Ingeniería Civil
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Item Red cloacal y alternativas para la evacuación de aguas residuales en barrio privado “Las Almenas”(2024) Adrover, Tomas; Montenegro, Jonathan; López, ErnestoEl presente trabajo se encuentra con carácter de proyecto final de la carrera de grado Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En el mismo se evaluarán y describirán diferentes puntos para la propuesta de una red cloacal y sus distintas alternativas para la evacuación de las aguas residuales en el B° Las Almenas, en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe, Argentina. Actualmente, estamos trabajando de manera profesional en la empresa SyD, una consultora especializada en obras de saneamiento. Gracias a su apoyo, hemos podido establecer contacto con el comitente, el barrio Las Almenas, que, al identificar la necesidad de mejorar su infraestructura, nos brindó la oportunidad de desarrollar un proyecto concreto que contribuye a nuestro crecimiento profesional. El objetivo principal del trabajo es generar un impacto positivo en el barrio y medio ambiente del municipio, logrando así proporcionar una calidad de vida más saludable para los residentes del lugar. Se plantean diferentes métodos y estudios que se llevaron a cabo para analizar dicho barrio, detectando la problemática y desarrollar una solución eficiente, tanto desde lo técnico como desde lo económico, para la red cloacal e investigación técnica ambiental de las alternativas disponibles para poder evacuar los efluentes recolectados de la infraestructura propuesta.Item Aplicación de secciones conformadas en frío como alternativa viable en las componentes principales de una estructura. Caso de estudio : pórticos de acero para uso agroindustrial(2024) Martos, Rodrigo N.; Ruffo, HéctorEste trabajo fundamentalmente promueve el desarrollo de una alternativa estructural estandarizada con aplicaciones a nivel industrial y agropecuario. La propuesta de utilizar perfiles de acero conformado en frío para los elementos principales de la estructura busca optimizar la eficiencia de fabricación, eliminar la necesidad de mantenimiento por pintado, reducir la dependencia de mano de obra altamente especializada en las distintas etapas de fabricación, disminuir la cantidad de acero utilizado y, en última instancia, reducir el costo total del proyecto. ¿Por qué elegir perfiles conformados en frio? Como se detallará más adelante, estos perfiles no solo superan en eficiencia estructural en determinadas aplicaciones a sus contrapartes laminadas en caliente, sino que también destacan por su idoneidad para la producción en masa sin intervención de tareas manuales, todo gracias a maquinas que funcionan a partir de archivos de control numérico, por su mayor ligereza y contar con protección pregalvanizada de fábrica. Además, en el contexto de la República Argentina, es importante mencionar que la totalidad del acero para la fabricación de este tipo de perfiles es de producción nacional. Si bien la elección entre acero nacional e importado no es una decisión universal, depende de la situación económica local y global, así como de las necesidades específicas de cada proyecto. En general, el uso de acero nacional se presenta como una opción justificable y competitiva en términos de costos y calidad en el contexto argentino. En resumen,tenemos un material que es eficiente, resistente, posee una protección superficial por ende no requiere ser pintado y finalmente tiene la capacidad de ser producido bajo demanda utilizando maquinas por control numérico, eliminando la necesidad de mantener grandes cantidades de acero almacenadas y por ende grandes cantidades de capital inmovilizados. Esto último implica una reducción de la inversión en inventario, mano de obra y riesgo financiero. Considerando todo lo anterior resulta de interés practico y económico evaluar si los PCF poseen aplicaciones distintas a ser usados solamente como estructuras secundarias.Item Evaluación de la eficiencia energética de edificios residenciales : recomendaciones y propuestas de mejoras(2024) Dacunda, Mateo; Demarchi, María Cecilia; Albanesi, E. AlejandroOptimizar la eficiencia energética en las