Trabajos Finales

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    CIDER : Centro integral de desarrollo y rehabilitación
    (2023) Barroso, Franco; Ojeda, Hugo; San Esteban, Paula; Yunes, Francisco; Vilches, Roberto Daniel; Biondi, María Luisina; Reviglio, Hugo
    El presente proyecto surge del interés de analizar las falencias en el acceso al desarrollo personal, rehabilitación e inclusión de carácter público en San Rafael, que afectan a personas con impedimentos físicos y/o cognitivos. Estas falencias, exacerbadas por la obsolescencia de las infraestructuras, impiden que este sector vulnerable de la sociedad acceda a un espacio integral de contención y desarrollo. El objetivo principal es crear un Centro de Rehabilitación en San Rafael que incluya terapias como equinoterapia y acuaterapia, beneficiando no solo a esta ciudad, sino también a departamentos cercanos como Malargüe y General Alvear. Este centro facilitaría el acceso a tratamientos especializados, mejorando la calidad de vida, autonomía, e independencia de los usuarios, además de reducir la necesidad de largos traslados para acceder a dichas terapias. El estudio aborda problemáticas de salud, sociales y educativas. En el ámbito de la salud, se busca mejorar el acceso a terapias de rehabilitación que fortalezcan la independencia y autoestima de los pacientes. Socialmente, se pretende reducir la marginación y discriminación que sufren las personas con discapacidades. Educativamente, se busca articular las instituciones educativas con el centro de rehabilitación para mejorar la calidad de los servicios educativos para personas con discapacidades temporales y permanentes. La metodología utilizada es el Marco Lógico, que facilita la conceptualización, diseño, ejecución y control del proyecto. Este enfoque permite identificar y analizar problemas, plantear objetivos y estrategias, y planificar operativamente la implementación del proyecto. La creación del centro de rehabilitación propuesto es crucial para mejorar el sistema de salud local, ofreciendo una infraestructura adecuada para la rehabilitación y desarrollo personal de personas con discapacidades. Este proyecto contribuirá significativamente al bienestar social del sur de Mendoza, promoviendo la igualdad y equidad social. A lo largo del proyecto, se han realizado investigaciones, diagnósticos, recolección de datos, y evaluaciones de alternativas, culminando en un plan detallado para la implementación y operación del centro.
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    Reconstrucción de red de agua y cloaca del casco histórico de San Rafael
    (2022) Castro, Cristian Adrián; Fernández, Camila Maribel; Pallares López, Valentina; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo
    El presente trabajo surge de la necesidad de dar solución a los problemas existentes respecto a la distribución del agua potable y a la recolección de los efluentes cloacales en el casco céntrico de la ciudad de San Rafael, Mendoza. Debido al crecimiento de la población, a la antigüedad del sistema cloacal y al normal deterioro del mismo se ve condicionada la situación sanitaria de la población residente de la zona, tanto en el presente y con posibilidades de agravarse en un futuro no muy lejano. Es así como se prevé mediante el análisis de dos alternativas, el mejoramiento tanto del sistema de abastecimiento de agua potable como de recolección de los efluentes cloacales, restableciendo así una buena calidad del servicio que se brinda. Como análisis y alternativa se proyectó la reconstrucción completa de la red de agua y cloaca en la zona delimitada a tratar. En el mismo se evalúa la posibilidad de proyectar una nueva obra conducción (agua) y recolección (cloaca) con la correspondiente demolición y remediación ambiental, cuando correspondiere, de la red ya existente.
