FRVM - Licenciatura en Lengua Inglesa – TF

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1631

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Thumbnail Image
    Item
    Raymond Reddington, a romanticised criminal on the NBC series The Blacklist
    (2024-05-22) Algranati, Gala; Ferretti, Juan
    In literature and visual arts, the characterisation of criminals has long been a controversial subject. The romanticisation of villains in fiction has woven itself into the fabric of artistic expression. The concept of “willing suspension of disbelief,” famously coined by Samuel Taylor Coleridge in 1817 can be said to invite the reader/viewer to temporarily immerse themselves in the work of fiction crafted by a given author. In addition, this suspension of judgement can be considered to allow for a more profound engagement with fictional narratives, enabling readers to empathise with characters who defy societal norms and, in some cases, embrace a life of crime. The present work purports to discuss some key elements that contribute to the romanticisation of the villain in a publicly acclaimed TV series —The Blacklist—, and to explore the extent to which such elements turned a notorious and wanted criminal, Raymond Reddington, into a romanticised hero. An exploration of the TV series and the mentioned character against the backdrop of audience response and other theories made it possible to conclude that there are some key elements that helped create the romanticisation of Raymond Reddington, the main character in the TV show: (a) the character’s mysterious past which is partially uncovered throughout the seasons; (b) Reddington’s physical description and clothes, manners, and language use, which seem central to his characterisation and appeal; (c) the character’s intelligence and his solid knowledge of criminal operations on a worldwide basis; (d) the impact of postmodernity helping ‘the bad guys’ take over. Raymond exhibits a sense of loyalty to certain individuals while remaining ruthless towards others. He defies conventional morality, fostering in the viewers’ feelings of identification, empathy, allegiance, and alignment, among others., and (e) a powerful finale which cannot be ignored as a clinching element. The treatment of willing suspension of disbelief is, to some extent, beyond the scope of this dissertation because there are some elements that belong to the field of psychology and which therefore call for a vast background in its experimental procedures. Therefore, neither the results nor the final conclusions will make any claim to any universal validity. It is interesting to point out, too, that the study presents some interesting areas that beg much further research.
  • Thumbnail Image
    Item
    The portrayal of the italian immigration in the film Golden Door : stereotypes, discrimination, prejudice and gender
    (2022-12-21) Monteleone, Cintia Lorena; Basile, Gastón
    Entre 1880 y 1921 muchos italianos, en su mayoría campesinos del Sur, inmigraron a América. Italia fue la única nación que envió un número tan grande de inmigrantes en tan corto tiempo. Aunque la mayoría de estos italianos tenía la intención de volver a su ciudad natal, finalmente, muchos de ellos se quedaron en los Estados Unidos de América. Existen muchas historias de inmigrantes que retratan la dura vida que padecieron en Italia – la pobreza y el desempleo – y las dificultades que tuvieron que enfrentar cuando emigraron a América. Para ellos, emigrar a la “tierra de la esperanza” era su única opción para obtener una mejor vida. La película de Crialese Golden Door (2006) trata sobre la inmigración italiana. Narra la odisea de la familia siciliana Mancuso que deja su pequeño pueblo supersticioso para embarcarse hacia el nuevo mundo. La triste despedida, el duro viaje en barco y el paso hacia el nuevo país son partes de la historia de muchas de las vidas de inmigrantes. Esta disertación se propone explorar algunos de los patrones de la inmigración Italiana a América que están presentes en la película (tales como estereotipos, discriminación, prejuicio y género) para determinar hasta qué punto Golden Door es una representación certera de la inmigración italiana a América tal cual la ha reconstruido la historiografía. Con este fin, se utilizó el análisis de contenido como método de investigación. Se analizaron, compararon y contrastaron los personajes de la película a los fines de identificar patrones de la inmigración italiana tales como estereotipos, prejuicio, discriminación, roles de género en los comportamientos, actitudes y creencias de los personajes. Se comparó y contrastó la información recopilada con las reconstrucciones históricas de la inmigración italiana a los Estados Unidos a los efectos de testear las hipótesis. Se concluye que a pesar de la elaboración poética y novelada de la película, Golden Door es una representación fidedigna de la inmigración Italiana a América. La película representa algunos de los patrones de la inmigración tales como estereotipos, discriminación, prejuicio y género y describe atinadamente la experiencia de la inmigración italiana – la partida dolorosa, el duro viaje en barco y el traumático y cruel arribo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Engaging children in writing activities : working with paintings to make course book writing tasks more effective
    (2023-08-04) Castro, Elena Carolina; Destefanis, Natalia Marinés; Reguera, Alejandra
    This descriptive study aimed to improve the writing skills of young EFL learners by incorporating works of art, especially paintings, as a visual aid to supplement writing activities in coursebooks. We, as teachers, found that students were having difficulty completing the writing tasks and lacked engagement in the activity. Therefore, we implemented a strategy that involved presenting and discussing a painting to encourage students to express their own ideas and thoughts in their writing. The study analyzed the texts created by our learners before and after the presentation and discussion about the painting. The results revealed that the use of paintings as a visual input and the exchange of ideas through discussion allowed students to improve their writing skills and express their own ideas more effectively. This study highlights the importance of incorporating visual aids and discussion in language learning activities to enhance students’ engagement and learning outcomes. It also suggests that the use of works of art, such as paintings, can be an effective way to supplement language learning activities and improve students' writing skills.
