Ing. en Sistemas de información - Proyectos Finales de Carrera 2024

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    Optimización en la gestión de oportunidades financieras
    (2024-07-26) Baigoria, Joel Elías; Pereda, Exequiel; Sander Dimuro, Mauro; Rodriguez Prudenza, Luis Enrique; Dartuqui
    En este documento se detalla el trabajo realizado en la asignatura "Proyecto Final" de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay, que se desarrolló en el contexto de una empresa local. El mismo tiene como objetivo integrar conocimientos de la carrera, en el contexto de un trabajo académico. Este proyecto se enfoca en el Proceso de Cobros y Pagos de la ferretería Ferrugem, cuya actividad principal es la comercialización de productos de ferretería (máquinas, herramientas, productos de jardinería, bulonería, iluminación, seguridad industrial, pinturas, revestimientos, herrajes, hornos y parrillas) y de construcción. Se pretende mejorar este proceso para reducir la incertidumbre al momento de tomar decisiones financieras. Para lograr este objetivo, primero se realizó un análisis y diagnóstico de la empresa. Basándose en estos resultados, se elaboró una solución que satisficiera los objetivos establecidos. Durante este proceso, se tuvieron en cuenta diversos aspectos clave de la gestión de proyectos, como la planificación, la gestión de riesgos, el estudio de factibilidad y el análisis del impacto ambiental asociado.
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    Optimización del proceso productivo - Metalúrgica Durax
    (2022-09-12) Gomariz Moser, Gastón; Klug, Ezequiel Federico; Obelar, Facundo; Rodríguez Prudenza, Luis Enrique; Nadal, Jorgelina
    En el siguiente documento se presentará un análisis de la empresa Metalúrgica Durax. Se incluye una descripción de esta empresa, identificando sus funciones principales, sus necesidades insatisfechas y la determinación de los objetivos del proyecto y del sistema. En primera instancia se realizó un relevamiento preliminar para entrar en contexto y realizar una breve descripción de la empresa. Se identificaron las funciones principales mediante entrevistas realizadas para lograr una inmersión en profundidad en el funcionamiento del área de producción. Con esta información recolectada se formuló el objetivo del proyecto y el objetivo del sistema para dar inicio a la primera etapa del modelo descriptor. En este modelo se identificaron los roles que intervienen en el proceso productivo así como también las unidades de trabajo. Posteriormente se desarrolló un diagnóstico indicando la situación actual de la empresa y sus oportunidades de mejora. Una vez establecido este diagnóstico, se definió y planificó un modelo de solución con el fin de que la empresa logre alcanzar los objetivos establecidos. Esto se hizo mediante la definición de nuevas funciones principales, los procesos realizados por un sistema de información para auxiliar en éstas, y los datos que serán utilizados en el nuevo proceso. Finalmente, la solución propuesta fue analizada según sus riesgos, factibilidad financiera, técnica, económica y legal, a fin de determinar si llevar adelante el proyecto es posible y conveniente.