PROYECTOS FINALES DE CARRERAS
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Item Ampliación de las lagunas de estabilizacion de la Ciudad de San Salvador(2012-12-06) Pesso, Horacio Edgardo; Silva, Ignacio Germán Jorge; Pesso, Horacio Edgardo; Silva, Ignacio Germán JorgeSe realiza un análisis sobre las distintas alternativas de soluciones, para los problemas de Saneamiento de la ciudad de San Salvador, Entre Ríos.Item Puente interurbano Concordia - Salto(2014-12-19) Bessone Martinez, Lucas Carmelo; Bessone Martínez, Lucas C.Proyecto del Puente Interurbano Concordia Salto, que uniría sendas naciones, a través de las ciudades de Concordia, Argentina y Salto, Uruguay. Se dara además antecedentes sobre poblaciones, movimiento de vehículos, proyectos anteriores, y diversos datos relevantes para el estudio, hasta el año 2005 inclusive.Item Ampliación lagunas de estabilización -Colonia Ayuí-(2015-03-05) Mac Dougall, Juan de Dios Federico; Mac Dougall, Juan de Dios FedericoRecuperar la capacidad de tratamiento de las lagunas existentes mediante la limpieza y obras menores en el sistema las Lagunas Anaeróbica y Facultativa para recomponer sus condiciones originales de diseño. Aumentar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales actual y futura a través de un nuevo Sistema de Lagunas de Estabilización.Item Intervención urbana : pavimentación y desagües pluviales Av. Villa Libertad - Ciudad de Chajarí(2015-03-06) Melgar, José Alberto; Melgar, José AlbertoContribuir a solucionar una de las necesidades primordiales a nivel urbano y comercial. Elevar el nivel de los habitantes dotando así de la infraestructura básica para su centro poblado. Mejorar la red vial existente y equipamiento urbano. Fomentar el empleo temporal para los habitantes de la zona mientras se realiza la ejecución de los trabajos. Cumplir con el objetivo de la Municipalidad de Chajarí de servir a la comunidad.Item Sistema de tratamiento de efluentes cloacales mediante el uso de biofiltros en el Barrio Nueva Esperanza(2015-07-15) Cotorruelo, Ezequiel José; Waldbillig, Juan Esteban; Cotorruelo, Ezequiel José; Waldbillig, Juan EstebanEl barrio Nueva Esperanza es un poblado que se creó en el año 2008, su nombre proviene de la proximidad con el barrio “La Esperanza”, como consecuencia de la necesidad de relocalizar algunas pocas familias, aproximadamente 10 familias, alcanzando en el año 2010 las 136 familias que habitan el barrio. En el periodo de 2010 - 2015 el número de habitantes paso de 500 a 800. En el barrio actualmente se vive en condiciones precarias. Dentro de las carencias más importantes que padecen sus habitantes se encuentra la falta de acceso al servicio de red de desagües cloacales, con todo lo que ello implica en términos de salubridad y contaminación ambiental. Hoy día la mayoría de las viviendas evacúan sus líquidos cloacales a pozos absorbentes sin ningún tipo de tratamiento En el presente trabajo abordaremos esta problemática proponiendo una solución integral que consistirá en la construcción de una obra de infraestructura básica como lo es la de una red colectora cloacal y además, para el posterior tratamiento de los efluentes cloacales, una técnica relativamente nueva y poco utilizada en el medio local denominada “Biofiltros”.Item Protección de costas en planta potabilizadora Concordia - Entre Ríos(2015-07-15) Voscoboinik, Leonardo Samuel; Voscoboinik, Leonardo SamuelEl siguiente proyecto ejecutivo trata la problemática originada en los últimos 25 años sobre la margen derecha del Río Uruguay aguas arriba y debajo de la obra de toma de la planta potabilizadora de agua. Dicha planta como consecuencia de la variabilidad de los niveles y caudales del río, sumados a la ocurrencia frecuente de años "niño" y caracterizados por una alta hidraulicidad han originado, en la zona próxima al emplazamiento de las torres de toma y decantadores, un proceso sostenido de erosión de márgenes poniendo en riesgo el servicio de éste vital suministro para la población, con las gravísimas consecuencias que éste problema podría originar. El fenómeno erosivo, si continúa evolucionando, puede afectar severamente las estructuras de toma, decantadores y por consiguiente