Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/5643
Browse
3 results
Search Results
Item Proyección de ventas y plan de marketing para desarrollo de una marca de cerveza(2025-08-19) Mangold, Aylén Constanza; Zequín, Leonardo HugoEste Proyecto Final de Carrera (PFC) tiene su origen en la experiencia laboral de la autora en Cervecería y Maltería Quilmes, lo que le permitió identificar problemáticas reales y acceder a información clave para su desarrollo. El trabajo se enmarca en la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN – Facultad Regional Santa Fe y se orienta a la "Proyección de ventas y plan de marketing para el desarrollo de una marca de cerveza”. El proyecto busca, en primer lugar, diagnosticar la situación actual de la empresa, especialmente respecto a una marca con desempeño inferior al esperado, tanto frente a los objetivos internos como a los resultados del año anterior. Para ello, se plantea analizar la demanda, proyectar ventas y diseñar un plan de marketing que permita mejorar el posicionamiento y aumentar la participación en el mercado santafesino, donde la competencia local es especialmente fuerte. El trabajo también incluye un análisis económico-financiero para evaluar la viabilidad del plan propuesto, considerando costos, beneficios y posibles escenarios de implementación. La justificación del proyecto radica en la necesidad de contar con proyecciones de ventas más precisas y un seguimiento diario de resultados, actualmente insuficiente en la empresa. En síntesis, el PFC combina herramientas de ingeniería industrial, marketing y análisis de datos para ofrecer una propuesta integral que fortalezca la toma de decisiones comerciales, contribuya al crecimiento sostenido de la marca y potencie su competitividad en el mercado cervecero local.Item Diseño de una nueva línea de producción para el procesamiento de subproductos de frigoríficos en la empresa INSUGA S.A.(2024) Capaldi, Franco Elio; Chuard, Fabricio; Vallejo, DiegoLa empresa Insuga SA se encuentra atravesando un aumento considerable en la oferta de su materia prima y en la demanda productos finales, para lo cual sus directivos han comenzado a adquirir equipamiento que permita la ampliación de su capacidad de procesamiento. Actualmente, la metodología utilizada consiste en el funcionamiento en paralelo de equipos dentro de una misma línea. A lo largo del tiempo se han ido alcanzando las capacidades máximas de algunos equipos, por lo cual se ha optado por la duplicación de algunos de ellos. Los inconvenientes que esto trae radican en la disponibilidad de espacio dentro de las instalaciones de la planta, que originariamente no fue proyectada para tal fin. Además, en conjunto con lo anterior, las proyecciones de crecimiento de la actividad industrial hicieron que directivos consideren la ampliación de la capacidad por medio de la creación de una nueva línea logrando procesar las distintas especies por separado.Item Propuesta de mejora en la logística de distribución de Lipomize S.R.L. para optimizar la relación empresa-cliente(2019) Radi, Stefania Soledad; Abertondo Cesano, Ayelén; Zanitti, LauraEl presente Proyecto final de carrera pretende hacer un diagnóstico de la actualidad de la Empresa Lipomize S.R.L. con la finalidad de realizar un estudio de las problemáticas que afectan la relación Empresa – Cliente, teniendo en cuenta principalmente el proceso de logística de distribución. Una vez establecido el diagnóstico, se plantea trabajar en la identificación y estudio de procesos, confección de procedimientos, indicadores y el diseño de herramientas que permitan medir dichos procesos para establecer una trazabilidad de la información y dar el cumplimiento de los objetivos definidos para la organización relacionados directamente con la relación Empresa - Cliente. Finalmente, se realiza un análisis económico de la propuesta, para conocer los costos y beneficios del desarrollo del proyecto y un capítulo de conclusiones y recomendaciones para la Empresa.