FRBA - Artículos en Revistas

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    Reflexiones sobre el derecho a la educación superior en tiempos de pandemia
    (Facultad Multidisciplinaria Oriental San Miguel, 2024-12-01) Tilli, Patricia
    En tiempos de COVID-19, el Estado y las universidades optaron por arbitrar acciones de redistribución positiva a fin de garantizar la continuidad de las trayectorias estudiantiles desde la no presencialidad. No obstante, estas medidas, no son neutras, sino que traccionan y tensionan diversas ideas sobre el derecho a la educación. Por tanto, el objetivo principal de este artículo es describir las principales concepciones ideológicas en disputa que subyacen al aseguramiento del ejercicio derecho a la educación superior. Para alcanzar lo propuesto, estructuramos este trabajo en cuatro partes. La primera aborda las dimensiones problemáticas del derecho a la educación durante la crisis sanitaria. En la segunda, exploramos los procesos históricos de configuración de este derecho desde una perspectiva teórica de ciudadanía. La tercera parte examina brevemente concepciones en disputa sobre el derecho a la educación. Finalmente, en la cuarta y última sección, presentamos consideraciones finales como cierre y conclusión.
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    Análisis de características en proyectos de big data: revisión sistemática de literatura
    (Revista de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, 2024-12) Ojeda, Mariel Liliana; Vegega, Cinthia; Pollo Cattaneo, María F.
    En el desarrollo de proyectos de big data se identifican diversas problemáticas que pueden deberse a distintos factores, como la baja calidad de los datos utilizados con anomalías que pueden afectar la precisión de los resultados o la falta de claridad en los objetivos comerciales. Esta situación puede provocar errores en el proceso de toma de decisiones, retrasos en las entregas y hasta la cancelación del proyecto. En este contexto, el presente trabajo surge de la necesidad de recopilar investigaciones previas con el fin de conocer la importancia de la aplicación de una metodología de trabajo en proyectos de big data. Se realiza con el objetivo de identificar los enfoques de las metodologías más utilizadas y analizar las características propias de cada una, así como las características comunes o transversales, que permiten la combinación, o adaptación, de distintas metodologías en un mismo proyecto. La generación de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y formatos aumenta el desafío de verificar la calidad, ya que pueden presentar anomalías que afecten así la precisión de los resultados obtenidos.
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    Análisis de la brecha entre la universidad y la industria del software en la República Argentina: una perspectiva docente y posibles soluciones
    (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2024-07) Lopez Nocera, Marcelo; Pollo Cattaneo, Maria Florencia; Redelico, Francisco
    Se realiza un estudio de campo para analizar la brecha existente entre la universidad y empresa. El objetivo específico es la identificación de las variables relevantes en el nivel cognitivo según la teoría institucional (como motivaciones, creencias, conceptos y percepciones) para los agentes estudiados (en este caso, docentes universitarios) y su cuantificación. En ese sentido, se delimita el universo de estudio a la Universidad Tecnológica Nacional y a las carreras relacionadas con la industria del software, para así analizar la posibilidad de reducir la brecha y mejorar la relación entre ambas.
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    Discussing discarded models: an integrative teaching resource
    (2024-10-01) Paruelo, Jorge
    This study proposes a kind of teaching resource adaptable to different levels of teaching and training objectives that allows the introduction of contextual issues and concepts of history and the nature of science while providing tools for learning modeling and integrating different kinds of knowledge. A controversial case from science history was sought to develop an integrating teaching activity. The case to find must be one that confront at least two different models to solve a scientific problem or a technological one. Torricelli’s theory vs. horror vacui theory as it was modified by Galileo result a useful case to take as content for the teaching activity. Groups of students must argument in favor and against each of theories or models. The proposed activity introduces future teachers in the student’s role, considering that they will play the teacher’s role when they use similar activities with their future students. Moreover, it trains future physics teachers to integrate modeling, history and nature of science.
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    Automated diagnosis of prostate cancer using Artificial Intelligence: a systematic literature review
    (2023-10-28) Soto, Salvador; Pollo Cattaneo, Ma. Florencia; Yepes Calderon, Fernando
    Prostate cancer is one of the most preventable causes of death. Periodic testing, seconded by precursors such as living habits, heritage, and exposure, to specify materials, help healthcare providers achieve early detection, a desirable scenario that positively correlates with survival. However, the currently available diagnosing mechanisms have a great opportunity of improvement in terms of invasiveness, sensitivity and timing before patients reach advanced stages with a significant probability of metastasis. Supervised artificial intelligence enables early diagnosis and excludes patients from unpleasant biopsies. In this work, we gathered information about methodologies, techniques, metrics, and benchmarks to accomplish early prostate cancer detection, including pipelines with associated patents and knowledge transfer mechanisms intending to find the reasons precluding the solutions from being masively adopted in the standats of care
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    Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
    (2019-06-28) Ramallo, Milena; Repetto, Élida; Gayoso, María Celia; Giacomino, Rosa
    El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de ingenieros. Su objeto de estudio se centra en la relación entre la ciencia y la tecnología, hoy en día atravesada por una nueva concepción de la ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo sustentable. Esto ha impuesto un nuevo desafío a la ciencia y la tecnología, y este nuevo modelo a su vez se relaciona profundamente con la nueva manera de comprender la relación ciencia-tecnología-ingeniería-industria en un mundo complejo y cambiante. Por ello nos proponemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión de ese mundo que les toca vivir y de los desafíos que tendrá que afrontar el ingeniero, así como también entender el valor social de la ingeniería.
