Ingeniería Civil
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Item Análisis de alternativas en la ciudad de Santa Fe a raíz del proyecto ferroviario Circunvalar(2024) Bello, Julieta; Vanoni, Franco Nicolás; Grether, Rubén Marcos; Hurani, Raúl AndrésEl proyecto analiza las alternativas que surgen en la ciudad de Santa Fe a partir de la construcción de la Circunvalación Ferroviaria Santa Fe, obra destinada a desviar el tren de cargas que actualmente atraviesa la ciudad en sentido Norte–Sur. Este cambio libera aproximadamente 15 km de vías que recorren zonas densamente urbanizadas, incluyendo barrios como Candioti, Mariano Comas, Villa del Parque, Villa Oculta y Santa Rosa de Lima. Aunque las vías quedarán desafectadas, mantendrán su condición operativa, lo que implica restricciones sobre las intervenciones posibles. La relocalización del trazado ferroviario —acordada entre provincia y nación en 2021— busca reducir tiempos de viaje, evitar pasos a nivel en áreas críticas, mejorar la seguridad y disminuir costos logísticos. Para Santa Fe, representa una oportunidad significativa: los terrenos liberados pueden transformarse en espacios con valor urbano, social y ambiental. El proyecto propone intervenir en un sector específico de la traza desafectada para desarrollar un corredor multimodal que responda a problemáticas generales de la ciudad y necesidades particulares del área, evitando el deterioro y abandono de las vías. El abordaje incluye un análisis histórico del uso de los espacios ferroviarios, una matriz de involucrados y una matriz de problemas tanto a escala macro (los 15 km completos) como a escala micro (los tramos seleccionados para la intervención). También se estudian experiencias locales e internacionales para identificar modelos aplicables al caso santafesino. El trabajo se desarrolla con un enfoque interdisciplinario, considerando dimensiones económicas, urbanas, sociales, sustentables y de mantenimiento, con el fin de seleccionar la alternativa más adecuada para el futuro de la traza ferroviaria liberada.Item Análisis de la problemática hídrica de la localidad de San Jerónimo Norte(2025-08) Gelfuso, Julián Ignacio; Goddio, Rocío Candela; Stavole, Adrián Franco; Cicchellero, Vanina; Scioli, CarlosEl presente trabajo se enmarca dentro de los requerimientos de la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF). El objetivo es estudiar las distintas problemáticas que afectan a la localidad y a partir de un análisis multicriterio, identificar la más relevante para ser abordada mediante una intervención, materializando las mismas en un anteproyecto, en el cual se reflejen e integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Se pretende lograr un proyecto real y factible, y que pueda ser de utilidad para su futura ejecución y el beneficio de la localidad, como así también servir de antecedente para futuros proyectos en la zona. En primera instancia se lleva a cabo un diagnóstico que permite comprender la situación actual de San Jerónimo Norte en términos de su historia, sistema natural, actividad económica, infraestructura, servicios y contexto hidrográfico. Para la detección de necesidades locales se recurre a entrevistas con funcionarios y ciudadanos, relevamiento en campo y búsqueda de antecedentes, identificando falencias susceptibles de abordarse desde el ámbito de la Ingeniería Civil. Posteriormente, aplicando conceptos de marco lógico, se elabora una matriz multicriterio, herramienta de evaluación que permite jerarquizar las problemáticas detectadas, considerando su impacto, urgencia y viabilidad de intervención. Una vez definido el problema específico a tratar, se iniciará el análisis de alternativas de solución, evaluando diferentes estrategias de intervención desde una perspectiva técnica. Finalmente, se llevará a cabo un análisis de factibilidad de las opciones planteadas, con el propósito de seleccionar la alternativa más adecuada, eficiente, económicamente viable, procurando reducir el impacto ambiental.Item Análisis de la problemática vial en el acceso sur a la localidad de Laguna Paiva(2024) Pinget, Andrés Leandro; Ramoneda, Jorge; Debiaggi, JuliaEl proyecto aborda la problemática de la intersección entre la Ruta Provincial Nº2 y la avenida Presidente Perón en Laguna Paiva, Santa Fe, donde se presenta un flujo vehicular moderado, compuesto principalmente por vehículos livianos. La geometría actual no es adecuada para satisfacer las exigencias del tránsito contemporáneo, lo que genera demoras y saturación, especialmente en los giros a la izquierda que requieren múltiples maniobras en simultaneo. Se identifica una falta de capacitación vial entre los usuarios, junto con deficiencias