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    Redistribución de ambientes y creación de nuevos espacios
    (2022-12-19) Colque, Dario; Sánchez, Lautaro; Vazquez, Nicolás; Vincenti, Valentina; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo Alfredo
    Actividad Proyecto Final (PF) de la carrera Ingeniería Civil refiere al desarrollo de aquello que denominamos “proyecto”, en tanto es razonable comenzar estableciendo una suerte de definición del término: “Es una acción o conjunto de acciones singulares dirigidas a solucionar un problema (necesidad u oportunidad) identificado, con tiempos definidos y acotados, especificación clara del objeto y alcances del mismo, un costo testigo preestablecido y una organización normalmente temporal” (Texto adaptado del “Manual para la preparación de proyectos”, Munier) Como estudiantes de ingeniería civil, buscamos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta el momento dentro del transcurso de nuestro tiempo en la facultad. Por otro lado, debemos recordar que seremos egresados de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAL por lo que nos pareció adecuado contribuir al desarrollo y mejoramiento de la misma, al menos desde nuestro humilde lugar para constituir un proyecto beneficioso para la misma y para los futuros estudiantes que asistan a ella.
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    Mejoramiento intersección RN 143 y RP 167
    (2023-12-19) Carrasco, Soledad; Colque, Job; Farconi, Martín; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo Alfredo; Biondi, Luisina
    El presente trabajo se enmarca en la necesidad de implementar una mejora en la estructura vial deficiente que se encuentra actualmente en entre la intersección de la Ruta Nacional 143 y la Ruta Provincial 167. Esta intersección está ubicada en la localidad de cañada seca, del departamento de San Rafael, en la cual se han presentado numerosos accidentes viales. El proyecto consiste en la transformación de la intersección actual en un diseño vial moderno y eficiente, con carriles de aceleración y desaceleración, construcción de isletas y ensanchamiento de carriles. Con esta mejora esperamos disminuir el número de accidentes, impulsar el desarrollo de la región incrementando la productividad y favoreciendo la conectividad de las zonas aledañas.
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    Nuevo sistema vial sur sanrafaelino
    (2021-09-09) Attala, Mariam; Ramos, Gregorio; Piatrellini, Angelo; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo Alfredo
    RESUMEN El presente proyecto investigó y estudió una problemática de tipo vial, enfocada en la falta de conectividad y fluidez de tránsito ubicado en la zona circundante a la intersección entre las RN 143 y RN 144. Además, abordó las deficiencias del plan de evacuación ante amenazas naturales del barrio “La isla del rio Diamante”. El estudio comenzó con una visita de campo realizada por tres alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad Regional San Rafael, al lugar en cuestión para realizar un diagnóstico de la situación actual. Posteriormente, se plantearon las distintas alternativas de solución, se ponderaron, y se eligió la más optima. De forma seguida, se desarrolló la misma a nivel de prefactibilidad en sus aspectos técnico, ambiental, legal, político-institucional y económico-financiero; cumpliendo en todos y cada uno de ellos con las normativas vigentes. Por último, se identificaron los costos y los beneficios de cada aspecto antes mencionado para evaluar la factibilidad. En conclusión, este trabajo propone una solución para abordar principalmente los problemas sociales identificados, sin darle mayor relevancia a los indicadores económicos de factibilidad del proyecto. ABSTRACT This project investigated and studied a road-type problem, focused on the lack of connectivity and traffic-flow located in the area surrounding the intersection between national routes 143 and 144. In addition, it addressed the issues of an evacuation plan against natural disasters from the neighborhood "La isla del río Diamante". The study began with a fieldwork carried out by three students from the UTN FRSR (National Technological University, San Rafael Regional Faculty) made in situ to develop a diagnosis of the current situation. Subsequently, the different solution-alternatives were proposed, weighed, and the most optimal was chosen. Then, it was designed and developed at the pre-feasibility level in its technical, environmental, legal, political-institutional and economic-financial aspects, complying in every one of them with current regulations. Finally, the costs and benefits of each aforementioned aspects were only identified due to the ongoing project-stage. In conclusion, this work proposes a solution that should be taken up and deepen to address and solve mainly the identified social problems, without giving greater relevance to the economic indicators of the project's feasibility since it has a high social-connotation.
