FRRo - Producción académica de grado
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Item Producción de acetal a partir del bioetanol(2005-12-22) Rodriguez, Néstor Hugo; Garibaldi, HéctorEl Acetal como aditivo oxigenado. El 1-1 dietoxietano (acetal) como aditivo oxigenado tiene ventajas comparativas frente al MTBE (el producto de mayor penetración en el mercado). Estas son dos: brinda una mayor relación O/C en la molécula (1/3 contra 1/5) y el hecho de que se pueda sintetizar a partir de recursos renovables como el bioetanol.Item Conformadora de chapa “Roll Forming”(2011) Ceccarelli, Ezequiel; Vidal, Claudio; Romeo, Alberto; Masetro, JavierEl proceso de conformado de una lámina metálica por “roll forming”, es uno de los tópicos más complejos dentro de la gama de formado de materiales por deformación en frío. El simple hecho de superar la tensión de fluencia del material a procesar, conlleva una ardua tarea de estudio. Sumado a esto, la deformación localizada de una chapa metálica en varios planos y direcciones, exige dos alternativas; utilizar métodos avanzados de cálculo, o simplemente orientarse por resultados obtenidos de la práctica o por medio de ensayos. La ambición de diseñar un proceso de deformación de un material metálico, sumado a la escasez de información en la materia, condujo a consultar diferentes bibliografías relacionadas, hasta el hallazgo de un material específico del proceso en el que, con frecuencia, se recomienda el diseño siempre basado en la práctica. Cuestión que impulsó a obtener resultados experimentales por medio de ensayos, que permitieron alcanzar dos valores simples pero no menos importantes: momento torsor y fuerza radial de plegado. Tales valores, previo análisis, posibilitaron plantear condiciones de bordes realistas, disminuyendo así la incertidumbre latente en, por ejemplo, una simulación por elementos finitos. Superada tal incertidumbre, se logró diseñar los elementos de máquinas, y plantear alternativas de diseño, utilizando como pilar fundamental los resultados del ensayo. Finalmente, se obtuvo el diseño de una máquina conformadora de chapa, para fines residenciales, como techos de hogares; industriales, como techos y paredes de naves industriales; así como también para cilindros estructurales de silos de acopio. El resultado final es el desarrollo de una conformadora de alta gama, apta para altas producciones en serie, de alta velocidad de proceso, con gran capacidad de procesamiento de espesores y reducido consumo de energía. Características que la convierten en una máquina competitiva en el mercado actual, debido a que cuenta con un diseño difícil de encontrar.Item El transporte eléctrico como factor de atenuación del cambio climático(2013) Berizzo, Ricardo ArmandoLos vehículos eléctricos se destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se moverá el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la energía del depósito de combustible liquido en la energía mecánica que mueve un vehículo térmico (15-20%). El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ion de litio, que cada vez se fabrica con mayor densidad de carga y longevidad permitiendo mover motores más potentes, aunque por ahora la autonomía media de un vehículo eléctrico se encuentra en torno a los 150 km. No obstante, deportivos eléctricos más caros han conseguido aumentar esa autonomía hasta los 393 km, como el modelo de 70 kWh del Tesla Roadster.Item Impacto de las tecnologías de comunicación en la vida cotidiana de los seres humanos.(2013) Lopez, Nanci Luisa Margarita; Rumaz, María de los Ángeles; Ferroggiaro, Federico J.En esta charla desarrollaremos el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad actual, que se puede denominar como post-moderna. No cabe duda que la necesidad de comunicación humana se ha visto incrementado a partir de los estudios de Freud y Jung, padres de la psicología, pero también, en lo cotidiano, en la vida diaria de los ciudadanos de a pie, como está en boga designar a los seres humanos que carecen de poder o que puedan influir en las decisiones sociales. La sociedad, la humanidad en su conjunto, está inmersa en grandes cambios sociales y laborales, como consecuencia de la aplicación de las tecnologías en la producción y la multiplicidad de formas de comunicación. Curiosamente el automatismo, que fuera presentado como