en la señalización tanto vertical como horizontal. Se plantean como objetivos generales a cumplir en el marco del desarrollo del Proyecto Final de Carrera, los siguientes: ▪ Obtener datos de los organismos correspondientes o realizar trabajos de campo. ▪ Analizar el diseño geométrico de la intersección de las vías, su nivel de servicio y puntos de conflicto, teniendo en cuenta los parámetros viales característicos como el TMDA, velocidad de diseño, velocidad media de referencia, anchos de carriles, anchos de banquinas y radios de giro. En cuanto al escurrimiento, se optará por mantener secciones tanto de cunetas como de alcantarillas, según lo decidido por el director del proyecto para delimitar los alcances. ▪ Proponer diferentes tipos de intersecciones como solución. ▪ Seleccionar la opción más eficiente mediante una evaluación multicriterio. ▪ Proyectar una estructura vial que responda a las demandas del tránsito circundante. ▪ Evaluar la viabilidad económica y financiera del proyecto. ▪ Evaluar el impacto ambiental del proyecto.Item Análisis de la Red Cloacal en Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini de la Ciudad de Santa Fe(2022) Giménez, Virginia; Holzinger, Kevin; Alessandría, HugoEl presente Proyecto Final de Carrera (PFC), titulado “Análisis de la Red Cloacal en Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini de la Ciudad de Santa Fe”, surge como respuesta a una problemática sanitaria de la Ciudad de Santa Fe. Este trabajo es elaborado por estudiantes, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.Item Análisis del drenaje urbano de la ciudad de Hasenkamp(2023-12) Albano, Lucía; Orcellet, Ana Paula; Solia, Candela; Cicchellero, VaninaA lo largo de los últimos años, la localidad de Hasenkamp ha experimentado gran desarrollo urbanístico, que sumado a la particular topografía del terreno y al inadecuado diseño y/o uso del actual sistema de desagüe pluvial, resultan en una situación indeseada tanto para los vecinos de la calle Mitre como así también para el resto de la población de la localidad durante los días de lluvia. En estos períodos, el desagüe ubicado sobre la calle Mitre recibe el caudal aportado por una gran superficie, que deriva en la colmatación del mismo y en un aumento del nivel de agua sobre el pavimento y vereda, afectando de este modo a la circulación peatonal y vehicular, como así también genera un deterioro de bienes materiales debido a la permanencia del agua durante cada período de lluvia. De este modo, en el presente proyecto se analiza el comportamiento hídrico de la localidad, con el objeto de brindar soluciones a la problemática del anegamiento del desagüe pluvial de la calle Mitre.Item Análisis y propuesta de mejoras en la infraestructura de calles y drenaje pluvial. Rincón Norte, Km. 9,5 a 10,2, lado este(2023-12) Silva, Paula Martina; Cinquini, Lisandro Ricardo; Cicchellero, Vanina; Segovia, MaximilianoA raíz de detectar una situación problemática en un sector de la ciudad, se propone abordarlo en el marco del “Proyecto Final de Carrera”. Como objetivo, se pretende lograr un proyecto real y factible, fruto de un intercambio de ideas y necesidades con la población y entes públicos. Se anhela que el proyecto pueda ser de utilidad para su futura ejecución y el beneficio de determinadas localidades, como así también servir de antecedente para futuros proyectos en la zona. En esta ocasión, la problemática se centra en la falta de infraestructura en una fracción de San José del Rincón, ciudad ubicada en la zona costera de Santa Fe. Las falencias detectadas refieren mayormente al sistema de desagües pluviales, lo que deriva en anegamientos ocasionados a raíz de la deficiente conducción y evacuación de los mismos, repercutiendo en el “lavado” y/o erosión de los caminos, arrastre de sedimentos hacia las estaciones de bombeo, acumulación y estancamiento de excedentes pluviales, entre otros. Con el fin de lograr una solución integrada, se estudia también el estado de calles circundantes que puedan requerir mejoras para el buen funcionamiento del sistema final planteado. A través de relevamientos y evaluaciones en conjunto con la Municipalidad pertinente y vecinos de la zona, se define el alcance del proyecto, en función de la prioridad y/o viabilidad de desarrollo. De esta manera, la superficie de estudio es de 2,9 km2 (290 Ha) aproximadamente, lo que representa un 10% del total de San José del Rincón. El análisis de la problemática consiste en poner en práctica los conocimientos desarrollados en la teoría de diferentes materias, definir los problemas y objetivos de variados grupos de interés, las afectaciones generadas, los riesgos, y las vulnerabilidades, entre otros aspectos, para arribar a una posible solución técnica acorde y racional, la cual se abordará también en cuestiones medioambientales. Finalmente, se realizará un análisis de costos. Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de San José del Rincón, la cual brinda soporte y parte de la información necesaria para llevarlo a cabo.Item Aplicación de secciones conformadas en frío como alternativa viable en las componentes principales de una estructura. Caso de estudio : pórticos de acero para uso agroindustrial(2024) Martos, Rodrigo N.; Ruffo, HéctorEste trabajo fundamentalmente promueve el desarrollo de una alternativa estructural estandarizada con aplicaciones a nivel industrial y agropecuario. La propuesta de utilizar perfiles de acero conformado en frío para los elementos principales de la estructura busca optimizar la eficiencia de fabricación, eliminar la necesidad de mantenimiento por pintado, reducir la dependencia de mano de obra altamente especializada en las distintas etapas de fabricación, disminuir la cantidad de acero utilizado y, en última instancia, reducir el costo total del proyecto. ¿Por qué elegir perfiles conformados en frio? Como se detallará más adelante, estos perfiles no solo superan en eficiencia estructural en determinadas aplicaciones a sus contrapartes laminadas en caliente, sino que también destacan por su idoneidad para la producción en masa sin intervención de tareas manuales, todo gracias a maquinas que funcionan a partir de archivos de control numérico, por su mayor ligereza y contar con protección pregalvanizada de fábrica. Además, en el contexto de la República Argentina, es importante mencionar que la totalidad del acero para la fabricación de este tipo de perfiles es de producción nacional. Si bien la elección entre acero nacional e importado no es una decisión universal, depende de la situación económica local y global, así como de las necesidades específicas de cada proyecto. En general, el uso de acero nacional se presenta como una opción justificable y competitiva en términos de costos y calidad en el contexto argentino. En resumen,tenemos un material que es eficiente, resistente, posee una protección superficial por ende no requiere ser pintado y finalmente tiene la capacidad de ser producido bajo demanda utilizando maquinas por control numérico, eliminando la necesidad de mantener grandes cantidades de acero almacenadas y por ende grandes cantidades de capital inmovilizados. Esto último implica una reducción de la inversión en inventario, mano de obra y riesgo financiero. Considerando todo lo anterior resulta de interés practico y económico evaluar si los PCF poseen aplicaciones distintas a ser usados solamente como estructuras secundarias.Item Captación y tratamiento de aguas residuales en la localidad de El Arazá(2025) Cabaña, Rodrigo Javier; Niemiz, Maximiliano Luis; Roman, Nadia DeniseSe realiza el trabajo final de la Universidad Tecnológica Nacional – FRSF. El análisis revela qué servicios básicos deben estar presentes en la localidad para asegurar una mejora en la calidad de vida y permitir el avance como comunidad, facilitando así el desarrollo óptimo de actividades sociales, económicas, culturales, entre otras. Se realizan dos alternativas, analizando ventajas y desventajas, optando y desarrollando la alternativa que creemos más apropiada para el proyecto. Tiene por objeto el diseño y dimensionamiento de la red cloacal, como así también una EELC (Estación elevadora de aguas residuales) y EDAR (Estación depuradora de aguas residuales), dicho proyecto está situado en la localidad de El Arazá, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe. La implantación de este sistema de desagüe sanitario, permite la correcta evacuación de las aguas residuales domiciliarias, de esta manera se reducen los riesgos en contraer enfermedades, protege el medio ambiente, mejora la salud pública y aumenta la calidad de vida de los habitantes en otros beneficios. Se realizó un estudio de antecedentes, con el apoyo de las autoridades de la Comuna de El Arazá, obtuvimos datos muy importantes y necesarios para el desarrollo del proyecto. Con toda esta información se realizó, plano de la localidad con cotas de terreno, estimación demográfica a partir de métodos matemáticos utilizando datos censales. Se diseña y dimensiona, la red colectora a gravedad y estación elevadora de aguas residuales, la cual bombea las AR mediante un conducto de transporte hasta su destino final, la estación depuradora de aguas residuales por medio de lagunas de estabilización. El proyecto se realiza siguiendo las reglamentaciones de ENOSHA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Finalmente, se lleva