FRRA - Ingeniería Civil - Proyectos Finales de Carrera

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    Diseño y dimensionado de red cloacal en barrio 2 de abril, Rafaela
    (2022-06) Metzler, Axel Federicio; Battellini, Rodrigo; Fornero, Gerardo
    El trabajo final tiene por objeto el diseño y dimensionamiento de la red cloacal del barrio 2 de Abril, situado en la ciudad de Rafaela. La implementación de este sistema sanitario de desagüe, permite la correcta evacuación de los líquidos residuales domiciliarios. Se realizó la estimación demográfica a partir de métodos matemáticos, considerando una cantidad inicial de habitantes por lote. Además, mediante el relevamiento topográfico del área de intervención, se realizó el trazado de la red. Con la obtención del caudal máximo y mínimo, se efectuó su dimensionamiento y verificación del correcto escurrimiento, respectivamente. También, fue necesaria la comprobación de la capacidad de un colector existente, ante caudales provenientes de zonas cercanas. Además, se llevó a cabo el cómputo y presupuesto de la obra mediante un análisis de costos unitarios, seguido del estudio de impacto ambiental que genera sobre el medio en el que se encuentra. La red interna del barrio, propuesta con doble cañería, dirige a gravedad el efluente hacia una estación elevadora proyectada debido a la topografía del terreno, la cual lo bombea a un colector existente verificado. Aunque requiera una inversión monetaria elevada, la obra de cloacas aporta a la salud de la población mejorando la calidad de vida a los usuarios.
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    Modelo hidrogeológico del acuíferopampeano en la cuidad de Rafala, Santa Fe
    (2021-10) Márquez, Milagros Florencia; Tascón, Lara Florencia; Nittmann, Juan José; Zucarelli, Graciela Viviana
    En este Proyecto final se desarrolló un modelo conceptual monocapa bajo dos escalas de análisis, Rectángulo Catastral y Plaza Honda. Para validar esta información recopilada, se implementó un modelo hidrogeológico en régimen permanente utilizando la interfaz VISUAL MODFLOW mediante el código numérico MODFLOW. Como resultado, se obtuvo una calibración satisfactoria y un balance de masa coherente con los parámetros de entrada. Luego, dicho modelo fue utilizado como base para el estudio del drenaje existente en la Plaza Honda ubicada en la ciudad de Rafaela. El trabajo fue estructurado en cuatro capítulos. El capítulo uno, plantea los objetivos del trabajo y expone los conceptos básicos para comprender el modelo hidrogeológico y su aplicación en la ingeniería civil. El capítulo dos, expone la metodología de trabajo en el cual se describió el área de estudio, se elaboró el modelo conceptual interpretando la hidrodinámica del acuífero Pampeano y se ejecutó el modelo numérico. Además, se aplicó el sistema de drenaje horizontal existente en la Plaza Honda para estudiar su funcionamiento. En el capítulo tres, se exhibieron los resultados correspondientes a la modelación y al comportamiento del drenaje en estudio. El capítulo cuatro incluye conclusiones y propuestas sobre futuras líneas de investigació
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    Comparación técnico - económica entre un pavimento rígido y una flexible para la repavimentación de tramo en colectora
    (2021-10) Farandato, Paula; Burgi, Marina
    El trabajo final tiene por objetivo realizar un análisis técnico - económico entre un pavimento rígido y otro flexible, con el fin de seleccionar la solución más conveniente para la repavimentación de la Colectora Luis Fanti. Tramo M. Oliber - Francisco Peretti, cuidad de Rafaela. Se evaluó el nivel de deterioro a través de inspecciones visuales mediante el método PCI, Índice de la Condición del Pavimento. En función de lo obtenido se adoptó como solución la repavimentación de la calzada, evaluando la opción de un pavimento rígido o de uno flexible. Para el diseño del paquete estructural, se realizó un censo volumétrico del tránsito y un estudio de suelo del sector a estudiar. Se ha empleado el método AASHTO 93 para determinar la conformación de cada paquete. En cuanto al proyecto de pavimento y desagües, se llevó a cabo el levantamiento topográfico del tramo para la verificación del escurrimiento superficial. El proyecto se desarrolló en distintas etapas, las cuales ayudaron a determinar qué pavimento se adecua más en dicha zona, en cuestiones de durabilidad, costos e impacto ambiental. Ambos tipos de pavimentos tienen utilidades que responden a las necesidades del proyecto, pero los resultados demostraron que el pavimento rígido es la mejor alternativa para implementar. Su vida útil presenta una amplia ventaja respecto al pavimento flexible, influyendo en el costo de ejecución.