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    Campus universitario San Rafael
    (2023-11-24) Juri, Jeremías; Ramos, Gonzalo; Cía Ferrari, Magalí; García, Gimena del Carnen; Biondi, María Luisina; Díaz, Guillermo; Reviglio, Hugo Alfredo; Vilches, Roberto Daniel
    El proyecto de construcción de un campus universitario en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, plantea una alternativa de solución para mejorar el planeamiento urbano dentro los próximos 50 años, tomando el año 2020 como año base, considerando el creciente desarrollo del sistema educativo superior en la ciudad y mitigando su impacto ambiental. Uno de los objetivos principales de este proyecto es concentrar la actividad universitaria en una zona determinada, lo que permitiría un crecimiento más eficiente de estas instituciones. Al hacerlo, se generarían mayores oportunidades de acceso a la educación superior para la población local y regional, al tiempo que se incrementaría la oferta educativa con más aulas y programas académicos. La creación de un ambiente educativo atractivo también se traduciría en la atracción de una mayor cantidad de jóvenes a San Rafael, lo que enriquecería la comunidad estudiantil y estimularía el desarrollo económico local. Además, la mejora en la circulación interna del Campus Universitario contribuiría a una mayor eficiencia en el desplazamiento de estudiantes y profesores. La inversión en infraestructura educativa resultaría en la generación de recursos que mejorarían el desempeño académico y el bienestar de todos los involucrados en la educación. Se crearían nuevos espacios de recreación y deportes, residencias estudiantiles, comedores universitarios y áreas de conectividad que enriquecerían la experiencia de los estudiantes. La colaboración con las empresas de transporte público mejoraría la movilidad de los estudiantes y fomentaría su uso. Además, la creación de nuevos centros de investigación con acceso a recursos tecnológicos promovería la innovación y la investigación en la región que articulen a los ya existentes (CONICET, CNEA, INTA, INTI). Uno de los logros que se busca alcanzar es el enfoque en la sostenibilidad. La disminución del consumo de energías convencionales y la adopción de energías renovables para abastecer los edificios reflejarían un compromiso con la protección del medio ambiente. A su vez, la creación de centros de clasificación de residuos contribuiría a la gestión responsable de los desechos. Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, se realizó la Manifestación de Impacto Ambiental, con el fin de evaluar el impacto que tendría la realización del proyecto. El presente documento desarrolla el análisis y diseño de un campus universitario situado en el Parque Juan Domingo Perón, contemplando que las instituciones educativas presentes en la actualidad satisfagan las demandas actuales, así como también las futuras.
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    Zaranda circular
    (2023-09-25) García, Maximiliano; Muros, José Francisco; Perez, Javier Duham; Vilches, Roberto Daniel; Biondi, María Luisina; Reviglio, Hugo Alfredo
    El siguiente proyecto se centra en el desarrollo de una zaranda circular para la separación de materiales en la industria de áridos de San Rafael, Mendoza, Argentina. En el mismo, se realizó un análisis del proceso de separación, evaluando múltiples opciones de diseño y tecnología para optimizarlo. Esta zaranda circular se diseñó cumpliendo con los estándares necesarios para su aplicación en la separación de sólidos, buscando una separación más precisa y eficiente para reducir costos y mejorar la calidad del producto final. Además, se realizó un modelo matemático para poder determinar la correcta selección del motovibrador y el posterior diseño de los resortes, y a su vez, la verificación de la vida útil del motovibrador. Se contempla un análisis económico detallado en el proyecto, en donde se evaluaron los ingresos, inversiones, costos fijos, mantenimiento y consumo eléctrico del motovibrador. Además, se llevó a cabo un análisis de reinversión y depreciación, así como la venta residual del equipo. Todo esto permitió realizar un análisis de la viabilidad financiera del proyecto, calculando indicadores clave como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) y el rendimiento financiero. De esta forma, nos permitió desarrollar un enfoque integral del proyecto, buscando la eficiencia técnica de la zaranda circular y, a su vez, su viabilidad económica a largo plazo, asegurando que el proyecto sea beneficioso desde una perspectiva financiera y tecnológica.