a cabo el cómputo y presupuesto de la obra, mediante un análisis de costos unitarios, seguido del estudio de impacto ambiental que genera sobre el medio.Item Complejo ambiental del consorcio para la GIRSU del área metropolitana corredor ruta n°1(2016) Diehl, Ayelén; Mendoza, Gonzalo Ezequiel; Diehl, AyelénEl objetivo de este proyecto es lograr un correcto manejo de los residuos sólidos urbanos de las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, mediante su gestión integral. Estas localidades conforman -según la Resolución Provincial Nº 131- el Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana Corredor Ruta Nº 1. Con esto se busca proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a corto, mediano y largo plazo, así como minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir sobre el ambiente natural y antrópico, proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de su población, y lograr una sustentabilidad y equidad intergeneracional. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) comprende básicamente las siguientes etapas: 1. Generación 2. Disposición inicial 3. Recolección y transporte 4. Tratamiento 5. Disposición final Actualmente los residuos en las tres localidades son ubicados en Basurales a Cielo Abierto (BCA) desprovistos de protección contra inundaciones. La gran contaminación que significan estos BCA y la agresión que se produce con el volcado desregulado de residuos, así como la proliferación de todo tipo de vectores, es lo que da origen al proyecto. A su vez, la quema de residuos es una fuente constante de contaminación atmosférica, y el suelo y las aguas tanto superficiales como subterráneas se encuentran colmadas de sustancias contaminantes. Por otra parte, existe el problema de la alta dependencia de los hidrocarburos en la generación de energía. La energía generada por fuentes provenientes de combustibles fósiles -además de agotar un recurso no renovable- es generadora de gases de efecto invernadero. Es por esto que se resulta fundamental un cambio sustentable por fuentes de energía renovables. Esta problemática se cruza con otra situación igual o más compleja: se trata de la vulnerabilidad social de los sectores marginados de Recuperadores Informales. Se trata de un grupo de interés muy importante en el proyecto, ya que se ven muy perjudicados producto de estar en contacto permanente con los residuos. Su realidad es que contraen enfermedades de variada gravedad (cutáneas, oculares y respiratorias por los humos de la quema, etc.). El desafío será entonces dar solución de manera conjunta a las ramas comunes de estas dos falencias de la comunidad, desarrollando para ellas un Proyecto de Saneamiento con ribetes sociales en cuanto a educación y capacitación, que genere el contexto para una aplicación exitosa, y de inclusión para los estratos sociales de interés.Item Conformación de consorcio GIRSU y diseño de complejo ambiental en departamento Las Colonias(2019) Losa, Nicolás Rodolfo; Martínez, Lautaro; Prono, AlejandraEn el presente proyecto, se estudia la problemática inherente a los residuos sólidos urbanos (RSU) en un conjunto de localidades del departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. El mismo pretende evaluar, presentar y desarrollar una alternativa para la gestión, tratamiento y disposición final de RSU, aplicando un abordaje integral. De esta manera, se busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales actuales de las pequeñas y medianas poblaciones comprendidas dentro del área de estudio. El Proyecto propuesto presenta distintas etapas de desarrollo. En una primera instancia, en base a características geográficas, de infraestructura y criterios técnicos, se evalúan posibles alternativas de conformación de un consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), buscando maximizar la satisfacción de necesidades tanto sanitarias y ambientales, como económicas en la región. En una segunda instancia, y en función de los resultados y conclusiones de la primera, se conforma el consorcio incluyendo sus lineamientos generales en materia de educación ambiental, políticas públicas y gestión propiamente dicha. Finalmente, se proyecta una solución técnica que incluye obras de infraestructura requeridas para el procesamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto se logra a través del diseño de un complejo ambiental, funcional al problema regional detectado. Mediante el desarrollo de este proyecto se busca lograr aportes en dos niveles distintos. A nivel personal, se pretende lograr la aplicación de un amplio abanico de conocimientos adquiridos en la carrera, de manera global e interdisciplinar, en un proyecto concreto de ingeniería