  • Thumbnail Image
    Item
    English as a foreign language at secondary school : changing the traditional class format into the workshop format
    (2023-05-15) Castellano, Marina Gabriela; Raccone, Valeria Soledad; Stroppiano, Lorena
    En 2011 se emitió un documento ministerial que describe nueve formatos pedagógicos diferentes para asignaturas de secundaria para actualizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda la provincia de Córdoba, en Argentina. A pesar de esta recomendación, la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) se ha llevado a cabo principalmente siguiendo el formato denominado Asignatura (de ahora en adelante, Traditional Class Format) que se asemeja a las metodologías EFL orientadas a la gramática. Este estudio, entonces, propone el Formato Taller, que comparte características con Task-Based Teaching (Enseñanza por Tareas), como una alternativa innovadora y tiene como objetivo comparar y contrastar el desempeño y la percepción de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje cuando se exponen a ambos formatos. Los sujetos de investigación fueron estudiantes de segundo año divididos en dos grupos y cada grupo fue impartido siguiendo el diseño metodológico para uno de los formatos. El estudio siguió un enfoque de investigación mixto ya que se recopilaron datos tanto cualitativos como cuantitativos por medio de tres instrumentos: observación, cuestionarios y resultados de pruebas. Los hallazgos sugieren que la percepción, el interés y la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje parecen ser un poco más favorables cuando están expuestos al formato de taller en lugar del formato de clase tradicional. De manera similar, el desempeño de los estudiantes en las pruebas llevadas a cabo en el Formato Taller fue consistentemente mejor que en las pruebas realizadas en el formato Asignatura.
  • Thumbnail Image
    Item
    The representation of women in short stories used in an EFL material
    (2020-07-31) Frodermann, Romina Andrea; Llugdar, Patricia Aylén; Nicolini, Natalí Rosa; Amadio, Débora Mónica
    El presente estudio adopta la perspectiva teórica del análisis del discurso situado (Fairclough, 1989, 1993, 1995; van Dijk, 2000a&b; Martin & Rose, 2007) para examinar las representaciones de mujeres en tres textos literarios. La recopilación está compuesta por tres cuentos, Madame Zilensky and the King of Finland por Carson McCullers, The Order Meister por E. L. Albán y A Pair of Silk Stockings por Kate Chopin, los cuales están incluidos en un material de lectura utilizado para enseñar inglés como lengua extranjera en un profesorado de la ciudad de Villa María, Córdoba. Estudios previos han revelado diferentes maneras en que el sesgo de género se manifiesta en textos de la literatura (Rizvi, Shaikh & Khan, 2014; Rashidi, Khormaei & Zarei, 2014; Sunderland et al., 2002) y también en textos correspondientes a otros géneros discursivos (e.g., Machnicki & Martínez Ramacciotti, 2003). La metodología consiste en primeramente analizarlas características lingüísticas y otros tipos de recursos textuales usados en la representación de las acciones, estados y cualidades atribuidos a los personajes femeninos. Luego de identificar patrones de uso, la siguiente etapa involucra la interpretación de los resultados y la obtención de conclusiones relacionadas a las representaciones de mujeres en los textos. El análisis y la interpretación de la recopilación seleccionada evidencia la reproducción de ideas patriarcales que modelan los roles femeninos. Sin embargo, mostramos como tales representaciones textuales finalmente funcionan como una crítica de los roles subordinados de las mujeres en la sociedad. Una posible contribución de esta investigación se encuentra en la identificación de fuentes de sesgo de género en textos literarios utilizados para enseñar inglés como lengua extranjera y la sensibilización de los peligros que puede conllevar si los textos no son leídos críticamente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Women’s resistance to patriarchal oppression : a journey of self-discovery from girlhood into womanhood in Harper Lee’s novels to kill a mockingbird and go set a watchman
    (2022-12-21) Aurelio, Isabel Lorena; Jaeger, Alfredo Ricardo
