Departamento Ingeniería Electromecánica
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Item Estribos sur(2013-03-12) López, Víctor L.; Méndez, Víctor A.; Montoya, Diego A.A.; Lardet Lafi, Claudio E.; López, Víctor L.Identificación de Problema El problema que motivó este proyecto es la baja automatización que existe en la industria de la construcción ya sea en grandes construcciones o en pequeñas esta constante se repite. La automatización es ahora algo muy importante para poder ser competitivo en cualquier industria, la creencia común es que requiere inversiones fuertes y que están fuera de alcance para las distintas empresas, esto depende del nivel de automatización requerido para cada tarea. Es por esta razón que la idea de crear una empresa que brinde un servicio para el cual trabaje con un alto nivel de automatización le brindará tranquilidad al cliente ya que no se tendrá que preocupar por los problemas que ocasionan la automatización. La automatización mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado. Automatizando puedes aumentar tu capacidad de producción y de dar una respuesta más rápida a los clientes, entregando los productos de una manera más fácil y con un menor tiempo. A continuación definiremos las principales ventajas y desventajas de la automatización. 1.1. Ventajas. Repetitividad permanente. Una vez que un proceso de automatización se ha implementado y depurado, las operaciones se repiten de forma idéntica continuamente. Calidad “cero defectos”. Al alcanzarse la repetitividad es posible ajustar el proceso de manera que se logren niveles óptimos de calidad. Disponibilidad 24 horas al día. Una vez ajustadas, las máquinas pueden trabajar día y noche sin necesidad de descansar. Además podemos enumerar las siguientes ventajas · Reducir el costo de mano de obra. · Reducir o eliminar trabajos rutinarios (en planta u oficinas). · Mejorar la seguridad del trabajador. Pasa a supervisar en lugar de “manipular”. · Mejora de calidad en el producto. · Uniformidad, Ajuste a especificaciones, Menos piezas defectuosas. · Reducir el tiempo de Manufactura. · Ventaja competitiva frente al cliente, y ahorro en material inmovilizado. · Realizar tareas imposibles a mano. · Reducción en los tiempos de procesamiento de información. · Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos. · Se obtiene un conocimiento más detallado del proceso, mediante la recopilación de información y datos estadísticos del proceso. · Se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y máquinas que intervienen en el proceso. · Factibilidad técnica en procesos y en operación de equipos. · Factibilidad para la implementación de funciones de análisis, optimización y autodiagnóstico. · Aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de información. · Disminución de la contaminación y daño ambiental. · Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima. · Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores. 1.2. Desventajas. Inflexibilidad. Es sumamente costosa o lenta la adaptación o el cambio de un proceso automatizado para producir modelos diferentes de productos compuestos por partes diferentes entre sí. Personal altamente calificado. A lo largo de todo el proceso de implantación, desde el diseño de la línea y los equipos, hasta el mantenimiento regular y las modificaciones de mejora. Este personal es muy caro y escaso. Elevado costo de inversión. El capital requerido para invertir en estos equipos es muy elevadoItem Elaboradora de pasas(2013-06-13) Medero, Marco; Williams, David; Medero, MarcoEl presente explica el desarrollo de una máquina predestinada a procesar uvas para convertirlas en pasas. Destacándose en el proceso de escaldado y agregado de metabisulfito de sodio, pasos previos al ingreso del horno.Durante el secado de la fruta, las altas temperaturas producen la deshidratación, dándole características óptimas para la conservación más tarde y la ingestión en diferentes formas. Para que las pasas de una manera artificial, existe un proceso previo de quemaduras y sulfitado. Este proyecto tiene como objetivo hacer una máquina capaz de hacer que el escaldado y sulfitado de la uva que serán pasas. Estos procesos son anteriores a la admisión de las uvas al horno de secado. La máquina fue diseñada por el software de diseño mecánico, con el objetivo principal de tener un fácil manejo y bajo costo. La primera etapa del proceso realizado por esta máquina es el escaldado, que pretende tomar la pruina de la uva. Esta fruta se sumerge en un recipiente con agua caliente durante un tiempo determinado. El segundo paso es la inmersión en metabisulfito durante un tiempo predeterminado anteriormente. Este paso tiene como objetivo preservar el color natural y el sabor de la fruta, y para prolongar su vida útil y retrasar la pérdida de vitaminas. Este proyecto detalles de los resultados de la investigación llevada a cabo, junto con la ingeniería de detalle y estudio económico posterior. Esta máquina va a producir un ahorro considerable de mano de obra y el proceso será más seguro. También reducirá los insumos utilizados para realizar la actividad correctamente.Item Ps.: La Campagnola S.A.C.I.(2013-10-02) Ochoa, Analía EsperanzaObjetivo: Realizar un monitoreo de equipos e instalaciones con sus características de uso para cuantificar el nivel de utilización de los mismos y la energía eléctrica instalada (nominal) Alcance: Todos los equipos que consumen energía eléctrica de líneas de proceso de todas las plantas y depósitos del Grupo. En nuestro caso, la planta La Campagnola SACI San Rafael Equipos: Motores: asociados a bombas, reductores, ventiladores, equipos para proceso y transporte, compresores, enfriadores de aire, etc. (Anexo 1B) 4.1.2 Priorización Objetivo: Identificar los equipos, sectores o líneas de una planta o depósito que tengan prioridad de análisis de acuerdo la potencia instalada y a su factor de uso Herramientas: A los efectos de priorizar se tuvieron en cuenta la potencia instalada y el factor de uso, a fin de establecer un orden categorizaremos a los equipos en cuatro grupos.Item PS Empresa Argentina de Soluciones Satélitales S.A.