Lic. en Organización industrial - Proyectos Finales de Carrera 2018
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Item Té envasado listo para beber(2018-11-30) Elizalde, Juan Bautista; Tramontín, Luis David; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa SilvanaEl proyecto realizado consiste en el análisis de determinadas etapas a desarrollar para la puesta en marcha de un proyecto empresarial dentro del mercado de té helado listo para beber. Dicho mercado se caracteriza por tener tendencias hacia productos saludables en búsqueda del bienestar propio, dentro del conjunto de consumidores que se encuentran por encima del índice de pobreza. Se definieron 2 líneas de producto, una endulzada con azúcar y otra endulzada alternativamente con stevia, que se ofrecerán en presentaciones de 500 ml y 1500 ml. La primera estará orientada hacia el consumo personal y la segunda al consumo familiar. El producto se comercializará tanto a nivel nacional como internacional, destacándose el segundo ya que el 85% de la producción será exportado. La empresa se denominará Wazoo S.R.L. y se ubicará en el Parque Industrial de Alvear, Santa Fe, Argentina, siendo éste un punto estratégico por su ubicación central respecto a los principales centros de consumo del país (Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe). Los países destinos de exportación serán República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y México; a los cuales se enviarán los productos mediante transporte marítimo. Para concluir se realizó un estudio económico y financiero que determine la viabilidad del proyecto, el cual requiere una inversión inicial de $ 5.088.175, analizando dos posibles alternativas: afrontar la inversión con capital propio o mediante financiamiento con capital de terceros. Finalmente, se decidió financiar con capital de terceros el 20% del activo fijo y solventar el resto mediante capital propio, arrojando como resultado el recupero total de la inversión inicial en el primer año a partir de la puesta en marcha de la empresa.Item Aglomerados de cáscara de arroz(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) Paredes Fagundez, José Pedro; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel Rodolfo; Iselli Martinez, Vanesa SilvanaArgentina está en camino de transformarse en una de las potencias a nivel mundial en materia foresto- industrial, produciendo y exportando millones de toneladas anuales de madera y sus derivados hacia todo el globo, incidiendo fuertemente en la composición del Producto Bruto Interno (P.B.I.) nacional. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos productos son cosechados de la tierra y comercializados a nivel mundial sin importar el daño ambiental que causan, y sin buscar alguna otra alternativa que cumpla los mismos requisitos utilizando algún residuo lo que lo haga más económico y sustentable. El presente proyecto aborda la potencialidad de ejecutar un plan de inversión asociado a la elaboración de aglomerados de cascara de arroz unido por una resina ureica, apuntando a un segmento específico de consumidores y con el objetivo de ofrecer un producto distintivo, con valor agregado, que otorgue beneficios para el medio ambiente y a un precio competitivo dentro del mercado. A los efectos de abarcar una interesante porción de mercado, se incluyeron diversas presentaciones que incorporan diferentes espesores que van desde los 10 mm hasta los 25mm, como así también una gama de 7 colores a elección del cliente. La localización sugerida de la planta productiva es el Parque Industrial de Concordia, ubicado en la Ciudad de Concordia Provincia de Entre Ríos, que conjuga una serie de ventajas asociadas a disponibilidad de materia prima, vías de comunicación y distancias acotadas hacia los principales centros de consumo del país. La maquinaria adquirida para las actividades asociadas al proceso de elaboración de los paneles, como así también la disposición de los mismos dentro de la planta se realizó bajo un criterio de eficiencia basado en un adecuado aprovechamiento de los recursos y el espacio disponible. Asimismo, se plantearon políticas organizacionales que persiguen la mejora continua en las acciones a desarrollar por la empresa, incorporando conceptos de calidad como por ejemplo las Buenas Prácticas de Manufactura o la Norma ISO 9001-2015, fijando objetivos tendientes a incursionar no solo en el mercado interno sino también en otros mercados, comercializando los productos en países extranjeros, a precios competitivos y respondiendo a las exigencias de todo tipo de consumidores, entre otros objetivos estratégicos. El trabajo, también incluye el diseño de un Layout y la realización de cálculos de instalaciones industriales, puntualizando en aquellas destinadas a la red de prevención contra incendios y a la red de gas natural para el funcionamiento de las máquinas y equipos intervinientes en el proceso productivo. La conformación de una estructura organizacional equilibrada y bien diagramada, donde las responsabilidades y obligaciones como así también las interacciones horizontales y verticales estén bien definidas y clarificas, acarrean ventajas asociadas a la gestión empresarial. Para ello se estructuró un