FRM - I+D+i - Artículo Publicado

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6957

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 51
  • Thumbnail Image
    Item
    Autómatas Celulares: historia y Aplicaciones
    (Universidad Tecnológica Nacional. Faculatd Regional Mendoza, 2024-01-01) Monetti, Julio; Bianchini, Germán; Caymes Scutari , Paola; Ontiveros, Patricias
    Mediante el uso de Autómatas Celulares (AC) se pueden analizar comportamientos complejos de un sistema, surgidos a través de la aplicación de procesos computacionales básicos. Los AC resultan ideales como herramientas de simulación, puesto que permiten realizar simulaciones basadas en el avance del tiempo a través de pasos discretos, representando físicamente el estado del sistema a través de una grilla regular de celdas. Han sido aplicados exitosamente en la simulación de una amplia cantidad de fenómenos como el crecimiento poblacional, tráfico vehicular, modelos electorales, entre otros. El concepto de AC se utiliza ampliamente en microsimulación de sistemas como una técnica centrada a nivel de individuo, y adecuada para observar comportamientos emergentes complejos. Se debe destacar que a pesar de que las reglas de un AC evolución de los AC. Por otro lado, se presenta un resumido ejemplo de instanciación de un framework destinado a la simulación con AC. sean sencillas, generalmente el comportamiento global emanado es complejo, y muchas veces irregular. En el trabajo se presenta una breve historia de la
  • Thumbnail Image
    Item
    Unidades de Proyectos de investigación realizados por docentes y alumnos en Sistemas de Información
    (Universidad Tecnológica Nacional. Faculatd Regional Mendoza, 2024-01-01) Bianchini, Germán; Caymes Scutari, Paola; Monetti, Julio; Ontiveros , Patricia
    La Universidad, como institución, posee una estructura compleja. Entre sus funciones y objetivos se encuentra el desarrollar, generar, difundir y transferir conocimiento a través de la investigación científica. Para esto necesita formar personas capaces de accionar positivamente en la sociedad, abordando los problemas más diversos y desarrollando un fuerte compromiso con la misma. Con esta idea en mente, a comienzos de 2020 iniciamos una primera experiencia en el contexto de un proyecto globalizador que permita la coexistencia de diversas Unidades de Proyectos (UP) que de otra manera no tendrían la posibilidad de llegar a la instancia de conformar un PID independiente. Dicho Marco constituye un espacio de promoción de ideas e iniciativas para la iniciación en la investigación, tanto para estudiantes de grado como para docentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Strategy map design based on the balance scorecard framework for higher education institutions
    (2021-01-01) Salinas, Sergio; Murcia, Enzo; Tagarelli, Sandra; Bianchini, Germán; Caymes Scutari , Paola; Ontiveros, Patricia; Rotella, Carina
    Educational technology enables institutions to enhance their educative process as well as the services they provide to students and society. For this reason, higher education institutions for several years invested resources in technology to develop competitive advantages. However, they can underestimate the complexity of integrating technology in the educative process leading to underutilization of these resources. The COVID-19 pandemic changed many aspects in human life including the configuration of higher education institutions. In this sense, the lockdown implemented in several countries acelerated the process of integrating Education technology (EdTech) in the education process. Nowadays, the new normality in education relies on diverse hardware and software platforms. The consequences of the pandemic pushed institutions to makefast decisions about the use of these platforms in education without plan developed in advanced. This paper presents an strategy map based on the Balanced Scorecard Framework to maximize the benefits of using EdTech in higher education institutions. The results presented in this work aim to enable institutions to maximize the use of their resources, improve their productivity by the means of fusing EdTech and the educative process based on the lessons learnt during the pandemic.
  • Thumbnail Image
    Item
    Visualización de datos en un tablero de comando aplicado a plataformas de educación a distancia en el nivel Superior
    (2020-01-01) Tagarelli, Sandra; Salinas, Sergio; Caymes Scutari, Paola; Bianchini, Germán; Ontiveros, Patricia; Rotella, Carina; Chirino, Pamela; Galdámez Bilardi, Mariela
    En la actualidad, la disposición masiva de datos en todos los campos del conocimiento representa un desafío muy grande para los tomadores de decisiones, tanto estratégicas como operativas. En particular, en muchas instituciones educativas de nivel superior se han desarrollado y aplicado plataformas de educación a distancia. Hay distintos paradigmas que se han ido aplicando para posibilitar esta relación distinta entre alumno y docente. Se requiere evaluar con indicadores definidos y bien diseñados en un tablero de comando. Un Tablero de comando, en este contexto del proceso de enseñanza- aprendizaje, captura y visualiza el seguimiento de las actividades de enseñanza, a través de indicadores, con el objetivo de conocer, reflexionar y tomar decisiones. Permite a los usuarios definir objetivos y analizar en qué medida los valores obtenidos de estos indicadores se acercan a los objetivos prefijados de rendimiento en esta nueva forma de interacción alumno-docente.(Dashboard). En este contexto, adquiere particular relevancia cómo se muestran los datos, es decir cuál es la mejor representación para los datos posible. Es claro que una representación visual de datos no apropiada puede obstaculizar su interpretación e inducir a errores. Por ello, en ocasiones es necesario recurrir a los conceptos que se extraen de las ciencias cognitivas sobre percepción humana. Encontrar la mejor representación visual posible de los datos de un tablero de comando representa un desafío, y requiere un abordaje complementario entre los conceptos de percepción además de conocimientos de diseño visual.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