(2014-06-25) Donoso, Martín VicenteComenzar la integración del conocimiento teórico, adquirido en la Universidad, con el conocimiento práctico. _ Encontrar mi lugar dentro de la empresa, mi perfil profesional; a través la elaboración de soluciones técnico-económicas y resolución de problemas. _ Desarrollar las relaciones interpersonales, ya que considero que es uno de los campos más importantes y complejos dentro de la vida profesional y en general. _ Lograr desenvolverme exitosamente como líder, frente a decisiones y manejo de personal. _ Adquirir nuevos conocimientos técnicos. El área donde se desarrolla la pasantía es en el departamento de Infraestructura y Mantenimiento. Este departamento es el encargado de mantener toda la estructura edilicia y electromecánica de la Estación Terrena que ARSAT posee en la localidad de Benavidez, Pcia de Buenos Aires. Los proyectos que se desarrollan son en función de las necesidades de la empresa, por lo que abarcan una gran variedad de áreas técnicas. La escala de proyectos va: desde el diseño, cálculo y armado de tableros eléctricos hasta obras grandes, como por ejemplo la construcción desde cero y puesta en funcionamiento de una subestación transformadora. La forma de encararlos es relativa al tipo de proyecto, es decir, es en función del grado de conocimiento que se tenga sobre cada tema específico y del tiempo disponible para desarrollarlo. Por lo general se hace una ingeniería básica donde se establecen los lineamientos generales y luego a medida que se desarrolla el proyecto se agregan los detalles necesarios para su ejecución. Una vez que se desarrolla la especificación técnica, esta es leída y aprobada por el jefe del dpto. Concluida esta etapa se eleva un documento con todas las características y/o materiales necesarios al departamento de compra donde se buscan distintas empresas que puedan desarrollar el proyecto o proveer los materiales, según el caso, y que estén interesadas en cotizar. La empresa tiene como regla tener por lo menos 3 cotizaciones de distintas empresas. La evaluación de las cotizaciones o licitaciones se lleva a cargo por el encargado del proyecto en el departamento de ingeniería, el cual evalúa la parte técnica, y por un encargado del departamento de compra, el cual evalúa el aspecto financiero, como son las condiciones de pago o los términos de recesión de contrato. Una vez que se adjudica el proyecto a una empresa, es el encargado del proyecto en el departamento de ingeniería el que se encarga que se cumplan todos lo lineamientos que se establecieron en la especificación. Es por ello que se tiene que tener un especial cuidado al momento de redactar la especificación, ya que esta debe ser lo suficientemente clara para que no se produzcan mal interpretaciones al momento de realizar la obra.Item Práctica Profesional Supervisada: Empresa FENIX S.A.(2014-09-09) Vilchez, Pablo GermanIntroducción Al ingresar al área de mantenimiento se me pide que realice un estudio para determinar los equipos críticos de la línea de producción, para poder de esta manera mejorar el mantenimiento general de la empresa. Por lo tanto, durante la Práctica Profesional se efectuaron los trabajos, mencionados con anterioridad en este informe, en el área de mantenimiento de la empresa, realizando a la par el estudio de la línea de producción de pulpa determinando puntos críticos, modos de fallos de los equipos con mayor criticidad, con el fin de hacer sugerencias al área de mantenimiento que sean beneficiosa para la empresa. Para desarrollar lo antes mencionado se trabajó en base a las técnicas de mantenimiento RCM (Mantenimiento Centrado en la confiabilidad) planteando las siguientes actividades: División por equipos de la línea de producción. Estudio de criticidad por equipo. Análisis de modo de fallo de los equipos críticos. Rutina de control. Sugerencia al área de mantenimiento. b) Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) El RCM (Reliability Centered Maintenance o Mantenimiento centrado en la confiabilidad) se puede definir como un “método sistemático y estructurado para determinar el mantenimiento más adecuado a aplicar a una instalación para que ésta siga cumpliendo con las funciones para las que fue concebida y en su contexto operacional actual”. El RCM es una metodología que permite el diseño y optimización de los planes de mantenimiento mediante el análisis de cada sistema, determinando cómo puede fallar funcionalmente y qué consecuencias pueden derivarse de esas fallas. Los efectos de cada modo de falla se evalúan de acuerdo al impacto sobre la seguridad, el medio ambiente, la operación, el costo, etc. Uno de los objetivos principales es promover un uso racional de los recursos, al reducir la actividad y el costo de mantenimiento al valor justo y necesario, procurando hacer foco en las funciones principales y en los riesgos más importantes de los sistemas, evitando acciones de mantenimiento superfluas o que no sean estrictamente necesarias. Por lo tanto el empleo este mantenimiento implica no solo un uso más adecuado de los recursos sino también una mejora en la forma de trabajo de la organización. Para poner en práctica cualquier herramienta de gestión de mantenimiento es necesario determinar previamente cuáles son los equipos críticos o prioritarios en los cuales conviene aplicarlo. Por este motivo es aconsejable construir mapas de criticidades, en los cuales se basara la toma de decisiones posteriores sobre el tipo de mantenimiento e impacciones a realizar. EL RCM trabaja el mantenimiento a nivel de modos de fallos y consecuencias. Este enfoque detallista puede resultar muy útil cuando está bien orientado; también inútil si no se puede interpretar lo relevante de lo irrelevante. Sería ineficiente identificar y tratar de establecer tareas para cientos, o miles, de modos de fallos cuyas consecuencias o probabilidad de ocurrencia sea baja o remota; como sólo dar importancia a unos pocos, por subestimar al resto, y no poder evitar las consecuencias de fallos críticos. Por lo tanto es de importancia