abordando una problemática particular, que tiene lugar en un contexto espacio-temporal también definido y acotado. A nivel comunitario, se desea plantear y estudiar una alternativa (y su viabilidad) para dar solución a un problema ambiental y sanitario recurrente, en el que se ven envueltas la amplia mayoría de las medianas y pequeñas localidades de la provincia. Si bien el presente proyecto brinda una solución localizada en un contexto concreto, sus resultados podrán ser extrapolados (adaptación mediante) a localidades y/o regiones de características similares. Como se explica más adelante, la problemática de los RSU involucra múltiples aspectos, entre los que se pueden mencionar el cultural, el socio-económico, el legal, técnico-ambiental, gubernamental, entre otros. Consecuentemente se aborda el desarrollo de una solución, no sólo desde una perspectiva meramente técnica, sino también contemplando los mismos.Item Evaluación de la eficiencia energética de edificios residenciales : recomendaciones y propuestas de mejoras(2024) Dacunda, Mateo; Demarchi, María Cecilia; Albanesi, Alejandro EduardoOptimizar la eficiencia energética en las viviendas es clave para reducir el consumo de energía y mitigar los efectos del cambio climático. Esto implica abordar la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, factores que elevan la demanda energética para mantener el confort térmico. Las edificaciones sin un buen aislamiento térmico, ventanas adecuadas o estrategias de climatización pasiva requieren grandes cantidades de energía para compensar estas fluctuaciones, incrementando el consumo y ejerciendo presión sobre las redes energéticas en épocas de temperaturas extremas. Una solución eficiente para esta problemática es el estudio y optimización del diseño de la envolvente del edificio. Para esto, es necesario considerar tanto las propiedades físicas de los materiales y su influencia en el consumo energético, como la geometría del edificio, con el objetivo de minimizar el consumo final. Para ello, realizaremos un estudio en una construcción simple, analizando cómo las distintas propiedades de la envolvente afectan individualmente el consumo energético y la temperatura interna. Este análisis nos permitirá identificar patrones y tendencias, con el objetivo de extrapolar los resultados a casos más realistas, donde las variables interactúan de manera conjunta. Dado que la aplicación de mejoras o variaciones en la envolvente está estrechamente relacionada con la temperatura exterior y las condiciones climáticas locales, es fundamental tener en cuenta que los resultados pueden variar significativamente dependiendo de la zona climática en la que se implemente. Por esta razón, analizaremos las distintas zonas climáticas del país, abarcando una amplia gama de condiciones ambientales. Esto nos permitirá comprender mejor cómo actúa la envolvente en diferentes contextos y qué precauciones o ajustes específicos son necesarios para maximizar la eficiencia energética en cada región.Item Hábitat digno y revalorizado para la población de La Boca(2025) Chiappero, Bernardo Andrés; Gómez, Lucio; Cicchellero, VaninaEl proyecto consiste en generar una solución al problema de habitabilidad que se da en el barrio de La Boca, Alto Verde, ubicado en la ciudad de Santa Fe. Surge como una propuesta en relación con nuestro comienzo como futuros profesionales, pero también desde un lugar que nos interpela, que es el servicio a la comunidad y al ambiente que nos rodea. El objetivo de este proyecto no es meramente una cuestión de cumplir con una materia más de nuestra carrera, sino también es una necesidad de dejar una huella o un legado en un barrio que conocemos y recorremos desde hace varios años. Sabemos de nuestra importante labor técnica y científica en el mundo actual y la concebimos como una responsabilidad de nuestra parte, de seguir creando un mundo mejor para todos, partiendo siempre en nuestros proyectos desde las necesidades humanas, que es a lo que nos llama la profesión. Es por esto que en este trabajo se desarrolla un planteo minucioso acorde a las necesidades de los vecinos del barrio. Luego de largas recorridas, de charlas de muchas horas, conociéndolos personalmente, se llega a conclusiones de que no es solo gracias a la visión profesional, sino que principalmente salen de la boca de los propios lugareños, que son los que viven día a día allí, combatiendo contra las condiciones que los incomodan en la diaria. Por ser un barrio en la periferia de la ciudad, muchas de estas cuestiones que atormentan a los vecinos, han quedado en el olvido. Es por esto, que debimos estudiar muchas de sus incomodidades y luego de un análisis exhaustivo