el funcionamiento de la planta.Item Refuerzo estructural de elementos de hormigón con fibras de carbono (PRFC)(2015-09-25) Argento, Matías Gonzalo; Argento, Matías GonzaloLos polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC) se utilizan hace ya varios años para la rehabilitación estructural de estructuras de hormigón. Existen básicamente dos técnicas para la instalación del refuerzo de PRFC: la primera es interna, y puede ser montado cerca de la superficie de hormigón ya endurecido (del inglés, near surface mounted o NSM) o bien utilizado como refuerzo interno en la etapa de hormigonado; la otra es como refuerzo externo (del inglés, externally bonded reinforcement o EBR) ligado a la superficie de hormigón con un pegamento especial. En el presente trabajo se compara la eficacia de las dos técnicas mencionadas y su aplicación a estructuras con problemas donde pueda ser necesario su uso. Muchas veces, estos problemas pueden incluir la necesidad de un aumento en la capacidad portante de una estructura, o bien la pérdida de capacidad de carga (Ej. Un sismo). Otras veces, la estructura puede haber sido mal diseñada o el hormigón tener una resistencia menor a la establecida en el cálculo estructural. Para estas situaciones existe la posibilidad de aumentar considerablemente la resistencia a flexión y/o corte de los elementos estructurales comprometidos o su rehabilitación para la puesta en servicio con la técnica EBR o NSM.Item Relevamiento de piezas arquitectónicas de valor patrimonial de la ciudad de Concordia : puesta en valor de Villa Teresita(2015-12-11) Gorroño, Magdalena; Vietta, Nadia Elisa; Gorroño, Magdalena; Vietta, Nadia ElisaEn el presente trabajo se desarrolla, por un lado, un relevamiento realizado del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Concordia; y por otro un proyecto de la puesta en valor de “Villa Teresita”, mansión construida en el año 1905 que se encuentra en estado de ruina y que posee un importante valor arquitectónico para la ciudad.Item Gestión, transporte y tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Concordia - sector noreste(2015-12-18) Sasso, Gerardo Martín; Sasso, Gerardo MartínLa planta depuradora ubicada en el Complejo Habitacional La Bianca fue construida en el año 1980, conjuntamente con la construcción del complejo 708 viviendas, una obra realizada con fondos de I.A.P.V. (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda), en su momento represento una innovación para la ciudad ya que era la única planta que existía en toda la ciudad y se pensaba en La Bianca como una “ciudad modelo”. Esta planta depuradora de líquidos cloacales, desde que entra en operación hasta que sale de servicio alrededor del año 1996, era capaz de procesar los caudales provenientes de los distintos sub-barrios que se fueron construyendo hasta el año 1985. Por distintos problemas de operación y mantenimiento, se decide construir una estación de bombeo en el mismo predio de la planta, la cual impulsaría los caudales actuales y futuros hacia la red de colectores de la ciudad, una vez finalizada esta obra se conecta, a todo los sub-barrios de La Bianca y barrios al sur de la misma, a la red de colectores de la ciudad, que transportan todo el líquido cloacal hasta la descarga frente al ex-lavadero de jaulas (hoy mirador). Y se saca de operación a la planta depuradora. Este bombeo comienza a tener problemas de funcionamiento, ya que se detecta que el líquido cloacal que ingresaba al pozo de bombeo trasportaba muchos sedimentos granulares (Arena), por lo cual las bombas se tapaban y se producía el reverse de líquidos. De este modo en la actualidad ya no está operando la estación de bombeo, la cuba de bombeo está totalmente tapada de arena y las bombas y tableros totalmente desmantelados, como así también la planta depuradora, los líquidos cloacales están saliendo por la cañería de emergencia hacia un arroyo cercano que desemboca al rio Uruguay, sin ningún tratamiento. Es por ello que se plantea la necesidad de proyectar obras para solucionar esta situación, ya que se está volcando líquido cloacal a 2,3km. Aguas arriba de la actual planta potabilizadora que abastece a toda la ciudad, situación está que es incoherente.Item Repavimentación y Puesta en Servicio: RPNº2 Circunvalación "Tres Hermanas" - Chajarí, E.R.