sistema permite adquirir y graficar las variables y resultados en tiempo real, controlar el tiempo de ensayo variación de velocidad de giro y accionamiento de marcha-parada.