poder detectar los equipos críticos de una línea, para así determinar los fallos funcionales de estos y trabajar con un orden de prioridades en las maquinas, sin perder tiempo realizando tareas inadecuadas o esperar que la máquina rompa para realizar una tarea. c) División por equipo de la línea de producción Para poder realizar la división por equipo primero se comenzó por hacer un relevamiento de la línea completa, tomando apuntes de las máquinas, sectores, y función que cumplen en el proceso cada una de ellas. La tabla confeccionada a continuación muestra dicha división. Se puede apreciar en la misma que se separó la línea de producción en once sectores de acuerdo a las etapas que atraviesa la materia prima en el proceso, luego se agrupa en conjunto a los distintos equipos de acuerdo a la función que estos cumplen; cada uno de los equipos contiene un código para la fácil identificación de la ubicación en la línea y función dentro del proceso.Item Practicas Profesionales Supervisadas Re diseño de la línea de concentrado de tomate para la empresa CAYFAR.(2014-11-20) Duran, Mauro AlejandroLlenadora de Latas Para el diseño de la misma se nos suministraron los siguientes datos: · Se necesita llenar latas con 8 kg con pulpa de tomate · Se necesita tener una producción de 5.000.000 kg de tomate por temporada Además se nos puso una serie de condiciones a cumplir, las cuales detallo · Durante el llenado no debe haber salpicaduras de tomate fuera de la lata, problema que tenían con la antigua llenadora, lo que producía ensuciamiento en la zona de trabajo y al operario. · El nivel de tomate dentro de la lata debe estar a 5 mm del borde superior de esta, ya que es ese el nivel que indica que la lata tiene 8 kg de tomate y le deja el margen necesario para la colocación de la tapa. · El funcionamiento de la misma debe ser lo más automatizado posible. · Finalmente que la limpieza de la misma sea lo más rápido y sencillo posible. Tenidos los datos y condiciones nos fuimos al sector de ingeniería y diseño para plantear diferentes soluciones. Para el sistema de llenado se buscaron dos soluciones: 1. Llenado por gravedad con válvula 2. Llenado a través de una bomba impulsora La primera tiene como desventaja que no podemos tener una velocidad de llenado variable ésta estará dada por la altura del recipiente donde se aloja el tomate. Si esta velocidad es alta el llenado de la lata se realizara en un tiempo corto, pero, según experiencias anteriores del Ingeniero Ballesteros, producirá salpicado, si la velocidad es lenta, no producirá salpicado pero el tiempo de llenado sería excesivo. La gran ventaja de este sistema es su reducido costo y su sencillez de fabricación. El segundo sistema de llenado con bomba impulsora tiene la gran ventaja de que a través de un variador de velocidad podemos tener velocidad controlada en el motor por lo tanto en la bomba y de esta manera tener una velocidad de llenado variable a nuestro gusto con lo que evitaríamos el salpicado de tomate fuera de la lata. La desventaja de éste sistema es su elevado costo y su complicada fabricación comparada con el sistema anterior. Determinación de los 8kg de pulpa de tomate que deben ingresar a la lata, para ello se plantearon tres métodos. Prácticas Profesionales Supervisadas Mauro Duran Rediseño de la Línea de Concentrado de Tomate Para la Empresa CayFar 1. Por medio de una balanza, que al marcar el peso justo cierre la válvula de forma automática o por medio de un operario. Este sistema tiene la ventaja de su gran precisión en el kilaje pero como desventajas encontramos la dificultad de colocar una balanza en la cinta transportadora sin que interrumpa el paso de las latas y de la necesidad de tener un operario. 2. Determinación por tiempo de llenado, este método se basa en calcular el tiempo que se tarda en llenar una lata y realizar una automatización que a ese tiempo justo cierre la válvula. La dificulta encontrada en este tipo de sistema es que en un pequeño cambio en la viscosidad de la pulpa de tomate, la cual puede ser debida a cambios de temperatura o a diferentes contenidos de agua en el tomate, nos producirá un cambio en la velocidad de la pulpa por lo tanto podemos depositar tomate en exceso o en déficit en ese tiempo calculado. Como ventajas podemos mencionar la facilidad de programación de la automatización y que no es necesario la presencia continua de un operario. 3. Determinación del nivel de tomate a través de un sensor, de esta forma al llegar a determinado lugar podemos garantizar la existencia de los 8kg de pulpa, como nombramos en las condiciones anteriores el nivel de tomate dentro de la lata debe estar a 5 mm del borde superior del recipiente. Como desventaja podemos mencionar que el sensor que se utilice debe ser muy estanco ya que va a estar en contacto permanente con tomate y agua los cuales podrían dañarlo. La ventaja de este sistema es su gran precisión y no es necesaria la presencia de operarios para su correcto funcionamiento. Luego de plantear estas soluciones nos reunimos con el señor Faruffini, dueño de la empresa CayFar, para analizar junto a él, la solución más adecuada, luego de un largo debate se concluye que la solución óptima es la utilización de una bomba para el llenado y con la determinación del nivel a través de sensores. En esta misma charla, se le planteo la utilización de actuadores neumáticos o finales de carreras para la fabricación de la automatización, respondiendo que quería actuadores neumáticas y nos agregó que la automatización fuera con relé Logo de siemens, ya que son lo que el utiliza en todas sus máquinas. “Luego de esta charla observamos que el señor Faruffini es una persona muy exigente pero a su vez muy accesible a debates y charlas, lo que nos llevó a entablar una muy buena relación fuera de lo laboral. También mi relación con el Ingeniero Ballesteros cada vez iba mejor tanto en lo laboral como en lo personal.” Prácticas Profesionales Supervisadas Mauro Duran Rediseño de la Línea de Concentrado de Tomate Para la Empresa CayFar E.1.1. Diseño y fabricación de bomba de llenado Habiendo definido