Ingeniería en Sistemas de Información
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Item Sistema de gestión gastronómica "lacarta"(2019-11) Masuero, Luciano; Taborda, Maximiliano Andrés; Vrancken, Lisandro; Masuero, LeandroEn la actualidad, gran parte de los comercios gastronómicos llevan a cabo la gestión de sus actividades de forma manual y tradicional, perdiéndose así la posibilidad de obtener provecho en la utilización de sistemas de información, situación que alienta la generación de aplicaciones que permitan optimizar e incluir mejoras en el soporte a los procesos llevados a cabo. Si bien la incorporación de un sistema de gestión no se traduce necesaria y directamente en una mejora de la eficiencia de todos los procesos del negocio, sin duda alguna, aporta control y un conjunto de métricas que permiten a los administradores de los comercios identificar los puntos claves a mejorar y/o ajustar. El trabajo realizado en el proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un sistema destinado a brindar soporte a la gestión de comercios gastronómicos para que estos puedan controlar los pedidos realizados por sus clientes, confeccionar su menú en forma digital, brindar acceso masivo a su oferta gastronómica, obtener métricas precisas, prever la demanda y estimar su capacidad para condicionar así su estructura de forma más eficiente, permitiéndoles mejorar su desempeño y crecimiento de una forma más ordenada. El objetivo principal que guió este proyecto fue entonces, el diseño y desarrollo de una aplicación (de uso gratuito) que permita a comercios gastronómicos realizar una gestión de los productos ofrecidos en sus menús, y dar tratamiento y monitoreo a las órdenes de pedidos realizadas por los comensales desde una aplicación móvil o directamente por el panel administrador del sistema.Item Análisis, diseño e implementación de infraestructura de red y de procesamiento centralizado de aplicaciones de laboratorio(2018) López, Matías Santiago; Weidmann, María CelesteEl presente proyecto tiene como objetivo eliminar la limitación de la disponibilidad física de los laboratorios informáticos para el desarrollo de las actividades de las cátedras, como así también otorgar la posibilidad de la utilización de los software por parte de estudiantes y docentes con equipos personales dentro de las instalaciones de la facultad. Desde el punto de vista de los recursos tecnológicos, creemos que la centralización del procesamiento de las aplicaciones puede hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y tecnológicos involucrados, facilitando tareas de mantenimiento y gestión sobre el hardware, como así también postergando el umbral de obsolescencia de los equipos informáticos de laboratorio. El Alcance de este proyecto abarca el diseño e implementación de un Clúster de Servidores, una arquitectura de procesamiento centralizado de aplicaciones y una topología de red de base para la comunicación de clientes y servidores en el entorno de la UTN FRSF.Item Diseño e implementación de sistema de e-commerce, facturación y gestión de stock para empresa de reparación, venta de repuestos y accesorios para motos(2018) Campagna, Daniela; Yunges, Bárbara; Campo, DavidHoy en día, la competencia en el mercado de bienes y servicios ha llegado a límites en los que temas como la facilidad de compra de un producto desde el hogar y la promoción online son delimitantes en el éxito de un negocio. Los comerciantes que triunfan con sus emprendimientos son, en su mayoría, aquellos que supieron apostar por la venta y promoción de sus productos a través de Internet. Por otro lado, desde el punto de vista de un consumidor tipo, cada vez se visualiza más una tendencia a la compra de necesidades a través de una computadora en su hogar y recibiendo la mercadería a través del correo en su mismo domicilio. En esta tendencia, se agrega el hecho de que, los clientes exigen conocer de antemano el precio de un producto promocionado en Internet, para decidir si dirigirse al negocio a comprarlo o no. Esto posibilita y genera una gran ventaja para el consumidor, el cual está en la posición de poder comparar precios, calidades y ventajas del mismo producto o similar en algún otro comercio. En contraparte, implica una desventaja para el comerciante, el cual en años anteriores habría tenido al cliente ya en su negocio generándole un costo de decisión: “Si tener que gastar tiempo en recorrer otros negocios preguntando precios y observando calidades o comprar el producto en el negocio en el que se encuentra.” Es por esto que planteamos el desarrollo de un sistema que permita utilizar las facilidades que ofrece el uso de la tecnología de la información. Este sistema brindará la flexibilidad necesaria al comercio para poder disminuir costos, obtener un alcance mayor y continuo