organigrama con la identificación de puestos y una descripción concisa del alcance de cada uno. Finalmente, se confeccionó un análisis económico y financiero del emprendimiento, cuya finalidad se asocia a la necesidad de conocer fehacientemente la viabilidad del proyecto mediante el análisis de ingresos, costos y construcción de proyecciones, entre otros factores de relevancia. Para el desarrollo del mismo se identificaron diferentes etapas donde se incluyen análisis específicos que abordan cada una de las variables a considerar al momento de elaborar un proyecto de inversión. Dichas etapas se enumeran a continuación y serán desarrolladas en el presente documento: a) Estudio de Mercado b) Definición y caracterización del producto c) Localización d) Análisis Técnico e) Gestión de la calidad f) Comercialización g) Comercio Exterior h) Instalaciones Industriales i) Recursos Humanos j) Análisis económico y financieroItem Quesos de pasta dura y quesos rallados(2018-07-06) Ferreri, María José; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa SilvanaEl objetivo del proyecto de inversión es darle un valor agregado a los quesos elaborados en la Ciudad de Zárate. Buenos Aires forma parte de la Región Pampeana, considerándose una de las productoras más importantes del país, ya que en ella se encuentran las principales cuencas lecheras y casi la totalidad de los tambos e industrias del sector. Argentina presenta un porcentaje de consumo de quesos alto en comparación a otros países. Este consumo se concentra gran parte en Buenos Aires. El objetivo principal de “Vida Láctea” es insertarse en el mercado nacional de quesos, brindando un producto de calidad a un precio accesible y competitivo comparado con marcas ya existentes. Para cumplir dicho objetivo, la empresa se dedicará a la producción de quesos sardos tradicionales y saborizados con provenzal y orégano en hormas de 2 kg., y quesos rallados con los mismos sabores en presentaciones de 40 gramos. Dicha empresa estará ubicada en el Parque industrial y logístico Paraná de las Palmas Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La misma dispondrá de una superficie de 2070 m 2, con una nave de 1.125,50 m. Se llevarán a cabo dos líneas de producción para la elaboración de dichos productos. Se procesarán anualmente 366.194,10 kg de queso sardo tradicional, 134.767,37 kg de queso sardo provenzal, 114.411,88 kg de orégano, 51.684,75 kg de queso rallado tradicional, 19.010, kg de queso rallado provenzal y 16.139,11 kg de queso sardo órgano. En estos valores se encuentra contemplada la merma, que consiste en un 79% para los sardos y un 1% para los rallados. El total de la producción será comercializada en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. La empresa dispone de 17 personas para la realización de sus actividades. Esta cantidad no incluye al asesor contable y legal. De acuerdo con el número de producción y a los precios establecidos, la facturación promedio anual sin IVA es de $62.955.981,30 con una utilidad de $20.816.389,98. El proyecto será financiado en un 80% del total de la inversión mediante un préstamo del “Bicentenario”, por el sistema francés con una tasa del 24%. La TMAR es del 23%. De esta manera se obtiene un VAN de $55.725.672,70 y una TIR del 105%. El período de recupero del mismo es en el primer año.Item Licuados y jugos frutales “BReAK”(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) González, Marina Alejandra; Ratto, Damián Orlando; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martinez, Vanesa Silvana; Hegglin, Daniel RodolfoEl siguiente proyecto de inversión determina las bases de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción de alimentos de tipo saludable, cuya demanda se encuentra en alza en la actualidad debido al mayor interés de la población en la “vida sana” y el fitness. Los primeros productos a lanzar al mercado que contempla este proyecto son licuados y jugos frutales, siendo los licuados un producto innovador para nuestro mercado que, sin embargo, ya se encuentra asentado en países primermundistas. Los jugos por otro lado serán del tipo néctar, por lo cual su formulación deberá estar constituida en un 50% por la fruta en cuestión. Ambos productos se formularán bajo la premisa de mantener al mínimo el azúcar agregado y químicos. Estos productos serán comercializados bajo la marca “BReAK” haciendo alusión a momentos de descanso durante la actividad, donde estos productos listos para consumir se ofrecen como alternativa refrescante y energizante. La planta de producción se asentaría en el Parque Industrial y Logístico Paraná de las Palmas (Zarate) y desde allí se abastecerán a los distribuidores que harán llegar el producto a los comercios del mercado destino, siendo éste el Gran Buenos Aires. La inversión requerida por el proyecto es de $43.946.381 considerando activo de trabajo, los cuales se recuperarían al cuarto año de actividad a una tasa mínima aceptable de rendimiento de un 30%. Se analizó también la posibilidad de financiar la flota de camiones mediante planes nacionales de financiamiento, y los índices financieros muestran un VAN (5 años) de $26.083.375, Tasa interna de retorno de un 55%, índice de ingresos/costos de 1,15.