    (2020-01-01) Salinas, Sergio; Bianchini, Germán; Tagarelli, Sandra; Caymes Scutari, Paola; Ontiveros, Patricia; Rotella, Carina; Chirino, Pamela; Galdámez Bilardi, Mariela
    Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de la tecnología Blockchain Federal (BFA) para dejar pistas de auditoría y trazabilidad a sentencias y acordadas de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza
    (2020-01-01) Rotella, Carina; Ontiveros, Patricia; Bianchini, Germán; Caymes Scutari, Paola; Tagarelli, Sandra; Salinas, Sergio; Chirino, Pamela; Galdámez Bilardi, Mariela
    El conocimiento y uso de las tecnologías innovadoras es fundamental para la formación de docentes y alumnos de grado e Investigadores Científicos en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación. Este proyecto pretende generar ese espacio de enlace y formación entre el interés que despierta trabajar sobre nuevas tecnologías, como Blockchain, y la necesidad de formar investigadores. De esta manera, es posible lograr la permanente actualización, en las nuevas tendencias, ya que se trata de ciencias que evolucionan vertiginosamente Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones o transacciones. Es una tecnología disruptiva que merece espacio de estudio en las universidades por los distintos casos de uso que tiene no sólo en el ámbito financiero. Disruptiva porque se trata de una innovación tecnológica que deja obsoleta a la tecnología anterior produciendo una ruptura brusca y en algunas ocasiones causando cambios profundos. Debido a la falta de personal calificado en el tema y la alta demanda, se pretende abordarla en el amplio sentido de estudiarla, entenderla y diversificar su aplicación en distintos ámbitos: académico y profesional. Como así también promover y motivar la innovación tecnológica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Formación de docentes y alumnos de grado como investigadores científicos iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
    (2020-01-01) Bianchini, Germán; Caymes Scutari, Paola; Ontiveros, Patricia; Rotella, Carina; Salinas, Sergio; Tagarelli, Sandra; Chirino, Pamela; Galdámez Bilardi, Mariela
    La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más en profesionalizar a los alumnos. Esta es una situación que debe modificarse, y es responsabilidad de los propios docentes/investigadores abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. El principal obstáculo que se encuentra es que las actividades de investigación se encuentran desvinculadas, en general, de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes de tareas de enfoque científico. Por tal motivo, en el presente proyecto se busca formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de tres grandes áreas: Cómputo Paralelo, Analítica de Datos y Gobierno Electrónico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Actividades de investigación científica con docentes y alumnos de grado en Informática y Ciencias de la Computación
    (2020-01-01) Bianchini, Germán; Caymes Scutari, Paola; Ontiveros, Patricia; Rotella, Carina; Tagarelli, Sandra; Salinas, Sergio; Galdámez Bilardi, Mariela; Chirino, Pamela; Díaz, Karvin; Ponce de León, Alejo; Suarez, Renzo
    La tarea de investigar es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a un interrogante para así incrementar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos que los nuevos profesionales de las diversas ingenierías encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, es evidente que esta capacidad no se alcanza por el simple hecho de obtener un título universitario. En el presente trabajo se describe cómo se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de tres grandes áreas: Cómputo Paralelo, Analítica de Datos y Gobierno Electrónico. Dentro del mismo, los estudiantes y docentes participantes lograron planificar, organizar y avanzar en sus desarrollos, a pesar de ser un año particular en virtud de las complicaciones que impuso la pandemia por COVID-19, alcanzando buenos resultados y una activa participación en eventos científicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de métodos de inteligencia artificial para la reducción de incertidumbre
    (2020-01-01) Chirino, Pamela; Bianchini, Germán; Caymes Scutari, Paola
    En este trabajo se estudian diferentes métodos de inteligencia artificial y su posible paralelización, con el objetivo de aplicarlo en un modelo de predicción de incendios forestales desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Computo Paralelo/Distribuido. La finalidad es reducir la incertidumbre presente en las variables de entrada con las que opera el modelo subyacente. Los métodos de inteligencia artificial en los que centraremos nuestro estudio son: redes neuronales y visión computacional. Se estudian teóricamente y las formas de desarrollarlos para luego estudiar las posibilidades de paralelización. Con las redes neuronales, centramos nuestro estudio en el perceptrón por ser una red neuronal simple y fácil de desarrollar en lenguaje C. En cuanto a la visión computacional, nos encontramos analizando la forma correcta de aplicarla en nuestro modelo, trabajando actualmente con redes convolucionales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Métodos de Inteligencia artificial para la reducción de incertidumbre en modelos de predicción de incendios
    (2021-01-01) Chirino, Pamela; Galdámez Bilardi, Mariela; Díaz, Karvin; Ponce de León, Alejo; Caymes Scutari, Paola; Bianchini, Germán
    La inteligencia artificial ha generado una revolución importante en los últimos años de la computación. En esta línea de trabajo se estudiarán dos formas de inteligencia artificial para aplicarlas en la reducción de incertidumbre en modelos de predicción, en este caso, el modelo de predicción de incendios llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación en Cómputo Paralelo/Distribuido de la UTN-FRM. En el mismo se trabaja con paralelismo, por lo tanto se analizará la posible paralelización de estos métodos. Los métodos de inteligencia artificial que se estudiarán son: Redes neuronales y Visión Computacional.