de viabilidad y prefactibilidad, decidimos concentrarnos en una problemática central. A lo largo de todo este informe, se verá reflejado este trabajo al que hacemos mención. Se expondrán las diversas problemáticas, se propondrá soluciones de índole técnica que tendrán en cuenta la viabilidad y prefactibilidad y como parte final habrá un apartado para conclusiones.Item Herramienta para el diseño y verificación de pórticos planos de acero según los Reglamentos CIRSOC 300(2023) Roman, Nadia Denise; Battaglia, Laura; Ruffo, HéctorEn el presente Proyecto Final de Carrera se propone el desarrollo de una herramienta informática que permita el diseño y verificación de pórticos de acero planos, que constituirá un instrumento de apoyo académico para las cátedras afines de la carrera de Ingeniería Civil. Además, se profundizará en la aplicación de la serie de Reglamentos CIRSOC 300, acercando a los estudiantes y graduados de dicha carrera a las disposiciones de los mismos. Se asignó al programa el nombre “PACal”, cuyas siglas derivan de la composición “Pórticos de Acero – Cálculo”. Tiene como público objetivo a los alumnos de las cátedras “Construcciones Metálicas y de Madera” y “Diseño Estructural” de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, además de los graduados que no posean conocimientos sólidos sobre la aplicación del Reglamento CIRSOC 301-2005. También se presentarán las limitaciones en cuanto a tipologías y secciones de elementos estructurales que el programa proveerá como alternativas para la resolución del problema que el usuario del mismo requiera, como así también los materiales. También se definirán las cargas que podrán ser ingresadas como dato. En sus capítulos centrales se expondrán los antecedentes (oferta de otros softwares de cálculo estructural y proyectos de otros estudiantes con objetivos afines) y el desarrollo del programa que será ejecutado en MATLAB de acuerdo a los siguientes módulos: módulo de ingreso de datos, módulo de análisis estructural, módulo de verificación de dimensionamiento, módulo de análisis de costos, módulo de comparación de alternativas y módulo de visualización de resultados.Item Intervención en Barrio Atilio Rosso : generación de nuevo suelo urbano, ordenamiento territorial y mejora de infraestructuras(2024-05-10) Esponda, Felipe; Grether, RubénAtilio Rosso es un barrio consolidado, sus viviendas en un 80% han sido construidas a través del Movimiento Los Sin Techo. Constan de un módulo tipo, construido con placas de hormigón, compuesta por una habitación que cumple funciones de cocina, comedor, dormitorio y un baño. El techo es de chapa sin aislación y les proveen del tanque para el agua. Las familias, en algunos casos, han logrado incorporar otra habitación. En su mayoría son trabajadores informales de la construcción, changas, cartoneros, también se observa que se asientan nuevas familias en los espacios disponibles. Por su cercanía con el centro, hace 45 años estas tierras fueron las elegidas por un grupo de personas dedicadas al cirujeo. Últimamente se han detectado numerosos asentamientos a modo de “ranchos” en zonas cercanas al reservorio, el cual actúa como colector de las aguas de lluvia de gran parte de la ciudad, donde actúa una estación de bombeo (OE03) a partir del aumento del nivel de agua hasta una cierta cota. El estudio que se presenta implica básicamente proyectar un ordenamiento urbano en dicho barrio, generando nuevas manzanas que albergarán a las familias que se encuentran habitando zonas que son afectadas por ser inundables y por estar afectadas por la línea de seguridad de la línea de alta tensión que traspasa dicho barrio. Dichas familias serán relocalizadas en viviendas dignas y que cuenten con los servicios básicos. Puesto que este trabajo determina en definitiva la obtención del título de Ingeniero Civil, el problema a resolver comprende aspectos cuya resolución implica conocimientos de las tres grandes áreas que comprende dicha especialidad: la ingeniería en construcciones, la ingeniería hidráulica y la ingeniería en vías de comunicación. En este trabajo, se resolverá una problemática que abarca los aspectos de ingeniería hidráulica e ingeniería vial.Item Jerarquización acceso a la localidad de Chajarí, departamento Federación, provincia de Entre Ríos(2025) Cardozo, Juan Ignacio; Ramoneda, JorgeLa génesis de este proyecto es la necesidad de jerarquizar los accesos a la localidad de Chajarí, Entre Ríos, desde la Autovía Nacional 14. Actualmente, la ciudad cuenta con cinco accesos: Avenida Doctor Casillas, Avenida Padre Gallay, Avenida Siburu, Avenida Belgrano y Avenida 25 de Mayo. De ellos, solo Doctor Casillas y Padre Gallay están pavimentados, aunque