viviendas es clave para reducir el consumo de energía y mitigar los efectos del cambio climático. Esto implica abordar la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, factores que elevan la demanda energética para mantener el confort térmico. Las edificaciones sin un buen aislamiento térmico, ventanas adecuadas o estrategias de climatización pasiva requieren grandes cantidades de energía para compensar estas fluctuaciones, incrementando el consumo y ejerciendo presión sobre las redes energéticas en épocas de temperaturas extremas. Una solución eficiente para esta problemática es el estudio y optimización del diseño de la envolvente del edificio. Para esto, es necesario considerar tanto las propiedades físicas de los materiales y su influencia en el consumo energético, como la geometría del edificio, con el objetivo de minimizar el consumo final. Para ello, realizaremos un estudio en una construcción simple, analizando cómo las distintas propiedades de la envolvente afectan individualmente el consumo energético y la temperatura interna. Este análisis nos permitirá identificar patrones y tendencias, con el objetivo de extrapolar los resultados a casos más realistas, donde las variables interactúan de manera conjunta. Dado que la aplicación de mejoras o variaciones en la envolvente está estrechamente relacionada con la temperatura exterior y las condiciones climáticas locales, es fundamental tener en cuenta que los resultados pueden variar significativamente dependiendo de la zona climática en la que se implemente. Por esta razón, analizaremos las distintas zonas climáticas del país, abarcando una amplia gama de condiciones ambientales. Esto nos permitirá comprender mejor cómo actúa la envolvente en diferentes contextos y qué precauciones o ajustes específicos son necesarios para maximizar la eficiencia energética en cada región.Item Torre SI : proyecto y desarrollo inmobiliario de viviendas multi-familiares(2024-03-20) Sikh, Alan; Franco, Juan ManuelEl presente proyecto final de carrera tiene como objetivo principal desarrollar un modelo de negocios viable y rentable para la construcción de un edificio residencial en el centro de la ciudad de Santa Fe. Para comprender el contexto y las decisiones tomadas durante el proceso de desarrollo, es crucial considerar la ubicación del proyecto y las limitaciones que se enfrentaron en un inicio. Inicialmente, se planteó la construcción del edificio en un terreno con dimensiones de 6,00 metros de frente y 18,00 metros de profundidad. Sin embargo, las regulaciones municipales de zonificación establecen que para erigir un edificio de más de 12 metros de altura se requiere un terreno con una superficie mínima de 180 m2, lo cual no se cumplía con los 120 m2 del terreno original. Para superar este desafío, se decidió adquirir una propiedad adyacente, una vivienda de dos plantas, con dimensiones de 9,00 metros de frente y 24,00 metros de profundidad. Aunque los datos iniciales fueron estimaciones, se anticipa que ajustes menores serán necesarios una vez que se realice un estudio topográfico detallado o se obtengan los planos precisos durante la adquisición. Es importante destacar que, para evitar la extensión innecesaria del informe, se omitirá la discusión de los diversos modelos arquitectónicos considerados durante el proceso de diseño. Se trabajará sobre la planta arquitectónica ya desarrollada, considerada como la más óptima para el proyecto. El objetivo final del proyecto es presentar un plan integral que aborde todos los aspectos del desarrollo del edificio. Se abordarán áreas como arquitectura, estructura, instalaciones, presupuesto y plan de negocios. Este último será fundamental para evaluar la rentabilidad del proyecto, su duración y los riesgos asociados.Item Puesta en valor y acceso universal de los miradores de Quetrihué(2024) de Orellana, Lucía; Zandoná, Evelyn Melisa; Grether, RubénEl presente proyecto se sitúa en las proximidades del puerto de la localidad de Villa la Angostura. Más precisamente en la península de Quetrihué, en el sector donde se encuentran los miradores de Bahía Mansa y Brazo Norte. A su vez, se emplaza dentro del Parque Nacional Los Arrayanes. La problemática que trata