    La construcción de la identidad humana y, principalmente, el desarrollo de la vida de género, han sido los temas de debate y análisis de las feministas contemporáneas. Entre ellas, Judith Butler (1990) explora la cuestión de la identidad de género y afirma que la performatividad de los roles de género gira en torno a la repetición de diferentes actos y a un ritual culturalmente sostenido dentro de una rígida estructura normativa que logra sus efectos a través de la estilización del cuerpo en función del género dentro de un marco binario. Además, Gayatri Spivak (1990) sostiene que esta oposición binaria -masculino y femenino- perpetúa la subordinación de las mujeres en la cultura y la sociedad debido a las relaciones sociales patriarcales. En la misma línea, Kate Millett (1969) considera el patriarcado como un obstáculo para la mujer, que es tratada como un varón inferior y subordinada, tanto en la vida cívica como en la doméstica, al varón por un poder que se ejerce tanto directa como indirectamente, perpetuando las relaciones represivas de subordinación y dominación. Dentro de este marco teórico, esta disertación pretende explorar hasta qué punto el desarrollo intelectual, psicológico y moral de Scout Finch en las novelas de Harper Lee, Matar a un ruiseñor (1960) y Ve y pon un centinela (2015), está influenciado por su creciente conciencia de las relaciones estructuradas de poder dentro de la sociedad en la que nació y creció. Además, este trabajo también plantea la hipótesis, en primer lugar, de que el papel de los hombres blancos en el sur de los Estados Unidos de los años 30/50 puede resultar muy impactante para Scout Finch, ya que se atreve a enfrentar a la sociedad de la época. En segundo lugar, se estudia hasta qué punto los valores racistas tradicionales de los hombres blancos que gobiernan la sociedad de la época provocarán la necesidad de las mujeres de ajustarse a los roles de género impuestos. Finalmente, la última cuestión de la investigación se centra en la encarnación de la feminidad ideal representada por los diferentes personajes femeninos de ambas novelas y cómo influyen en la búsqueda de identidad de Scout Finch. Para ello, se ha llevado a cabo un detallado análisis de contenido para relacionar la información obtenida de las novelas con el marco teórico mencionado. La exploración minuciosa de las novelas permite concluir que ambas, leídas como un bildungsroman -en el que la protagonista presenta un crecimiento gradual en su camino hacia el conocimiento de sí misma-, efectivamente describen la lucha de una joven que logra afrontar la influencia dominante de su entorno. Tanto la joven Scout como, más tarde, la adulta Jean Louise, revelan claramente un proceso de madurez y consiguen desafiar y enfrentarse a la sociedad de la época manteniendo sus preferencias autónomas, su actitud independiente y su aspecto original. Jean ‘Scout’ Louise se identifica principalmente con el mundo masculino y opta por predilecciones y elecciones poco convencionales, especialmente relacionadas con su atuendo, deseos e intereses. Cabe destacar, sin embargo, que las dos novelas analizadas contienen innumerables más casos de los principales temas desarrollados que los aportados en esta disertación. Los elementos explorados (limitados por las restricciones de longitud) en este estudio deben tomarse como los más relevantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Effective teaching strategies and techniques for the development of learner autonomy in the multilingual and multicultural ESOL classroom
    (2022-12-21) Sawchuk, Sandra; Basile, Gastón
    Parece haber un acuerdo general con respecto a la importancia que los educadores le otorgan a la promoción de la autonomía en el aprendizaje en todas sus dimensiones como un componente de las prácticas de la enseñanza del lenguaje. Debido a que la habilidad de los estudiantes para comportarse en forma autónoma depende de la creación por parte del docente de una cultura en la clase en donde la autonomía es aceptada, el conocimiento y el entrenamiento del docente son esenciales. Específicamente, implementar técnicas y estrategias diferentes que apunten a fomentar la autonomía del estudiante en la clase de Inglés como Segunda Lengua (ISL), multicultural y multilingüe requiere preparación del docente para trabajar con estudiantes de una gran diversidad cultural y lingüística. A partir de los aportes más recientes de la bibliografía especializada, el objetivo general de este estudio es determinar en qué medida los docentes de ISL implementan técnicas y estrategias eficaces para promover el desarrollo de la autonomía del estudiante en la clase ISL, multicultural y multilingüe. Para este propósito, un grupo de docentes de ISL y sus estudiantes que asisten a dos centros multiculturales de la provincia de Ontario, Canadá, fueron seleccionados como población de estudio. Los métodos de recolección de datos usados fueron: a) cuestionarios a completar por los docentes, b) observaciones directas de clases, y c) entrevistas informales y formales con los docentes. Los resultados de la investigación indican que los docentes ISL de los centros multiculturales de Ontario, Canadá, parcialmente implementan técnicas y estrategias que desarrollan con eficacia la autonomía de los estudiantes. El grado de autonomía alcanzada con eficacia está sujeta principalmente a la filosofía de la institución, el contexto cultural en el cual el aprendizaje tiene lugar, el nivel de autonomía de los estudiantes y el rol del docente dentro de la clase individual.
