Ingeniería en Sistemas de Información

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    Desarrollo de prototipo de software para la extracción de características de convenios basado en Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural
    (2024) Pachecho Pilan, Federico Ignacio; Albino, Sebastián Jesús; Ballejos, Luciana Cristina; Gutiérrez, María de los Milagros; Pacchiotti, Mauro
    La gestión de proyectos en el ámbito de la UTN FRSF está a cargo de la SSGP, dependiente de la SEyC de la Facultad. Esta subsecretaría tiene a su cargo la creación de los distintos convenios que enmarcan el trabajo de los proyectos en los que se encuentran involucrados docentes, estudiantes y/o no docentes de la Facultad. Los convenios brindan detalles sobre las entidades firmantes y responsables, además de las tareas que se incluirán dentro del mismo. Estos convenios pueden ser Convenios Marco (en adelante, CM) o Convenios Específicos (en adelante, CE). Los CM describen una relación de trabajo colaborativa general entre la UTN FRSF y diversas organizaciones las cuales suponen, como su nombre indica, un marco de trabajo bajo el cual se amparan los posibles proyectos futuros que dichas organizaciones desarrollen en conjunto con la facultad. Los CE especifican los detalles de los proyectos mencionados anteriormente entre la facultad y otras organizaciones, así como los planes de trabajo con referencias temporales y fechas estimadas para la finalización de las tareas. Si bien todos los convenios se crean y almacenan en la Subsecretaría, en general, información relacionada a los mismos es requerida por otras áreas para el armado de informes y reportes, o bien, para consultas específicas. En estas situaciones es donde actualmente el trabajo de la Subsecretaría se vuelve tedioso, ya que esta información debe buscarse en los documentos de cada uno de los convenios, sin que la información esté registrada o almacenada de forma sistemática. Estas búsquedas en documentos ralentizan en gran medida los procedimientos donde cierta información relacionada a algún convenio es necesaria. Por tal motivo, y en virtud de favorecer y agilizar estos procedimientos, este PFC propone desarrollar un prototipo de herramienta que dé soporte a la recolección automática de características y datos de los convenios usando conceptos y herramientas de NLP y machine learning, permitiendo registrar su información y almacenarla automáticamente, facilitando así la carga y búsqueda de la misma y la generación de reportes.
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    Desarrollo de un prototipo de sistema recomendador para el diseño de objetos de aprendizaje para carreras de ingeniería
    (2025) Novillo Saravia, Pilar; Bertossi, Valeria
    En las carreras de Ingeniería, es común que los docentes dominen sus disciplinas técnicas pero carezcan de formación pedagógica. Esta situación plantea dudas sobre su capacidad para diseñar y desarrollar materiales didácticos acordes al Enfoque Basado en Competencias (EBC), que implica no solo enseñar contenidos, sino también enseñar a articular y aplicar esos recursos en contextos reales (Kowalski et al., 2020). Al mismo tiempo, las universidades atraviesan transformaciones metodológicas, adoptando modalidades como la enseñanza remota e híbrida. En este nuevo escenario, resulta fundamental utilizar recursos educativos eficaces que garanticen la calidad del aprendizaje. En respuesta a estas necesidades, surge la propuesta de desarrollar un Sistema Recomendador basado en Inteligencia Artificial, que brinde soporte técnico y pedagógico a docentes de Ingeniería en la creación de recursos educativos digitales, específicamente Objetos de Aprendizaje (OA). Estos objetos, que combinan dimensiones tecnológicas y pedagógicas (Coll et al., 2008), fueron concebidos para mejorar el aprendizaje en entornos digitales (Wiley, 2000). El sistema se construirá sobre una plataforma de software libre, una elección ética acorde con el carácter público de la universidad. Esto evita exigir a estudiantes herramientas que la institución no puede proveer por limitaciones presupuestarias. Además, el software libre ofrece ventajas como acceso al código fuente, amplia documentación, posibilidad de personalización y una comunidad activa de usuarios. Sin embargo, también presenta desafíos como asegurar la calidad del sistema y su sostenibilidad a largo plazo frente a soluciones comerciales con mayores recursos.