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    Evaluación de la estabilización de suelos finos característicos de la ciudad de Rafaela con incorporación de aditivos químicos
    (2021-05) Hernández, Federico; Rosetti, Rubén
    La presente investigación consistió en determinar el comportamiento que poseen los suelos característicos de Rafaela con la incorporación de tres proporciones (10%, 20% y 30%) de un estabilizante iónico. El aditivo químico empleado en esta investigación es elaborado por un laboratorio químico de la ciudad de Buenos Aires, el cual distribuye sus productos en toda Argentina y países limítrofes. El estabilizante en mención es un macro polímero natural que reacciona con la partícula de arcilla disminuyendo su capacidad de adsorción de agua, lo que conlleva a un incremento en su resistencia y durabilidad. Para el desarrollo de esta tesis primero se obtuvieron las muestras representativas de Rafaela. Posteriormente se analizó el suelo en el Laboratorio de Civil de la Facultad Regional de Rafaela, con base en normas vigentes. El estudio se centra en dos tipos de muestras examinando las variaciones que sufren en sus propiedades mecánicas una vez incorporado el agente estabilizante. Al concluir los ensayos realizados, se presentan cuadros comparativos y tablas donde se reflejan los cambios generados por dicho estabilizante.
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    Proyecto integral de loteo en la ciudad de Sunchales
    (2021-04) Capelino, Andrés; Rosetti, Rubén Carlos; Mónaco, Héctor Darío
    El origen de las ciudades modernas tiene su nacimiento en la revolución industrial. A pesar de haber sufrido cambios constantes desde aquel momento hasta la actualidad, mantuvo la esencia de querer densificar la población de forma organizada para concentrar en los grandes centros urbanos actividades como la economía, el trabajo, el comercio, entre otras, producto de este fenómeno. No obstante, esta situación trajo problemas producto de la aglomeración de personas, en especial de índole sanitaria. Las dificultades más importantes fueron las relacionadas con el agua potable, aguas residuales y residuos sólidos urbanos. Sin embargo, con el avance de la ingeniería sanitaria disminuyeron drásticamente las enfermedades originadas por la deficiencia de estos sistemas. La evolución de los servicios públicos fue quizás el avance más importante en términos de calidad de vida de los ciudadanos. Incluso en la actualidad se observa una enorme diferencia entre las sociedades que cuentan con servicios públicos de calidad y aquellas que no, o bien, por otro lado, la desigualdad entre sectores de una misma ciudad que presenta ambas situaciones. Otra de las dificultades que han atravesado muchas ciudades es la falta de lotes urbanos. En sociedades emergentes, en algunos casos, la demanda de unidades habitacionales es mucho mayor a la oferta, lo que genera que los costos de aquellas disponibles en el mercado aumenten enormemente. Una situación similar a la anteriormente mencionada atraviesa a la ciudad de Sunchales, y es por este motivo que se lleva adelante el siguiente proyecto final. Otras motivaciones para incursionar en esta temática fueron el interés generado durante el cursado de la carrera Ingeniería Civil en lo relacionado con las obras de infraestructura pública urbana, como ser redes de agua potable, de desagües pluviales, de desagües cloacales, redes viales; además de la necesidad de conocer el proceso para desarrollar las mismas en un mismo territorio e intentar llegar a la conclusión acerca de cuáles serían las buenas prácticas para que una obra de estas características sea óptima. Los procesos de urbanización en distintas ciudades y particularmente en la Ciudad de Sunchales han ido cambiado también a lo largo de los años. Por mencionar un ejemplo, los loteos lanzados hace más de 20 años han sido, acorde a la escasa normativa vigente en esa época, muy poco dotados en cuanto a servicios públicos. Esto trajo aparejada una serie de problemas de los cuales tuvo que responsabilizarse la Municipalidad, como por ejemplo, vecinos disconformes por no contar con servicios esenciales como energía eléctrica, sistema de cloacas o agua potable, sin mencionar la falta de cordón cuneta o pavimento. Es por este motivo que los requisitos para lotear han crecido enormemente, algo que se considera positivo para no incrementar el déficit en infraestructura pública de la ciudad. Si bien es importante el desarrollo urbano y el crecimiento, no debe dejarse de tener en cuenta el hecho de hacerlo ordenadamente y dotados con infraestructura pública de calidad
