FRCon - TECNICATURAS: PRODUCCION ACADEMICA DE PRE-GRADO

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    Aumento de rendimiento térmico de caldera humotubular y recomendaciones relacionadas a la seguridad del sector
    (2019-03-11) Pereyra, Roberto Alejandro Andrés; Egel, Víctor
    Durante el tiempo que se llevó a cabo esta pasantía, se ha prestado atención a los proble-mas actuales que se presentan a diario, y así mismo tratar de darle algún tipo de solución a los mismos, aplicando los conocimientos que se han adquirido durante el transcurso de la carrera y así lograr llevar a cabo procesos de ejecución y recomendaciones. Tal es el caso del aserradero MADERAS FRACALOSSI lugar a donde he desarrollado dicho trabajo de pasantía, basado básicamente en planificar , una propuesta para contribuir en el aumento del rendimiento térmico de su caldera , para lograr así reducir de forma favo-rable el consumo elevado de combustible (viruta de madera) y de la perdida de tempera-tura del vapor ya que los caños por los que se transportan se encuentran a la intemperie y los mismos recorren largas distancias desde la salida de la caldera . También nos enfocaremos en varios aspectos relacionados a la seguridad de la planta. Este aporte ayudaría directamente a disminuir el costo económico del aserradero y con-tribuir al medio ambiente, evitando el impacto al mismo debido a la emanación de CO2, NOx y SOx.
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    Diseño de puesto de trabajo "jefe de área sector alumnos"
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2016-11-04) Lanaro, Mariela Alejandra; Lanaro, Mariela Alejandra; Lanaro, Mariela Alejandra
    La administración nace como base y parte esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos propios. La administración simplifica el trabajo para establecer principios, políticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administración, el resultado será mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado.
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    Enfermedad de Kienböck por el uso prolongado del martillo rompe pavimento debido a las vibraciones de alta frecuencia en los operarios de la Municipalidad de Concordia
    (2017-02-23) Estrella, Maria Jacqueline; Estrella, Maria Jacqueline
    En la actualidad se le ha dado más importancia a lo que es la ergonomía. La Ergonomía es el término aplicado al campo de los estudios y diseños como interface entre el hombre y la máquina para prevenir la enfermedad y el daño mejorando la realización del trabajo. Intenta asegurar que los trabajos y tareas se diseñen para ser compatibles con la capacidad de los trabajadores. Por tal motivo en este trabajo se hablara de cómo afectan las vibraciones de alta frecuencia en el cuerpo humano debido al uso del martillo rompe pavimento. Es de gran importancia abordar este problema ya que hoy en día se hacen cada vez más obras y se debe concientizar a las personas de las enfermedades profesionales que pueden causar dichas vibraciones. Cabe destacar que esta máquina también causaría enfermedades en el oído llamada hipoacusia por el nivel de ruido. También existen proyecciones de partículas que se pueden inhalar y producir problemas respiratorios, entre otras. Y por último estrés térmico debido a la exposición a los rayos ultra violetas que son acumulables y puede producir enfermedades en la piel llamada queratosis solar o cáncer. Pero el presente trabajo no abordara estos temas.
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    Propuesta para la reorganización de los planes anuales de contrataciones y compras en el ámbito de la Frcon
    (2016-11-04) Alberti, María Agustina; Alberti, María Agustina
    El presente trabajo pretende demostrar la necesidad y la importancia de planificar, en todos los ámbitos y campos pero específicamente en el área de compras y contrataciones de toda organización1 y en esta línea el ámbito universitario no escapa a esta necesidad, ya que existen muchos planificadores y planes pero poca planificación, se debe entender que la planificación tiene que ser para los líderes2 un instrumento que permitirá racionalizar su sueño es decir la visión de la institución. Hoy en día la complejidad de la institución universitaria, las presiones del entorno en pro de una transformación constante y de confrontación-competitividad- obliga no sólo a explicitar la planificación, sino a acordarla y generarla con la comunidad académica, el plan debe ser el compromiso de los actores institucionales; de ahí que la preocupación de los altos directivos debe trasladarse a la práctica cotidiana, deben a aprender a planificar, porque es su propia y principal responsabilidad.
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    Propuesta para mejorar los canales de comunicación interna de la FRCon
    (2016-11-04) Guilme, Evangelina Antonella; Guilme, Evangelina Antonella
    La comunicación es la transferencia de información, actitudes, emociones e ideas de una persona a otra y tiene como propósito que el receptor comprenda el mensaje de acuerdo a lo previsto es un proceso que permite socializar, capacitar, resolver conflictos, influenciar, coordinar, controlar. Este proceso sirve para que los miembros de la organización actúen de manera coordinada en pos de un objetivo, comuniquen de un integrante a otro toda aquella información que sea útil a la hora de realizar diversas tareas y tomar las decisiones, además mejora la calidad de vida laboral. El proceso de las comunicaciones es uno de los procesos más importantes dentro de la organización, sin el cual no se aseguraría su funcionamiento.