(2016-12-02) Maffeis, José María; Nonino, Victor Hugo; Maffeis, José MaríaEste Proyecto busca dar una solución factible al mal estado en el cual se encuentra la Ruta Provincial N°2 en el tramo denominado “Tres Hermanas” Circunvalación Chajarí. La Ruta “Tres Hermanas” es una vía con una extensión de 6.29 km, que constituye fundamentalmente la circunvalación del tránsito pesado de la ciudad de Chajarí, y en menor medida transito liviano. Además de brindar una conexión directa entre la Ruta Nacional N°14 “José Gervasio Artigas” y las zonas productivas de Santa Ana, Villa del Rosario y demás colonias estableciendo así, un corredor que permite evacuar las producciones comerciales, fundamentalmente los cítricos, y al mismo tiempo brindar una conexión directa de los habitantes de la zona con los demás puntos de la región. El trabajo se llevara a cabo en dos etapas bien marcadas, primero se ubicara geográficamente el proyecto, se buscaran antecedentes y se realizara una descripción general de la Ciudad de Chajarí y la zona de influencia del Proyecto (geografía, clima, economía regional, transito, población futura, etc.). También se hará un estudio general del estado del pavimento, sus patologías, estudio de tránsito (TMDA) y sus variables, entorno de la vía, etc. Y en segundo lugar, ya definidas las variables necesarias, se realizara la prefactibilidad y factibilidad del proyecto. En la prefactibilidad se propondrán soluciones alternativas (pav. flexible – pav. rígido), se propondrán los paquetes estructurales de cada alternativa y se verificaran los espesores mediante los métodos usados en nuestro país. Además de los cómputos, análisis de precio y oferta económica. En tanto que en la Factibilidad se analizara la conveniencia económica de ambas propuestas, estableciendo un orden de prioridades desde un punto de vista económico/ambiental.Item Ampliación del Palacio Municipal - Concordia, Entre Ríos(2016-12-02) Pagano, Teresa Carla; Pagano, Teresa Carla- Situación Actual (problemática): El edificio donde funciona en la actualidad el municipio de la ciudad de Concordia alberga la mayor parte de la administración de la actual gestión de gobierno y las futuras intendencias locales. La misma tiene una fuerte tendencia de crecimiento de personal operativo. En el presente, trabajan 1400 personas, aproximadamente en el Palacio Municipal. El espacio físico para la realización de las distintas funciones es insuficiente, tal es así que la relación persona/m² es del orden de 2.5. - Condicionantes: Se hace necesario contar con mayor superficie disponible de trabajo. Para esto en la actualidad se recurre al alquiler de casas destinadas a oficinas. Se suma a esta realidad, el inconveniente de no poder concentrar toda la actividad en un solo edificio. A los efectos de garantizar un buen funcionamiento del municipio, se descarta la posibilidad de tener oficinas en distintos lugares. - Planteo de solución: Se plantea como solución a la problemática la ejecución de la obra que a continuación se detalla: Construir una ampliación del Palacio Municipal de la ciudad de Concordia, sito en calle Mitre 76, sobre la actual playa de estacionamiento posterior del edificio. El proyecto incluye 2 subsuelos destinados a estacionamientos, una planta baja y 2 niveles, 1er y 2do piso, con su correspondiente cubierta de techos, destinados a oficinas. Estas oficinas serán construidas mediante sistemas de construcción en seco (durlock, paneles de aluminio y vidrio, etc.), dando libertad de adaptación de acuerdo a las necesidades de cada una. El terreno tiene un ancho de 35m y largo de 42m, que se proyecta que serán ocupados en su totalidad. Esta ampliación dará origen a 4400m² de oficinas (360 oficinas de 9m²) y 2900m² de estacionamientos (140 módulos de 2,5mx5m). Para la ejecución de los subsuelos se prevé el hincado de tablestacas, para garantizar la estabilidad de las obras actuales y linderas al municipio. A continuación se realizara la excavación por etapas. Luego se llevará a cabo la fundación de la obra, seguida de los tabiques que conformaran el cerramiento de los subsuelos. Posteriormente se construirán las columnas, vigas, losas y escaleras hasta el nivel de planta baja, y allí recién se ejecutaran las rampas. Simultáneamente se continuara con la construcción de los niveles superiores. Los materiales a utilizar serán Hormigón H25 y H30 para columnas; Acero ADN 420. Se prevé la instalación de un ascensor para 10 personas, y la construcción de una rampa de acceso y egreso a los niveles de estacionamientos de 6m de ancho. Como alternativas de fundación se plantean 2 propuestas: 1) Bases Aisladas. 