el proyecto es, principalmente, la falta de infraestructura y de mantenimiento del circuito que conduce a los miradores mencionados. Teniendo en cuenta la gran demanda turística del sitio, surge la idea de intervenirlo contemplando su gran valor natural y proyectando su conservación. Si bien el recorrido hacia los miradores abarca solo un tramo del camino que conduce al Bosque de Arrayanes, una vez comprobada su viabilidad, se puede extender su aplicación al resto del sendero, es decir, en todo el Parque Nacional Los Arrayanes. Además, este informe aborda la accesibilidad universal y su integración en la intervención, con el objetivo de destacar la importancia del turismo accesible en el diseño y aplicar los principios de accesibilidad universal en todos los ámbitos posibles de las áreas protegidas.Item Mejora de la inerconexión del Gran Santa Fe(2024) De Mattia, Ana Cándida; Álvarez Galván, Lautaro; Imaz, FernandoEn el marco de nuestro Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, llevado a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, titulado “Mejora en la interconexión del Gran Santa Fe” y supervisado por el Ing. Imaz, Fernando, abordaremos un tema de interés general para la población del Gran Santa Fe como lo es la movilidad de las personas a través de este territorio. Para su abordaje se tienen en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales y para nada se deja de lado el impacto que el proyecto podría generar sobre la población. La propuesta de mejorar la movilidad urbana, incentivando el uso del transporte público de pasajeros y favoreciendo a la creación de un área metropolitana es la base de esta presentación. Además, se prioriza la solución de situaciones coyunturales como son la falla estructural del Puente Carretero que une las vecinas ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y su obsolescencia, y el aprovechamiento de los espacios ferroviarios que quedarán desafectado una vez que se concluyan las obras correspondientes al Plan Circunvalar, eliminando por completo la presencia del tren de cargas del ejido urbano santafesino. El proyecto es evaluado integralmente, sin dejar de lado el medio antrópico y no antrópico en el cual se inserta, y se analizan las factibilidades técnica, económica y ambiental.Item Readecuación de la red de aguas residuales en Calchaquí(2024-02) Clarotti, Paula Stefanía; Patricelli, WilfredoMediante la realización del presente proyecto, se pretende dar solución a la problemática planteada en base a los objetivos que se pretenden satisfacer. Para ello se anexará a la red de desagües cloacales domiciliarias de la ciudad de Calchaquí, los barrios Islas Malvinas Argentinas, Gardelito y un sector de Santa Rosa. Esto influirá directamente en la salud y confort de los habitantes y en el desarrollo urbanístico. El proyecto va dirigido para los habitantes actuales y futuros de la zona afectada. La intervención se fundamenta principalmente en que la recolección de los efluentes domiciliarios es una necesidad básica. Además, se eliminará el gasto en el mantenimiento de los pozos absorbentes y las molestias ocasionadas por estos. Como metodología de trabajo, se efectúa la recolección de datos sobre el servicio cloacal existente y su posterior tratamiento. Es importante contar con un perfil topográfico del área en cuestión y la cantidad de habitantes que van a incorporarse a la red. Al ser un servicio básico, la obra debe ser ejecutada y supervisada por el Estado, en este caso, la Municipalidad de Calchaquí, previa aprobación del proyecto por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).Item Intervención en Barrio Atilio Rosso : generación de nuevo suelo urbano, ordenamiento territorial y mejora de infraestructuras(2024-05-10) Esponda, Felipe; Grether, RubénAtilio Rosso es un barrio consolidado, sus viviendas en un 80% han sido construidas a través del Movimiento Los Sin Techo. Constan de un módulo tipo, construido con placas de hormigón, compuesta por una habitación que cumple funciones de cocina, comedor, dormitorio y un baño. El techo es de chapa sin aislación y les proveen del tanque para el agua. Las familias, en algunos casos, han logrado incorporar otra habitación. En