Ing. Civil - Proyectos Finales de Carrera 2019

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    Centro de convenciones Concepción del Uruguay y nueva traza del tránsito pesado Larroque
    (2019) Dalcol, Luciano; Della Giustina, Gonzalo; Pessarini, Alejandro; Sosa, Agustín; Penón, Luciano Daniel; Mardon, Arturo Enrique
    El presente Proyecto Final de la Carrera Ingeniería Civil, realizado por los alumnos Dalcol Luciano, Della Giustina Gonzalo, Pessarini Alejandro y Sosa Agustín, fue desarrollado conforme a las exigencias marcadas por la cátedra “Proyecto Final”. La realización del mismo es el último requisito necesario para la obtención del título de grado de Ingeniero Civil de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional. Este tiene como objetivo solucionar una problemática real dentro de la sociedad teniendo en cuenta la viabilidad económica y de ejecución, y que involucre los tres enfoques principales de la Ingeniería Civil: edilicio, hidráulico y vial. Como anteproyecto vial se realiza la nueva traza del Tránsito pesado de la Ciudad de Larroque, ya que la misma quedó obsoleta y dentro de la trama urbana. El drenaje de dicho camino corresponde al anteproyecto hidráulico, ya que todo camino produce un cambio en el relieve del terreno, modificando el escurrimiento superficial; por lo que se analizan y calculan los drenajes longitudinales y transversales. Como anteproyecto edilicio se ejecuta un Centro de Convenciones en la Ciudad de Concepción del Uruguay, con el objetivo de brindar un crecimiento del turismo en la temporada baja, y que la ciudad cuente con un sitio donde se puedan brindar charlas, conferencias y capacitaciones. Como proyecto ejecutivo el equipo decidió llevar a cabo un parte de la estructura del centro de Convenciones. Dicha estructura es mixta, es decir, tiene parte de hormigón armado y parte metálica.
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    Acceso sur a la ciudad de Concepción del Uruguay
    (2019-12-20) Rochelle, Pablo Daniel; Zapata, María Soledad; Arrúe, Pablo; Mardon, Arturo Enrique; Penón, Luciano Daniel
    Para el desarrollo del proyecto se decidió tomar como zona de intervención la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Como primera instancia se realizó un relevamiento general a nivel nacional, provincial, departamental y, por último, de una manera más detallada, un relevamiento en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se procedió a elaborar un diagnóstico en base a los datos obtenidos por medio de consultas a diversas autoridades, organismos del municipio y visitas en los distintos lugares de conflicto; a partir de esto, se detectaron diferentes falencias a nivel urbano y así se plantearon los objetivos con el fin de solucionar los problemas encontrados. Conjuntamente con la cátedra, y con el fin de cumplir con los objetivos propuestos se desarrollaron los diseños preliminares hasta un nivel de ante proyecto de una residencia estudiantil y un canal de desagüe pluvial; aportando de esta manera posibles soluciones a las problemáticas encontradas, desde los puntos de vista constructivo e hidráulico de la Ingeniería Civil, respectivamente. Luego se desarrolló la propuesta para la problemática vial, consistente en el proyecto de una vía de acceso sur a la ciudad de Concepción del Uruguay, priorizando un rápido acceso a la misma y particularmente a la zona portuaria, enfatizando su vinculación con el parque industrial y teniendo en cuenta su economía, seguridad vial y su eficiencia técnica. La misma fue elaborada desde la etapa de anteproyecto hasta la de proyecto ejecutivo. Se confeccionó, también, un análisis de impacto ambiental a los fines de identificar y evaluar los efectos positivos y negativos más relevantes que puedan surgir debido a la intervención del proyecto en la zona. Se aplicó un análisis según la matriz de Bejerman, que permite visualizar de manera clara cuales son los efectos que se ocasionan sobre los diversos recursos, logrando una visión más específica de los impactos y su importancia. Considerando los aspectos desarrollados, se procedió a establecer las disposiciones procedimentales ajustadas a los requisitos técnico-económicos necesarios en cada una de las tareas a realizarse durante el período de ejecución de la obra. Así mismo se citó la documentación legal correspondiente, y se desarrollaron las especificaciones técnicas inherentes al proyecto junto a su documentación gráfica cuyo carácter es meramente indicativo. En base a lo descripto anteriormente se elaboró un cómputo y un análisis de precios para la realización del presupuesto del proyecto, además de un plan de obra. Se detallaron las tareas y actividades para determinar el proceso de ejecución en el tiempo, estableciendo la duración completa de la obra y de cada una de sus tareas. Por último, se realizó un análisis financiero del proyecto a partir de los presupuestos y del cronograma de avance, con el objetivo de calcular el costo financiero de la obra e identificar el/los períodos de mayor incidencia. Todo ello se logró a través de la confección de las curvas de Certificación, de Avance Físico y de Avance Financiero del proyecto.