un alivio al trabajo humano, al esfuerzo, permanentemente quita, reduce, puestos de trabajo. A su vez, los teléfonos celulares, pensados para “comunicarse” con otro virtual, están generando el fenómeno de la incomunicación con el otro real. Seguramente que más de una vez, hemos estado con una amiga, con un amigo y el mismo se sumerge en las teclas de su teléfono y sonríe y hasta dialoga con el que “no está” y se aísla del que lo está mirando.Item Repasando conceptos sobre tracción mecánica - eléctrica(2013-02) Berizzo, Ricardo ArmandoLos términos usados para describir el rendimiento de las locomotoras, máximo esfuerzo de tracción, potencia sobre la vía, potencia continua son descriptos a continuación para observar cómo influyen en los tiempos de viaje y velocidades. Unas pocas relaciones físicas básicas vinculan los diversos factores que influyen en la aceleración y la velocidad de un móvil, en este caso un tren. (locomotora + vagones) Las notas siguientes se explican las relaciones.Item Hacia un cambio de paradigma en el transporte : motor eléctrico por térmico(2013-06) Berizzo, Ricardo ArmandoSolo la electrificación del transporte en sus diversas modalidades permitirá modificar el parque de generación incorporando las energías alternativas de electricidad. Otras alternativas o la inacción, ante el enorme crecimiento del parque de vehículos en la actualidad y la perspectiva a las próximas décadas, conducen a un callejón sin salida. La modificación de la motorización del sistema de transporte requiere de la electrificación del mismo, y una nueva economía basada en el electrón, abandonando despacio, pero sin pausa, la economía de los hidrocarburos. El ciudadano demanda kilómetros motorizados, no nafta o gas-oil. Pero, porque? en que se fundamenta? con que argumentos? deberíamos pensar en un transporte eléctrico?Item Diferencial del precio de soja entre la pizarra Rosario y el mercado disponible(2013-08-18) Cardozo, Pablo Damián; Camats, SilvinaEste trabajo de investigación se centra en la descripción y análisis del diferencial del precio de soja, entre la pizarra Rosario y el mercado disponible, para el intervalo de tiempo marzo de 2008 - mayo de 2012, focalizándose en los periodos de siembra y cosecha de dicho cultivo. Estas dos cotizaciones de soja son empleadas por los vendedores para poner precio a su mercadería y además, son utilizadas por todos los actores de la cadena con el fin de realizar distintas operaciones comerciales, siendo de mucho interés para ellos saber cuál de las dos alternativas ofrece un mejor precio para la venta del cereal. Para lograr una correcta y óptima evaluación de las cotizaciones, según pizarra y mercado, se confeccionaron distintos gráficos de series de tiempo y se analizó el comportamiento diario, semanal, por período, del mercado. La primera parte consiste en describir el entorno general/particular en el que se realizan las distintas operaciones comerciales y se plantean los objetivos generales y específicos de la presente tesis. La segunda parte se refiere al marco teórico, brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de este trabajo, pues sin teoría es imposible desarrollar cualquier investigación. Trata con profundidad los aspectos relacionados con la formación de precios de las dos modalidades de comercialización de la soja, y vincula lógica y coherentemente los conocimientos, conceptos, variables y proposiciones existentes que se utilizaran luego en el análisis de los datos. Luego se realiza un relato exhaustivo e interpretativo de todo lo acontecido comercialmente y de qué manera fue fluctuando la evolución de los precios de la tonelada de soja, según cámara y mercado, en el periodo de tiempo bajo análisis. Al terminar de comparar los distintos indicadores se procedió al estudio de los resultados obtenidos y se redactaron las conclusiones a las que se arribaron con este estudio, respondiendo de esta forma a los objetivos generales y específicos planteados al comienzo.Item Comercialización de carnes vacunas y porcinas de calidad premium, dentro de la ciudad de Rosario.