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    Diseño y dimensionamiento de la red cloacal del barrio Güemes en la ciudad de Tostado, Santa Fe (Argentina)
    (2020-08) Barrionuevo, Jeremias; Theler, Ignacio; Gutierrez, Rubén
    El desarrollo de la humanidad en el último siglo trajo como resultado la aglomeración de personas en ciudades a causa de la migración desde espacios rurales a urbanos. Esto generó la necesidad de proveer servicios básicos a las viviendas, a los efectos de gozar de una vida saludable y confortable. Dentro de estos servicios esenciales se encuentra el consumo de agua potable, redes de gas y electricidad, gestión de residuos sólidos urbanos, desagües pluviales y cloacales. Debido a la alta concentración de personas en ciudades, la generación de desechos líquidos y sólidos sufrió un incremento, lo que provocó un aumento del riesgo de contraer enfermedades de tipo sanitarias por parte de los habitantes. Por este motivo se tornó indispensable generar un correcto manejo y tratamiento de los desechos, tanto de residuos sólidos como de efluentes domiciliarios. La mejor alternativa para tratar estos últimos son los sistemas de redes cloacales. Éstos consisten en construir una red de caños que tiene por objetivo transportar los efluentes hasta una planta de tratamientos que normalmente se ubica alejada de la zona urbana con el fin de proteger la salud de los habitantes. Aquí las aguas residuales obtienen un grado de depuración que las vuelve aptas para ser vertidas en un cuerpo receptor de agua natural para completar el ciclo hidrológico. La ciudad de Tostado presenta un grado de desarrollo bajo en cuanto a la extensión del servicio de red cloacal en la ciudad. Es por eso que el presente proyecto tiene por finalidad brindar una solución a esta problemática a los efectos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A continuación se presenta el desarrollo de un proyecto para el barrio Güemes de la ciudad de Tostado. Se realizó el estudio planialtimétrico del mismo y se planteó la red de colectores cloacales. Además, se diseñó una estación de bombeo para impulsar los efluentes y se verificó la unión con el sistema existente, donde también se propuso la ampliación de la planta de tratamiento. Finalmente se elaboró un cómputo y presupuesto total de la obra y un estudio del impacto que ésta genera sobre el medio ambie
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    Establo modular de madera laminada para establecimientos de ordeño bovino
    (2020-02) Giailevra, Franco Daniel; Bonelli, Matias
    La realización del presente Proyecto Final ha surgido a partir de la necesidad de establecer una opción diferente a las técnicas constructivas empleadas normalmente en la concepción de rodeos lecheros. De acuerdo a un relevamiento realizado sobre los recintos destinados para tal finalidad, se pudo constatar que aquellos constituidos con materiales metálicos, presentaban evidentes signos de deterioro por oxidación, tanto en la estructura como en la cubierta. Esto es debido a la acción conjunta de la condensación intersticial y los gases desprendidos por sudación, efluentes líquidos y excrementos del ganado (amoníaco, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, etc.). A partir del análisis previo, se plantea un prototipo de tambo construido con madera compensada, cuyas características productivas sean de explotación intensiva mediante el empleo de un sistema de producción con cama de compostaje (tipo establo). El objetivo principal es resolver la problemática detectada y proponer mejoras para lograr un tambo reutilizable e integral, cuyo sistema constructivo considere aspectos productivos, de rentabilidad y de sustentabilidad. El proyecto es reutilizable, en el sentido que permite ser desarmado y trasladado hacia una nueva explotación, siendo de gran solución para aquellos productores que no poseen estancias propias y deban alquilar. Es integral porque considera una descripción pormenorizada de los métodos empleados al momento de concebir materialización de la obra propuesta. La premisa es clara; recurrir a técnicas, elementos y procedimientos convencionales, en pos de lograr un proceso constructivo, adaptable a las diferentes situaciones tecnológicas, sociales, económicas, garantizando