FRLP - I+D+i - CENTROS - CODAPLI - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
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Item Aplicación de los métodos de codiseño hardware software para la enseñanza y capacitación en el uso racional de la energía(2018) Mazzeo, Hugo; Rapallini, José; Rodríguez, Omar; Zabaljauregui, MarceloEl objetivo de este artículo es presentar una metodología de trabajo utilizada en la catedra Aplicaciones de Tiempo Real con alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información para despertar la conciencia en el uso racional de la energía. Para ello se exponen, en forma introductoria, las características y temática de la materia para luego mostrar algunos de los resultados que esta propuesta ha obtenido. El desarrollo de pequeños proyectos ha logrado incorporar la discusión de gasto energético y maximizar su aprovechamiento en el centro de cada clase, analizando soluciones y la manera de resolverlas prácticamente con las herramientas que los alumnos han aprendido a utilizar. Además, hemos observado que el interés de los alumnos se mantiene luego de cursada la materia, lo que ha generado un incremento en la realización de prácticas supervisadas y proyectos de graduación en la temática. Esto nos alienta a avanzar y profundizar los temas dictados, acercando especialistas de otros departamentos y grupos de investigación de la Facultad a nuestros estudiantes. Estos proyectos se enmarcan en un método didáctico unificado para modelar, generar código e implementar sistemas de tiempo real utilizando técnicas de codiseño hardware/software. Se pretende mostrar un método de trabajo orientado fundamentalmente a quienes poseen conocimientos importantes de programación, pero escasos o nulos de electrónica, por ser esta una carrera del área de la Informática. La existencia en el mercado de placas microcontroladas accesibles permite desarrollar sistemas embebidos sin necesidad de diseñar hardware costoso y complejo, generando soluciones simples y económicas para el ahorro de energía en distintos ámbitos.Item Adquisidor de datos para equipo de cierre y apertura de grieta(2018) Rodriguez, Omar; Mazzeo, Hugo; Rapallini, José; Zabaljauregui, Marcelo; Coronel, Renzo; Delbono, Héctor Luis; Botasso, Hugo GerardoEste trabajo consistió en desarrollar el hardware y software para adquirir datos de una celda de carga y dos LVDT para un equipo que tiene por objeto generar la apertura y cierre de una grieta. La amplitud del movimiento de apertura y cierre es variable, puede ser programado por el usuario en función de la capacidad del LVDT. En principio no pasa de los 3 mm. El equipo consiste en un motor reductor de velocidad, el cual mueve una placa móvil, quedando la otra fija registrando la celda de carga adosada al brazo, la carga necesaria para evidenciar la apertura de una fisura sobre el cuerpo de prueba. Adicionalmente el software se adaptará a dos equipos más de solicitaciones dinámicas para evaluar a fatiga una mezcla asfáltica. Ellos son el ensayo de módulo de rigidez, implementado en laboratorio, el cual consiste en someter una probeta prismática simplemente apoyada en sus extremos a una carga central y el ensayo de la semi probeta (SCB, de sus siglas en ingles Semi-Circular Bend Test, según Norma ASTM D8044 – 16). Para estos equipos el software se desarrolla para adquirir los datos de celdas de carga de 500/1000/1500 kg y los dos LVDTs de 25/30 mm conectados al equipo.Item Determinación variables predictoras de niebla y ubicación de sensor de escasa visibilidad(2017) Rapallini, José; Perez Angueira, Luciana; Martínez Micakoski, Fernanda B.; Mechura, Verónica; Marcos, Carlos; Perez Angueira, Ángeles; Gomez, Jonathan; Mazzeo, Hugo; Rodriguez, Omar; Das Neves, GustavoEste estudio determinó las variables que identifican la mayor probabilidad de escasa visibilidad por niebla en Ruta Nacional 33 circundante a la ciudad de Trenque Lauquen, como así también la ubicación más adecuada para la captación de esos datos en base a la utilización de sensores. Las variables que mejor predicen la condición de niebla son “Visibilidad”, “Temperatura”, “Velocidad del viento” y “Humedad”. La ubicación más apropiada del sensor es el último tramo de la RN 33 que gerencia Vialidad Nacional Distrito 19, específicamente los km 330 a 335. La metodología comprende en primera instancia analizar la base de datos de siniestros viales en la zona de estudio, determinando los tramos críticos en función de frecuencia de los eventos. La información obtenida de nuestro análisis servirá para desarrollar e implementar un equipo prototipo que adquiera la información ponderada de niebla y la envíe a una base de datos para su posterior procesamiento, se considerará su ampliación a otras condiciones que generen una visibilidad reducida, en función de necesidades detectadas. Luego podrán valorizarse diferentes parámetros en cuanto a texturas del pavimento y materiales que generen marcas viales para condiciones de visibilidad desfavorables evaluando la incorporación de esferas de vidrio.