su mayoría son trabajadores informales de la construcción, changas, cartoneros, también se observa que se asientan nuevas familias en los espacios disponibles. Por su cercanía con el centro, hace 45 años estas tierras fueron las elegidas por un grupo de personas dedicadas al cirujeo. Últimamente se han detectado numerosos asentamientos a modo de “ranchos” en zonas cercanas al reservorio, el cual actúa como colector de las aguas de lluvia de gran parte de la ciudad, donde actúa una estación de bombeo (OE03) a partir del aumento del nivel de agua hasta una cierta cota. El estudio que se presenta implica básicamente proyectar un ordenamiento urbano en dicho barrio, generando nuevas manzanas que albergarán a las familias que se encuentran habitando zonas que son afectadas por ser inundables y por estar afectadas por la línea de seguridad de la línea de alta tensión que traspasa dicho barrio. Dichas familias serán relocalizadas en viviendas dignas y que cuenten con los servicios básicos. Puesto que este trabajo determina en definitiva la obtención del título de Ingeniero Civil, el problema a resolver comprende aspectos cuya resolución implica conocimientos de las tres grandes áreas que comprende dicha especialidad: la ingeniería en construcciones, la ingeniería hidráulica y la ingeniería en vías de comunicación. En este trabajo, se resolverá una problemática que abarca los aspectos de ingeniería hidráulica e ingeniería vial.Item Refuncionalización de av. Aristóbulo del Valle entre Av. Gorriti y Facundo Quiroga(2024) Lagger, Natalia Soledad; Lazzaroni, CeciliaEl proyecto busca refuncionalizar la Av. Aristóbulo del Valle desde Av. Gorriti hasta calle Facundo Quiroga con intervenciones que promuevan la movilidad activa y la seguridad vial, centrando a las personas. Se investigó la normativa vigente en Santa Fe desde 2010 y se realizó un análisis urbano, hídrico y vial para diagnosticar problemas en el sector. El foco está en la deficiente infraestructura hidráulica y vial, específicamente en el zanjón a cielo abierto. Se diseñó un nuevo sistema de desagüe, dividido en cinco sectores con distintos tipos de conductos, para resolver problemas históricos de la zona. Tres alternativas viales se plantearon para mejorar la seguridad y accesibilidad, optando por la tercera de doble carril vehicular, estacionamiento a 45 grados, sendero peatonal y bicisenda bidireccional en el cantero central. Esta fue priorizada por su seguridad y accesibilidad, y por la baja demanda de carril exclusivo para colectivos. Incluye la apertura del cantero en intersecciones para mejorar el acceso a barrios, regulación de giros con semáforos, y pavimento de hormigón. Se diseñó un cantero con sendero peatonal, bicisenda bidireccional, áreas de descanso, baldosas podotáctiles, rampas, señalización y arbolado. El proyecto tiene un costo de $2.866.747.429,07, con un Valor Actual Neto positivo de $3.629.100.850,17 y una Tasa Interna de Retorno del 26%. La evaluación ambiental sugiere medidas de mitigación para minimizar impactos negativos durante la construcción y operación.Item Análisis del drenaje urbano de la ciudad de Hasenkamp(2023-12) Albano, Lucía; Orcellet, Ana Paula; Solia, Candela; Cicchellero, VaninaA lo largo de los últimos años, la localidad de Hasenkamp ha experimentado gran desarrollo urbanístico, que sumado a la particular topografía del terreno y al inadecuado diseño y/o uso del actual sistema de desagüe pluvial, resultan en una situación indeseada tanto para los vecinos de la calle Mitre como así también para el resto de la población de la localidad durante los días de lluvia. En estos períodos, el desagüe ubicado sobre la calle Mitre recibe el caudal aportado por una gran superficie, que deriva en la colmatación del mismo y en un aumento del nivel de agua sobre el pavimento y vereda, afectando de este modo a la circulación peatonal y vehicular, como así también genera un deterioro de bienes materiales debido a la permanencia del agua durante cada período de lluvia. De este modo, en el presente proyecto se analiza el comportamiento hídrico de la localidad, con el objeto de brindar soluciones a la problemática del anegamiento del desagüe pluvial de la calle Mitre.