en todo momento óptimas condiciones de habitabilidad y seguridad para el correcto desarrollo de ésta actividad agropecuaria. Es una alternativa que no solo promueve la optimización de los recursos utilizados en el sistema lechero propuesto, sino que también establece un precedente para la investigación en el área del desarrollo rural. La concepción del trabajo parte de la recopilación de antecedentes e información provista de manuales, libros, editoriales y documentos; como también de la realización de entrevistas a profesionales, productores y mano de obra afín. Cabe aclarar que el propósito no es cuestionar el sistema de producción láctea, sino brindar elementos que tiendan a mejorar la prestancia de los recursos implicados en dicho proceso productivo. El Proyecto se estructuró en cinco capítulos: En el capítulo 1 se ha realizado una introducción sobre las características del mecanismo productivo afín a la producción lechera del país y de la provincia de Santa Fe, haciendo hincapié en la clasificación de los sistemas de producción actuales. El capítulo 2 está dedicado a la estructura general del trabajo, los antecedentes y los problemas detectados que motivaron su confección, sus objetivos, sus fundamentos teóricos, metodológicos y la resolución adoptada. Seguidamente se establecen las consideraciones previas de diseño, además de determinar una descripción general del proyecto abordado. Además se instituye un xi cronograma tentativo de los aspectos, parámetros, conocimientos y consideraciones previas necesarias para el desarrollo de la estructura, en el cual se analizan tipologías de pórticos posibles de conformar el sistema estructural principal, hasta elegir la opción más viable. El capítulo 3 expone de manera general, las distintas aplicaciones constructivas que presenta la utilización de madera en todas sus formas. A su vez, propone un enfoque más detallado sobre las propiedades físicas-mecánicas, las ventajas y desventajas asociadas al uso de la madera laminada en diversos proyectos. Por último, se menciona el marco legal vigente que regula el cálculo de la estructura propuesta. En el capítulo 4 se detalla de manera pormenorizada el cálculo de todos los componentes estructurales primarios: superiores (correas), intermedios (pórticos) e inferiores (cimentaciones). Sin exceptuar de dicho cálculo, los componentes estructurales secundarios (arriostramientos de cubierta y laterales) y la materialización de las uniones mecánicas entre todos los componentes, imprescindibles al momento de asegurar el correcto funcionamiento y la estabilidad de la estructura. Por último, el capítulo 5 describe las conclusiones, agrupadas en función a los siguientes temas: tipo de proyecto, proceso de diseño estructural, modelado y virtualización de estructuras de sección variable, comentarios respecto de todos los elementos estructurales dimensionados, y por último reseñas sobre programa de cálculo empleado. Posteriormente se enumeran una serie de futuras líneas de investigación que derivan del presente Proyecto. La memoria concluye con el listado de las referencias bibliográficas. Conforme a las pautas de presentación, dichas fuentes se citan en orden alfabético, por autor y año de publicación, recogiéndose al final del texto de forma completa, sujeto al estilo Harvard – Anglia Ruskin University. Finalmente se encuentra el Anexo A, el cual cuenta con toda la documentación gráfica (planos y detalles) del sistema estructural calculado.
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    Prolongación de Av. Antonio Podio desde calle Vieytes hasta Av. Estanislao del Campo
    (2020) Gutierrez, Gonzalo; Vianco, Guillermo; Rosetti, Rubén; Gutiérrez, Rubén
    En este trabajo se busca representar el trabajo realizado a lo largo de la carrera de ingenie-ría civil. Cómo es una carrera muy amplia, se intentó focalizarse en aspectos importantes donde esta carrera sea representada en la ciudad de Rafaela, como es el caso de vialidad y desagües. En cuanto a la organización del trabajo, el mismo se divide en siete capítulos. Se comienza con una descripción de la ciudad de Rafaela, sus características, su población y con la pre-sentación de la problemática a resolver. A continuación, se evalúan las posibles soluciones a tal problema, el diseño geométrico de las posibilidades, verificaciones estructurales y se finaliza con la verificación, tanto de aspec-tos medio ambientales como económicos.