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    Prototipo de software basado en aprendizaje automático para mantenimiento predictivo de tableros eléctricos a partir de imágenes termográficas
    (2025) Cabaña, Juan Pablo; Kloster, Narella Katherine; Pacchiotti, Mauro; Ballejos, Luciana Cristina
    El mantenimiento predictivo se ha consolidado como una estrategia eficaz en la gestión de equipos y sistemas industriales, ya que permite anticipar fallas mediante revisiones periódicas. Esto ayuda a evitar interrupciones no planificadas, optimiza el rendimiento, prolonga la vida útil de los activos, reduce riesgos y minimiza costos de mantenimiento. Esta metodología se basa en tecnologías avanzadas que monitorean el estado de los sistemas, lo cual resulta especialmente relevante en equipos eléctricos como los tableros eléctricos, elementos críticos en la distribución de energía. Uno de los métodos más efectivos en este contexto es el uso de imágenes termográficas, que permiten detectar visualmente puntos calientes en circuitos y componentes eléctricos. Estas anomalías térmicas, como el sobrecalentamiento por conexiones defectuosas o componentes desgastados, pueden ser señales tempranas de fallas graves. Detectarlas a tiempo evita daños costosos, pérdidas en la producción y riesgos para la seguridad. Las cámaras termográficas capturan diferencias de temperatura en la superficie de los equipos, facilitando una localización precisa de problemas sin necesidad de intervenir directamente o desconectar el sistema. En este marco, el proyecto propone desarrollar un prototipo de software basado en aprendizaje automático para clasificar imágenes termográficas de tableros eléctricos. Su objetivo es determinar con anticipación cuándo será necesario realizar mantenimiento. Este tipo de herramienta facilitaría el trabajo de los analistas de mantenimiento predictivo, brindándoles una preclasificación automatizada de las imágenes que sirva como punto de partida para un análisis más detallado, mejorando la eficiencia en la detección y gestión de fallas.
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    Modelo de dinámica inversa : reconocimiento de acciones en videos en línea
    (2025-02-19) Lomazzi, Fernando Sebastián; Rivera, Lucio; Gerard, Matias Fernando; Ballejos, Luciana Cristina
    La dinámica inversa es una técnica orientada a determinar qué acciones o entradas provocaron un cambio específico en un sistema dinámico, partiendo de un estado final deseado. Esta metodología surgió en la robótica, donde se aplicó para calcular fuerzas y momentos necesarios para movimientos específicos en piezas mecánicas. Trabajos pioneros permitieron su aplicación tanto en robots rígidos como flexibles, extendiéndose luego a otras áreas como el control de aeronaves y la biomecánica humana. Con el tiempo, el enfoque fue adoptado en el aprendizaje automático. Allí, se usa para inferir las acciones responsables de ciertos resultados observados, aun cuando no se disponga de información directa sobre dichas acciones. Este principio se ha aplicado en desarrollos avanzados de inteligencia artificial, como el agente de Minecraft creado por OpenAI o los jugadores de Go y StarCraft II desarrollados por DeepMind. Los enfoques para abordar problemas de dinámica inversa se dividen en tres: - Analítico, que utiliza modelos matemáticos y resolución numérica; - Simulado, que se basa en entornos virtuales y prueba y error; - Aprendizaje supervisado, que entrena modelos para predecir entradas a partir de datos observacionales. Todos estos enfoques requieren alta capacidad de cómputo, y en el caso del aprendizaje supervisado, conjuntos de datos etiquetados de calidad. Este estudio propone explorar una alternativa más accesible, utilizando el videojuego Hollow Knight como entorno de experimentación. El objetivo es desarrollar modelos de dinámica inversa que demanden menos recursos computacionales, pero mantengan utilidad. La complejidad del juego y su motor físico lo convierten en un caso interesante para observar secuencias visuales y deducir las acciones que las causaron, manteniendo la lógica de secuencialidad y transformación típica de la dinámica inversa.