los parámetros anteriores estamos en condiciones de pasar al diseño. Empezamos por el diseño de la bomba para el llenado, esta debe cumplir que 1. Debe entregar el caudal adecuado 2. Materiales que se utilicen no deben afectar al producto 3. Tiene que ser de fácil limpieza Realizando investigaciones y con experiencias anteriores del Ingeniero Ballesteros, determinamos que la utilización de una bomba de lóbulos sería la más adecuada para esta tarea, por lo tanto pasamos a realizar el diseño de dichos lóbulos, en esta etapa pasamos por diferentes formas las cuales tenían sus ventajas y desventajas. Diseños de lóbulos para bomba de llenado Luego de largos debates se llegó a un diseño sencillo de construir que cumplía con los requisitos que este tipo de trabajo exige, éste terminó en lóbulos en forma de “8”, lo que facilita el escurrimiento del fluido con poco rozamiento, sencillez en su fabricación y facilidad de limpieza. “Cabe aclarar la inclusión que el Ingeniero Ballesteros realizaba sobre mí en todas las decisiones permitiéndome participar y lo más importante es que me escuchaba y analizaba todos mis comentarios realizando observaciones y correcciones, lo que producía un ambiente de trabajo muy confortable y amigable”.Item PS: Tassaroli(2014-12-12) Rodríguez, Emanuel AndrésLa realización de las PPS contribuye a completar la formación académica del alumno, debido a que durante el tiempo de cursado de la carrera se observa en general un escaso contacto con la realidad de las actividades laborales de las empresas como por ejemplo: tiempos, métodos, responsabilidades, normas, etc. Por lo tanto surge la necesidad de adquirir contacto con el ámbito laboral, que contribuya a la formación profesional y personal del practicante. Mediante la realización de las PPS el alumno adquiere experiencia en el manejo de valores reales de parámetros industriales y toma conciencia de las limitaciones que supone, para el desenvolvimiento de la empresa, las actuales condiciones socio-económicas del país. Por otra parte la empresa se beneficia con la contribución del practicante en la realización de distintas tareas relacionadas con la carrera de Ing. Electromecánica, que el personal de la Empresa no hace por falta de tiempo. OBJETIVOS GENERALES: 1) Incorporar conceptos elementales de Ingeniería de Planta y Mantenimiento. 2) Desarrollar capacidad analítica y crítica sobre métodos, técnicas y condiciones de trabajo. 3) Adquirir experiencia para desempeñarse en una estructura organizacional con jerarquía. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Mejorar condiciones de trabajo, aplicando conocimientos de 5S.(Seguridad e higiene Industrial) 2) Diseñar equipos e instalaciones más eficientes y seguras (Resistencia de materiales, Mecánica de los fluidos, Instalaciones Eléctricas) 3) Realizar Instrucciones de trabajo, poniendo en práctica técnicas de SMED (cambio rápido de herramientas), lean produción (manufactura esbelta) y disminución de tiempos muertos buscando minimizar tiempos de producción. (Organización industrial) 4) Plantear a la empresa la situación actual, formando además un archivo de datos actualizados que incluirá layouts de instalaciones, servicios y edificaciones. 5) Hacer un análisis de Criticidad de equipos. 6) Rever con la empresa los programas de mantenimiento, preparar procedimientos, instrucciones y check lists para aplicar Mantenimiento Autónomo, 5S, y finalmente TPM, en las máquinas de mayor nivel de criticidad.Item PS.:YPF S.A. destilería Lujan de Cuyo inspección y calibración de válvulas de seguridad(2015-03-03) Rugoso, Juan CarlosLa Refinería Luján de Cuyo, YPF, se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza; con una capacidad de procesamiento de 7,2 MMm3/año, representando un 18,3% del total del país. La Refinería Luján de Cuyo está situada en la margen derecha del Río Mendoza. De él se provee el agua necesaria para las diferentes etapas del proceso de refinación de petróleos. En esta refinería se procesan el crudo para convertirlo el Naftas, Gas Oil, Kerosene, JP1, Asfalto, Coque, etc. además de estos procesos se obtiene azufre que es extraído al crudo y se utiliza en la industria medicinal y por otra parte, es la única Refinería en el país en donde se produce CO2 para almacenaje, el cual es utilizado en la fabricación de diferentes tipos de bebidas “gaseosas”. POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA PPS Inspección y calibración de: Válvulas de seguridad, seguridad y alivio y alivio térmico según Norma ASME y API. Auditoría y dirección técnica de la empresa contratista encargada de la reparación de las válvulas de seguridad. Evaluación y análisis de resultados.Item PS: Tassaroli : área de mantenimiento e ingeniería de planta de la empresa(2015-03-27) Argüello, Mauro FabricioOBJETIVOS DE LAS PPS PARA TASSAROLI S.A. Realizar las siguientes actividades en el Área de Mantenimiento e Ingeniería de Planta de la EMPRESA: Relevamiento y actualización del diagrama unifilar de la instalación neumática de la empresa. Análisis de la ubicación de los pulmones instalados en la planta. Análisis de consumos y presiones de línea para verificación y correcta ubicación de los pulmones. En función de los relevamientos realizados analizar la secuencia de entrada y de equipos neumáticos con el fin de garantizar la plena producción. Gestión del sistema operativo del personal de mantenimiento ALCANCE DEL PROYECTO El alcance de este proyecto abarca: Relevamiento y control del consumo de aire comprimido de la empresa TASSAROLI S.A. para un funcionamiento estable en plena producción, estableciendo soluciones a los problemas encontrados en planta (Reforma en la sala de compresores para correcto funcionamiento de los mismos) Relevamiento y verificación de correcto dimensionamiento de tuberías de aire comprimido ubicadas en la planta Verificación de una correcta ubicación de los pulmones colocados y determinar si es necesario la implementación de otro pulmón. Determinación y cálculos de secadores de filtros de línea Ubicación, reparación y control de pérdidas de aire Reestructuración de sala de compresores para dar mayor seguridad a los operarios.Item PS: preparación de documentación técnica del departamento de nuevos suministros de EDEMSA(2015-05-12) Arredondo, Renzo MauroEn el presente informe se desarrollan los conocimientos y la experiencia adquirida a través de la realización de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), iniciadas el día 03/03/2015 y finalizadas el día 12/05/2015, donde se cumplimentaron 200hs de trabajo. Las mismas se realizaron en la empresa “EDEMSA”, en el departamento técnico de Obras y Nuevos Suministros, teniendo como labor especifica la preparación de documentación técnica correspondiente a dicho sector de la empresa. Los objetivos planteados son los siguientes: - Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. - Adquirir experiencia en relaciones interpersonales con personal de la empresa de mayor y menor jerarquía. 