este último no admite tránsito pesado. Además, la Avenida Siburu solo conecta con la colectora de la autopista, y los accesos por Belgrano y 25 de Mayo son caminos de ripio. La principal problemática es la saturación del acceso pavimentado por Avenida Doctor Casillas, especialmente los días de semana y fines de semana. El crecimiento económico y poblacional de la ciudad ha incrementado el tránsito, generando demoras significativas. Este acceso, ubicado al sur, es utilizado incluso por los transportistas del norte y este de Chajarí, que buscan llegar a la Autovía 14, tanto hacia Buenos Aires como hacia Brasil. La falta de alternativas adecuadas obliga a estos vehículos a atravesar la ciudad, provocando congestión y aumentando los tiempos de traslado. A partir de este diagnóstico, se identifican dos problemas derivados: la sobrecarga de las calles internas y las demoras para los transportistas que recorren trayectos innecesariamente largos. La raíz de estos inconvenientes es la desorganización del sistema de tránsito local. Como respuesta, el proyecto propone jerarquizar uno de los accesos alternativos para distribuir mejor el flujo vehicular. Se busca mejorar sus condiciones y hacerlo más atractivo para conductores particulares y transportistas, aliviando así la carga sobre el acceso principal y optimizando la circulación general.Item Mejora de la inerconexión del Gran Santa Fe(2024) De Mattia, Ana Cándida; Álvarez Galván, Lautaro; Imaz, FernandoEn el marco de nuestro Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, llevado a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, titulado “Mejora en la interconexión del Gran Santa Fe” y supervisado por el Ing. Imaz, Fernando, abordaremos un tema de interés general para la población del Gran Santa Fe como lo es la movilidad de las personas a través de este territorio. Para su abordaje se tienen en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales y para nada se deja de lado el impacto que el proyecto podría generar sobre la población. La propuesta de mejorar la movilidad urbana, incentivando el uso del transporte público de pasajeros y favoreciendo a la creación de un área metropolitana es la base de esta presentación. Además, se prioriza la solución de situaciones coyunturales como son la falla estructural del Puente Carretero que une las vecinas ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y su obsolescencia, y el aprovechamiento de los espacios ferroviarios que quedarán desafectado una vez que se concluyan las obras correspondientes al Plan Circunvalar, eliminando por completo la presencia del tren de cargas del ejido urbano santafesino. El proyecto es evaluado integralmente, sin dejar de lado el medio antrópico y no antrópico en el cual se inserta, y se analizan las factibilidades técnica, económica y ambiental.Item Movilidad del transporte público en la ciudad de Santa Fe, y su incidencia en el acceso a la educación universitaria en carreras de ingeniería(2025) Bertram, Javier; Hurani, Raúl Andrés; Morales Carrizo, Silvia NormaEl Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 señaló la necesidad de incrementar la cantidad de ingenieros en Argentina, lo que impulsó a universidades y gobiernos a implementar estrategias de promoción de estas carreras. En este escenario, la UTN desempeñó un papel pionero al vincular estudio y trabajo, ampliando el acceso a nuevos sectores sociales. Sin embargo, persisten desigualdades en el acceso universitario ligadas a la movilidad urbana, la planificación territorial y factores socioeconómicos. Este proyecto analiza cómo el transporte público de Santa Fe incide en el ingreso y permanencia en carreras de ingeniería de la UTN – FRSF, especialmente entre jóvenes de escuelas secundarias públicas periféricas. Se parte de la idea de que la falta de conectividad eficiente limita oportunidades, genera desánimo e incluso abandono académico. La experiencia personal del autor, marcada por trasbordos, tiempos variables, paros y condiciones climáticas adversas, ilustra cómo la movilidad afecta directamente el rendimiento y la motivación estudiantil. El objetivo general es explorar la relación entre ubicación universitaria, transporte y acceso educativo. Entre los objetivos específicos se encuentran: evaluar la incidencia de los recorridos actuales de colectivos, indagar en condicionantes sociales y económicos, y proponer un plan de accesibilidad. La metodología combina análisis cartográfico, encuestas a estudiantes y estudios comparativos con casos internacionales (Barcelona, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires). El trabajo se organiza en cuatro capítulos e incluye alternativas como ampliar