FRCU - Especialización en Ingeniería Gerencial
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Item Diseño e implementación de un área de recursos humanos para un sindicato docente(2024-07-04) López, Leticia Anahí; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEn la actualidad la gestión del recurso humano ha tomado un papel importante como factor de mejora en la capacidad estratégica y de productividad en las organizaciones. Por esto se pretende que la gestión del recurso humano esté alineada con la estrategia de la organización e impacte directamente en la cultura organizacional impulsando los objetivos establecidos para cumplir con la misión y visión establecidas. La manera de gestionar los recursos humanos no es la misma en todas las organizaciones. En particular, en los entornos organizacionales sindicales no existe un sistema de gestión de recursos humanos adecuado a los mismos, sino que el área encargada realiza tareas netamente administrativas, lo cual no genera aportes significativos a la organización en un sentido estratégico y de productividad. El objetivo principal de este Trabajo Final es presentar una propuesta para formalizar y poner en práctica los procesos relacionados a la Gestión del Capital Humano en un Sindicato Docente, para luego proceder a la creación de un área de recursos humanos. Esto se planteó en función de un diagnóstico del área de personal de la organización, en el cual se detectó la escasa formalización de procesos y la insatisfacción del personal en materia de gestión. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve la organización, se plantearon las distintas tareas que deberá realizar el área de recursos humanos, detallando cada una de ellas y realizando un manual de inducción que le servirá de apoyo a los empleados existentes y a los nuevos ingresantesItem Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria(2021-09-03) Basaldúa, Mariano Gastón; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánLa construcción genera más de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero no ha crecido en productividad desde hace décadas. Entre la tercera y cuarta revolución industrial apenas pasaron 50 años, generando un cambio de paradigma para todas las industrias. La Construcción 4.0 promete generar cambios nunca vistos, y para ello las organizaciones deben prepararse para hacer frente a las nuevas exigencias tecnológicas, y gestionar las nuevas competencias humanas. Este trabajo se realizó en una empresa constructora de Concepción del Uruguay, que se dedica a la ejecución de obras viales y ferroviarias. Trata sobre la necesidad de fortalecer a la empresa identificando ventajas competitivas, propiciando un cambio que flexibilice el uso de las nuevas tecnologías y tendencias colaborativas. Se hizo un análisis de prospectiva utilizando el método de Godet, y mediante encuestas y bibliografía acorde, se evaluó el área de RRHH, la estructura organizacional y la capacidad de adaptación de nuevas tecnologías en la empresa. Además, se desarrollaron cuatro tecnologías disruptivas que hoy están siendo usadas y que requieren inversión y una rápida adaptación. Como conclusión se propone crear un área de Gestión Tecnológica y del Conocimiento, que implemente la necesidad de nuevas tecnologías, ciencia de datos y determine qué competencias requerirán los trabajadores, para que en un futuro pueda desarrollar I+D. Además, se deberá fortalecer el área de recursos humanos, potenciando su rol estratégico y que sea capaz de adaptar y gestionar los cambios que se van produciendo dentro de la organización.Item Modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias implementado en ámbitos públicos(2021-05-28) Romani, Rita Marisa; Lepratte, LeandroEn el presente la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones ha tomado un rol primordial, en la que se pretende que la misma esté alineada a la estrategia competitiva e impacte directamente sobre la cultura organizacional en pos del logro de los objetivos establecidos en la Misión y Visión de la organización. El modo en la que muchas organizaciones altamente competitivas, del ámbito privado y también público, llevan a cabo dicha gestión es mediante el desarrollo de las competencias y de las habilidades requeridas de sus recursos humanos. Ahora bien, actualmente la importancia de la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones no se refleja en todos los tipos de la misma manera. En su mayoría, en las organizaciones pertenecientes al sector público no se implementa un enfoque de este tipo; por el contrario, aún se conservan departamentos de recursos humanos que solo cumple funciones meramente administrativas, lo cual no genera ningún tipo de valor a la organización. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias para instituciones públicas, abordando en este caso. particularmente una institución universitaria Para el desarrollo del mismo se llevaron a cabo diferentes relevamientos que permitieron analizar la situación actual de la gestión de recursos humanos dentro de la organización, identificar las competencias a nivel estratégico e identificar las competencias necesarias en las correspondientes áreas de trabajo involucradas en el alcance del trabajo como a aquellas que debían ser mejoradas. Lo que permitió desarrollar las definiciones de puestos de trabajo y de perfiles, planes de carreras y de sucesión y planes de capacitación y entrenamiento basados en competencias para las áreas de trabajo contempladas en el alcance del trabajo; como así también el diseño de un sistema de información que dé soporte a la toma de decisiones relacionadas a la gestión de los recursos humanos y a la implementación del modelo de gestión basado en competencias. El desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias dentro de una organización del sector público permite el desarrollo personal y profesional de los recursos humanos impactando de forma directa y agregando valor a la estrategia y a la cultura organizacional de la institución. Por otra parte permite planificar a corto/mediano/largo plazo las competencias requeridas en los recursos humanos que pertenecen a la organización considerando los contextos y entornos dinámicos y en constante evolución que la rodean, como así también permite planificar las diferentes sucesiones de puestos que se dan con el correr del tiempo dentro de toda institución. Además, teniendo en cuenta que este trabajo ha estado orientado a organizaciones pertenecientes al ámbito público, podemos concluir que el desarrollo de la cultura organizacional influenciada por la implementación de un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias pretende contribuir e impactar positivamente en el desarrollo de la sociedad de nuestro país.