de promociones de sus productos y adecuarse a las necesidades actuales del cliente.Item Reimplementación y extensión de una plataforma de denuncia y asesoramiento de delitos informáticos para latinoamérica(2019) Andini, Armando; Domínguez, Martín;El proyecto consiste en la reimplementación y adición de funcionalidades a un sistema ya existente, llamado ODILA (www.odila.org), el cual sirve como plataforma de denuncia y asesoramiento sobre delitos informáticos. El mismo es un proyecto sin fines de lucro que busca además de brindar soporte y orientación a las víctimas, elaborar estadísticas y análisis sobre las ocurrencias de estos delitos. Los usuarios, que son víctimas de delitos informáticos pueden realizar una denuncia a través de una serie de formularios presentados en el sitio web, y luego recibir un informe sobre las legislaciones vigentes en el país de residencia. Además son motivados a realizar las denuncias correspondientes en una serie de centros de denuncia proporcionados por el sitio. La información recopilada es utilizada luego para elaborar un reporte anual de estadísticas sobre delitos informáticos, cuyas cifras son de difícil obtención y de las cuales no se cuenta con fuentes confiables y precisas. De las funcionalidades existentes solo se reutilizaron aspectos visuales y de diseño, las nuevas funcionalidades requeridas se implementaron desde cero. Este proyecto es de delitos informáticos impulsado por Segu-Info y AsegurarTe, para recibir reportes de delitos informáticos de todo Latinoamérica. Estos delitos incluyen phishing, cracking, grooming, suplantación de identidad, entre otros.Item KeyWi : sistema de cerraduras comandadas por NFC con servidor centralizado(2019) Eichhorn, Lucas Alberto; Etcheverrigaray, Gonzalo Damián; Mazzei, Julián Ezequiel; Bracalenti, Tomás Alfredo; Filippa, GabrielCon este proyecto se buscó hacer un aporte a la industria de la domótica, con un producto innovador y competitivo con soluciones actuales, permitiendo no solamente la simplificación en la apertura de una puerta, sino también mantener un control más específico. Por ejemplo, registrando eventos de cuándo y por quienes se realizó la apertura de una puerta. Se planteó crear un sistema domótico enfocado en mejorar los aspectos de confort y seguridad en una edificación, mejorando los sistemas de cerraduras físicas y magnéticas comandadas por dispositivos pasivos por lo que se estableció un conjunto de objetivos que guiaron el desarrollo del presente proyecto. La idea principal es un producto que permita la apertura y cierre de puertas utilizando como “llave” de acceso dispositivos móviles, que, con el simple hecho de acercar dicho aparato a la cerradura de la puerta, ésta se accione. El sistema propuesto en este proyecto es una solución con servidor centralizado con el cual se permite la administración tanto de los dispositivos habilitados para la apertura, los cuales deben ser registrados de forma única, como de las cerraduras, que podrán ser monitorizadas y reguladas de forma meticulosa, permitiendo a un administrador de un edificio controlar los accesos a cada ambiente de forma rigurosa. El producto planteado permite ser ofrecido a distintos perfiles de cliente, por lo que se presentan tres grandes grupos: - Sistema enfocado para hogares, permitiendo a una persona la administración de su hogar con ciertas funcionalidades adecuadas para tal fin. - Sistema enfocado para empresas, donde los administradores tendrán no solamente la posibilidad de administrar dispositivos, sino que también generar distintos perfiles de usuario, obtener reportes, entre otras funciones. - Sistema enfocado para hoteles, en donde se podrá administrar a gran nivel, determinando fechas, horarios, usuarios frecuentes, y todos los requerimientos que se necesiten para este rubro.Item Technology governance risk and control(2018) Gerarduzzi, Claudio Cristian; Gerarduzzi, Claudio CristianCargill, empresa a la vanguardia en su esfuerzo por lograr ser líder en cada uno de los segmentos que interviene en el mercado internacional, implementa a nivel mundial el programa TGRC (technology governance risk and control). El autor integra el grupo global de trabajo como responsable para la unidad de negocios del sector en Argentina, reportando directamente a su sede central en Mineapolis-US. Gobierno, control y seguimiento de los riesgos tecnológicos o TGRC, es el término general utilizado para referenciar tres principales áreas: gobierno de riesgos, gestión de riesgos y cumplimiento de las políticas establecidas. Se puede pensar por un instante en la importancia de esta empresa y sus políticas vanguardistas, solo al considerar la publicación de las primeras investigaciones académicas sobre TGRC fueron hechas en 2007 al tiempo que el grupo multinacional ya había sido creado y