2) Platea de Fundación. Ambas opciones se clasifican como “Fundaciones Superficiales”. Es simple concluir que, teniendo en cuenta el volumen de hormigón involucrado en una u otra opción, es razonable optar por fundar con Bases Aisladas. La conexión entre el edificio existente y el proyectado se ejecutara solo en el nivel de Planta Baja, ya que en el resto de los pisos superiores se encuentran alojadas oficinas sobre el límite donde se produciría dicho encuentro. El cálculo de la estructura se realizó utilizando el programa “CYPECAD versión 2016”, bajo el Reglamento “CIRSOC 201 – 2005”.Item Refuncionalización de oficinas de la dirección de deportes y ampliación sector aulas UTN FRCon(2016-12-21) Palacio, Alberto José; Morand, Juan José AntonioLa presente obra se ejecutará en el edificio de la Dirección de Deportes situado en el predio del Gimnasio Municipal, lindero al edificio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia, ubicado sobre Calle San Juan. Ésta consiste en la construcción de dos niveles sobre el edificio existente con la materialización de 4 (cuatro) aulas en cada uno de ellos y su vinculación al edificio de la Facultad. En planta baja se remodelarán y refuncionalizarán las oficinas existentes, correspondientes a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concordia.Item Edificio de estacionamiento San Luis Centro(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2017-11-24) Colicelli, Alexis Ramón; Bosano, Ignacio; Colicelli, Alexis RamónEl diseño estructural de hormigón armado de un Edificio de Cocheras en pleno centro comercial, administrativo, judicial y financiero de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El edificio se organiza en dos sectores: Planta Baja comercial. Tres Plantas Altas de estacionamiento.Item Construcción de un módulo de relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Concordia(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-03-16) Beckmann, Carolina Silvia; Beckmann, Carolina SilviaLa obra denominada: “Construcción de un módulo de relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Concordia” consiste en la construcción de un módulo de relleno sanitario con el objetivo de minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población de Concordia producto de los residuos sólidos urbanos depositados en “basurales a cielo abierto” y la quema de los mismos. El basural, donde el departamento de Concordia vuelca hoy sus residuos se encuentra en el predio del Campo “El Abasto” de la ciudad de Concordia sobre Ruta Provincial N° 4, ubicado en la misma propiedad en el que se proyecta el relleno sanitario siendo su latitud: 31°20'4.62"S y longitud: 58° 3'58.54"O. El mismo se deberá clausurar, formando parte del alcance de este proyecto los trabajos de cierre y clausura del basural.Item Infraestructura complementaria zona noreste - Concordia(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-03-16) Argüello, Sebastián; S´Davila, Santiago; Argüello, SebastiánEl mal funcionamiento del drenaje pluvial provoca problemas cotidianos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos al generar inundaciones de viviendas, cortes de calles, deterioro de las infraestructuras e importantes pérdidas económicas. El desarrollo de áreas urbanas se manifiesta en el crecimiento de la densidad de población y construcciones, lo que produce variaciones en las condiciones naturales de la cuenca por impermeabilización de la superficie, generando impactos significativos, tanto a nivel de la localidad como a nivel regional. Por otra parte la urbanización afecta mayormente al recurso hídrico, el cual se ve afectado no sólo en