FRLR - Producción Académica de Grado - Lic. en Tecnología Educativa - Proyectos Finales
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Item El uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje(2024-02-14) Herrera, Jessica Carolina; Sánchez, Rita Estela; Herrera Gatica, Cynthia ElianaCon el propósito de conocer cuáles fueron los principales impactos del uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje en los 4° grados D, E y F de la Escuela Municipal N°1 “Juan Manuel Fangio” de la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2020 nos planteamos una metodología de investigación desde el enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). Los instrumentos utilizados para la recolección de estos datos se realizaron con cuestionarios a través de formularios de Google (Google Forms) de forma virtual a los cincuenta y cuatro padres de los estudiantes de la población mencionada anteriormente. A dos docentes de grado y cuatro profesores de áreas especiales se les realizó entrevistas en la institución escolar durante el año 2021, una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), lo mismo sucedió con los estudiantes en donde se trabajó con dieciocho niños (doce varones y seis mujeres), seis de cada una de las divisiones mediante el grupo focal. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de recolección de datos dan cuenta de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se sostuvo durante el tiempo de pandemia en el año 2020 gracias a que toda la comunidad educativa contaba con la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Este fue el único medio que permitió la comunicación entre escuela-familia-docentes, que se pudieran enviar y recibir archivos, y que de este modo se sostenga el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tiempo de pandemia durante el ASPO. Pero para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se mantuviera también era necesario contar con acceso a internet, una de las principales desventajas que resaltaron los integrantes de la comunidad educativa, junto a la falta de recursos tecnológicos, el exceso de información y la veracidad en la resolución de actividades.Item El uso del whatsapp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del colegio secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019(2022-11-01) Agüero, Carlos Mario; Gordillo, Gloria Soledad; Monte, Lucas Ismael; González, María NicolasaEste trabajo presenta los resultados obtenidos en la investigación denominada “Uso del whatsApp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del Colegio Secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019”. El propósito de las actividades de la indagación fue conocer y describir cuál fue el impacto del uso de WhatsApp en los estudiantes al ser empleado por los docentes como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la funcionalidad que le tuvo dicha aplicación como recurso educativo y cuáles son las ventajas y desventajas que señalan en su tarea pedagógica. Es un estudio descriptivo, con enfoque mixto cuanti-cualitativo, de corte transversal, organizado a partir de la dimensión: implementación de WhatsApp como recurso educativo, teniendo en cuenta tres indicadores: conocimiento, procedimiento y motivación. Se aplicaron instrumentos validados oportunamente (entrevistas, encuestas), cuyos principales resultados obtenidos dan cuenta que, aunque el WhatsApp no fue diseñado para el entorno educacional, se convirtió en el recurso utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes, por las posibilidades que abre a la construcción de conocimiento, por su facilidad de uso, acceso y vinculación a funcionalidades como la mensajería instantánea, los mensajes de voz, llamadas y videollamadas, el compartir documentos, fotos, imágenes, videos, audios, entre las más destacadas. Sin embargo, a pesar de estas ventajas del WhatsApp, los docentes señalaron aspectos negativos que puede generar en el desempeño de cada estudiante, sino se cuenta con la guía del docente, o se establecen normas para su uso como medio, debido a que la aplicación tiene acceso abierto e ilimitado.