(2013-12) Camiletti, Fabrizio Alejandro; Camiletti, Héctor Eugenio: Este proyecto de negocios pretende demostrar la posibilidad de comercializar carnes de calidad premium dentro de la ciudad de Rosario, tanto vacunas como porcinas. El sector ganadero tiene un gran potencial y ante la necesidad de no poder exportar este tipo de productos, se debe realizar una comercialización interna.Item Haciendo de la electricidad el combustible de "hoy"(2015-02) Berizzo, Ricardo ArmandoEl futuro de nuestra sociedad pasa por la adopción de medidas que contribuyan a la sostenibilidad energética. Uno de los elementos que marcarán esta sostenibilidad será la progresiva adopción del vehículo eléctrico, que permitirá reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, y minimizar nuestra huella ambiental. A medida que más gobiernos están promulgando nuevas leyes sobre emisiones y ofreciendo incentivos a los compradores de vehículos eléctricos, la demanda de coches completamente eléctricos no deja de crecer, animando a muchos fabricantes a crecer en este nuevo mercado mundial. Pero, nos podríamos preguntar, cuantos vehículos eléctricos podríamos conectar a la red eléctrica actual de nuestro país (Argentina) sin modificar sustancialmente la misma? Cuando sería la hora mas conveniente del día?? Qué sector del transporte podría beneficiarse mas?Item Transformador eléctrico: historia(2016) Berizzo, Ricardo ArmandoEl transformador eléctrico es ese noble, sencillo y seguro aparato eléctrico que desde el inicio de la electrotecnia nos acompaña en la vida diaria cumpliendo fielmente su misión de transformar parámetros eléctricos. Resumen de como fue su descubrimiento y su evolución.Item Valor de la resonancia magnética en el diagnóstico de la esclerosis múltiple(2016-07-07) Ré, Adriana; Bertoli, MarianoEl propósito de este trabajo descriptivo es ampliar el conocimiento adquirido en mi especialidad de Resonancia, cuando abordé por primera vez el tema, a través de publicaciones, de trabajos de investigación que se hayan llevado a cabo. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y crónica que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, y con un comienzo generalmente entre los 20 y 40 años de edad.Item Producción y conservación de zapallo orgánico en el sur de Córdoba.(2016-08) Sánchez Azcona, Julián; Cambiasso, VladimirEl propósito del estudio fue analizar y determinar la rentabilidad de la actividad de producción y venta a campo del zapallo, con respecto a la alternativa que considera preservar aquellos frutos dignos de conservación, y con el transcurrir del tiempo, obtener precios de venta más altos. La comparación de las actividades nos permite resolver que modalidad es más eficiente y rentable para el productor interesado. Como lugar físico, se lo fijo en el sur de la provincia de Córdoba, en un pueblo llamado Santa Eufemia, el predio consta de 4 has disponibles para el cultivo en las que no se puede desarrollar agricultura convencional debido a la imposibilidad de aplicar agroquímicos en la cercanía del pueblo. Metodológicamente se establecieron las inversiones a realizar para cada actividad, teniendo en cuenta jornales, maquinarias y herramientas impuestos etc. Se determinó el costo de capital ajustado por el riesgo país aplicando la tasa de descuento y se utilizó distintos criterios de evaluación de proyecto -VAN,TIR y PRI- sobre ambos flujos de caja para cada alternativa productiva.Item Análisis comparativo de la rentabilidad de dos producciones aviarias: carne de pollo y huevos de gallina(2016-12-01) Zamaro, Santiago Hernán; Gonzáles, Víctor RolandoEl presente trabajo de investigación quiere dar a conocer la rentabilidad más conveniente entre dos producciones avícolas: huevos de gallina y pollos para carne mediante un análisis comparativo de las mismas. El mismo será destinado para pequeños productores agropecuarios interesados en iniciarse en una de estas actividades avícolas que cuenten, al menos, con predios de media hectárea disponibles para llevarla a cabo. Uno de los puntos en donde se hizo hincapié es en el “¿Cuánto invertir?” ya que es una pregunta que le surge al productor a la hora de escoger, ya sea en cuanto a la cantidad de ponedoras para la producción de huevos o a la cantidad de pollos parrilleros destinado a carne de consumo. Estas dos actividades avícolas cuentan con demasiadas diferencias distintivas entre ellas ya sea en instalaciones, costos, manejo, requerimientos alimenticios, entre otras, que influyen en la inversión final. Por este motivo, para ser más equitativo y verosímil a la hora de comparar y para dar una mayor