  • Thumbnail Image
    Item
    The representation of english in elt course books: a discourse-based analysis of course books for adult learners of english
    (2021-08-10) Surace, Marina Antonela; Moglia, Patricia
    This study investigates the ways in which the hegemonic discourse of English linguistic imperialism as theorized by Phillipson (1992) is reproduced in ten English Language Teaching course books for adult learners of English in the Metropolitan Area of Buenos Aires. With the purpose of proving the extent to which English is represented as a superior language in textbooks, two research instruments were used. The main one was van Dijk’s (2003) and Fairclough’s (2003) strategies for ideological discourse analysis, which were applied to a selection of 36 excerpts from books. The second research instrument consisted of two different self-completion questionnaires that were administered to students and teachers of English in order to establish their level of awareness in connection with the reproduction of the discourse of English linguistic imperialism in course books for adult students. The scrutiny of the text selection illustrate how the dominant discourse is reproduced and asserted, and the extent to which it is in agreement with Phillipson’s (1992) tripartite definition of what English is, has and does. The results of the questionnaires to students and teachers of English show that most students and teachers are aware of the reproduction of the hegemonic discourse of English linguistic imperialism in textbooks. The results also seem to suggest that teachers may believe in such discourse and they might actively reproduce it as well. In conclusion, not only is the dominant discourse of English linguistic imperialism traceable in the ten course books that were scrutinized, but it is also interwoven with the classroom practices of the agents involved in the teaching and learning of English as a foreign language.
  • Thumbnail Image
    Item
    Raising awareness to challenge the empire: a critical discourse analysis of postcolonial features in EFL textbooks used in public secondary schools in Laboulaye
    (2022-09-12) Caichiolo, María de la Paz; Legrand, José; Cerrato, Gimena
    Textbooks are the principal tool to provide input when teaching and learning English as a foreign language (EFL). Therefore, the perpetuation of a colonial viewpoint through the used language in EFL textbooks is the problem addressed in this study. The main objective is to analyse through a Critical Discourse Analysis (CDA) the EFL textbooks: “Champions'', by Oxford University Press (starter); “English Zone”, by Oxford University Press (level 2); and “What’s Up”, by Pearson 2nd edition (starter), from a postcolonial perspective. The hypothesis of this research is that the linguistic components used in those texts implemented in public secondary schools in Laboulaye promote a colonialist point of view. The theoretical framework provides some key concepts which structure the analysis of the texts and exhibit the relationship beween language and the perpetuation of colonial power. The research is based on a mixed approach and it belongs to the Explanatory Sequential Design. A total number of 37 reading passages were analyzed twice. It was revealed that even though there is no sufficient linguistic evidence to prove that a colonialist perspective is used, two textbooks present elements that refer only to British culture. In order to counteract the one-way approach to foreign cultures, this research suggests supplementing these textbooks with reading passages that offer cultural diversity.
  • Thumbnail Image
    Item
    The representation of Meghan Markle in The Mail on sunday’s headlines from a critical discourse analysis theory and a feminist perspective
    (2022-09-13) Avendaño, Alicia Beatriz; Verón, Melina Inés; Raspanti, Rafael
    The British royal family has always been in the media spotlight as its members’ private lives are constantly divulged. One of the latest victims of this type of harassment has been Prince Harry’s wife, Meghan Markle. Since their relationship became widely known, she has been defamed by the British press, especially the online British tabloid The Mail on Sunday. On account of this, the present study focuses on how Meghan Markle is represented as a social actor by the mentioned tabloid from a Critical Discourse Analysis theory (CDA) and a feminist perspective. For this purpose, a corpus of the most relevant headlines about Meghan Markle, from October 2016 to October 2019, has been compiled and then analysed under the scope of three renowned authors. A qualitative research method was adopted to carry out this research since it was the most suitable for analysing and interpreting the data. The analysis of the headlines demonstrated the way in which Meghan Markle was represented, giving hints of the unfair treatment she received during those years.