Centro UTN CInApTIC - Difusión Científica - Artículos de Revista
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1495
Browse
Item Evaluación del impacto de las emociones en la calidad de software desde el punto de vista del usuario(2020-05-07) Acuña, César Javier; Pinto, Noelia; Tomaselli, Gabriela; Tortosa, NicolásEn este trabajo se describen las líneas de investigación y desarrollo que se realizarán en el marco del proyecto referido en la sección de contexto, pero que, a su vez, forman parte de una línea de investigación más amplia y madura dentro del Centro de Investigación CInApTiC, relacionada a la Ingeniería y Calidad de Software orientado a Pymes de la región NEA. En proyectos anteriores de este Centro de Investigación se ha abordado el desarrollo de un Framework para la Evaluación de la Calidad de Procesos Agiles que permita a las empresas de software de la región, evaluar a través de un modelo de calidad especifico y una herramienta que lo gestiona, la calidad de sus procesos ágiles. Sin embargo, existen aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad que aún deben ser tratados. Uno de ellos es la relación que existe entre factores como experiencia de usuario y el impacto de las emociones en la calidad percibida por parte del usuario al interactuar con el software. El objetivo principal del proyecto que aquí se describe es diseñar, desarrollar e implementar una propuesta de medición y evaluación del impacto de las emociones en la calidad de software percibida por el usuario. CONTEXTO Las líneas de I/D presentadas en este trabajo forman parte de las actividades definidas en el marco del proyecto denominado “Evaluación del Impacto de la Emociones en la Calidad de Software desde el punto de vista del usuario”, proyecto de Investigación homologado y financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo el código SIUTIRE0005517TC (2020-2022), el cual se desarrolla en conjunto con el resto de proyectos de investigación pertenecientes Centro de Investigación Aplicada a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CInApTIC), que reviste las características de Centro de Investigación UTN y que funciona en dependencias de la Facultad Regional Resistencia. Además, este proyecto, cuenta con el patrocinio de las empresas ESSENTIT Data Engineering y 42Mate pertenecientes al Polo de Empresas Tecnológicas del Chaco.Item Hacia la evaluación de emociones en experiencias de uso de software : una revisión sistemática(2020-11-05) Pinto, Noelia; Torres, Dafne; Tomaselli, Gabriela; Acuña, César JavierLa industria de software está en pleno auge en nuestro país, resultando ser protagonistas las PyMEs, donde la innovación junto a la calidad de sus productos y servicios resulta un prerrequisito para el desarrollo del sector. Para lograrlo, uno de los primeros pasos, será comprender la percepción de calidad por parte de quien usa el software. De hecho, durante los últimos años se han desarrollado varias herramientas y métodos para medir emociones o experiencias de emoción y utilizar esos datos para mejorar, a través de la innovación, diversos productos de software. Este artículo presenta resultados y discusiones que se lograron luego de un proceso de revisión sistemática, con el objetivo de relevar evidencias de evaluación de emociones de usuario de software. Finalmente, se incluyen conclusiones y trabajos futuros que seguirán desarrollándose sobre esta temática.Item Sistemas inteligentes como herramienta para el seguimiento de proyectos ágiles : una revisión sistemática de la literatura(2022-05-17) Tortosa, Nicolás; Pinto, Noelia; Acuña, César Javier; Tomaselli, GabrielaCon la evolución de la Ingeniería de Software adaptándose a las necesidades en cada contexto, ha cambiado, también, la manera en que se obtienen sus productos. Se destaca, por ejemplo, la implementación de enfoques inteligentes al desarrollo de software, potenciando las ventajas de los campos de Inteligencia Artificial y de Ingeniería de Software. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del presente trabajo es clasificar la evidencia empírica existente respecto a experiencias de seguimiento de proyectos de software ágiles usando sistemas inteligentes. Se presentan, entonces, los resultados obtenidos luego de realizar una revisión sistemática de la literatura junto al análisis cuanti-cualitativo que permitió arribar a una serie de conclusiones y trabajos futurosItem Sistemas inteligentes como herramienta para el seguimiento de proyectos ágiles : una revisión sistemática de la literatura(2022-05-17) Acuña, César Javier; Tortosa, Nicolas; Tomaselli, Gabriela; Pinto, NoeliaCon la evolución de la Ingeniería de Software adaptándose a las necesidades en cada contexto, ha cambiado, también, la manera en que se obtienen sus productos. Se destaca, por ejemplo, la implementación de enfoques inteligentes al desarrollo de software, potenciando las ventajas de los campos de Inteligencia Artificial y de Ingeniería de Software. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del presente trabajo es clasificar la evidencia empírica existente respecto a experiencias de seguimiento de proyectos de software ágiles usando sistemas inteligentes. Se presentan, entonces, los resultados obtenidos luego de realizar una revisión sistemática de la literatura junto al análisis cuanti-cualitativo que permitió arribar a una serie de conclusiones y trabajos futuros.