semejanza en el monto de inversión, se ha decidido tomar como inversión testigo a la necesaria para la producción de huevos de gallinas, para luego llevar a cabo la actividad de pollos parrilleros con la misma cantidad de dinero. Por consiguiente se investigará a primera instancia las medidas necesarias para la producción de huevos de gallinas la cual una vez finalizada aquella tarea, nos dará la mano para el posterior análisis de la producción de pollos para carne de consumo.Item Histerosalpingografía(2016-12-19) Correa, Lorena Paola; Castellanos, LauraLa Histerosalpingografia es la evaluación radiográfica del útero (cavidad endometrial) y las trompas de Falopio mediante la opacificación de las mismas con un medio de contraste yodado en la cavidad, a través de una sonda cervical, gracias a esto se puede observar el paso del medio de contraste de forma retrograda y observar la anatomía y permeabilidad del cérvix, cavidad uterina y trompas de Falopio bajo control fluoroscopio. La histerosalpingografia es uno de los estudios radiológicos que al igual que la mamografía, por ejemplo, a pesar de los años no ha habido ninguna otra técnica que la suplante. En la actualidad existen varias pruebas y exámenes que se realizan para investigar cada uno de los factores de infertilidad femenina, pero sin lugar dudas, es un estudio básico y rutinario. Su uso no sólo debe restringirse al diagnóstico de la infertilidad, existen otras indicaciones que precisan de este estudio.Item La importancia de realizar estudios maxilofaciales con proyección CONE BEAM como método diagnóstico en el Hospital Privado Regional de San Carlos de Bariloche(2017-09) Roddino, Florencia Marina; Campos, MarianoDiagnóstico por imágenes maxilofacial se ha basado durante años en radiografías panorámicas, es una técnica radiológica que representa una imagen bidimensional plana en una única película, visualizando maxilares, la mandíbula y los dientes. La tomografía computariza de haz cónico (cone beam) no es una técnica muy antigua y sigue evolucionando constantemente a gran velocidad con el objetivo de obtener imágenes tridimensionales maxilofaciales, con una dosis de radiación más baja que la tomografía convencional. A esto se suma el beneficio de observar sin superposición, sin distorsión y con una resolución sub-milimétrica, que se traduce en imágenes de alta calidad diagnóstica. Luego se encuentra la tomografía computarizada que es una técnica antigua que también con el paso del tiempo fue evolucionando a gran escala y se le fueron agregaron distintos softwares (programas) para distintos exámenes, en este caso el denta scan. Los dos tipos de exámenes tomográficos computarizados permiten la obtención de imágenes en cortes de la región maxilofacial, por lo tanto, la única característica que presentan en común se refiere a la utilización de rayos-x. Pues, la ingeniería y las dimensiones del equipo, el principio por el cual se obtiene y se procesan las imágenes, la dosis de radiación y el costo del equipo son completamente distintos entre esas dos modalidades.Item Ramal ferroviario a terminales portuarias Timbúes : memoria técnica(2018-10-15) Cattani, Esteban; Solanas, Juan Carlos; Ing. Geremías CarlosEl proyecto ferroviario de trocha angosta para el norte del Área Metropolitana de Rosario comprende la construcción de un nuevo ramal que vinculará la red principal del Ferrocarril Belgrano, perteneciente a la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA, con los futuros desvíos ferroviarios de las Terminales portuarias agroexportadoras ubicadas en la localidad de Timbúes (provincia de Santa Fe) sobre la margen del Río Coronda. Este proyecto corresponde al proyecto que comprende la construcción de un ramal ferroviario para el ingreso de trenes provenientes del NEA y NOA a las terminales portuarias de Timbúes. El ramal proyectado tendrá su inicio (se vinculará) en el ramal proyectado en primera etapa, el cual nacerá en la progresiva Km 125+333 de la línea F1 del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA y se extenderá, transponiendo el puente ferroviario sobre el Río Carcarañá, en la progresiva de empalme ubicada en km 1+430.62. A partir de allí se desarrolla el ramal correspondiente a este proyecto y se extenderá en una longitud de aproximadamente 9,845 km, donde finalizará en un paragolpes. La implantación