FRLR - Producción Académica de Grado - Lic. en Tecnología Educativa - Proyectos Finales
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1142
Browse
Search Results
Item Herramientas digitales para la enseñanza en entornos virtuales(2025-04-16) Castelló, Héctor Alejandro; Bordón Villafañe, Christian; Calvo , Gerardo AlbertoLa investigación “Herramientas digitales para la enseñanza en entornos virtuales” se llevó a cabo en el 6to año “B” del Centro Educativo Diocesano “Pío XII” en La Rioja, Argentina, durante el segundo semestre de 2020. El objetivo fue describir las estrategias didácticas empleadas por los docentes para enseñar en entornos virtuales, aprovechando las funcionalidades de la plataforma Moodle. La metodología incluyó entrevistas en profundidad, análisis documental y cuestionarios autoadministrados, recolectando datos cualitativos para evaluar la competencia digital de los docentes, la frecuencia y tipos de herramientas digitales utilizadas, y la efectividad de diversas estrategias de enseñanza. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes mostró un buen manejo de las herramientas digitales, aunque con variabilidad en su nivel de competencia, destacando la necesidad de capacitación continua. Moodle fue la plataforma más utilizada debido a su accesibilidad y funcionalidad, seguida de herramientas como Google Classroom y Zoom. Estrategias como el aprendizaje colaborativo, la gamificación y el uso de recursos multimedia fueron comunes, facilitando un aprendizaje activo y significativo. Además, el aprendizaje cooperativo y basado en problemas, así como la metodología de aprendizaje por proyectos, se implementaron efectivamente, promoviendo habilidades críticas y de resolución de problemas entre los estudiantes. En conclusión, las estrategias didácticas implementadas lograron un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Los estudiantes mostraron satisfacción con las herramientas digitales utilizadas, especialmente con Moodle, y se observó una mejora en la participación y el rendimiento académico. La investigación reafirma la importancia de integrar las TIC en la educación como elementos centrales en el diseño de estrategias didácticas, subrayando la necesidad de capacitación continua para los docentes y mejoras en la infraestructura tecnológica. La adaptabilidad de los docentes y el soporte técnico adecuado fueron cruciales para el éxito de la enseñanza durante la pandemia COVID- 19.Item Enseñanza secundaria y herramientas tecnológicas: uso de las nuevas tecnologías y de la gamificación en la enseñanza de la matemática(2025-06-04) Duret, Josefina M.; Vega , Tamara M.; Herrera Gatica, Cynthia ElianaEl presente trabajo se llevó a cabo en el establecimiento educativo público Escuela Provincial de Comercio Nº 2 “Inspector Carlos Alberto Lanzillotto”, tomando como unidad de análisis al primer año de las secciones primera a sexta del turno mañana. Él objetivo general fue conocer el uso de las TIC y, en particular, de la gamificación en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de estas secciones. Esta investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, se adaptó a la naturaleza de la propuesta, permitiendo describir y analizar la información recaudada, a través de un periodo de observación, entrevistas y cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron la realidad educativa en las clases de matemática. En cuanto al rol del profesorado, quedó en evidencia las estrategias y metodologías empleadas, mostrando una la falta de implementación de las TIC y no estar familiarizados con el término de gamificación y optando así por estrategias tradicionales. Desde el rol del alumnado, quedó en evidencia la falta de motivación por las clases, aunque se mostró un interés por explorar las TIC, y conocer la técnica gamificación.