Ingeniería en Sistemas de Información

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/5645

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 52
  • Thumbnail Image
    Item
    Sell: plataforma web para venta de productos de emprendedores
    (2023) Vázquez Selci, Paloma; Toso, Mauricio; Domínguez, Martín Alejandro
    Este Proyecto Final de Carrera propone diseñar y desarrollar una plataforma web enfocada exclusivamente en la compra y venta de productos de emprendedores. Sell brindará una solución integral para los emprendedores, dando respuesta a las problemáticas mencionadas, e integrando las ventajas de los marketplaces y las tiendas online. Nuestro objetivo principal es dar visibilidad a emprendimientos pequeños y simplificar la gestión de ventas. En las tiendas online, como Tienda Nube, la única forma que tiene un cliente de encontrarse con este sitio es con conocimiento previo del emprendimiento. No son plataformas donde los clientes puedan hallar nuevos emprendimientos, como lo es un marketplace. A su vez, con estos últimos, se identificó el problema de competencia con grandes marcas. Así, Sell ofrecerá una experiencia estilo marketplace, donde los usuarios podrán descubrir productos de múltiples emprendedores. A su vez, al enfocarse exclusivamente en emprendimientos, permitirá su crecimiento y generará un espacio donde los clientes puedan apoyar productos locales y descubrir nuevas propuestas, atacando así el problema de la falta de visibilidad en comparación a empresas más grandes o de mayor renombre. Sell además les permitirá centralizar en una sola plataforma tanto la venta de sus productos así como también la gestión de los pedidos, lo cual no puede lograrse a través de las redes sociales habitualmente empleadas. Además, se establecerán comisiones bajas y costos moderados de publicidad en pesos argentinos, priorizando la accesibilidad para los emprendimientos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis y optimización de tiempos en el ciclo de vida de la infraestructura utilizando enfoques de infraestructura como código
    (2023) Gregoret, Guillermo Andrés; Filippa, Gabriel
    El presente proyecto final de carrera tiene como objetivo principal solucionar la problemática relacionada con la falta de automatización en la aplicación de cambios en el proceso de desarrollo de software. Esta problemática ha generado ineficiencias y la posibilidad de errores en el proceso de copia de los cambios en los diferentes ambientes. En este contexto, los objetivos generales del proyecto son mejorar los tiempos que la empresa posee al implementar cambios para desplegarlos en testing, staging y producción. Para alcanzar este objetivo, se plantean una serie de objetivos específicos que incluyen el análisis de la problemática actual del cliente, la definición del método para automatizar los deploys, la comparación de alternativas en infraestructura como código (IaC) para la implementación, la realización del código IaC, el análisis de la optimización del tiempo al utilizar IaC y la comparación de los proveedores de servicios en la nube para la implementación. La solución propuesta en este proyecto incluye la implementación de prácticas de CI/CD y automatización en el proceso de desarrollo de software, utilizando herramientas y tecnologías como Terraform para la gestión de la infraestructura como código. De esta manera, se espera mejorar la eficiencia y la calidad del proceso de desarrollo de software, reduciendo la posibilidad de errores y asegurando un seguimiento adecuado de los cambios.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de sistema de gestión de mutuales
    (2023-08) Dean, César Luis; Ballejos, Luciana
    El objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema de gestión web para la Mutual General Obligado, a fin de satisfacer los requerimientos de circuitos administrativos de la entidad, como ser: administración de la información del asociado, cobranza de servicios, administración del cajero, entre otros; integrando y distribuyendo la información gestionada a lo largo de toda su estructura organizativa que se encuentra distribuida geográficamente. El sistema contemplará tanto la lógica propia del negocio, como la solución administrativa/contable para el seguimiento y tratamiento de los distintos servicios que se brindan a los asociados desde distintas partes del país, mediante las facilidades brindadas por una aplicación web.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de sistema de soporte a la producción para una empresa dedicada a la elaboración de quesos
    (2023) Brizi, Elías Ezequiel; Bernhardt, Milton Gerardo; Ramos, Juan Carlos
