Trabajos Finales Integradores - Ingeniería de Sistemas de Información

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/4896

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Marco de trabajo para la gestión del conocimiento en la administración de proyectos de desarrollo de software.
    (Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-12-02) Gerlero, Patricia
    La administración de proyectos es una construcción social y debe ser analizada desde el mundo objetivo y subjetivo. La alta tasa de fracaso de los proyectos de desarrollo de software aun con la evidencia del conocimiento acabado de los factores que lo condicionan meritúa un cambio de paradigma. La planificación, ejecución y control solo es efectiva en condiciones de predecibilidad y certeza. En los proyectos de desarrollo de software hay que dejar camino a la secuencia modelado, experimentación y aprendizaje durante la ejecución y la toma de decisión y no una vez finalizado. Pero para ello se requiere de un aprendizaje colaborativo, una cocreación continúa dejando en evidencia la percepción y los modelos mentales de quienes conforman el equipo de la administración y el desarrollo. Es necesario un modelo que permita evolucionar un proyecto en crisis, tomar acciones y predecir resultados. Un modelo que permita cocrear el contenido para luego ser adecuadamente representado en la toma de decisión. Los guiones conforman una estructura que hace visible el pensamiento, permite estructurar lo subjetivo y transformar en post de un objetivo común. El presente trabajo revela que la naturaleza del riesgo cambia y comprender el comportamiento humano es la clave. A través de la comunicación se pondrán en perspectiva los procesos cognitivos modificando las inteligencias individuales e institucionalizando las capacidades necesarias para lograr el éxito. La caja negra se abre y los directores de proyecto deben animarse a correr el velo de seguridad enmascarado detrás de una planificación adecuada de riesgo producto de las lecciones aprendidas. Deben modificar sus propios modelos mentales y animarse a innovar y crear proyectos exitosos con el conocimiento de las capacidades existentes y cocreando las necesarias para la acción. Deben enfrentar los desafíos de un mundo ambiguo e incierto, pero por demás desafiante, en los que los proyectos de desarrollo de software están inmersos.