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    Optimización de vías de transportes alternativos en la ciudad de San Rafael
    (2023-06-09) Butynski, Miqueas; Loria B., Ezequiel; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo Alfredo
    Este proyecto tiene como finalidad la formulación, planificación y optimización de una red de transportes alternativos dentro de la sector norte de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. El enfoque de este trabajo se encuentra en la conectividad, accesibilidad e interoperabilidad con otros medios de transporte, junto a la mejora de la movilidad sostenible dentro del departamento. Para esto, se lleva a cabo un profundo análisis de la infraestructura existente en la zona, junto con los patrones de viaje, las necesidades de la comunidad y los puntos de interés más importantes. De esta forma se evalúa de manera adecuada los problemas y desafíos que enfrenta la ciudad en términos de movilidad sostenible. Saliendo en evidencia como resultado de este análisis, la insuficiente oferta de medios alternativos de transporte y de infraestructura para su desarrollo. En este contexto se consideraron diferentes opciones para mejorar el transporte público y fomentar el uso de medios alternativos y sostenibles. Debido al estudio de cada alternativa se determina como opción con mejor viabilidad, la planificación de una red de ciclovías integra y accesible que aproveche la infraestructura existente junto a nuevos espacios que mejoren la eficiencia y calidad del servicio. Así como la optimización de la movilidad urbana, la reducción de la congestión vehicular y la promoción de hábitos de vida saludables. También se identificaron algunos desafíos en la implementación de la red, tales como la necesidad de cambios de infraestructura vial y la resistencia de algunos sectores de la comunidad. La propuesta de red ciclovial se compone de una combinación de bicisendas protegidas, vías compartidas y rutas de ciclismo recreativos. En el diseño se tiene como consideración, las bases de la infraestructura de bicisendas, la correcta señalización y sobre todo la seguridad de los ciclistas. BUTYNSKI, I. Miqueas; LORIA B., D. Ezequiel |12 Por otro lado, las rutas se planificaron una vez identificados una serie de puntos de importancia en la ciudad, tales como áreas comerciales, espacios recreativos y centros educativos que requieren de una mayor conectividad para los habitantes de la zona. La inclusión de la conexión de la red de ciclovías con otras formas de transporte público, como autobuses, para aumentar la intermodalidad, fue un punto importante también para el desarrollo del trabajo. This project has as purpose, plans and optimizes an alternative transport network in north of San Rafael city. The central idea of this project is the connectivity, accessibility, and operation with other transports, along with an improvement sustainability mobility in the town. To achieve this, it is necessary to carry out a deep analysis about the existing infrastructure in the zone as well as travel patterns, community needs and important sites. With this information, an appropriate solution can be assessed for the existing transportation issues in the city. This will enable the identification of insufficient sustainability in mobility and infrastructure. In this context, several options were conducted upgrading public transportation and promoting alternative forms of transportation. After studying each alternative, the best option is to create an integrated and accessible bikeway that takes advantage of existing infrastructure and generates new spaces to improve urban mobility. The bikeway proposal consists of protected bikeways, shared paths, and recreational cyclist paths. The design takes into consideration the safety of cyclists, optimal traffic signal and adequate bikeway infrastructure. The routes were planned based on points of interest in the city, such as commercial sites, recreational spaces, and educational centers, as the areas require greater connectivity. Taking everything into account, it is essential to create an interconnection between bikeway and public transportation to improve mobility in San Rafael city.
