FRVM - Licenciatura en Lengua Inglesa – TF

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    Effective teaching strategies and techniques for the development of learner autonomy in the multilingual and multicultural ESOL classroom
    (2022-12-21) Sawchuk, Sandra; Basile, Gastón
    Parece haber un acuerdo general con respecto a la importancia que los educadores le otorgan a la promoción de la autonomía en el aprendizaje en todas sus dimensiones como un componente de las prácticas de la enseñanza del lenguaje. Debido a que la habilidad de los estudiantes para comportarse en forma autónoma depende de la creación por parte del docente de una cultura en la clase en donde la autonomía es aceptada, el conocimiento y el entrenamiento del docente son esenciales. Específicamente, implementar técnicas y estrategias diferentes que apunten a fomentar la autonomía del estudiante en la clase de Inglés como Segunda Lengua (ISL), multicultural y multilingüe requiere preparación del docente para trabajar con estudiantes de una gran diversidad cultural y lingüística. A partir de los aportes más recientes de la bibliografía especializada, el objetivo general de este estudio es determinar en qué medida los docentes de ISL implementan técnicas y estrategias eficaces para promover el desarrollo de la autonomía del estudiante en la clase ISL, multicultural y multilingüe. Para este propósito, un grupo de docentes de ISL y sus estudiantes que asisten a dos centros multiculturales de la provincia de Ontario, Canadá, fueron seleccionados como población de estudio. Los métodos de recolección de datos usados fueron: a) cuestionarios a completar por los docentes, b) observaciones directas de clases, y c) entrevistas informales y formales con los docentes. Los resultados de la investigación indican que los docentes ISL de los centros multiculturales de Ontario, Canadá, parcialmente implementan técnicas y estrategias que desarrollan con eficacia la autonomía de los estudiantes. El grado de autonomía alcanzada con eficacia está sujeta principalmente a la filosofía de la institución, el contexto cultural en el cual el aprendizaje tiene lugar, el nivel de autonomía de los estudiantes y el rol del docente dentro de la clase individual.
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    The representation of english in elt course books: a discourse-based analysis of course books for adult learners of english
    (2021-08-10) Surace, Marina Antonela; Moglia, Patricia
    This study investigates the ways in which the hegemonic discourse of English linguistic imperialism as theorized by Phillipson (1992) is reproduced in ten English Language Teaching course books for adult learners of English in the Metropolitan Area of Buenos Aires. With the purpose of proving the extent to which English is represented as a superior language in textbooks, two research instruments were used. The main one was van Dijk’s (2003) and Fairclough’s (2003) strategies for ideological discourse analysis, which were applied to a selection of 36 excerpts from books. The second research instrument consisted of two different self-completion questionnaires that were administered to students and teachers of English in order to establish their level of awareness in connection with the reproduction of the discourse of English linguistic imperialism in course books for adult students. The scrutiny of the text selection illustrate how the dominant discourse is reproduced and asserted, and the extent to which it is in agreement with Phillipson’s (1992) tripartite definition of what English is, has and does. The results of the questionnaires to students and teachers of English show that most students and teachers are aware of the reproduction of the hegemonic discourse of English linguistic imperialism in textbooks. The results also seem to suggest that teachers may believe in such discourse and they might actively reproduce it as well. In conclusion, not only is the dominant discourse of English linguistic imperialism traceable in the ten course books that were scrutinized, but it is also interwoven with the classroom practices of the agents involved in the teaching and learning of English as a foreign language.