el cambio de sus condiciones naturales de escurrimiento, también su calidad se deteriora por la incorporación de material contaminante captado por el sistema de drenaje pluvial. La incorporación de material sólido contaminante por lavado de la superficie al inicio de la lluvia y el aporte de líquidos cloacales o industriales que ingresan al sistema de drenaje en forma clandestina producen además una fuente indeseable de contaminación. Con la urbanización se alteran las condiciones naturales de escurrimiento que son sustituidas por el incremento de áreas impermeables y por la construcción de estructuras artificiales que se traducen en una modificación sustancial del balance hídrico. El presente proyecto “INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA ZONA NORESTE - CIUDAD DE CONCORDIA”, considera las soluciones más adecuadas para la evacuación de las aguas pluviales.Item Refuncionalización gimnasio de box municipal y ampliación U.T.N. - Facultad Regional Concordia ( 2º etapa de obra )(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-06-08) Cristaldo, César Sebastián; Kloster, Enzo Damián; Cristaldo, César SebastiánLa presente obra se ejecutará en el edificio del Salón de Box, situado en el predio del Gimnasio Municipal, lindero al edificio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia, ubicado sobre Calle San Juan. Esta obra consiste en la construcción de dos niveles sobre el edificio existente con la materialización de Laboratorios, una Sala de Lectura y Estudio y su vinculación al edificio de la Facultad. En planta baja se refuncionalizarán los Sanitarios y Vestuarios existentes, correspondientes al Gimnasio de Box dándole una mejor distribución y funcionalidad, permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio.Item Mejoramiento del servicio de agua potable en Barrio San Juan(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-06-08) Alfonso, Cristhian Maximiliano; Alfonso, Cristhian MaximilianoLa presente obra tiene como objetivo el mejoramiento de la red de servicio de agua potable del Bº San Juan en la Ciudad Concordia, E.R.Item Mejora en el entramado vial en barrio Villa Zorraquín, Concordia, E.R. : Tramo alcantarillado sobre calle Gualeguay(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-06-08) Cornaló, Mario; Cornaló, MarioEl presente proyecto consta de una obra vial en el barrio de Villa Zorraquín de la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, y consiste en la puesta en condiciones de la actual Calle Gualeguay. El acondicionamiento de esta vía constituiría un camino secundario a la Avenida Principal Monseñor Rosch y posibilitaría aliviar parte del tránsito de esta vía hacia caminos vecinales. La obra vial consta de una calzada enripiada (de no menos de 12 – 15 cm de espesor, con ripio debidamente compactado y perfilado) de 1.600 metros de longitud, de doble sentido de circulación con 13,20 metros de anchura total, con banquinas con guardarails, y taludes de pendientes 1:2. Parte del tramo se ubica dentro de una gran cuenca hidrológica y las condiciones de drenaje actuales son precarias, por ende, el proyecto contempla un adecuado diseño hidrológico para la vía, capaz de hacer frente a posibles condiciones climáticas adversas acompañadas de grandes precipitaciones que puedan causar el anegamiento de la misma. Este diseño hidráulico debe contemplar que las condiciones de drenaje sobre la Avenida Monseñor Rosch sigan siendo óptimas una vez finalizada las obras sobre Calle Gualeguay.Item Análisis de la carga de material particulado generado por la industria arrocera en el pueblo de Los Charrúas(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-06-08) Wendler, Dario Martín; Wendler, Dario MartínLa problemática ambiental en el mundo, presente con mayor fuerza en estos dos últimos siglos, necesita ser tratada por la tarea del ingeniero especialista en forma exclusiva. La contaminación atmosférica producida por las diferentes emisiones provenientes de diversas fuentes, es un factor fundamental en el llamado “Calentamiento Global”, efecto éste determinante en el cambio climático global. Es sabido que dichos efectos (tales como derretimiento glaciar, tormentas