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    Diseño arquitectónico centrado en el usuario
    (2021-12-17) Navarro, María Julieta; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo Alfredo
    El proceso de diseño arquitectónico es una tarea compleja consistente en cristalizar una solución única que satisfaga, simultáneamente, una serie de requisitos de muy distinta naturaleza. Para acometer los requerimientos técnicos, el profesional está acostumbrado a respaldarse bajo criterios objetivos que garanticen la idoneidad de las soluciones propuestas. No obstante, otros aspectos más subjetivos o dependientes del usuario, como la funcionalidad o la estética, suelen ser abordados de una forma personal e intuitiva por el proyectista. Sin embargo, esta forma de diseñar no permite conocer las necesidades y preferencias del usuario, ni su respuesta ante los diseños, de tal forma, que no es posible cuantificar en qué medida lo proyectado satisfará al futuro usuario. El objetivo de este trabajo es sumarse, con total convicción, a la propuesta de crear un cambio de concepción en el proceso de diseño arquitectónico, mediante una visión integral que aporte valor al mismo, con foco en la respuesta de los usuarios ante el entorno que los rodea. Recordando que la arquitectura es mucho más que una “vivencia visual”, se busca fomentar la sensibilidad en el diseño para crear ambientes vitales que favorezcan la respuesta emocional positiva de sus usuarios. Con base en la ciencia, podemos confirmar que todo aquello que sentimos, es mucho más que una experiencia fugaz, y que tiene sus raíces en lo más profundo de nuestra identidad. Para ello, numerosos profesionales interdisciplinarios estudian y analizan metodologías experimentales que han encontrado, de una manera científica y metódica, mediante la combinación de herramientas de la Psicología Ambiental, el Diseño Basado en la Evidencia y la Neuroarquitectura, la respuesta de los usuarios ante el espacio arquitectónico en el que se encuentran inmersos. “Comprender cómo funciona el cerebro humano en la percepción y en la navegación por el espacio, nos permitirá incluir estrategias de diseño que van más allá de la necesidad de funcionalidad, confort, rentabilidad, estética [...]”. El abordaje de este Proyecto Final de Carrera puede ser de utilidad para aquellos profesionales interesados en hacer partícipe al usuario en el proceso de diseño arquitectónico, fundando las bases de un diseño holístico, sensible, humano, que trate, desde la concepción del proyecto, a la persona como centro y principal actor, como un ser vivo con necesidades definidas pero cambiantes, trabajando en lo que “no se ve” para crear “espacios vitales”, proyectando aquello que requiere mucho más que organizar unos cuantos metros cuadrados.
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    Planta potabilizadora de agua modular
    (2016-09-23) Lima, Bruno José; Moreno, Rocio Macarena; Taranto, Daniela; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, Hugo
    El agua es un recurso indispensable para la vida humana, vegetal y animal. Sin embargo, la naturaleza no lo ofrece en las condiciones que el hombre necesita, y es a través del ingenio y la creatividad que se construyen obras para su aprovechamiento en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas. El acelerado crecimiento de las poblaciones y, principalmente, la escasez del recurso son constantes preocupaciones, al no crecer proporcionalmente, llevando a una situación de emergencia hídrica global. Una forma de mitigar este problema es optimizar los procesos de tratamiento que requiere el agua presente en la naturaleza para ser consumida, modificando sus características físicas, químicas y biológicas. El presente proyecto corresponde a la implementación de una planta potabilizadora de toma de agua superficial, que tendrá la particularidad de ser modular, y por ello adaptable a cualquier comunidad urbana y rural del Departamento de San Rafael según su densidad de población. Particularmente será emplazada como un caso modelo en el Distrito El Cerrito. La problemática ha sido evaluada mediante una visión integral, comenzando por un diagnóstico hasta la selección de la alternativa de solución más conveniente. Este proyecto contiene el diseño, cálculo, y evaluación de este tipo de infraestructura en función de aspectos técnicos, legales, ambientales, políticos, institucionales y económicos; estando actualmente a nivel de Prefactibilidad. El proyecto busca contribuir a la eficiencia de dotación de agua potable en zonas rurales del Departamento, mejorando la calidad de vida de los usuarios a través de un mayor control de los procesos de potabilización logrando así, eficiencia energética.