Ingeniería en Sistemas de Información
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Item Desarrollo de sistema de soporte para comercio de iluminación y electricidad(2023) Gonzales Hunzicker, Agustín Nicolás; Ramos, Juan CarlosEl propósito del proyecto surge a partir de la necesidad de incorporar un sistema de información en un comercio que se dedica a la comercialización de artículos de iluminación y elementos para instalaciones eléctricas. El sistema tendría como tarea principal la gestión de inventarios y el soporte de registro de ventas del comercio, brindando un seguimiento sobre las transacciones, entradas y salidas de la empresa. Se busca reemplazar los registros en papel que mantiene la empresa hasta el momento. El comercio “Electricidad e Iluminacion Mari”, lleva actividad en el rubro desde hace un poco más de 50 años, realizando sus registros en formato papel. Estos registros involucran: listas de precios, inventario de productos, compra y venta de mercadería, así como también información de sus proveedores y clientes más frecuentes. Este flujo de trabajo con índole completamente manual, fue factible en sus comienzos, cuando la cantidad de productos comercializados rondaban en cantidades más pequeñas, no más de 100 productos. Hoy en día, la empresa tiene a disposición entre nueve mil y diez mil productos, los cuales varían en sub categorías del rubro y además cambian muy frecuentemente sus características con el correr del tiempo. Los gestores del comercio observan cierta ineficiencia y cansancio al tener que realizar estas tareas diarias de manera manual, es por ello que buscan una solución volcada en las tecnologías que corren en los tiempos actuales.Item Diseño e implementación de un sistema de gestión para Barracas Litoral SRL(2024) Albornoz, César Hernán; Díaz, Gastón Ezequiel; Moix, Malena; Impini, CristianEl presente Proyecto Final de Carrera se enfocó en el análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la gestión del almacenamiento de productos comercializados por Barracas Litoral SRL y la trazabilidad de sus operaciones, así como también de la generación de reportes en base a transacciones comerciales en períodos de tiempo personalizables. Barracas Litoral SRL es una empresa familiar ubicada en la ciudad de San Salvador, Entre Ríos, dedicada principalmente al acopio, clasificación y compra/venta de cueros vacunos, lana y afines. Actualmente, la empresa no cuenta con ningún tipo de sistema o automatización en sus procesos. Esto dificulta la organización y administración del almacén de los productos, donde todas las tareas referentes a la gestión son realizadas de forma manual, dejando únicamente constancia en papel, así como también el manejo de los movimientos financieros relacionados a las mismas, dependiendo únicamente de la memoria del cliente o a lo sumo notas que él mismo haya tomado para recordar fechas de entrega/retiro y/o pagos/cobros. Por otra parte, el stock actual de los productos disponibles para la venta sólo podría conocerse mediante la revisión manual del almacén para ver qué es lo que se encuentra allí, o a través de notas que se hayan tomado registrando el ingreso/egreso de las mismas. El negocio no cuenta con ningún tipo de agenda de entrega de productos o de pagos. Por ejemplo, al realizar una venta, se fija una fecha de entrega la cual no queda registrada en ninguna parte; la misma situación ocurre para el caso de las compras programadas. Esto eventualmente puede generar problemas si surgen períodos con muchos movimientos que se vuelvan inmanejables para una persona; o incluso si no fuese el caso, depender de la memoria o de constancias en forma de notas no es la mejor práctica. La falta de registros confiables de compras y ventas dificulta también la evaluación de ganancias de la empresa y la comparación con períodos anteriores, para ver el impacto que podrían tener algunas decisiones de negocio.Item Traceo de pagarés para Administración Central de la empresa Musimundo(2024) de Frutos, Juan Pablo; Marnetto, SantiagoA mediados de julio de 2022, luego de algunas reuniones entre el gerente de sistemas y de Administración Central, se concluye en la importancia de desarrollar esta aplicación Traceo de Pagarés, comunicándose este proyecto al jefe coordinador de equipo. El jefe coordinador comunica los requerimientos establecidos en dichas reuniones, acompañado por algunas pautas y cuestiones de lógica de negocio a considerar. Una vez que se obtuvieron los requerimientos iniciales, la comunicación con el área fué constante, lo cual considero importante para solucionar rápidamente dudas que puedan ir surgiendo. Se cuenta con experiencia previa acerca de trabajar con esta área por proyectos anteriores, por lo que hay cuestiones que se pueden prever y anticipar ante posibles dudas o modificaciones. La aplicación busca resolver dos cuestiones principales, no perder el rastro de cada uno de los pagarés que se mueven por la empresa, pudiendo lograr un control y seguimiento de los movimientos que realizan dichos pagarés emitidos en las sucursales, y agilizar y optimizar las tareas y operaciones actuales sobre dichos documentos en la administración central de la empresa, considerando que desde dicho departamento, la información es distribuida a diferentes sectores. El volumen de información que se maneja en el área solicitante es muy grande, por lo que se pondrá especial énfasis en agilizar el paso de estos documentos por el departamento.