Lic. en Organización industrial - Proyectos Finales de Carrera 2019

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    Rellenos y croquetas supercongelados de verduras
    (2019-12-10) Bouvet, Mónica Florencia; Palavecino, Cristian Ismael; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa Silvana; Rodríguez, María Alejandra; Hegglin, Daniel Rodolfo
    El proyecto de inversión que se desarrollará a continuación, analiza la creación de una empresa dedicada a la elaboración de Rellenos y Croquetas de verduras congelados. La empresa trabajará bajo la denominación Alimentos P&B constituyéndose como una Sociedad de Responsabilidad Limitada y comercializando sus productos bajo la marca VeCo. La presentación de los rellenos será por 400 y 800 gramos; y sus variantes serán: acelga, cebolla y morrón; y espinaca, choclo, cebolla y morrón. Las croquetas sólo se venderán en paquetes de 400 gramos y sus variantes serán de acelga, cebolla y morrón; y papa y queso. La empresa pretenderá llegar a un público que busque optimizar y ahorrar su tiempo en la cocina con un producto rico y saludable, libre de conservantes. Estará ubicada en el Parque Industrial San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, distribuyendo los productos desde allí a las demás provincias en las que se comercializará. Para poner en marcha la empresa serán necesarios $81.322.107 de inversión, en la que se considera la infraestructura (incluido el terreno), las maquinarias y equipos, los muebles y útiles y el transporte. El recupero de la inversión será a partir del sexto año. Si bien se analizó el financiamiento con capital propio y el financiamiento con capital de terceros, se determinó que es conveniente el aporte propio. El VAN sin financiamiento se calculó con una TMAR del 25% obteniendo como resultado $23.975.815,23 y la TIR del 33%.
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    Cerveza artesanal
    (2019-12-13) Moren, Daiana Vanesa; Sosa, Ayelen; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María Alejandra; Hegglin, Daniel Rodolfo
    La idea de nuestro negocio se basa en la producción y comercialización de cerveza artesanal. En los últimos años en Argentina, el incremento del mercado de cervezas artesanales fue sustancial y estadísticas confirman que seguirá en ascenso. Por tal motivo, se necesitarán más bares y productores para satisfacer dicho aumento de demanda. Aquí es donde interviene nuestra idea de negocio. Cocinaremos una cerveza puramente artesanal, con un maestro cervecero especializado y formado en la materia, disponiendo con las características propias del producto y brindando una calidad asegurada por diferentes normas internacionales. La planta de producción contará con los equipos necesarios y su propia cámara de refrigeración. En el bar de la cervecería se ofrecerá un expendio de seis estilos diferentes de cerveza con la presentación a elección de pintas de 540 ml o de 320 ml, para acompañar con diferentes snacks y buena música. También se dará la posibilidad a los consumidores que la retiren con su propio botellón de dos litros o que puedan alquilar barriles con choperas en el caso de querer disfrutarla en un evento o reunión. De acuerdo a encuestas realizadas y a porcentajes de estadísticas que informan acerca del consumo per cápita del producto, se pronostica una demanda anual de 35.640 litros mediante los tres formatos de venta. La ubicación de la planta y su contiguo local de ventas será en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, pero se considerará la apertura de mercado en la región debido a la creciente expansión. Con un horizonte de proyecto de cinco años, se espera una tasa de rentabilidad del 25%, la cual otorga un VAN de $1.779.788,11 y una TIR del 73% recuperando la inversión en el tercer período.
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    Shampoo sólido
    (2019-10-25) Samaha, Laila; Samaha, Nahir; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa Silvana; Hegglin, Daniel Rodolfo
    El presente proyecto de inversión analiza la factibilidad de la instalación de una empresa dedicada a la producción de shampoo sólido como producto principal y jabón de tocador como complementario. Los productos serán comercializados bajo la marca “Caritupé”, que significa “caricia para tu pelo”, ya que ambos productos son libres de conservantes, antioxidantes, sulfatos, parabenos y siliconas, siendo su producción respetuosa hacia la ecología por ser apto para veganos ya que sus materias primas y los productos finales no son testeados en animales. Se comercializarán en presentación de 100g y 200g los shampoo y sólo de 100g los jabones. Las variedades serán las mismas para los dos productos, siendo estas, jazmín, limón y coco. La empresa se constituirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Ubicándose en el Polo Industrial General Rodríguez situado sobre la ruta 24, con cómodas y rápidas conexiones con el Acceso Oeste y la Ruta 6. La inversión requerida por el proyecto es de $1.706.341,60 en la cual están incluidos el terreno, la infraestructura, máquinas y equipos, muebles y equipos de oficina y el transporte necesario para la puesta en marcha del proyecto. Para el recupero de dicha inversión se analizaron dos opciones: Inversión con capital propio, la cual se recuperaría en aproximadamente 2 años. La segunda opción es con un financiamiento del 60% de la inversión del activo fijo, en un periodo de 5 años capitalizado por el Sistema Francés a una tasa del 49,5%, en la cual la inversión se recuperaría en aproximadamente 2 años. El VAN sin financiamiento se calculó con una TMAR del 25% dando un resultado de $26.334.369,81 y la TIR de 75%. El VAN con financiamiento se calculó con una TMAR del 25% dando un resultado de $31.743.546,89 y la TIR de 114%.