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    Plataforma de gestión interactiva de reservas gastronómicas
    (2025) Chort, Julio Alberto; Quarin, Federico; Reynoso, Valentín; Blas, María Julia
    Vivimos en una era en la que casi toda actividad cotidiana se realiza a través de medios digitales, intensificada por la pandemia. Aunque hay soluciones tecnológicas para muchas tareas, aún existen nichos sin explotar donde nuevas aplicaciones pueden facilitar la vida de las personas. En este contexto surge BarApp, una plataforma pensada para optimizar el proceso de reservas en bares. Por un lado, ofrece a los clientes una aplicación móvil sencilla para asegurar una mesa en sus lugares favoritos. Por otro, proporciona a los bares una herramienta web que mejora la gestión de reservas y amplía su alcance. Frente a los métodos actuales —como mensajes por redes sociales o llamadas—, BarApp propone una interfaz accesible y directa que elimina intermediarios y agiliza la comunicación. La propuesta no solo apunta a cubrir una necesidad real en la región, sino también a construir un negocio sostenible. Aunque existen aplicaciones similares, muchas no están activas o no son populares en el país. Por eso, BarApp busca destacarse con un enfoque local y un servicio más personalizado. En resumen, BarApp tiene el potencial de transformar la forma en que se gestionan las reservas en bares, generando beneficios tanto para los clientes como para los locales gastronómicos.
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    Desarrollo de herramienta de marcado estructural de código fuente para programadores con discapacidad visual
    (2024-10-30) Assenza, Tomás; Fontana, Valentín; Marchetti, Pablo Andrés; Golobisky, María Fernanda
    La herramienta SIMAE (Sistema de Marcado Estructural de Código Fuente) presentada en este Proyecto Final de Carrera aborda la necesidad de brindar asistencia contextual a los programadores con discapacidad visual en la tarea de escribir sus programas. Los programadores utilizan, en general, Entornos Integrados de Desarrollo (IDEs) para desarrollar sus aplicaciones, pero las pistas provistas por éstos suelen estar mayormente orientadas a lo visual. Dependiendo del lenguaje de programación y del editor de código utilizado, los programadores ciegos encuentran limitaciones de accesibilidad para navegar estructuras de código complejas. SIMAE resuelve este desafío brindando información acerca de los puntos de inicio y finalización de las mismas, información que es transferida a los lectores de pantalla para ayudar a los programadores a navegar, comprender y editar los programas.
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    Herramienta de software para la detección de melanomas usando redes neuronales
    (2024-04) Pagliaruzza, Manuel; Gutiérrez, María de los Milagros
    El melanoma es un tipo de cáncer de piel altamente letal debido a su rápida capacidad de metástasis. Representa aproximadamente el 75% de las muertes por cáncer de piel, lo que subraya la importancia de una detección temprana y precisa. Suele manifestarse como lunares o marcas pigmentadas, con mayor prevalencia en personas de tez clara. Los factores de riesgo incluyen la genética y la exposición a la radiación ultravioleta. Actualmente, la evaluación de lesiones cutáneas sospechosas se realiza con dermatoscopios, dispositivos que permiten un examen detallado por parte de los dermatólogos. Sin embargo, este método depende de la interpretación visual del especialista, lo que puede generar variabilidad en los diagnósticos. Esta subjetividad resalta la necesidad de herramientas diagnósticas adicionales que ofrezcan mayor precisión y objetividad. En este contexto, las redes neuronales convolucionales (CNNs) emergen como una tecnología prometedora para mejorar la detección del melanoma. Estas herramientas de inteligencia artificial pueden analizar imágenes dermatoscópicas y reconocer patrones indicativos de la enfermedad con una precisión comparable o superior a la de los especialistas. La integración de CNNs en el diagnóstico del melanoma ofrece múltiples ventajas. Reduce la variabilidad diagnóstica al basarse en datos, sirve como apoyo a los dermatólogos y facilita la detección en etapas tempranas, mejorando las tasas de supervivencia. Este proyecto busca desarrollar una herramienta basada en CNNs que funcione como una segunda opinión confiable, optimizando la accesibilidad y eficiencia del diagnóstico. Su implementación ayudaría a cerrar la brecha entre la tecnología avanzada y la práctica clínica, contribuyendo a la detección temprana del melanoma y mejorando los resultados del tratamiento en los pacientes.