eléctricas, incendios, etc.) producen grandes pérdidas naturales y económicas. Por estos motivos, es fundamental que se comiencen a controlar de forma más frecuente todo tipo de emisiones contaminantes, tarea que debe ser lo más precisa posible y con el menor costo, he aquí la implicancia del ingeniero en el tema. Un tipo de contaminante, que actualmente se está emitiendo en forma masiva a la atmósfera por parte de industrias y vehículos, es el material particulado, abreviado PM por sus siglas en ingles. El crecimiento de este tipo de emisión ha sido de manera exponencial en estos últimos siglos, según entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma, ha establecido los tamaños de partícula que son respirables y por ende, perjudiciales para el ser humano, los cuales son: PM10 y PM2,5, de 10 y 2,5 micrones de tamaño respectivamente. En Argentina, la legislación vinculada al tema no tiene un grado de avance alto como en países de la Unión Europea o Estados Unidos. Esto perjudica notablemente a nuestro país, dado que no se puede establecer, en forma real, cuando cierta concentración de contaminantes es perjudicial o no al ser humano. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado diversos métodos matemáticos para la estimación de dicha concentración, lo cual siempre es menos confiable que los datos arrojados por el uso de artefactos de medición, pero lo suficientemente bueno como para tomar decisiones respecto al problema, siempre y cuando la calidad de datos que se usen en el modelado sea aceptable, al igual que el criterio de selección de escenarios de modelación. En fin, la tarea del ingeniero es valerse de las herramientas matemáticas y datos (de medición en el mejor de los casos, o bien modelados) para estimar la concentración debida a cierta actividad y tomar, con el mejor criterio posible, una decisión respecto al problema. Esto debe hacerse teniendo en cuenta el impacto (económico, social, cultural y natural) de la misma en la zona estudiada. Luego, el profesional debe proponer, si así hiciera falta, posibles soluciones al problema, para luego elegir cuál es la técnica y económicamente más factible.Item Nuevo puente sobre arroyo Ayuí Chico camino Pampa Soler – Ciudad de Concordia(2018-10-19) Ojeda, Cristian Sebastián; Salarí, Agustín; Ojeda, Cristian SebastiánLa avenida Pampa Soler conecta la ciudad de Concordia con algunos puntos de interés turístico y comercial, como el Camping “La Tortuga Alegra” y la Cantera Scévola, además de la Estación de Bombeo de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales del barrio Golf, que se encuentra en ejecución por la Coordinación de Control de Proyectos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Sumado a esto, que el desarrollo urbanístico de la ciudad se realiza hacia el noreste, por lo cual es imposible no pensar en la urbanización de la zona aledaña al camino Pampa Soler, donde en el año 2014 se hizo entrega de 120 viviendas para familias ferroviarias y empleados municipales ejecutadas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), ubicadas en el barrio Pampa Soler. Por consecuencia, el tránsito por dicha avenida es cada vez mayor, entonces, una mejora del camino es extremadamente necesaria. En la actualidad el puente se encuentra deteriorado, y por cuestiones de preservación se prohibió la circulación de vehículos por el mismo, esto provoca que se circule por un costado, por medio de un badén. Además, en la época de avenida del río Uruguay, se ve impedida la descarga del arroyo Ayuí Chico, generando un aumento del nivel aguas arriba y provocando el corte del camino Pampa Soler, inundando el badén y dejando inaccesible el puente, debido a que las rampas de acceso al mismo se cubren de agua. Este proyecto contempla proyectar un nuevo puente que cruce el arroyo Ayuí Chico, permitiendo el paso de vehículos tanto livianos como pesados, y brindando a la comunidad una vía alternativa por la cual transitar. Se plantea la ejecución de un puente viga de hormigón armado de aproximadamente 12,50 m de longitud y 8,50 m de ancho, con capacidad suficiente para soportar tránsito pesado, y a una cota IGN de 16,00 m.
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