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    Rediseño de transmisión en maquinaria de proceso de citricos y recomendaciones sobre seguridad e higiene del lugar
    (2017-03-08) Panozzo Zenere, Mariano Daniel; Panozzo Zenere, Mariano Daniel
    En la Mesopotamia Argentina, principalmente en el NE de la Provincia de Entre Ríos, Sur de la Provincia de Corrientes y ciertas regiones de la provincia de Misiones, la citricultura representa la mayor actividad económica, dando lugar directa o indirectamente a miles de puestos de trabajo. Para obtener un cítrico se deben esperar al menos 4 o 5 años desde que se planta el plantín de citrus, ya que es de desarrollo lento y depende de la variedad de citrus, del cuidado que se le brinde y del tipo de suelo
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    Análisis para la implementación de las TIC en carrera académica
    (2016-11-04) Delaloye, Silvia Cristina; Delaloye, Silvia Cristina
    A través del estudio de la Tecnología de la Información y la Comunicación y de sus aplicaciones, analizaremos la importancia de su implementación en los distintos ámbitos de la Administración Pública y notaremos la manera en que su uso puede beneficiar nuestra forma de comunicarnos y de compartir las actividades con nuestros compañeros de tarea. Las Universidades no escapan a estos avances, ya que estas nuevas formas no sólo están al servicio del equipo de trabajo sino también de la gestión de las mismas y de la comunidad en general. Las TIC facilitan la tarea de evaluación interna y externa mediante la presentación de informes ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad Tecnológica Nacional ha trabajado en su implementación en todos los ámbitos de la institución, por lo que reguló su uso y desarrollo mediante la creación de la Secretaría de TIC, que entiende en la planificación y promoción de las aplicaciones de la tecnología. La Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional, siguiendo las directivas del Rectorado, ha trabajado en post de brindar servicios de calidad tanto a sus clientes externos como internos. Dado que la UTN ha desarrollado un módulo, en el sistema de Gestión Académica, para Carrera Académica, en este trabajo se evalúan los alcances de su aplicación a fin de considerar la posibilidad de implementarlo dentro del sector.
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    Biblioteca Carlos J. Benito, un nuevo futuro en la Facultad Regional Concordia
    (2016-11-04) Seri, Silvia Susana; Seri, Silvia Susana
    Las universidades surgieron en la segunda mitad del siglo XII, en la etapa Laica de la Edad Media y alcanzaron su constitución definitiva en el siglo XIII cuando los Papas y los Reyes aprobaron su carta constitucional. Según Hipólito Escolar en su libro “Historia de las bibliotecas”, el éxito de las universidades no se debe tanto a la inquietud intelectual de sus miembros, profesores y alumnos, sino al deseo de sus estudiantes de alcanzar una formación práctica que les permitiera ganarse la vida, la cual se reflejó en el contenido de la biblioteca universitaria, cuyos libros se consideraban instrumentos de trabajo para la transmisión de conocimientos. Los servicios y recursos que ofrecen dan la oportunidad de aprender, sirven como apoyo a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad creativa e innovadora. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras. Las bibliotecas universitarias reúnen los saberes y los proporciona a los interesados en ellos, alumnos y profesores; por tanto, son instituciones primordiales para seguir haciendo realidad lo que fue la Universidad en su origen: una comunidad de profesores y estudiantes, unidos por el interés de saber, que difunde la biblioteca. Estos hechos han traído aparejados cambios profundos en las Instituciones de Información y especialmente en las Bibliotecas Universitarias, entre ellos debido al propio incremento de las TIC, han aparecido con fuerza las Bibliotecas digitales, se ha producido un desplazamiento y cambio de orientación de los servicios que prestan estas instituciones, hacia la atención personalizada y como nunca antes se enfatiza en el valor de la relación con el cliente. Según Moreira González (2001), “La biblioteca universitaria, como cualquier sistema de información, es un conjunto interactivo de personas, tecnología y documentos.” La irrupción en los últimos años de las tecnologías la han llevado a una rápida evolución en la forma de procesar y difundir la información. Desde este punto de vista, se evaluará la implementación de un plan de mejoras en la biblioteca “Carlos J. Benito”, con especial énfasis en las instalaciones y servicios a fin de lograr cumplir con la misión de la misma.
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    Proyecto de actualización en los medios de pagos y cobranzas en tesorería
    (2016-11-04) Greco, María Elena; Greco, María Elena
    En la actualidad es urgente un enfoque diferente en la Administración Pública, en donde se ponga énfasis en un trabajo orientado a la innovación continua, incorporando conceptos de mejora en la calidad de los servicios prestados, eficiencia en los procesos y que persiga de forma constante la satisfacción de la comunidad. Es menester entonces contar con las herramientas necesarias para la modernización de los procesos, contar con una normativa precisa bajo la cual desarrollar las actividades y ofrecer diversas alternativas de formación continua del capital humano, siendo este último, clave en el proceso de cambio. Este cambio sumamente necesario que intentamos proponer e implementar necesita enfocarse en metodologías y herramientas acordes a los tiempos actuales y a la vertiginosa modernización tecnológica. De aquí deviene el tema al que me propongo abordar con la realización de este trabajo: “Mejoras en los sistemas de cobranzas y pagos en la Tesorería”. Hay que tener en cuenta todo lo que trae aparejado este cambio y hacer un fuerte hincapié en la capacitación del capital humano, acción que nos permitirá estar en consonancia con las modificaciones. Debemos procurar, además, contar con un presupuesto acorde que será vital para invertir en tecnología apropiada que nos habilite a plasmar los cambios que se requieren para la implementación de las mejoras.
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    Mejoras en taller de carpintería
    (2016-07-27) Gonzalez, Mauro Ismael; Gonzalez, Mauro Ismael
    En la actualidad este taller realiza como actividad principal la fabricación de mesas de madera, además de arreglos de muebles o trabajos de carpintería varios, pero se centra principalmente en producir distintos diseños de mesas, para comedor, para living, de pasillos, etc. Los trabajos realizados por este taller son destinados a una mueblería de concordia (GAP almacén, Urquiza 726) en gran parte, pero también para la venta a particulares. Es un taller familiar, ya que las actividades la realiza su dueño con la ayuda de su hermano. No posee empleados. La superficie total ocupada por el taller es de 54 mt2, pero posee una parte que está muy deteriorada y se usa muy poco, lo que le deja una parte útil de 38 m2.