FRVM – Ingeniería Mecánica
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Item Remolque autocargador de rollos(2023-09-21) Badano, Juan; Vedelago, Mariano; Di Cola, Américo ClaudioEl presente informe, denominado Remolque Autocargador de Rollos, es un trabajo realizado para la asignatura de Proyecto Final de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica. El mismo comprende el diseño, desarrollo y cálculo de dicho equipo, aplicando conceptos adquiridos durante el cursado de la carrera, y la utilización de distintos softwares que permiten ampliar información, graficar, simular y verificar los comportamientos de las distintas partes que componen este sistema de recolección. Este equipo tiene como objetivo recolectar los rollos de alfalfa desde su lugar de producción, apilarlos en el remolque, transportarlos y descargarlos en su lugar de almacenamiento, con la finalidad de facilitar y reducir las etapas del proceso en la manipulación de los rollos, evitando daños en la producción y así disminuir las pérdidas de material. Gracias a su diseño versátil, presenta la posibilidad de adaptarse a cualquier dimensión de rollo, cumpliendo además con normas viales para circular por rutas argentinas.Item Excavadora araña(2023-09-21) Rubiolo, Agustín Nicolás; Di Cola, Américo ClaudioEn el presente trabajo, se realiza la presentación del proyecto denominado “Excavadora Araña” correspondiente a la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica. El mismo comprende el diseño, desarrollo, cálculo y confección de planos de dicho equipo, con el objeto de aplicar conceptos adquiridos durante el cursado de la carrera. Debido al dinamismo de la producción actual, se requieren mayores eficiencias en los tiempos de desarrollo de las actividades. En el ámbito rural, esta situación no es una excepción y, continuamente, se demandan nuevas maquinarias para agilizar los trabajos. Es aquí, que se propone el diseño de una excavadora que pueda operar en terrenos en los cuales las excavadoras convencionales no pueden hacerlo o resulta impráctico. En cuanto a su marco funcional, sería utilizada en el ámbito rural, en zonas llanas, para la elaboración zanjas y canales para sistemas de riego u pequeñas obras hídricas. Por otro lado, su uso apunta a trabajos de excavación y manipulación de suelos en zonas montañosas, en los cuales resulta sumamente dificultoso emplear otro tipo de excavadoras. La etapa de diseño, se centra en la optimización de las partes que componen la excavadora, desde el punto de vista de su funcionalidad, operación, viabilidad de fabricación y empleo de materiales, a fin de obtener un producto que cumpla con las exigencias del mercado a un costo razonable.Item Vagón ferroviario para transporte de automóviles(2021-12-16) Morello, Andrés Tomás; Di Cola, Américo ClaudioEl ferrocarril o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y/o mercancías guiado sobre una vía férrea, constituido por el material de tracción (las locomotoras) y el material de arrastre. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que arrastra o empuja la locomotora, se denomina formación. Al conjunto de la locomotora con la formación se conoce como tren. En este proyecto la mercancía que se pretende transportar son los automóviles y por ende el vagón ferroviario será proyectado para dicho fin. El presente proyecto muestra los principales aspectos relacionados con el diseño, cálculo y verificación de todas las partes que forman un vagón ferroviario para el transporte de automóviles. Por otra parte, se pretenderá estudiar la red ferroviaria Argentina en conjunto con la localización de las distintas fabricas automotrices del país y así justificar la aplicación de dicho proyecto a un nivel más allá de su fabricación y promover la utilización del transporte ferroviario en el país. Todo esto, siguiendo el marco legal vigente que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) nos facilita. En una primera instancia se realiza un modelo computacional tridimensional de toda la estructura, seguidamente se calculan las partes más importantes del equipo mediante los métodos tradicionales de cálculo de estructura y elementos de máquinas. A los fines de verificar las dimensiones obtenidas en la etapa previa, se llevan a cabo simulaciones numéricas mediante un software comercial de cálculo, CosmosWorks. Este software emplea el método de los elementos finitos para resolver las situaciones que se plantean, entregando resultados más precisos en todas las secciones de los elementos y estructuras a estudiar. De este modo, obtendremos un producto que puede ser fabricado y luego utilizado en la Argentina para el transporte de los automóviles en todo el país aprovechando la red ferroviaria vigente.