estaba en pleno despliegue de sus actividades. Estas publicaciones mencionaban el tema como Gobierno y Control de Riesgos, definiéndola como “colección integrada de capacidades que permiten a una organización lograr objetivos de manera confiable, abordar la incertidumbre y actuar con integridad”. El conjunto de procesos establecidos y ejecutados por los directores reflejan no solo la estructura de la organización sino también como se gestiona para alcanzar los objetivos, situándose en el gobierno. Mientras el control de los riesgos implica la predicción y gestión de las amenazas que podrían “golpear” la estructura de la organización dificultando el alcance de las metas fijadas, o podríamos decir “alcanzamos los objetivos de manera confiable aún bajo situaciones de incertidumbre”. Toda empresa que pretenda un desarrollo sostenido, con metas medibles y alcanzables deberá implementar TGRC, además un control coordinado de sus componentes.Item PedíRápido : plataforma web de gestión de pedidos con envío a domicilio(2016) Guichard, Santiago Nicolás; Oñate, Germán Martín; Guichard, Santiago NicolásEste proyecto final de carrera fue llevado a cabo con la finalidad de construir un conjunto de aplicaciones web que permitan dar soporte a los procesos relacionados con la gestión de pedidos a domicilio, focalizándose en los siguientes rubros: comidas, helados y bebidas. El avance tecnológico ha llegado a todos los rincones del mundo generando nuevas aplicaciones utilizadas en diferentes ámbitos. Las mismas son accesibles desde distintos dispositivos ayudando a tener mayor información de manera más ordenada y más accesible. A nivel nacional, un gran número de empresas, existentes y nuevas, envían sus productos a domicilio y otras no lo hacen debido al costo o al trabajo adicional que ello requiere. A su vez, los consumidores en cada ocasión que requieren realizar algún pedido no poseen un medio centralizado de información, que abarque distintos rubros. El producto que construimos está orientado a dar soporte a los procesos involucrados en la gestión de pedidos y envíos a domicilios, a través del desarrollo de aplicaciones web con distintos fines y tipos de usuarios. La característica principal que diferencia nuestro servicio del resto, se encuentra en que no nos concentramos únicamente en los clientes que realizan los pedidos, sino que ofrecemos una herramienta a los comerciantes que permite simplificar y unificar la gestión de su negocio. Nuestro servicio pretende alentar a los nuevos y pequeños comerciantes a poner el nombre de su negocio frente a una inmensa cartera de clientes, y afianzar a los comerciantes con más trayectoria generando publicidad y ofreciendo sus productos delante de clientes que pueden acceder a los mismos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.Item Desarrollo de un sistema informático de gestión para un consultorio de kinesiología(2017) Gómez, José Ignacio; Milesi, Fernando; Zen, Francisco; Gómez, José IgnacioEl presente Proyecto Final de Carrera consiste en el desarrollo e implementación de un sistema de información web orientado a dar soporte a las tareas que se desarrollan en un consultorio de kinesiología. Esto incluye la gestión de pacientes y sus historias clínicas, la gestión de turnos, sesiones y tratamientos, el registro de movimientos de caja, entre otras actividades. El problema a resolver, que impulsó la ejecución del proyecto se centró en la ineficiencia en la gestión de tareas diarias, la pérdida de información y las irregularidades surgidas producto de realizar los procesos sin soporte informático. Debíamos comprender el dominio, modelarlo, organizar y validar los conceptos, para luego implementar un sistema que permita llevar a cabo las actividades mencionadas antes. Además, y con similar importancia, se presentaban determinados atributos no funcionales a atender, como la facilidad de uso, seguridad de la información y portabilidad. Si bien el sistema desarrollado como parte de este proyecto final brinda soporte a los procesos que la clínica posee, provee además a los especialistas de ciertas capacidades que mejoran su experiencia con los pacientes y con la información manejada. Entre estas características podemos mencionar las estadísticas, que brindan la posibilidad de realizar un seguimiento de información relevante y dar soporte a la toma de decisiones. Asimismo, también contribuyen las notificaciones, que permiten dar aviso a los especialistas acerca de ciertos eventos y recordatorios; y los recordatorios para los pacientes, enviados para que éstos no olviden los turnos previamente reservados. De esta manera, el sistema de información mejora la experiencia tanto de los especialistas que trabajan en la clínica como de los pacientes que acuden a ella. El objetivo general establecido para el