    El proyecto tratado en el presente informe, nace a partir de la inquietud de un interesado de implementar un sistema que le permita llevar un seguimiento de la producción de su empresa dedicada a la elaboración de quesos. Éste sistema, reemplazaría la forma actual en la que se realiza el seguimiento de la producción. La empresa lleva un control de la producción mediante el uso de una planilla de cálculo, lo que, además de resultar en un proceso engorroso y poco amigable con el usuario, presenta varios problemas de consistencia, así como también ineficiencias a la hora de cargar datos o consultar información. Por un lado, no es posible el acceso concurrente a la planilla, lo que genera problemas si más de un usuario al mismo tiempo la requiere para trabajar. Dentro de la misma planilla se lleva información desde la producción, hasta los clientes y los pedidos que se debían confeccionar, por lo que sí, por ejemplo, se está cargando en la planilla la producción del día, otro usuario debe esperar a que la misma esté libre para poder cargar un pedido que está listo para ser despachado. Por otra parte, se requiere agilizar el proceso de carga de datos, haciendo uso de formularios bien diseñados, que minimicen la ocurrencia de errores a la hora de la carga de datos. La solución propuesta para el problema presentado anteriormente, pretende, tal como lo indica el título del proyecto, dar soporte a la producción que se realiza en la empresa, permitiendo llevar el registro de la misma, y agilizando los procesos de carga y consulta de datos, así como también aportar a los procesos de toma de decisión presentando información de manera visual, en distintos formatos de gráficas que ayuden a la compresión del estado actual de la producción en la empresa. Cabe aclarar que si bien lo llamamos “soporte a la producción”, este abarca desde las áreas de insumos, hasta el armado de pedidos y registro de clientes. Los requerimientos completos del sistema requerido superan los que se pueden cubrir con el desarrollo del proyecto. Por lo que se acuerda el desarrollo de una versión inicial del sistema, con características suficientes para que sea útil.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de prototipo de aplicación multiplataforma para la optimización del proceso de inventariado de inmuebles
    (2022-03) Valentinis, Tomás; Aranda, Ezequiel
    Este documento tiene como objetivo presentar el proyecto final de carrera del alumno Tomás Alfredo Valentinis titulado: “Desarrollo de Prototipo de Aplicación Multiplataforma para la Optimización del Proceso de Inventariado de Inmuebles”. A fines del año 2019, el mencionado, en carácter de alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información entabló una conversación con una inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe, Argentina conocida como “SAMAR”, la cual se define en este documento como “el cliente”. A través de diversas reuniones se determinaron necesidades y requerimientos para el desarrollo de un prototipo de aplicación multiplataforma que proporciona las herramientas necesarias para la gestión de inventarios de inmuebles y organizar datos ingresados. En el presente documento se incluirán todos los procedimientos involucrados en el desarrollo de un prototipo de aplicación y el testing de la misma. Sin embargo, no se incluyeron los procesos de implementación ni de mantenimiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Oficina Virtual Móvil – EPE Santa Fe
    (2022) Paolantonio, Agustín; Roldán, María Luciana
    En la actualidad, la mayoría de las organizaciones públicas o privadas que prestan servicios ofrecen a sus clientes un espacio virtual en el cual pueden realizar un conjunto de actividades sin la necesidad de concurrir a una oficina física. Estos espacios virtuales permiten a los clientes estar conectados y a la organización atender sus demandas. Este proyecto en particular tiene como finalidad el desarrollo de dicho espacio virtual a través de una aplicación móvil multiplataforma que estará destinada a los clientes activos de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE). La función primordial de esta aplicación consiste en que cualquier cliente de EPE - residencial, comercio, industria, club, etc. - quede exento de asistir a una oficina comercial física en cada ocasión que tenga que realizar una operación. Para ello, existirá la posibilidad de acceder a una Oficina Virtual a través de un Smartphone o Tablet con funcionalidades que le permitan realizar operaciones tales como: gestión de suministros, reclamos técnicos y comerciales, y todo tipo de servicio que sea necesario brindar para la comodidad del usuario. El producto (aplicación móvil) se lanzará para sistemas operativos Android y iOS, y se distribuirá a través de las tiendas oficiales Play Store y App Store. Este proyecto será desarrollado por un equipo formado por agentes de la Unidad Tecnología y Gestión de Servicios - UTyGS - de la EPE, de manera que la empresa tiene el control total en el desarrollo de la aplicación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prototipo de software basado en aprendizaje profundo para mantenimiento predictivo en la Industria 4.0
    (2021) Pacchiotti, Mauro José; Paletto, Pablo Andrés; Rubiolo, Mariano; Roa, Jorge
