FRCU - GIBD : Grupo de Investigación en Bases de Datos - Comunicaciones a congresos

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    Técnicas de análisis de sentimientos aplicadas a la valoración de opiniones en el lenguaje español
    (2021-10-08) Rosenbrock, Germán; Trossero, Sebastián; Pascal, Andrés Jorge
    En el presente existen grandes cantidades de datos en formato de texto escritos en el lenguaje natural, disponibles principalmente en sitios web y redes sociales, que crece día a día. El análisis manual de estos volúmenes de información es actualmente impráctico y costoso, por lo cual se hace necesario el uso de técnicas automatizadas para su procesamiento y análisis. La Minería de Opinión o Análisis de Sentimientos estudia la extracción de información a partir de datos subjetivos y es relativamente reciente. En los últimos años se han propuesto varios modelos de procesamiento del lenguaje natural para resolver el problema particular de clasificación de sentimientos. En este trabajo examinamos el rendimiento de varios de estos modelos aplicados a un caso donde los textos están escritos en el lenguaje castellano coloquial, lo que representa un desafío adicional. El caso propuesto es un conjunto de más de 50.000 reseñas de películas, extraídas del sitio www.cinesargentinos.com.ar.
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    Medición para la evaluación transversal de metodologías de gestión de proyectos
    (2022-04-28) Cristaldo, Patricia Raquel; La Pietra, Lucas Ezequiel; Retamar, María Soledad; De Battista, Anabella Cecilia
    La gestión de proyectos de software incluye varios aspectos: dirección, alcance, interesados, riesgos, planificación y control de actividades, requerimientos del proyecto, y objetivos de negocios. Remite a las habilidades del director de proyecto para administrar problemas vinculados con la gestión y tecnología. La gestión correcta de proyectos busca la conclusión en tiempo y forma de los mismos. Entre las razones para no alcanzar los objetivos en tiempo y forma se pueden citar: planificación insuficiente pobre definición de requerimientos, falta de habilidades, problemas con la disciplina de gestión y organización por parte de los encargados de llevar adelante los proyectos. Asimismo, diversos autores proponen el enfoque “híbrido”, que fusiona las propuestas tradicionales con ágiles. En esta metodología los gestores del proyecto deben centrarse no sólo en el objetivo final sino también en el momento donde se opta por una metodología u otra. En este artículo se presentan los tópicos de interés del proyecto Generación de marco de medición para la evaluación transversal de metodologías de gestión de proyectos.
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    Mejorando la identificación de marcas de ganado vacuno : redes siamesas en el aprendizaje de funciones de distancia
    (2023-10-12) Pascal, Andrés Jorge; Planas, Adrián Nicolás; Stauber, Federico J.
    Las Búsquedas por Similitud son importantes en diversas aplicaciones, incluyendo la identificación de marcas de ganado vacuno para el registro ganadero. Para calcular la similitud entre estas marcas, se utilizan funciones de distancia que miden dicha similitud en base a sus características, o en forma directa a partir de las imágenes correspondientes. En esta última década, las Redes Neuronales Profundas Convolucionales (CNN) han alcanzado muy buena performance en el procesamiento de imágenes. En este artículo se propone un método de preprocesamiento, aumentación de datos y modelos de CNN para aprender una función de distancia en un escenario de One-Shot learning utilizando una arquitectura de Redes Siamesas como mecanismo de entrenamiento.
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    Construcción de una función de distancia para consultar por similitud caracteres de hueso de oráculo
    (2023-11-03) Pascal, Andrés Jorge; Planas, Adrián Nicolás; Castiglioni, León; Stauber, Federico J.; López, Martín Rodrigo
    Los caracteres de hueso de oráculo (OBC) de la antigua China representan el sistema de escritura antiguo más renombrado a nivel mundial. El estudio e identificación de los OBC y su desciframiento se erigen como uno de los aspectos más cruciales dentro de la esfera de investigación de estos artefactos históricos. Entre los desafíos que enfrenta esta investigación, destaca el hecho de que la revisión de la literatura al respecto suele demandar considerables recursos temporales y de mano de obra. En consecuencia, la digitalización de la literatura OBC surge como una dirección inevitable para el desarrollo futuro de este campo. Por otro lado, durante la última década las Redes Neuronales Profundas Convolucionales (CNN) han demostrado un alto rendimiento en el procesamiento automático de imágenes. Este artículo presenta un enfoque que combina preprocesamiento, aumento de datos y modelos CNN para aprender una función de distancia para buscar por similitud caracteres OBC en un escenario Few-Shot Learning, utilizando una arquitectura de Redes Siamesas en su proceso de entrenamiento. La principal ventaja de utilizar Búsquedas por Similitud en lugar de modelos de clasificación, es que el sistema permite el agregado de nuevos elementos (clases) sin modificación del modelo ni reentrenamiento.