3. Actividades propuestas Las actividades que se desarrollaron dentro de la empresa fueron: - Colaboración con el armado de documentación de cada una de las carpetas de obra. - Calculo de caída de tensión y sección de conductores según potencia. - Elaboración de planos. - Manejos de normas de EDEMSA para nuevos suministros de menos de 100KW de demanda. - Normas para obras por terceros.Item Prácticas Supervisadas Empresa: TENARIS – Siderca(2015-05-22) Malano, Agustín AndrésOBJETIVO DE LA PPS Profundizar los conocimientos en los procesos de laminación y corte, dentro de la producción de tubos de acero sin costura. Participar a nivel de ingeniería en la interpretación de las especificaciones técnicas. Adquirir experiencia en el trato con diferentes profesionales, dentro de la empresa. POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA PPS Participar en el diseño, verificación y mejoras del proceso de cortes de caño. Asistir en la inspección del proceso de corte y laminado, considerando análisis de defectología. Análisis de las normas vigentes para fabricación de los productos específicos. Colaborar en el seguimiento y control de la ejecución de las operaciones desarrolladas dentro de la plantaItem PS: diseño de máquinas decnc(2015-06-08) Piazze, Hebert JonatanAl llegar a la empresa nos presentamos al Sr. Alfredo Garibaldi, Presidente de la empresa. Se nos explicó las principales directivas de nuestro trabajo y como se realizaba la organización empresarial. Posteriormente comenzaron a comunicarnos sus necesidades. El presidente de la empresa inició la charla planteando la necesidad de diseñar una máquina CNC con el objeto de fabricar, en forma automática una pieza, denominada rótula tubo‐tubo. Dicha pieza, en su proceso de fabricación, fue evolucionando con el correr del tiempo, debido a condiciones de resistencia mecánica y diseño para lograr una mejora continua de calidad la misma. La rótula tubo‐tubo es un componente de implante quirúrgico externo, con el objeto de guiar y mantener unidas las partes de la fractura, sujetándose de las corticales del hueso. Con ello acelera el proceso de soldadura para que él mismo logre aproximarse a su estado inicial. La rótula tubo‐tubo que se encuentra en una caja de acero inoxidable previamente esterilizada. Dicho herramental se entregan al traumatólogo o al cirujano que se encargará de realizar la operación, con todos los elementos necesarios para llevar a cabo el procedimiento.Item PS: mejora de servicio de línea . SIPREgis - EDEMSA(2015-06-09) Rodríguez, Eduardo GabrielPor medio del siguiente informe, pretendo manifestar los conocimientos y experiencias adquiridas en la realización de las PRACTICAS PROFENCIONALES SUPEVISADAS, las cuales realice en el periodo comprendido entre el 27/03/2015 y 09/06/2015, cumpliendo las 200hs de trabajo exigidas por la normativa vigente. Dichas prácticas las lleve a cabo en la empresa distribuidora eléctrica “EDEMSA”, más específicamente, dentro del Departamento de Mantenimiento. OBJETIVOS DE LAS PPS - Adquirir conocimientos en situaciones reales de las prácticas laborales. - Adquirir experiencia en relaciones interpersonales con personal de la empresa. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LA EMPRESA - Colaborar con el desarrollo del plan de mantenimiento - Gestión de Materiales - Asistir a los inspectores en controles de Seguridad e HigieneItem PPS: MAMFERRO(2016-04-08) Sino, Enzo AlejandroMANFERRO SA, tiene su administración central en Ovidio Lagos Nº3992 Rosario-Provincia de Santa Fe. Esta es una firma metalúrgica productora de bienes de capital y su planta principal (de mayor envergadura) se encuentra en la ciudad bonaerense de Ramallo. Se dedica a la fabricación de piezas y elementos mecánicos, equipos e instalaciones sidero-metalúrgicas, estructuras pesadas y livianas, recipientes a presión, equipos de procesos, tanques, intercambiadores de calor, hornos, separadores para gas y petróleo y calderería en general. La empresa, netamente de capitales argentinos, a través de su planta siderúrgica de El Nihuil, provee a la industria nacional de ferrosilicio. También exporta a otros mercados como Brasil, Canadá y Estados Unidos. Uno de los puntos más importantes, es la sustitución de importaciones de esta materia por las acerías del país, como por ejemplo, ASINDAR, DINSA, entre otras. El surgimiento de la planta FERROALEACIONES NIHUIL, parte de la idea del ex intendente de San Rafael, Omar Felix, de recuperar la fábrica CARBOMETAL SAIC. La idea, planteaba la recuperación de la planta para la producción de ferrosilicio. Con una concesión, por un periodo de 20 años, a quien se hiciese cargo de la recuperación y explotación de la fábrica. De este modo, durante la licitación, se creyó en Manferro SA como la empresa más idónea y con capacidades suficientes para tal fin. Y así es como la firma antes mencionada, se hizo cargo de la reforma y recuperación de esta planta.Item Equipo de pulling & flush-by(2016-06-30) Galdamez, Juan José; Galdamez, Juan JoséLa industria del petróleo y gas se encuentra en una etapa donde los costos de producción y mantenimiento ocupan un primer plano frente a la rentabilidad que las empresas deben poseer para continuar