FRRo - Producción académica de grado
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1108
Browse
9 results
Search Results
Item La problemática de la carga inalámbrica en vehículos eléctricos.(2023) Berizzo, Ricardo ArmandoLa transmisión de energía sin cables para suministrar energía a dispositivos y equipos eléctricos y para cargar se ha contemplado a partir de los tiempos de Nikola Tesla. Sin embargo, esto no fue posible en ese momento porque las tecnologías habilitadoras asociadas no estaban disponibles. En 2007 se logró un gran avance con este fin cuando los investigadores encendieron una lamparita de una fuente de energía inalámbrica a una distancia de dos metros. Se ha avanzado mucho en este campo desde este gran éxito.Item Cómo influyen los sistemas de gestión de baterías en el rendimiento de los vehículos eléctricos(2022-06) Berizzo, Ricardo ArmandoEl rendimiento robusto de un vehículo eléctrico exige un ciclo de vida prolongado, una mayor densidad de potencia y una batería rentable.Item Sistemas inalámbricos de administración de baterías (BMS)(2022) Berizzo, Ricardo ArmandoLas baterías de iones de litio requieren un cuidado considerable si se espera que funcionen de manera confiable durante un período prolongado. No pueden funcionar hasta el extremo de su estado de carga (SOC). La capacidad de las celdas de iones de litio disminuye y diverge con el tiempo y el uso, por lo que cada celda de un sistema debe administrarse para mantenerla dentro de un SOC restringido.Item Cómo mejorar la disipación de calor y la vida útil de la batería EV(2022) Berizzo, Ricardo ArmandoA medida que la tendencia actual se está alejando de los sistemas de tren de fuerza ICE (motor de combustión) convencionales a sistemas totalmente eléctricos o híbridos, existe una fuerte demanda y necesidad de materiales de próxima generación para las plataformas de baterías de 48 V, 400 V y 800 V. Von Roll está especializada en materiales de aislamiento eléctrico como resinas de impregnación, encapsulado y revestimiento, pero también en laminados flexibles para aplicaciones eléctricas, electrónicas y de baterías. Para todo tipo de baterías, históricamente conocidos por la tecnología de espaciadores de celdas basada en la química de la mica y los sistemas adhesivos.Item La seguridad en la carga de vehículos eléctricos(2021) Berizzo, Ricardo ArmandoToda batería de litio debe tener un sistema de control y seguridad. La profundidad del sistema aludido depende directamente de la potencia a transferir, ya sea en la carga o descarga, y esa potencia depende del tamaño de la batería. Dicho sistema se trata de un BMS o Battery Management System (Sistema de Gestión de Baterías), que es un sistema electrónico generalmente microprocesado. Sus funciones esenciales de control son, por ejemplo para una batería de fosfato de hierro y litio (LiFePO4): 1. Desconectar o apagar la carga cuando la tensión de una celda de la batería cae por debajo de 2,5V. 2. Detener el proceso de carga cuando la tensión de una celda de la batería sube por encima de 4,2V. 3. Apagar el sistema si la temperatura de una celda excede los 50°C.Item Mapas de eficiencia de vehículos eléctricos.(2022) Berizzo, Ricardo ArmandoLos accionamientos de tracción necesitan operar de la manera más eficiente posible para maximizar la autonomía de conducción de los vehículos. El medio más frecuente para evaluar la eficiencia energética de los vehículos es examinar su rendimiento a través de ciclos de conducción y de los mapas de eficiencia.Item Acero o aluminio para construcción de vehículos eléctricos.(2021) Berizzo, Ricardo ArmandoEl valor de la masa del vehículo depende del material del que está construido el monocasco autoportante que es cierto tipo de chasis con que los vehículos son construidos de una sola pieza. El material con que generalmente se construyó el monocasco es acero, pero actualmente se está experimentado con aluminio y también con fibra de carbonoItem Motor asíncrono para tracción eléctrica con rotor de cobre y acero especial(2021) Berizzo, Ricardo ArmandoEl 19 de julio de 2006 se dio a conocer oficialmente al público en Santa Mónica (California) el Tesla Roadster, un automóvil deportivo totalmente eléctrico, el primer modelo producido por Tesla Motors. Se podría decir que marcó la presentación “oficial” de un nuevo tipo de motorización acorde a la problemática de los tiempos actuales coincidiendo, no por casualidad, con el inicio del tercer milenio. Dicho vehículo fue y es un despliegue de tecnología sobre ruedas, mucho más de lo que se ve a simple vista.Item Vehículos eléctricos en logística y transporte : estrategia para superar problemas energéticos y medio ambientales(2020-07) Berizzo, Ricardo ArmandoEn el presente documento se realiza una introducción en la que se analiza el concepto de logística, antecedentes que dieron origen a la misma y la problemática relacionada con la motorización a través del motor de combustión interna, propulsor básico del actual transporte de carga. El uso indiscriminado del motor de combustión ha traído aparejado problemas de intoxicación química, polución ambiental principalmente en ciudades, como resultado de sus gases de escape y un derroche de energía debido su muy baja eficiencia de conversión del combustible líquido en movimiento. Se plantean los problemas citados y se propone la utilización de motores eléctricos con alimentación por baterías autotransportadas como medio de propulsión. Indicando los beneficios concretos de su aplicación, modelos de móviles eléctricos como reemplazo y ejemplos ya puestos en marcha.