    Este Proyecto Final de Carrera se propone estudiar la aplicación de distintos modelos de aprendizaje profundo para mantenimiento predictivo en la industria. En el marco del trabajo industrial con distintos tipos de equipamientos de diversas complejidades insertos en diferentes procesos industriales, el mantenimiento eficiente de estos equipos es una actividad fundamental para un desarrollo industrial sustentable. En primera instancia se analizan distintos trabajos que estudian el tema del proyecto para conocer las distintas líneas de investigación y los avances logrados por estos trabajos. También se buscan y analizan distintos conjuntos de datos que puedan ser aplicados al proyecto y se estudian los tipos de modelos de aprendizaje profundo utilizados en el dominio así como sus características y posibilidades frente a los diferentes tipos de estructuras de datos que se utilizan. Con los resultados de las primeras etapas se avanza en la selección de un conjunto de datos y un modelo, y la adecuación de estos. Con un modelo entrenado podemos comenzar el diseño y desarrollo del prototipo herramienta de software y realizar las pruebas de funcionamiento en tiempo real, simulando con series sintéticas la entrega de datos desde un equipo en la industria. Finalmente, luego de haber obtenido de la industria un conjunto de datos real, se selecciona y entrena un modelo para este, se adecua el prototipo para la estructura de datos y por último se realizan las pruebas simulando en tiempo real la entrega de datos y obteniendo del predictor el estado futuro del equipamiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de factibilidad para implementación de software basado en técnicas de resumen automático aplicado a documentos legales
    (2022-09-26) Grosso, Juan Ignacio; Montiel, Facundo; Gutiérrez, María de los Milagros; Rubiolo, Mariano
    Este Proyecto Final de Carrera (PFC) se realiza con el objetivo de poder identificar una posible solución para un problema latente en el ámbito judicial. En este contexto, un fallo es el resultado oficial de una demanda en un tribunal y como tal, forma parte de la jurisprudencia. Dado que éstos suelen ser muy extensos, se utilizan los sumarios como una herramienta que resume la parte más significativa de éstos. Generalmente estos sumarios explicitan la interpretación de la ley que hizo el tribunal que dictó el fallo. Para la generación de los mismos, intervienen sumariantes, es decir personal especialmente entrenado para identificar las partes del fallo queforman el sumario. En este trabajo se presenta un estudio de factibilidad acerca de la posibilidad de aplicar técnicas de resumen automático sobre fallos judiciales y así obtener los correspondientes sumarios. Se presentan diferentes modelos aplicando técnicas extractivas. Se muestran los resultados obtenidos y su análisis correspondiente, de acuerdo a métricas definidas que miden la calidad o grado de aceptación de los resultados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de prototipo de software basado en aprendizaje profundo para la clasificación de textos legales en las diferentes ramas del derecho
    (2022) Gerarduzzi, Juan Ignacio; Gutierrez, Milagros; Ale, Mariel Alejandra
    Este Proyecto Final de Carrera aborda el problema de clasificar texto jurídico en forma automática. Para ello, se utilizarán técnicas de minería de texto y sistemas inteligentes entrenados que adquieran la capacidad de clasificar de acuerdo a las ramas del derecho. De esta forma, teniendo la información clasificada, le permite a los diferentes usuarios encontrar la información con mayor rapidez y certeza. Concretamente, este proyecto se enfocará en clasificar en las diferentes ramas del derecho las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación, dejando de lado las demás normativas. El objetivo principal al desarrollar este proyecto es investigar sobre la clasificación mediante etiquetas de textos. Para un ser humano puede resultar fácil leer un texto y definir una serie de palabras que definan su contenido, sin embargo existe todo un campo de estudio para que dicha generación se realice de forma automática mediante aprendizaje. Si bien este proyecto se encuentra orientado concretamente al ámbito del Derecho, se cree que puede servir como punto de partida de cualquier técnica que se base en este tipo de clasificación, independientemente del ámbito.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño e implementación de solución WIFI para Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe
    (2020) Vanney, Juan Ignacio; Filippa, Gabriel
    El principal motor que origina los requerimientos para este proyecto radica en la limitada cobertura de conectividad inalámbrica actualmente disponible dentro del palacio municipal. Esto surge debido a la existencia de soluciones parciales siendo las mismas implementadas bajo demanda y con equipos de uso doméstico (no adecuados para el entorno mencionado). El constante crecimiento del uso de dispositivos móviles y de prácticas como “bring your own device”, hacen que las implementaciones de redes inalámbricas se vuelvan cruciales para el funcionamiento en la gran mayoría de las organizaciones. Dada la naturaleza de las soluciones inalámbricas se debe prestar atención especial a las cuestiones de seguridad. Además, se busca que este tipo de soluciones sean capaces de atender a una gran cantidad de dispositivos y usuarios, ofreciendo una experiencia lo más parecida al uso de la red cableada tradicional. El correcto diseño e implementación de la solución WiFi, permitiría ofrecer un servicio acorde a las necesidades actuales, homogeneizando el servicio existente y, además, constituiría una base a nivel infraestructura para la implementación futura de diversos servicios adicionales.