operando. Algunos de los equipos utilizados en operaciones de mantenimiento y maniobras en pozos petroleros implican costes considerables en logística y operación debido a sus dimensiones y potencias, teniendo en cuenta además que cada equipo es específico para un solo tipo de tareas. Es por esto que actualmente son necesarios equipos donde se vean reflejadas una mayor eficiencia y un alto rendimiento en su utilización para lograr así un adecuado manejo de recursos y reducción de tiempos improductivos. En respuesta a esta necesidad, se plantea la creación de un equipo petrolero liviano y versátil montado sobre el chasis de un camión de dimensiones comerciales y que sea capaz de agrupar varios dispositivos y herramientas que permitan la ejecución de diversas tareas necesarias en los campos de explotación de hidrocarburos. Se trata de generar una solución tecnológica donde la aplicación de ingeniería cumple un papel fundamental en su desarrollo permitiendo lograr un producto compacto que reduzca costos y tiempos de operación, con las mayores características funcionales posibles y de industria nacional. Este informe tiene como objetivo describir el diseño, ejecución y montaje del equipo, para su posterior puesta en servicio.Item PPS Participar en las actividades del Departamento de Ingeniería de EDEMSA(2017-09-22) Salvo, Felipe JavierOBJETIVOS GENERALES Participar en la Ing. de proyecto de obras por terceros, y obras propias de la empresa. Así, de esta manera, entrar en contacto con la realidad laboral de un ingeniero en una empresa determinada, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, necesarios para el ejercicio profesional; pero fundamentalmente aprendiendo de las personas que conforman la empresa, los aspectos técnicos y humanos, los cuales nos ayudaran a relacionarnos en un futuro cercano. Este último punto es el de mayor importancia, ya que para poder debatir aspectos técnicos, tener opinión en el equipo de trabajo y tener el respeto de los mismos, primero tenemos que relacionarnos, y ganarnos la confianza necesaria de nuestros compañeros. 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para el desarrollo de mis prácticas será de vital importancia tener los objetivos específicos en claro, los cuales mencionaré a continuación: • Reconocer los aspectos que definen la organización de la empresa. • Comprender el funcionamiento cotidiano, adecuándome a sus costumbres. • Lograr una visión amplia de todas las áreas que componen la empresa. • Relacionar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación académica para tener conciencia de su alcance. • Desarrollar una capacidad analítica y crítica sobre las tareas observadas. • Fortalecer el manejo de las herramientas del conocimiento. El presente informe tiene como fin dar a conocer las principales actividades desarrolladas en la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la empresa EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima), en su sucursal ubicada en la ciudad de San Rafael - Mendoza. A su vez, se pretende resaltar la necesidad de que el estudiante tenga una experiencia profesional en un ámbito laboral competitivo, dando así la confianza necesaria a nuestros conocimientos y de esta manera mejorar nuestro perfil personal y profesional. La realización de las Prácticas representa la posibilidad de introducir al futuro profesional en el campo laboral a nivel de Ingeniero, enfrentándonos a desafíos reales contando con el apoyo de la universidad. Estas prácticas son para algunos el punta pie inicial para el ejercicio profesional, brindando también a los empresarios de la zona la posibilidad de conocernos, dejando, en la mayoría de los casos, una puerta abierta a un futuro trabajo.Item APS: Automatic parking system(2018-02-15) Lira, Fernando; Abdala, Andrés; Vijande, Matías; Piefrafita, Dante; Goñi, ArielDESCRIPCION DE LA IDEA INICIAL El presente proyecto surge de la observación de una situación particular de nuestra región. En la época de verano, nuestra zona se ve afectada por la caída de granizo, que produce considerables daños materiales. El tener espacios de cobertura bajo techo, es una necesidad muy requerida. La posibilidad de incrementar la cantidad de playas cubiertas en zonas donde no existen espacios lo suficientemente extensos, es la razón que nos hizo surgir la idea de diseñar un sistema que permita resguardar una mayor cantidad de vehículos en un menor espacio posible. Esta idea ya se viene gestando desde que cursábamos el 3º nivel de nuestra carrera, motivo por el cual fuimos diseñando en otras asignaturas elementos que tuvieran que ver con este desarrollo. Con el paso del tiempo y el incremento de nuestros conocimientos técnicos, es que consideramos que estamos en condiciones de poder desarrollar un sistema que permita ubicar automóviles en forma automática con mecanismos que surjan de un diseño propio de nuestra especialidad. IDENTIFICACION DE LA MEJORA Siguiendo la tendencia mundial, la problemática de la falta de espacio para el estacionamiento de vehículos no escapa en nuestro país. Gracias a esto se ha superado la capacidad de infraestructura vial existente y es cada vez más difícil la circulación. Esto ha generado grandes demandas de espacios para estacionarse, y creando así la necesidad de reglamentar el estacionamiento en las calles, improvisar playas de estacionamiento o construir nuevos edificios para satisfacer estas demandas. Esto es bastante lógico ya que las ciudades tienden a crecer para arriba y no a seguir abarcando territorio por fuera de los grandes centros urbanos. La consecuencia de este error se suele ver en los embotellamientos a las horas picos, los choques frecuentes y el aumento del valor del estacionamiento controlado. En la Ciudad se acarrean 14 mil autos por mes, es decir que cada tres minutos alguna de las cincuenta grúas que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana se lleva un vehículo. (Diario Perfil, 2014). Este problema no es indiferente a las personas que no utilizan movilidad o viven en la zona céntrica, ya que los conductores imprudentes obstruyen