FRM - I+D+i - Documentos Conferencia

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/4082

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
    (2013-01-01) Ortigala, Julio
    El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta presentación es mostrar lo realizado en los últimos cinco años en la cátedra Control Estadístico de Procesos de cuarto año de Ing. Química. Nuevos modelos estadísticos se han desarrollados para garantizar el aseguramiento de la calidad de las mediciones y la teoría de la incertidumbre de la medición reemplaza al viejo paradigma de la teoría de los errores. Estos conceptos han sido incorporados en el desarrollo curricular de la cátedra. Se realiza un diagnóstico iniciático que pone de manifiesto los errores conceptuales que poseen los alumnos y se trabaja sobre éstos para mejorar los resultados. Las clases se desarrollan en el laboratorio de informática, ya que la resolución de actividades prácticas se lleva adelante en hoja de cálculo Excel. Los alumnos realizan pasantías en empresas del medio, con prácticas de control estadístico. Se ha incorporado como lectura obligatoria artículos de revistas internacionales en inglés, ya que son las que están a la cabeza de la divulgación de las principales líneas investigativas. Los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son alentadores y se pone de manifiesto en los trabajos realizados por los alumnos y las evaluaciones realizadas.