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    El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
    (2017-05-01) Ramallo, Milena; Cardaci, Karina Florencia; Costucica, Leonardo Adán Douglas
    Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de aquella cosmovisión, aún dominante aunque haya entrado en crisis. En este contexto, el Desarrollo Sostenible (DS) se propone como uno de los aspectos del campo actual de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los posibles cambios que esta nueva visión aporte a la formación de los ingenieros. Para ello, se propone el análisis de los cambios en la concepción de la ingeniería y en especial qué genera el nuevo paradigma, a nivel nacional, regional e internacional. Por último, se concluye sobre el desafío de la ingeniería para contribuir con el DS.
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    Imágenes de mujeres en la cultura ferroviaria. La revista del F.C.C.A. como caso de estudio (Argentina 1911-1915).
    (2023-04-14) Bonelli Zapata, Ana Laura
    El objetivo de este trabajo es analizar la Revista del Ferrocarril Central Argentino, entre 1911 y 1915, desde el foco de los estudios visuales y la historia social de las mujeres. Las representaciones de mujeres aparecidas en la revista entre su primer número y el inicio de la Gran Guerra permiten revelar tensiones entre la supuesta transparencia de las imágenes y la materialidad del impreso, su producción, manipulación y circulación, definiéndolo como un dispositivo cultural, atravesado por los discursos en torno a las diferencias y los roles asociados a los géneros. Consideramos que el ferrocarril y la revista ilustrada funcionaron como instituciones sociales mediante las cuales circularon los símbolos culturales (y los conceptos normativos asociados a ellos). Se intentará, a partir del análisis de las ilustraciones y fotografías de mujeres, comprender de qué manera la imagen impresa reforzó o tensionó esos significados, construyendo una representación de lo femenino dentro de un contexto marcado por la masculinidad.
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    Mathematical and informational tools for classifying blood glucose signals - a pilot study
    (2023-07-20) Amadio, Ariel; Rey, Andrea; Legnani, Walter; García Blesa, Manuel; Bonini, Cristian; Otero, Dino
    A survey campaign was carried out on the dynamics of blood glucose measured through interstitial sensors of relative recent diffusion in the market. These sensors generated time series that were labeled according to medical diagnosis in diabetics and non-diabetics, and that constituted the data core of the classification models. Based on the calculation of the distribution of ordinal patterns of the time series, the corresponding points in the entropycomplexity causal plane were located. Moreover, the transition matrices of these ordinal patterns (OPTMs) were calculated in order to find the proximity using the Manhattan distance of every OPTM with respect to the mean of each group, associating the corresponding signal to each class. On the other hand, the Frobenius norm of every OPTM and the norm of its stationary vector were computed given different values for the considered classes. The effect of repeated values in a signal was also analyzed. Notable differences were obtained in the properties of the OPTMs of each class. In another sense, it is shown that diabetes is a disease that reduces the entropy of the temporal evolution of blood glucose in well-defined time periods, and presents values of complexity significantly higher than those obtained in subjects without diabetes. The selected alternatives coincide in detecting patients positively diagnosed with type II diabetes mellitus. The calculations on the OPTMs show the correlation among patterns of the signals. At the same time, in the entropy-complexity plane, the considered groups were located in well-defined regions showing the differentiating power of these information measures, and indicating variations in the dynamics of the biological system when diabetes is present. With the four mathematical tools selected and the dynamical characterization given by the causal plane, it was possible to define an index that clearly differentiates the classes under study.
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    Standards for the Characterization of 2 Endurance in Resistive Switching Devices
    (2021-10-07) Palumbo, Felix
    Resistive switching (RS) devices are emerging 11 electronic components that could have applications in multiple 12 types of integrated circuits, including electronic memories, true 13 random number generators, radiofrequency switches, neuro- 14 morphic vision sensors, and artificial neural networks. The 15 main factor hindering the massive employment of RS devices in 16 commercial circuits is related to variability and reliability issues, 17 which are usually evaluated through switching endurance tests. 18 However, we note that most studies that claimed high 19 endurances >106 cycles were based on resistance versus cycle 20 plots that contain very few data points (in many cases even 21 <20), and which are collected in only one device. We 22 recommend not to use such a characterization method because 23 it is highly inaccurate and unreliable (i.e., it cannot reliably demonstrate that the device effectively switches in every cycle and 24 it ignores cycle-to-cycle and device-to-device variability). This has created a blurry vision of the real performance of RS devices 25 and in many cases has exaggerated their potential. This article proposes and describes a method for the correct 26 characterization of switching endurance in RS devices; this method aims to construct endurance plots showing one data point 27 per cycle and resistive state and combine data from multiple devices. Adopting this recommended method should result in 28 more reliable literature in the field of RS technologies, which should accelerate their integration in commercial products.