proyecto fue desarrollar un sistema de información web que brinde las funcionalidades necesarias para dar soporte integrado a las actividades diarias del consultorio de kinesiología, que fue llevado a cabo exitosamente a través del cumplimiento de los distintos objetivos particulares definidos. A lo largo del informe se describen las actividades y resultados de cada uno de los procesos de desarrollo de software, así como también los cambios de alcance y riesgos manejados como parte de la gestión integral del proyecto.Item UrbanSIG : sistema de información geográfica para detección, análisis y seguimiento de la actividad criminal(2017) Bolaño, Juan Antonio; Cettour, Pablo; Koch, Roberto Guillermo; Bolaño, Juan AntonioEl Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tiene como misión asistir al poder ejecutivo en todo lo concerniente a seguridad interior, preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático. El mismo cuenta con una sectorial de informática que le provee soporte en la gestión de la información. Dicha sectorial forma parte del Ministerio, pero a la vez se encuentra integrada a la Secretaría de Tecnologías para la Gestión (STG), que pertenece al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y es la entidad que coordina y dirige las tareas informáticas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Por otro lado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) es el órgano del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe que se ocupa de instar la investigación penal estatal de los delitos ya cometidos. Realiza su tarea en el marco del sistema de enjuiciamiento oral y público vigente en todo el territorio santafesino desde el 10 de febrero de 2014, por lo dispuesto en el Decreto 3811/2013. Posee, también, una oficina de informática que realiza tareas integrales en lo referente a sistemas de información, ya que es independiente de la STG, a diferencia de la sectorial nombrada anteriormente. En el marco de la reforma penal realizada, se desarrolló en forma conjunta entre ambos Ministerios y la STG un software que permite la carga de las denuncias realizadas por los ciudadanos en el momento en que se efectúan, reemplazando la antigua carga en papel, y generando de esta manera una base de datos común de información para toda la provincia. Actualmente ninguno de los Ministerios cuenta con un sistema que permita la visualización dinámica de su información, ligada a la ubicación geográfica referenciada. Luego, por medio de un estudio de mercado local, se detecta esta misma situación en toda la provincia: “Se desconoce la existencia de un producto que georreferencie actividades criminales y/o índices sobre asuntos de seguridad”. De lo expuesto anteriormente surge la iniciativa de explotar estos datos vinculados a la seguridad en el territorio de la provincia, buscando abastecer el nicho descubierto. La propuesta es trabajar en un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés) que pueda aportar datos cuantitativos y representativos geográficamente, transformándolos de ésta manera en información clave a la hora de tomar decisiones referentes a la seguridad social. Esta flexibilidad permitirá implementar el producto en los Ministerios, cubriendo el sector público, como así también en otros entornos de control del ámbito público y privado. Se cuenta con el apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDESF) para la producción y mantenimiento de información geográfica correspondiente a los datos disponibles. A su vez, se cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), en el año 2015 ha seleccionado el proyecto UrbanSIG como beneficiario del Fondo.Item Desarrollo e implementación de un sistema de integración de la información de pacientes para profesionales que atienden la discapacidad(2017) Solís, Daniel; Barrionuevo Sastre, Juan José; Solís, Daniel"Sistema de Integración de la Información del Paciente para profesionales que atienden la Discapacidad” (SIIPD) es la plataforma web que nace como resultado de este proyecto final de carrera. La misma fue desarrollada con el asesoramiento de un experto en educación especial, el cual se dedica hace más de treinta años a la atención de chicos con capacidades diferentes en distintas escuelas especiales, centros de salud y de forma particular. En su labor de acompañar a los pacientes en la alfabetización y desarrollo, se encontró con la necesidad de compartir información y mantener una comunicación con el resto de los profesionales. Esta necesidad, pobremente satisfecha hasta el momento, dio lugar a la idea de contar con una herramienta informática que atienda la problemática y es justamente la que termina siendo el puntapié inicial para el presente proyecto final de carrera.
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