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    Búsquedas por similitud de logos: extracción de características usando IA en escenarios de datos escasos
    (2023-11-03) Pascal, Andrés Jorge; Bonti, Agustina; Vidal Leiva, Florencia Zoe; Bonti, Iván Federico; Tonelotto, Lucas Francisco
    En el panorama actual, las Búsquedas por Similitud emergen como un ámbito de profundo interés. La evaluación de la similitud entre objetos generalmente involucra el empleo de funciones métricas de distancia aplicadas a vectores que representan características extraídas a partir de los mismos. Este artículo se enfoca en la extracción de características aplicada a imágenes de logos de clubes, utilizando técnicas modernas de aprendizaje automático; en particular, Redes Neuronales Profundas Convolucionales (CNN), Redes Siamesas y Transfer Learning/Fine Tuning. Si bien estas técnicas son muy potentes, su aplicación conlleva en algunos casos el desafío del entrenamiento ante datos escasos (One Shot Learning, en este caso). En este estudio comparamos dos enfoques de extracción de características en el contexto de escasez de datos, proponemos un método eficaz de preprocesamiento, y evaluamos experimentalmente el rendimiento de ambos métodos aplicados a la búsqueda por similitud de logos.
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    Gamification for project management quality
    (2023-10-03) Cristaldo, Patricia Raquel; Thea, Lucía Inés; Valiente, Luciana Gabriela; Bogado, María Magalí; Dodera, Sofía Vanesa; López De Luise, María Daniela
    One of the most challenging tasks in project management is plan tracking. It allows the leaders of a project team to adjust deviations and keep the budget under control. Additional topics contribute to the problem, like team productivity, and project management model. This paper aims to introduce a model for gamification of project management resources, in order to evaluate specific metrics that allow for a comparison of project management quality. As part of the scope, some of the current state of the art and a prototype implementing the model are described.
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    Experiencia ludificada para el desarrollo de métricas en gestión de proyectos
    (2023-11-02) Cristaldo, Patricia Raquel; López De Luise, María Daniela; Thea, Lucía Inés; Valiente, Luciana Gabriela
    El involucramiento de las partes interesadas en formular el alcance completo de un proyecto de tecnologías de la información (TI) es crucial para su desarrollo y para los gestores del mismo. El uso de técnicas ludificadas ha ayudado significativamente en varios campos y, se está introduciendo en la gestión de proyectos. El objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de técnicas de ludificación para completar ciertos datos como estrategia alternativa a una encuesta. Como resultado de dicha compilación es posible generar un documento técnicamente de calidad, que describe el alcance de un proyecto. Entre otras cuestiones el alcance comprende una breve introducción a técnicas de ludificación, su uso para la compilación de la información que permite generar el alcance de un proyecto. Se aplican estadísticas y métricas que permite determinar que la ludificación no perjudica la aplicación de métricas de metodología de gestión, respecto a un relevamiento en base a cuestionario tradicional. También se aplica una de dichas métricas publicadas en trabajos anteriores, a manera de ejemplo. Los resultados admiten confirmar que la ludificación facilita la adquisición de suficiente información, motiva a los interesados, y permite completar una encuesta subyacente, a través de un juego.
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    Inteligencia artificial en la búsqueda de imágenes
    (2023-09-28) Pascal, Andrés Jorge; Planas, Adrián Nicolás; Bonti, Agustina; Castiglioni, León; Stauber, Federico J.; Lederhos, Federico; Bonti, Iván Federico; Tonelotto, Lucas Francisco; López, Martín Rodrigo; Vidal Leiva, Florencia Zoe
    Presentación en el marco de la semana de la ciencia del Grupo GBD sobre el uso de la IA en búsqueda de imágenes por similitud.
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    Gamification for project management quality
    (2023-09-28) López De Luise, María Daniela; Cristaldo, Patricia Raquel; Thea, Lucía Inés; Valiente, Luciana Gabriela; Bogado, María Magalí; Dodera, Sofía Vanesa
    Presentación en el marco de la semana de la ciencia del Grupo GBD sobre: Generación de marco de medición para la evaluación transversal de metodologías de gestión de proyectos.
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    Búsqueda por similitud de objetos no estructurados : rostros, pinturas, huellas digitales, cadenas de texto, logos, marcas, banderas, sonidos, texto, etc.
    (2023-09-28) Pascal, Andrés Jorge; Dutra, Francisco; Retamero, Marcos Sebastián; Silveyra, Gonzalo Nahuel; Suárez, Pablo; Olivera, Eduardo Maximiliano; Korell Benedetti, Agustín; Martinelli, Iara; Fernández, María Emilia; Davezac, Luciano Emmanuel
    Búsqueda de Reglamentación utilizando técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural en ISI.