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    Equipamiento para elaborar cerveza artesanal, y growlers
    (2019-07-24) Alvisto, Francisco Agustín; Funes, Ernesto; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel Rodolfo; Iselli Martinez, Vanesa Silvana; Rodríguez, María Alejandra
    En dicho proyecto se estudiarán los aspectos necesarios para la elaboración y comercialización de equipos destinados a la producción de cerveza artesanal. Se analizará el mercado argentino, con el fin de conocer a los potenciales clientes. Se sabe que en Argentina el mercado de la cerveza artesanal viene teniendo un incremento sustancial en los últimos años, llegando a un boom, en el cual cada vez se abren más bares destinados a la comercialización de la misma. Es aquí donde entra el papel de los productores del kit para la fabricación de cerveza. El mismo deberá ajustarse a las características requeridas por el sector, satisfaciendo las expectativas; ya sean, en cuanto a la calidad, como a la productividad que logren dichos productores al utilizar el producto que se ofrece. Dentro de los productos ofrecidos se encuentran: equipos de 200 y 50 litros, y growlers en formatos de 10,5 y 3 litros. En los cuales, se pronostica una demanda anual de 48 equipos tanto de 200 como de 50 litros, 432 growlers de 10 litros, 480 growler de 5 litros y por último 576 growlers de 3 litro. El mercado que busca abarcar es el de personas que decidan emprender en el rubro cervecero, ya sea como productor o vendedor de cerveza o simplemente un consumidor final de dicho producto. Si bien la ubicación de la planta será en Santa Fe, se comercializarán los productos en todo el país, aunque se espera una mayor demanda en dicha provincia debido a la escasez de oferta existente. El proyecto tendrá una durabilidad de cinco años y se espera una tasa de rentabilidad del 25%, la cual devuelve un VAN de $5.156.470,40 y una TIR del 58%. Siendo en el tercer período donde se recuperaría la inversión.
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    Puertas y portones de PRFV
    (2019-07) Elizalde, Juan Lázaro; Morera, Mateo; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa Silvana; Hegglin, Daniel Rodolfo
    El proyecto realizado consiste en el desarrollo de etapas para llevar adelante un negocio dentro del mercado de aberturas. Dicho mercado se caracteriza por tener tendencias hacia materiales típicos de construcción como son la madera, acero y aluminio. Sin embargo los materiales modernos como el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) están ingresando paulatinamente en la mente del consumidor. Se definieron dos tipos de productos, puertas y portones exteriores de viviendas, que se ofrecerán en los modelos clásico, moderno y vidriado. El producto se comercializará a nivel nacional en CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La empresa se denominará FIBRADEP SRL y se ubicará en el Parque Industrial COMIRSA de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina, siendo éste un punto estratégico por su ubicación central respecto de las provincias donde se ofrecerán los productos, sumado a otros beneficios. A su vez realizó un estudio económico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto, el cual requiere una inversión inicial de $ 43.908.406 teniendo dos alternativas: afrontar la inversión con capital propio o mediante financiamiento con capital de terceros. Finalmente, se decidió financiar con capital de terceros el 30% del activo fijo y el resto mediante capital propio, obteniendo un recupero total de la inversión en el tercer año a partir del inicio de actividades de la empresa.
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    Servicios funerarios
    (2019-06-06) Campostrini, Johanna Marilina.; Simeone, Nora Cristina; Blanc, Rafael Luján
    El proyecto realizado consiste en el análisis de determinadas etapas a desarrollar para la puesta en marcha de un proyecto empresarial dentro del mercado de Servicios funerarios. El mismo está compuesto por el servicio de velación y cremación. En Argentina, se encuentra en aumento el porcentaje de la población que elige la cremación como disposición final de los restos humanos. La empresa se denominará “Servicios Funerarios Uruguay S.R.L” y se ubicará en las afueras de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, siendo este un punto estratégico debido a que en dicha ciudad se encuentra un mercado insatisfecho en cuanto a la cremación. Para concluir se realizó un estudio económico y financiero que determine la viabilidad del proyecto, el cual requiere una inversión de $25.452.738,57, analizando dos posibles alternativas: afrontar la inversión con capital propio o mediante financiamiento con capital de terceros. De hacerlo con capital propio la inversión se recuperaría en el tercer año y con capital de terceros en el segundo año a partir de la puesta en marcha de la empresa. Los ingresos aumentarán en un 1% anual, debido al crecimiento de la población, lo que afectará directamente los flujos futuros de caja de los siguientes diez periodos consecutivos. Afectando todas las variables a considerar, se concluye que el proyecto propuesto es viable, rentable y se prevé un constante crecimiento.
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    Astillero de kayak
    (2019-04-09) Manuele, Juan Francisco; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel Rodolfo; Iselli Martinez, Vanesa Silvana
    El presente proyecto analiza la producción de kayak fabricados a base de PRFV plástico reforzado con fibra de vidrio. Los mismos serán presentados en 2 modelos diferentes: de una plaza y de dos plazas. La empresa operará bajo la denominación de Náutica del Litoral SRL, y estará ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú Ruta Nacional Nº 14 km 61, en la provincia de Entre Ríos. La producción para el primer año será de 1262 kayak: 757 kayak de una plaza y 505 kayak de dos plazas, lo que da como resultado un ingreso anual estimado en $ 16.530.494 .El monto de la inversión asciende a $ 1.240.797 en el cual están incluidos las máquinas y equipos, muebles y equipos de oficina y el transporte necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Para el recupero de dicha inversión se analizaron dos opciones: Inversión con capital propio, la cual se recuperaría en aproximadamente 2 años. La segunda opción es con un financiamiento del 80% de la inversión, en un periodo de 1 año capitalizado por el Sistema Francés a una tasa del 56,25%, en la cual la recuperación seria de aproximadamente 1 año. El VAN sin financiamiento se calculó con una TMAR del 25% dando un resultado de $ 5.258.483,42 y la TIR de 1,20. El VAN con financiamiento se calculó con una TMAR del 25% dando un resultado de $ 5.014.607,15 y la TIR de 2,8.