FRCU - Especialización en Ingeniería Gerencial
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Item La sustentabilidad como modelo de gestión estrategia y desarrollo en la FRCU(2024-09-30) Caffa, María Fernanda; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, LeandroEste Trabajo Integrador Final tiene como objetivo principal implementar un modelo de gestión sustentable en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. A través de un exhaustivo análisis de la situación actual, basado en los primeros dos Reportes de Sustentabilidad y en la participación activa de la comunidad universitaria, se ha diseñado una estrategia integral que articula la sostenibilidad en todos los ámbitos institucionales. El 3º Reporte de Sustentabilidad, más que un simple informe, se posiciona como la herramienta estratégica para la implementación del modelo propuesto. Este documento permitirá medir, monitorear y evaluar el impacto de las nuevas políticas, asegurando una mejora continua y la toma de decisiones basadas en evidencia. Las áreas clave de enfoque incluyen la eficiencia energética, la inclusión social y la optimización de recursos. Se busca fomentar una cultura institucional que promueva la sostenibilidad y la responsabilidad social, involucrando activamente a estudiantes, docentes y personal administrativo. A mediano y largo plazo, se espera que la FRCU se convierta en un referente en gestión sustentable a nivel académico, generando un impacto positivo en la comunidad local y abriendo camino a futuras colaboraciones con otras instituciones. Este proyecto no solo responde a los estándares internacionales de sustentabilidad, sino que plantea una visión transformadora donde la FRCU lidera el cambio hacia un futuro más equitativo, responsable y sostenible.Item Comparación capacidades de innovación, empresas industria del software y en empresas en parque industriales de la provincia de Entre Ríos(2024-09-30) Pietroboni, Rubén Mario; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro; Hegglin, Daniel RodolfoEl sector software en Argentina se encuentra en un crecimiento sostenido desde principios del siglo, aumentando cada vez más su importancia y peso en la economía nacional. Este trabajo busca, por un lado, comparar a las empresas del sector del software con empresas de las industriales tradicionales de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Permitiendo conocer sus diferencias más importantes, así también como responder a la pregunta de si el sector software es más innovador y esto lo favorece a tener una mayor actividad exportadora. En segundo término, se busca entender como las empresas del sector del software innovan, para diferenciarlas en empresas claramente innovadoras de aquellas que solo producen código, para ver como esto afecta el nivel de exportación de ellas. Finalmente se propone una guía que sirve para orientar a las empresas del sector software en la implementación de la innovación.Item Evaluación de proyecto de inversión en maquinaria vial para la empresa Constructora Sarandí S.A.S.(2024-09-30) Herlax, Martín Ignacio; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro; Hegglin, Daniel RodolfoEste trabajo de investigación evalúa la viabilidad económica de la inversión en una Minicargadora para Constructora Sarandí S.A.S., incluyendo un implemento (pala excavadora pivotante) y un tráiler para facilitar el traslado del equipo entre obras. El proyecto busca optimizar los tiempos y eficiencia en los proyectos de construcción, ampliando la oferta de servicios de la empresa. El análisis financiero considera una inversión inicial de $67.308.300 y evalúa tanto los costos fijos (administración, seguros, fletes, depreciación) como los variables (combustible, salarios, mantenimientos), resultando en un costo total por hora de $33.231. El precio de alquiler de la Minicargadora se fijó en $40.000/hora más IVA, con transporte y operador incluidos. A través de un análisis de flujos de caja proyectados para un período de diez años, se evaluaron tres escenarios de financiamiento: capital propio, financiación directa de proveedores y crédito bancario con garantía SGR, utilizando como indicadores el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Periodo de Recuperación de la Inversión (Payback). El análisis determinó que la financiación directa de proveedores era la mejor opción, permitiendo reducir el desembolso inicial, aprovechar pagos sin interés y optimizar el flujo de caja. Los resultados clave de este escenario incluyen un VAN de $ 68.143.505, una TIR de 37%, y un Payback de 4 años y 3 meses. Este análisis ofrece una base sólida para la toma de decisiones estratégicas sobre la adquisición de maquinaria, demostrando que la financiación directa de proveedores es la opción más rentable y con un menor tiempo de recuperación, en comparación con otras alternativas.Item Políticas del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y propuesta de manual de procedimientos(2024-07-04) Farabello, Jorge Sebastián; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánLa justificación de este proyecto radica