FRVM – Especialización en Ingeniería Gerencial - TFI
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1646
Browse
6 results
Search Results
Item Análisis y evaluación del mercado de leche en polvo : situación actual y perspectivas futuras(2024-10-07) Rodríguez, Ramiro; Buchieri, Flavio ErnestoEl presente trabajo pretende ofrecer una radiografía actual del mercado de Leche en Polvo, partiendo desde su materia prima, pasando por la etapa de producción y, finalmente, la comercialización interna y externa. Además, se examinan las perspectivas futuras y, con ello, las oportunidades que puede representar para la economía de nuestro país. Para ello, se incluyen los últimos datos estadísticos disponibles, supliendo así el problema de dispersión de la información, mostrando al lector un panorama completo del sector. Al final del trabajo se ofrece, a modo de conclusión, recomendaciones a tener en cuenta por los distintos actores que intervienen en este mercado.Item Análisis energético 2021 para la región centro de Argentina : generación vs consumo(2024-03-01) Zemo, Matías Ezequiel; Baronio, AlfredoEl siguiente trabajo se basa en un análisis energético para Argentina y se focaliza especialmente en la región centro del SADI. Toma como referencia una confiable y abundante base de datos del año 2021, obtenida en mayor parte desde el sitio web de CAMMESA, demostrando que, pese a que la región bajo estudio cuenta con suficiente potencia instalada como para abastecer la demanda local, durante ciertas épocas del año el consumo suele ser equilibrado desde otras regiones. El análisis de los documentos fundamenta el diseño de la investigación. Estos datos son de elevada relevancia respecto al mercado energético argentino y permitió obtener tanto conclusiones del año bajo estudio como así también proyecciones futuras, que sin dudas tienen implicaciones significativas para el diseño de políticas energéticas eficientes y sostenibles en el país. Hablamos del mercado eléctrico, niveles y ejemplos de consumos, las características cuantitativas y cualitativas de la oferta, disponibilidad de las centrales generadoras, y los diferentes tipos de producción eléctrica existentes en el país y región. Finalmente, se evidencia que existen épocas del año en las que se produce una mayor generación energética (según el recurso que se utilice para dicho fin) y nos permite demostrar que el consumo energético no siempre resulta equilibrado por la oferta generada desde la misma región.Item Elaboración de un plan de inversión y operación para la creación de una planta elaboradora de una bebida láctea deslactosada(2023-04-20) Azcona, Marcelo Jesús; Padován, AlexTrabajo sobre el análisis de la viabilidad de instalación de una planta elaboradora de una bebida láctea en el parque industrial de la cuidad de Villa María. El proyecto busca aprovechar los beneficios económicos de utilizar el suero de quesería para realizar un nuevo producto que no se halla en el país, reduciéndose los costos de materia prima con el fin de lograr una bebida de alta calidad y a bajo precio final. Esta idea surge de que actualmente la gran mayoría del suero de queso es aprovechado para alimentar animales de granja y vertido como efluente a los ríos, convirtiéndose en el contaminante principal generado por la industria. El proyecto es evaluado en varios aspectos fundamentales. Se realiza un Análisis de Mercado en el cual se analizan los clientes, consumidores, proveedores y competidores del mercado, complementando con las proyecciones de demanda y oferta para el producto en los próximos 10 años. Se desarrolla un estudio de Ingeniería o de operaciones que cubre los aspectos técnicos del proceso y las soluciones a adoptar para alcanzar la producción objetivo de la forma más eficiente posible. En una tercera etapa se analiza la viabilidad desde el punto de vista legal y ambiental, así también como la factibilidad de la gestión para poder ejecutar todas las operaciones. Como conclusión, el trabajo finalizará con el análisis de cuál será la inversión necesaria para poder llevar a cabo este proyecto.Item Evaluación proyecto de inversión Nature, huevos pastoriles : pyme familiar(2023-04-20) Carrel, Marcos Hernán; Ferrero, BrunoEl presente trabajo refiere a una Evaluación de Proyecto de Inversión para la producción de huevos de gallinas libres. En el mismo, se realiza un Estudio de Mercado donde se analiza los posibles compradores del producto a producir, mercado proveedor, proveedores y estrategias comerciales. Mediante un estudio de localización se analiza su macro y micro localización, como así también las ventajas y desventajas de la misma. También se realiza un Estudio Técnico donde se detallan la planificación, inversión e infraestructura para ejecutar el proyecto. Se analiza por medio del Estudio Legal-Ambiental y el Estudio Organizacional cuestiones administrativas a tener en cuenta. Finalmente, mediante el Estudio Económico- Financiero y el Análisis de Sensibilidad se evalúa la factibilidad del Proyecto de Inversión.Item Equilibrar el flujo de producto con la demanda del mercado(2023-04-20) Pelizzari, Ivanna Laura; Dellavedova, Hugo AlbertoToda Pyme que desee evolucionar, debe comprender que lo principal es realizar todo aquello que el cliente está dispuesto a pagar y eliminar, ajustar o cambiar, todo aquello que no. Para ello debe emplear un modelo de gestión basado en producir bienes y servicios ajustados a la demanda, asegurando la calidad de sus productos, con la máxima rapidez y al mínimo coste posible. El cimiento ineludible para comenzar esta evolución es el análisis estratégico del negocio. Con una secuencia de pasos a seguir para tener un detallado conocimiento de este, con la clara visión de adonde llegar, plasmando en forma concreta los objetivos, los problemas que impiden alcanzarlos y las soluciones y alternativas a los mismos. El resultado es conseguir la certeza del camino a seguir.Item Análisis y evaluación de la efectividad de las herramientas de promoción comercial en comercio exterior(2021-08-06) Boretti, Nicolás; Soldera, Pedro OsmarLas empresas que inician sus procesos de internacionalización deben desarrollar una serie de capacidades y habilidades desde el punto de vista comercial. Este proceso, que conlleva esfuerzos organizacionales, logísticos y una inversión importante de recursos económicos puede convertirse en un camino lleno de obstáculos y malas decisiones. El presente trabajo se centra en el análisis y evaluación profunda de las distintas Herramientas de Promoción Comercial de Comercio Exterior, más el estudio estadístico realizado por instituciones como la Agencia Pro córdoba y AERCA. Pretendo ofrecer una evaluación de efectividad respecto al uso de las distintas Herramientas de Promoción Comercial por parte del empresario Pyme, que contribuya a tomar las mejores decisiones estratégicas para promover sus exportaciones.