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    Instituto de Educación Superior Facultad de Ciencias Médicas ciudad de Chajarí - Entre Ríos
    (2019-12-20) Baccon, Martín Daniel; Colliard, Sofía Jazmín; Correa Venguiarrutti, María Paula; Silva, Walter Maximiliano; Mardon, Arturo Enrique; Penón, Luciano Daniel
    Se presenta la resolución a tres problemáticas civiles de naturaleza vial, hidráulica y edilicia existentes en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos. Para establecer los objetivos específicos se realizó un análisis de necesidades locales, hallando un punto de conflicto en el trazado de la ciudad y la falta de oportunidades en el campo educativo de nivel superior. En primer lugar, respecto al campo vial e hidráulico, se plantea una optimización de la situación actual en la intersección del Arroyo Yacará y Calle Alvarez Condarco. Un análisis minucioso de la situació hidrológica desarrollada con un tiempo de recurrencia de 25 años, en una cuenca de aproximadamente 2 Km2, determinó la necesidad de la construcción de una alcantarilla de tres celdas de sección rectangular de hormigón armado, que responde a lo establecido en los planos tipo de la Dirección Nacional de Vialidad. El reacondicionamiento de la calzada completa esta parte del proyecto. En segunda instancia, basados en un análisis exhaustivo de datos censales y estadísticas brindadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, se determinó la necesidad de desarrollar el primer centro para estudios universitarios de la ciudad. Encuestas de propia autoría, dirigidas a estudiantes avanzados y graduados de nivel secundario, establecieron que la mayor demanda se ve orientada al area salud. Se planea entonces un plan de necesidades que sienta las bases para una propuesta arquitectónica diseñada para una población proyectada al año 2040 con mètodos estadísticos. En la parte final, se elevó a nivel de proyecto ejecutivo la resolución estuctural del anteproyecto edilicio, calculando detalladamente los distintos elementos que componen la estructura mixta de acero, hormigón armado y elementos prefabricados, prestando especial atencón a las uniones entre ellos. El análisis se respalda y verificamediante software de cálculo.
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    Relocalización Unidad Penal N° 4
    (2019-05) Gallay, Martín Emanuel; Grosso, María Alejandra; Rebot, Emanuel Silvestre; Rudaz, María Verónica; Mardon, Arturo Enrique; Penón, Luciano Daniel
    En un país donde se ignora la importancia de un sistema penitenciario que permita la reinserción social de una persona que ha cometido un delito y donde prevalecen el hacinamiento, las malas condiciones de habitabilidad, la falta de seguridad y la violencia, buscamos con este trabajo destacar no solo los problemas y abusos que describen las unidades penitenciarias, sino también proponer reformas realistas aplicando criterios de una cárcel odelo que se enfoca en la rehabilitación y no en el castigo. Las propuestas aplicadas pueden proveer un marco de referencia para una reforma penitenciaria progresista y, a la vez, factible que contribuya a la consecución de unas instituciones, por último, menos dañinas.
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    Centro cívico y desvío del tránsito pesado en la localidad de Caseros
    (2019-06-14) Baldunciel, Franco Daniel; Gallay, Lautaro; Larrechart Torresán, Laureano; Leuze, Gabriel Ramón; Mardon, Arturo Enrique; Penón, Luciano Daniel
    El siguiente trabajo, consiste en una serie de proyectos que surgen con el objeto de suplir necesidades actuales vinculadas a la región, constituyendo una solución real y factible. Dichas soluciones se materializan en distintos campos de la Ingeniería Civil, los cuales son, obras viales, hidráulicas y arquitectónicas. De lo expresado anteriormente, las distintas obras civiles se proyectarán en la localidad de Caseros (Entre Ríos). A continuación, se describen brevemente las razones que motivan a cada una de ellas: En primer lugar, el proyecto arquitectónico surge de la necesidad de renovar el edificio municipal de la ciudad, debido a que el predio actual no posee el espacio suficiente para brindar comodidad a la hora de desempeñar las actividades. Otro aspecto a modificar es la falta de integración de las actividades civiles en la ciudad, ya que los lugares físicos de cada uno de estos están dispersos en distintos edificios de la ciudad. La obra vial surge de la necesidad de desviar el tránsito de equipos pesados dentro de la ciudad para evitar accidentes y para el cuidado de las calles. El proyecto de obra hidráulica está relacionado con la obra vial, consiste en realizar el drenaje de agua adecuado para el camino. Cabe aclarar que los tres proyectos seguirán el mismo tipo de análisis y elaboración; llegando el vial e hidráulico a nivel de ante-proyecto, mientras que el arquitectónico a nivel de proyecto ejecutivo.