en la necesidad imperativa de abordar estos desafíos. La implementación de un manual de procedimientos no solo mejorará la eficiencia en las operaciones diarias del CISS, sino que también promoverá la seguridad del paciente y sentará las bases para la acreditación y certificación del centro (Roussin, 2017). Este proyecto, además de ser un paso hacia la excelencia en la formación en salud, también refuerza el compromiso del CISS con la mejora continua y la excelencia en la simulación clínica, contribuyendo de manera significativa al futuro de la atención médica de calidad.Item Diseño e implementación de un área de recursos humanos para un sindicato docente(2024-07-04) López, Leticia Anahí; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEn la actualidad la gestión del recurso humano ha tomado un papel importante como factor de mejora en la capacidad estratégica y de productividad en las organizaciones. Por esto se pretende que la gestión del recurso humano esté alineada con la estrategia de la organización e impacte directamente en la cultura organizacional impulsando los objetivos establecidos para cumplir con la misión y visión establecidas. La manera de gestionar los recursos humanos no es la misma en todas las organizaciones. En particular, en los entornos organizacionales sindicales no existe un sistema de gestión de recursos humanos adecuado a los mismos, sino que el área encargada realiza tareas netamente administrativas, lo cual no genera aportes significativos a la organización en un sentido estratégico y de productividad. El objetivo principal de este Trabajo Final es presentar una propuesta para formalizar y poner en práctica los procesos relacionados a la Gestión del Capital Humano en un Sindicato Docente, para luego proceder a la creación de un área de recursos humanos. Esto se planteó en función de un diagnóstico del área de personal de la organización, en el cual se detectó la escasa formalización de procesos y la insatisfacción del personal en materia de gestión. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve la organización, se plantearon las distintas tareas que deberá realizar el área de recursos humanos, detallando cada una de ellas y realizando un manual de inducción que le servirá de apoyo a los empleados existentes y a los nuevos ingresantesItem Guía de aplicación de Industria 4.0 en PyMEs(2022-09-22) Ratto, Damián Orlando; Lepratte, Leandro; Blanc, Rafael LujánEl objetivo de este trabajo es establecer un documento capaz de servir como guía a la hora de aplicar tecnologías y paradigmas propios de Industria 4.0 en Pequeñas y Medianas Empresas (desde ahora PyMEs). Para lograr dicho objetivo se ha estudiado en profundidad la bibliografía disponible sobre el tema, se ha analizado también la aplicabilidad de la misma a PyMEs como así también la situación en países en desarrollo, y en base a esto se ha confeccionado la guía que se presenta a continuación. A su vez, a modo de prueba para determinar la utilidad de esta guía, se la ha aplicado al caso de una PyME transportista de cargas nacionales/internacionales interesada en una mejora en cuanto a la eficiencia de sus procesos. Se procedió según lo indicado definiendo que procesos eran aptos para la aplicación de tecnologías 4.0 de modo que signifiquen también un beneficio económico al contrastar la inversión necesaria con el resultado esperado. Desde este punto se estableció un orden de prioridades y se llevó a cabo una mejora tecnológica en el proceso de primera prioridad. Luego de la aplicación se hizo hincapié también en inculcar una mentalidad de mejora continua con respecto al aspecto tecnológico de la organización para que las mejoras perduren en el tiempo y no se tenga que llegar nuevamente a un punto de obsolescencia para considerar mejoras.Item Determinación de factibilidad y desarrollo de un modelo de negocios de economía circular mediante la renta de indumentaria de bebés y niños.(2022-06-13) Schepens, Valeria Viviana; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, LeandroEl presente trabajo trata acerca de la factibilidad de llevar adelante un negocio de renta de indumentaria infantil, basado en principios de economía circular. Consta de un marco teórico de la historia de la indumentaria, conceptualización de principios de economía circular, y una comparativa de casos de éxito de aplicación de estos modelos en Argentina. Dicha conceptualización fue realizada a través de investigaciones de fuentes de comunicación primaria (artículos de revista, diarios, páginas web, webinars, entre otros) y realización de entrevistas. Como resultado de este análisis, se visualiza una tendencia y una necesidad social de virar a desarrollos de modelos de negocios basado en principios de economía circular. Es por ello que, partiendo de los datos obtenidos de los casos estudiados, se propone un modelo de negocios de renta mensual on line de indumentaria para bebés y niños mediante la modalidad de alquiler análoga a la aplicada en los video clubs décadas pasadas. Donde las familias abonan una cuota mensual, dependiendo de la cantidad de niños, eligen