recorridos, crear una línea Este-Oeste e implementar aulas híbridas descentralizadas. En conclusión, la propuesta busca aportar soluciones prácticas desde la ingeniería civil y del transporte, en articulación con Estado, universidad y sociedad, para favorecer la equidad en el acceso a la educación superior.Item Optimización del sistema de GIRSU y dimensionamiento de un complejo ambiental para las localidades San Carlos Centro, Sud y Norte, San Jerónimo del Sauce, Matilde y San Agustín(2025) Delgado, Lucas; Piccoli, Regina Rosario; Sosa, Maira Nerea; Prono, AlejandraEl presente Proyecto Final de Carrera aborda una problemática de significativa relevancia ambiental y socioeconómica: la Ineficiente Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en las localidades de San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, Matilde, San Agustín y San Jerónimo del Sauce, todas ellas pertenecientes al Departamento Las Colonias, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. El proyecto se origina ante la ausencia de un sistema de GIRSU optimizado en estas comunidades, lo que conlleva a prácticas de disposición final inadecuadas, como la disposición en Basurales a Cielo Abierto (BCA) con la posterior quema no controlada de los residuos para reducir su volumen. Esta situación genera impactos ambientales negativos y perjudica la calidad de vida de la población. El objetivo primordial de este proyecto es, en primera instancia, analizar y evaluar exhaustivamente el estado actual de la GIRSU en las seis localidades mencionadas. A partir de este diagnóstico detallado, se busca plantear, estudiar y seleccionar diversas alternativas de mejora para el sistema existente. El análisis de estas alternativas se realiza considerando su viabilidad técnica, constructiva, ambiental, social y económica, con el propósito de identificar la solución óptima que responda de manera integral a las necesidades y particularidades del área de estudio. La meta final es proponer un modelo de GIRSU que permita una gestión adecuada e integral de los Residuos Sólidos Urbanos desde su generación hasta su disposición final.Item Puesta en valor y acceso universal de los miradores de Quetrihué(2024) de Orellana, Lucía; Zandoná, Evelyn Melisa; Grether, RubénEl presente proyecto se sitúa en las proximidades del puerto de la localidad de Villa la Angostura. Más precisamente en la península de Quetrihué, en el sector donde se encuentran los miradores de Bahía Mansa y Brazo Norte. A su vez, se emplaza dentro del Parque Nacional Los Arrayanes. La problemática que trata el proyecto es, principalmente, la falta de infraestructura y de mantenimiento del circuito que conduce a los miradores mencionados. Teniendo en cuenta la gran demanda turística del sitio, surge la idea de intervenirlo contemplando su gran valor natural y proyectando su conservación. Si bien el recorrido hacia los miradores abarca solo un tramo del camino que conduce al Bosque de Arrayanes, una vez comprobada su viabilidad, se puede extender su aplicación al resto del sendero, es decir, en todo el Parque Nacional Los Arrayanes. Además, este informe aborda la accesibilidad universal y su integración en la intervención, con el objetivo de destacar la importancia del turismo accesible en el diseño y aplicar los principios de accesibilidad universal en todos los ámbitos posibles de las áreas protegidas.Item Readecuación de la red de aguas residuales en Calchaquí(2024-02) Clarotti, Paula Stefanía; Patricelli, WilfredoMediante la realización del presente proyecto, se pretende dar solución a la problemática planteada en base a los objetivos que se pretenden satisfacer. Para ello se anexará a la red de desagües cloacales domiciliarias de la ciudad de Calchaquí, los barrios Islas Malvinas Argentinas, Gardelito y un sector de Santa Rosa. Esto influirá directamente en la salud y confort de los habitantes y en el desarrollo urbanístico. El proyecto va dirigido para los habitantes actuales y futuros de la zona afectada. La intervención se fundamenta principalmente en que la recolección de los efluentes domiciliarios es una necesidad básica. Además, se eliminará el gasto en el mantenimiento de los pozos absorbentes y las molestias ocasionadas por estos. Como metodología de trabajo, se efectúa la recolección de datos sobre el servicio cloacal existente y su posterior tratamiento. Es importante contar con un perfil topográfico del área en cuestión y la cantidad de habitantes que van a incorporarse a la red. Al ser un servicio básico, la obra debe ser ejecutada y supervisada por el Estado, en este caso, la Municipalidad de Calchaquí, previa aprobación del proyecto por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