las salidas de casas y garajes. En muchos casos se producen emergencias y por el mal estacionamiento impiden la asistencia rápida de ambulancias o salidas de emergencias. Esta problemática está presente desde el 2001 y siendo el año 2017 todavía no hay una solución viable. Diario Perfil. (2014). Las grúas porteñas se llevan cada tres minutos un auto mal estacionado. Buenos Aires. Una primera solución fueron las playas de estacionamiento, pero hoy en día están colapsadas. Sin ir más lejos en nuestra facultad, cada vez más alumnos deciden estacionar en las calles de los alrededores. También podemos mencionar que los autos al estar en la vía pública están propicios a robos, choques y vandalismo. Nosotros no fuimos indiferentes a esto y pensamos que podría ser una oportunidad para nosotros ya que estábamos al tanto de la existencia de estacionamientos automatizados, esta opción utilizada en varios países de Europa y Japón no estaba explotada ni desarrollada en nuestro país. Tenemos casos puntuales de la existencia de estos estacionamientos en Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, pero la realidad marca que no son suficientes para cubrir la gran demanda. Este tipo de estacionamientos permiten multiplicar el número de plazas de aparcamiento disponibles en un espacio limitado, protección para el auto, ya que el mismo será guardado en un box al que solo tendrá acceso el operario de turno y el elevador, y seguridad contra contingencias ambientales como caídas de árboles y granizo. ANTECEDENTES DEL PROYECTO La primera idea fue la de optimizar el espacio de un taller de autos utilizando un sistema de elevador a cangilones ya que ese fue el punto de partida del proyecto. Pero por decisión unánime decidimos hacer un proyecto más ambicioso, pensamos en automatizar en vez de un taller de autos, el cual puede albergar tantos autos como le deje el espacio físico y la productividad del taller, una playa de estacionamiento la cual en San Rafael al igual que en todo el mundo están colapsadas. La playa elegida para pensar nuestro proyecto fue la playa de Caritas ubicada en Irigoyen y Gutiérrez. La elección fue en base a que esta playa posee un enorme espacio físico (Casi 1600 m^2), y su distribución está muy mal optimizada, ya que no usan el espacio vertical del lugar. Además, como sabrán es muy fácil entrar al lugar ya que la única seguridad que posee es la persona a cargo de cobrar por el tiempo de uso de la playa. Por tal motivo el lugar es propicio a robos y vandalismos. Al avanzar sobre esto nos dimos cuenta que el sistema tipo “elevador a cangilones” iba a ser muy difícil de adaptar así que empezamos a investigar sobre otros dispositivos o mecanismos para subir, mover y desplazar autos. ALCANCE DEL PROYECTO Como ya comentamos anteriormente, este proyecto lo hemos ido modificando y cambiando a lo largo de los años en función de la necesidad, la complejidad y los conocimientos adquiridos dentro de las materias curriculares. Nosotros enfocaremos este proyecto como un proyecto de inversión en conjunto con otro inversionista, el cual nos provee el lugar físico con la estructura civil ya terminada, respetando las especificaciones técnicas que proyectamos. La función principal es optimizar el espacio físico disponible en un área determinada, guardando la mayor cantidad de autos posible utilizando el mismo espacio, además aprovechar el espacio vertical con los boxes de la estructura civil. El funcionamiento será con 2 elevadores, uno principal que se moverá por guías, y que gracias a un sistema de tijeras hidráulicas dispondrá de movimiento vertical. Sobre este se dispondrá de un elevador secundario, que también funciona con un sistema de tijeras. Este último tendrá la misión de llevar el auto y dejarlo arriba de una parrilla que tendrá cada box. El proceso se repetirá tanto para el guardado de vehículos, como para retirarlos, pero con pequeñas diferencias si el sistema realiza esta última acción. SISTEMAS DE ELEVACIÓN Y ESTACIONAMIENTOS EXISTENTES En este punto y antes de entrar en detalle, vamos a aclarar que, en nuestro país, basándonos en el análisis realizado, en la ciudad de Mendoza no existen estacionamientos automatizados, solo se encuentran en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, todos los sistemas nombrados a continuación, tanto como estacionamientos propiamente dichos, solo fueron de ayuda para elegir uno que se adapte a nuestro proyecto. ELEVADOR DE AUTOS VASCULAR La máquina tendría una plataforma donde se introduciría el auto, una vez ahí la plataforma giraba y se elevaba a una nueva posición en la altura dejando un lugar libre para que se estacionara otro auto. Este procedimiento se repetía hasta que quedaban todos los lugares ocupados. Para retirar los autos el procedimiento era el inverso al de estacionar.Item Planta de elaboración de cerveza artesanal(2018-08-20) Mazzocca, Lucas; Martínez, Bruno; Manrique, Emiliano; Piefrafita, DanteLa elaboración de cerveza artesanal ha ganado volumen e importancia en el país. De pronto, esta bebida preparada en forma casera dejó de ser solo un hobby de garaje y ha comenzado a ganar mercado como producto gourmet en bares y restaurantes. Según datos estadísticos observados, se estima que la venta de cerveza al año en Argentina es de 18.6 millones de hectolitros con un consumo per cápita de 42 litros al año. Además, esta bebida tiene el 50% del consumo entre las bebidas con alcohol cuyos ingredientes son naturales. Esto ha posibilitado el crecimiento de la demanda para gente deseosa de probar sabores diferentes, en medio de un mercado con productos industrializados y parecidos entre sí. Como respuesta a este auge, un productor local de cerveza artesanal con una producción actual de 100 litros por cocción, nos plantea la interrogativa de ampliar su capacidad a 2000 litros. Se trata de generar una solución de diseño tecnológico de carácter sencillo, prestando especial atención a la eficiencia, funcionalidad, reducción de costos y seguridad e higiene, demandando la mínima asignación de recursos humanos. Este informe tendrá como objeto describir