las prendas a utilizar en un mes mediante un catálogo online, y luego las van recambiando mensualmente, reduciendo de esta manera el costo de indumentaria y mitigando la huella de carbono.Item Método y beneficios de aplicar Lean construction en constructora tradicional(2021-12-16) Conde, Federico; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEste trabajo analiza la posibilidad de aplicar metodologías de la filosofía LEAN en empresas constructoras tradicionales. En particular el sistema Last Planner ® System (LPS) (Ballard y Howell, 1994). Busca encontrar herramientas que permitan mejorar la confiabilidad y la eficiencia en la industria de la construcción. Se estudia en que grado se cumple con los plazos y presupuestos planificados tanto en empresas tradicionales como en aquellas que aplican el LPS y en qué nivel se podrían beneficiar por aplicar este tipo de metodologías. Finalmente se ofrece un método para la aplicación del LPS en una empresa modelo de tamaño medio en la región.Item Planificación y estudio de factibilidad de una fábrica de cerveza artesanal en la ciudad de San José, Entre Ríos.(2021-12-16) Sánchez, Sergio Hernán; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánDentro del presente trabajo de investigación y desarrollo se encuentran integrados todos los conocimientos adquiridos en la Especialización en Ingeniría Gerencial, a fin de evaluar la factibilidad de llevar adelante un emprendimiento industrial destinado a elaborar cerveza artesanal. Se ha tenido en cuenta las distintas disciplinas vistas en la carrera que son, administración, economía, finanzas, gestión de personas, análisis estratégico, investigación operativa, marketing, formulación y evaluación de proyectos, entre otras. Por lo visto y luego de un arduo trabajo de investigación se ha comprobado que el proyecto en cuestión tiene perspectivas positivas en la zona estudiada, por ser un producto natural, libre de productos químicos perjudiciales para la salud, y por ser una bebida que está en pleno crecimiento en los últimos años en el país. Además el hecho de que el emprendimiento se lleve adelante en una zona turística por excelencia que es la provincia de Entre Ríos, y por sobre todo el departamento Colón, resulta muy favorable para su desarrollo y crecimiento. Por otro lado la posibilidad de financiamiento favorece la organización y la puesta en marcha rápidamente, logrando un retorno inmediato y sostenido dentro de éste proyecto rentable según lo expuesto en su desarrollo. Ésta iniciativa se estimula por tener amplia experiencia y conocimiento en la elaboración de cerveza, avalado con distintos cursos en la materia y formación en Ingeniería en Alimentos, lo cual ayuda a entender detalladamente todo el proceso productivo para lograr un producto de excelente calidad y sabor único, favoreciendo la elección de las materias primas y transmitiendo a los consumidores seguridad y confianza; traduciendo esto en mayor volumen de venta, haciendo que el proyecto sea sustentable en el tiempo. Se comienza con el estudio de mercado de la cerveza artesanal en Argentina, luego el análisis de las cervecerías existentes en la zona, se procede a establecer un mercado objetivo, conocer el detalle y descripción del proceso, sus materias primas y equipamiento. Luego se definen las estrategias de marketing, se realiza el estudio económico financiero donde se analizan distintas opciones de financiamiento: sin financiamiento, con un 50% y 80% de financiamiento. Del análisis realizado se concluye que el proyecto es rentable en cualquiera de las tres opciones planteadas. Debiendo elegir una de las alternativas para llevar adelante el negocio.Item Propuesta de desarrollo de área de soporte técnico y mantenimiento en un departamento de sistemas(2021-09-03) Jacquet, Mario Guillermo; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEl presente documento explica una manera de desarrollar el área de soporte técnico y de mantenimiento dentro de un departamento de Sistemas, dónde dicho departamento se encuentra cursando un proceso de crecimiento y formalización dentro de una Organización dedicada a la exploración primaria. Se establece la metodología a aplicar para abordar el problema, se determina el plan de acción para llevar adelante el proyecto, y se describe la ejecución donde se lleva a cabo la definición de funciones y descripción de puestos de trabajo, además se evalúan propuestas comerciales de software, las cuales están destinadas a brindar sustento informáticos a las operaciones, estableciendo métodos de evaluación de costos y de beneficio cuantitativos y cualitativos para las tres propuestas comerciales. Por otro lado, se describe una forma de implementar un software para la gestión de estas áreas teniendo en cuenta en el impacto no solo en el departamento de Sistemas sino también en la Organización completa, nombrando una serie de recomendaciones importantes a gerentes. Por último, se enumeran indicadores de rendimientos necesarios para llevar adelante el monitoreo de las funciones una vez realizada la puesta en marcha de las nuevas áreas definidas.