de este trazado requerirá de una zona de vía de un ancho de 30 metros en toda su extensión. Las Terminales de RENOVA S.A, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Louis Dreyfus Company (LDC), COFCO International y Aceitera General Deheza SA (AGD) prevén contar con desvíos ferroviarios vinculados a este ramal, situación que se ha contemplado en el desarrollo del proyecto. En términos generales la operación ferroviaria prevista para el ramal es la siguiente: los trenes con origen en las zonas NOA y NEA ingresarían al ramal luego de acceder a la playa Oliveros. Esta playa será el nuevo centro operativo de trocha angosta del norte del área metropolitana de Rosario. Será utilizada para espera, maniobras y alistamiento de los trenes con destino a los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo. Los trenes con origen en la zona Córdoba, provenientes desde el sur podrán ingresar directamente al nuevo ramal, sin necesidad de inversión de locomotora. Luego de transponer la RN Nº11, circularán hasta trasponer el río Carcarañá y a partir de allí, continuarán por el ramal en proyecto hasta ingresar a los desvíos particulares de las distintas terminales portuarias. Por otra parte, es importante destacar que actualmente el arribo de los cereales y oleaginosas a las tres terminales portuarias operativas (RENOVA, LDC y COFCO) se desarrolla mediante camiones que circulan por la red vial que se encuentra conformada por calles con tratamiento de ripio, estas son: Mangoré, Siripo Rey, Eva Duarte y Maestra Leonilda. Ante la expansión de los volúmenes exportados y la radicación de nuevos puertos en Timbúes, el gobierno de la Nación y la provincia de Santa Fe identificaron un conjunto de obras que permitirán dotar a las terminales portuarias de adecuados accesos viales y ferroviarios. El objetivo de las mismas es disminuir los costos de transporte, brindar seguridad, ofrecer transatabilidad permanente y eliminar el impacto negativo de la congestión ocasionada por los camiones que acceden a las terminales portuarias.Item La problemática del impuesto a los combustibles en la era de los vehículos eléctricos.(2019) Berizzo, Ricardo ArmandoLa implementación de la movilidad eléctrica tiene diferentes facetas, una de ellas casi no tenida en cuenta por quienes bregamos por su puesta en marcha está referida al déficit generado en el erario debido a la disminución o anulación progresiva de los impuestos que se perciben por la venta de combustibles líquidos y si los gobiernos impondrán nuevos impuestos para reemplazar la caída de ingresos.Item El precio de la movilidad con un coche eléctrico, cuando se amortiza la diferencia de costo.(2019) Berizzo, Ricardo ArmandoEl presente artículo es un resumen de un trabajo más extenso, que todavía no está terminado en su totalidad, pero si sus líneas directrices. La idea es sencilla, se comparan dos vehículos iguales uno con motor de combustión interna (MCI) y otro con motor eléctrico (ME).Item Estudio del cartílago de la articulación fémoropatelar mediante diversas técnicas de resonancia magnética nuclear.(2019-04) Ferrero, Darío; Ocampo, Gisela; Golzman, DanielLas lesiones del cartílago articular son frecuentes y su diagnóstico por imagen cada día más importante. La resonancia magnética nuclear (RMN) es el método elegido para la evaluación de lesiones condrales. La RMN es el método de imagen de elección para la evaluación del cartílago articular debido a su alta sensibilidad. Siendo útiles las secuencias convencionales, pero más específicas las dos técnicas analizadas y descriptas en esta investigación: Mapa T2 y Realce tardío con gadolinio; las cuales permiten una evaluación más objetiva y cuantitativa, de las alteraciones condrales degenerativas incipientes.Item Cuánta energía eléctrica se necesita para refinar un barril de petróleo y producir un litro de nafta?(2020) Berizzo, Ricardo ArmandoLa energía requerida para obtener los productos del petróleo a partir del crudo es una suma de las energías requeridas en cada parte del proceso, extracción, transporte, refinado, etc. Años atrás, se estimaba que para el 2020, esta energía necesaria sería el 4% de la cantidad total a producto terminado. Este 4%, es un valor promedio, ya que depende de las áreas de donde se extrae el crudo y de qué tipo es este.
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