en forma detallada la ejecución completa del diseño de las distintas etapas.Item Generación distribuida en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael(2018-12-04) Gajdosech, Carlos Andrés; García Chimeno, Ignacio José; Martín, Juan Pablo; Montiel, Gabriel Facundo; Piedrafita, Dante; Goñi, ArielLuego del relevamiento y análisis de la instalación eléctrica de la UTN – Facultad Regional San Rafael, se pudo verificar y proponer cambios de protecciones y conductores, para que la misma se adecúe a la reglamentación vigente. Se observó un notable ahorro de consumo, y gran corrección del factor de potencia, para la propuesta de cambio de tecnología en iluminación, la cual hace eficiente el consumo y mejora la iluminación de las aulas. Considerando que el cambio de lámparas por led se está haciendo en la facultad progresivamente, es que no se consideró el costo del mismo en el flujo del proyecto. Considerando que la ciudad de San Rafael tiene un valor de radiación anual promedio alto, que posibilita la implementación de generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, y que actualmente la legislación vigente es propicia para la ejecución de proyectos con energías renovables, es factible su implementación en la UTN Facultad Regional San Rafael. Se propuso la construcción de una planta solar fotovoltaica constituida por 300 paneles solares y tres inversores trifásicos, los cuales dan una potencia máxima de 99kW. Esto permite tener un ahorro de 48% en la facturación anual en energía eléctrica, además de los beneficios medioambientales, ya que esta forma de producción de energía limpia reduce las emisiones de CO2 al ambiente, si se la compara con las formas tradicionales de generación. Como el costo de un banco de baterías actualmente es muy alto y no se justifica la inversión en este caso, se optó por proponer el uso de un grupo generador diésel de 80kVA, el cual serviría en caso de cortes prolongados de energía en la red, y para el funcionamiento normal de las instalaciones en caso de corte nocturno, ya que los paneles solo generan energía en el día. Además esta instalación híbrida hace a la facultad un potencial centro de asistencia humanitaria en caso de catástrofe, donde gran parte de la ciudad, o toda, podría quedar sin energía. Dicha instalación requiere de un controlador que permita hacer la conmutación automática entre las fuentes de energía ante un corte. El mismo se seleccionó y se colocó en el Tablero General (TG), el cual fue redimensionado y seleccionadas las protecciones generales del circuito, cumpliendo ahora con la normativa vigente, ya que el actual está fuera de regla. Se tuvo en cuenta a la hora del diseño del tablero general un sector para que los alumnos puedan realizar mediciones sin riesgos ni problemas de cortes. La inversión total para llevar a cabo la propuesta, incluyendo la planta solar, grupo generador con su respectivo recinto, controlador y protecciones, incluyendo los conductores y mano de obra de todo esto es de USD 108.245. El payback o tiempo de amortización de la propuesta es de 20 años y medio, el VAN (Valor Actual Neto) será de USD 2235 y la TIR (Tasa Interna de Retorno) de 2,15%, la cual es aceptable ya que la ejecución del proyecto no busca beneficio económico, sino generar energía limpia y eficiente, reduciendo el impacto ambiental. Otro impacto 108 producido por este proyecto es el social, ya que la facultad sería pionera en la implementación de estas tecnologías a gran escala en la ciudad de San Rafael, como así también frente a las Facultades Regionales de la UTN en el interior. Cabe destacar que la implementación de estas tecnologías genera conciencia en la sociedad y en los usuarios sobre el consumo eficiente de energía. Esto es lo que se pretendió lograr con la campaña de concientización llevada a cabo, y cuyos resultados podrán observarse en los meses siguientes, si se reduce el consumo de la facultad, o simplemente al observar que las aulas vacías no poseen luces encendidas.Item Producción de biogás y biofertilizante a partir de estiércol bovino(2021-06-30) Barreiro, Leonardo Agustín; Gamboa, Jeremías; Pueyo, Juan Pablo; Temporín, Franco Matías; Vasquez, Patricio; Piedrafita, Dante; Goñi, ArielEl “feedlot” o engorde intensivo de bovinos a corral, es una técnica que ha sido implementada exitosamente en la provincia de Mendoza durante los últimos años, presentando ventajas desde el punto de vista de la optimización de la crianza de los animales, con el consiguiente aumento de la producción y abastecimiento de carnes del mercado local. Estos establecimientos presentan como contrapartida la concentración de orina y heces generadas por los animales en estos recintos, lo que trae asociado no solamente un problema ambiental de contaminación de suelos y alta emisión de gases de efecto invernadero, sino también de condiciones insalubres para el ganado bovino. Las heces de los animales de feedlot tienen gran capacidad de producción de metano y pueden tratarse con tecnología de fermentación anaeróbica para lograr un tratamiento efectivo de estos residuos, obteniendo como resultado biogás y biofertilizante como subproducto. A través del análisis de datos de feedlots locales se determinó la conveniencia de evaluar un proyecto de inversión para la adaptación de un establecimiento en particular de engorde a corral, ubicado en Colonia Elena, distrito de Cuadro Nacional. Esto implica la construcción de una planta (biodigestor) que permitiría obtener biogás y energía eléctrica. El análisis técnico, económico, administrativo, legal y ambiental permitió determinar que, en un período de al menos 10 años y contando con las líneas de financiamiento disponibles actualmente a nivel provincial, es viable la implementación de un ciclo de economía circular a partir de la integración de las actividades preexistentes. Llevando a cabo este proyecto se lograría mejorar las condiciones sanitarias de cría de los bovinos, reducir el impacto ambiental de la instalación, dar una solución a la disposición final a la excreta bovina y aumentar la rentabilidad del establecimiento.