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    BARWISE
    (2024-02) Tripicchio, Florencia
    BARWISE es un innovador producto diseñado para apoyar la recuperación económica de bares y restaurantes ante el impacto del COVID-19. Inicialmente concebido para la industria de bebidas alcohólicas, su alcance se ha ampliado para abarcar todo el mercado gastronómico. La premisa central del producto es establecer conexiones entre comensales, establecimientos de comida y bebida, servicios de entrega a domicilio, y proveedores y fabricantes de bebidas alcohólicas. BARWISE brinda a los comensales la capacidad de realizar pedidos entre una variedad de opciones ofrecidas por locales registrados en la plataforma, incluso permitiendo la elección de servicios de entrega, si fuera necesario. Además de servir a bares y restaurantes, ofrece a los proveedores y fabricantes de bebidas datos de ventas de cocteles en los locales suscritos. Es una plataforma integral que promueve el crecimiento, la productividad y el cumplimiento en el sector de alimentos y bebidas, con foco en la satisfacción del cliente.
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    Desarrollo de sistema de soporte para comercio de iluminación y electricidad
    (2023) Gonzales Hunzicker, Agustín Nicolás; Ramos, Juan Carlos
    El propósito del proyecto surge a partir de la necesidad de incorporar un sistema de información en un comercio que se dedica a la comercialización de artículos de iluminación y elementos para instalaciones eléctricas. El sistema tendría como tarea principal la gestión de inventarios y el soporte de registro de ventas del comercio, brindando un seguimiento sobre las transacciones, entradas y salidas de la empresa. Se busca reemplazar los registros en papel que mantiene la empresa hasta el momento. El comercio “Electricidad e Iluminacion Mari”, lleva actividad en el rubro desde hace un poco más de 50 años, realizando sus registros en formato papel. Estos registros involucran: listas de precios, inventario de productos, compra y venta de mercadería, así como también información de sus proveedores y clientes más frecuentes. Este flujo de trabajo con índole completamente manual, fue factible en sus comienzos, cuando la cantidad de productos comercializados rondaban en cantidades más pequeñas, no más de 100 productos. Hoy en día, la empresa tiene a disposición entre nueve mil y diez mil productos, los cuales varían en sub categorías del rubro y además cambian muy frecuentemente sus características con el correr del tiempo. Los gestores del comercio observan cierta ineficiencia y cansancio al tener que realizar estas tareas diarias de manera manual, es por ello que buscan una solución volcada en las tecnologías que corren en los tiempos actuales.
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    FlipBoard : plataforma tecnológica para el aprendizaje basado en aula invertida
    (2024) Peiretti, Tomás; Rodríguez, Alejandro Nazareno; Blas, María Julia; Sarli, Juan
    En las carreras de ingeniería, la mayoría de los trabajos prácticos llevados a cabo por los estudiantes se basan en procesos de aprendizaje grupal. En dichos trabajos, el núcleo del problema a resolver involucra la aplicación de pensamiento crítico y reflexivo en un entorno dinámico e interactivo. De esta manera, el espacio grupal actúa como un facilitador que guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso. No obstante, debido a que las clases usualmente son orientadas al desarrollo de contenidos teóricos, los estudiantes deben resolver dichos trabajos por fuera del horario de clases. Esto provoca que, en muchos casos, no se logren aprovechar todas estas cualidades que brinda el trabajo en equipo. Con la llegada del nuevo plan de estudio para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, en la UTN-FRSF nuevos enfoques de aprendizaje son necesarios. Puntualmente, los métodos de evaluación previos comienzan a ser cuestionados. Esto es, en lugar de evaluar en base a los conocimientos propios de la materia, la intención es también evaluar las competencias adquiridas por parte del futuro ingeniero, tales como oratoria, capacidad de análisis y síntesis, creatividad y racionalidad. Esto, en conjunto con lo mencionado previamente, da lugar a la búsqueda de nuevas modalidades de dictado de clases, las cuales favorezcan el desarrollo de dichas competencias. Este proyecto busca, a través de la implementación de una plataforma interactiva, brindar a los docentes y alumnos de la UTN-FRSF una herramienta de software que facilite tanto la colaboración, el debate y la resolución de actividades prácticas, como también la evaluación continua de las competencias asociadas a dichas actividades durante las clases.