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    Diagnóstico y propuesta de plan de mejora de caminos internos de la estación experimental agropecuaria I.N.T.A. Rafaela
    (2019-12) Chiatti, Pierluiggi; Girardini, Fernando; Rosetti, Rubén Carlos
    En muchas ocasiones, las entidades públicas no cuentan con los recursos materiales ni económicos necesarios para el mantenimiento y las reparaciones de sus instalaciones. Consecuentemente el desarrollo de proyectos que generen mejoras sustanciales en sus actividades cotidianas, es aún más dificultoso. El INTA sede Rafaela no es ajeno a esta realidad y ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la falta de recursos para el mantenimiento de su Estación Experimental Agropecuaria. Poder sortear estas dificultades depende de la capacidad de gestión de sus directivos y laboral del personal a cargo. De manera acertada, la institución decidió recurrir a otra entidad pública como es la U.T.N. F.R.Ra. para trabajar en un objetivo que se volvió común en el marco de este Proyecto Final. La simbiosis generada en este proceso, permitió a los autores elaborar un trabajo que pretende solucionar los problemas acaecidos en el predio, y que les otorgará la posibilidad de alcanzar su título de grado en la carrera de Ingeniería Civil. En primera instancia, mediante inspecciones y relevamientos se procuró determinar los causales del avanzado deterioro de los caminos internos, al tiempo que se recabó toda la información que resultara necesaria para el desarrollo de su solución. Luego, se proponen alternativas que resultan factibles para su construcción considerando aspectos técnicos y económicos. Finalmente, se incluye el desarrollo de dichas especificaciones técnicas, que deberán tenerse en cuenta al momento de su posible construcción y posterior mantenimiento. Todo ello sin dejar de lado la evaluación del impacto ambiental que podría generar esta obra
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    Evaluación hidrológica e hidráulica con énfasis en la prevención y control de inundaciones de la cuenca superior oeste de la localidad de Freyre, Córdoba(Argentina)
    (2020-12) Gianinetto, Jonathan Andrés; Zucarelli, Graciela Viviana; Hammerly, Rosana
    En los últimos años grandes extensiones de campos han sido enormemente afectadas por anegamientos, resaltando aquellos ocurridos en el extremo noreste de la provincia de Córdoba. La topografía de la región, las modificaciones antrópicas sobre el ecosistema y el marcado incremento del régimen de precipitación, han producido significativas alteraciones físicas, económicas, sociales y culturales. En torno a lo expuesto, el presente proyecto titulado “Evaluación hidrológica e hidráulica con énfasis en la prevención y control de inundaciones de la cuenca superior oeste de la localidad de Freyre, Córdoba (Argentina)”, presenta un análisis integral de la cuenca de la región, con el fin de determinar las posibles causantes de los desbordamientos y anegamientos ocurridos. Conforme a ello, se plantean alternativas tendientes a dar solución a la problemática, las cuales se resumen en la modificación de la traza del canal colector principal, la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y la construcción de un reservorio de aguas pluviales; todo ello bajo el planteo de un funcionamiento sistémico ante caudales de diversas magnitudes. Con el fin de comprender la dinámica hídrica de la cuenca, se utilizaron los programas Global Mapper y Arc Map 10.2.1; mientras que, para obtener los caudales erogados por la misma, se hizo uso del modelo computacional HEC-HMS en su versión 4.0. Ello permitió no sólo el estudio de la capacidad de conducción de las canalizaciones existentes, sino también valorar el sistema propuesto, el cual dé solución integral al problema. Finalmente se plasma el cómputo y presupuesto del proyecto de mayor viabilidad, como así también el correspondiente estudio de impacto ambiental, las conclusiones y recomendaciones para trabajos futuros en la región.