FRVM – Ingenierías
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Item Producción de etileno a partir de bioetanol(2025-04-25) Contreras, Valentín; Davicino, Marco; Serenelli, Ezequiel David; Baccifava, Rubén LuisSe presenta un análisis técnico – económico que evalúa la factibilidad de la instalación de una planta de producción de etileno a partir de bioetanol. Se realiza un estudio de mercado, tanto de etileno como de la industria plástica, para identificar potenciales clientes y la demanda insatisfecha en el país, permitiendo encontrar así la capacidad de la planta. Esta última, se localiza en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, atendiendo a la localización del único cliente de proyecto: PBB Polisur S.A. Se analizan los procesos disponibles para la producción y se incluyen los balances de materia y energía que hacen posible un diseño y adopción óptimos de los equipos involucrados. El etileno en Argentina se produce en base a gas natural e importantes organismos económicos plantean la necesidad de una nueva planta para incrementar su producción. En base a la disponibilidad y proyección de producción de bioetanol en el país, y a las dificultades que presenta la extracción del gas, este proyecto ofrece una vía de producción más sustentable que la clásica.Item Cargador lateral de contenedores(2025-08-07) Ferreyra, Marcos Alberto; Di Cola, Américo ClaudioEn el presente trabajo se presenta el diseño, justificado con cálculos, de un sistema de grúas hidráulicas de accionamiento lateral acopladas a un semirremolque para la manipulación y el transporte de contenedores ISO. El proyecto se centra en el desarrollo de las grúas y se complementa con elementos principales del semirremolque. En el transporte intermodal se utilizan contenedores estandarizados. Las medidas más usuales son de 20 y 40 pies. Para efectuar el cambio de un transporte a otro existen equipos especialmente diseñados para este fin que hacen que el movimiento sea rápido y seguro. Cuando el movimiento de los contenedores se hace en lugares que no están diseñados para este propósito pueden presentarse situaciones costosas, peligrosas y lentas. El semirremolque equipado con grúas laterales aporta un manejo seguro, adecuado y rápido de las cargas que transporta.Item Ogma(2025-08-04) Muzzillo, Tomas Agustin; Pattuzzi, Aylen Romina; Fumero, Paula; Márquez, Juan Cruz; Bollatti, Jualián Ismael; Villafañe, Christian CésarImaginemos si podemos aportar al control del consumo masivo de libros, favoreciendo el intercambio de los mismos y no obligando a que los usuarios tengan que comprar un libro nuevo cada vez que lo requieran, sino que puedan cambiar sus libros ya leídos por otros que otra persona ya leyó. Esto viene a resolver Ogma, como plataforma especializada en el intercambio y la compraventa de libros, diseñada para entusiastas de la lectura. Ogma promueve la sostenibilidad mediante el fomento de la economía circular y proporcionará un entorno enriquecedor tanto para lectores principiantes como avanzados. Ofrecerá rutas de lectura personalizadas y recomendaciones para guiar a los usuarios en su viaje literario. Además, permitirá a los usuarios dejar valoraciones, reseñas y compartir sus preferencias, creando una comunidad de lectores que interactúan, se inspiran y se enriquecen mutuamente. De esta forma, damos facilidades para poder acceder a este tipo de transacciones, que hoy en día son tediosas y difíciles de conseguir. Apoyando esto, funcionará como generador de conciencia en la sociedad mostrando gráficos de aportes a nivel ecológico y felicitando al usuario cada vez que realice un intercambio.Item Producción de acetato de etilo mediante deshidrogenación catalítica de bioetanol(2025-03-14) Contro, Brenda Melisa; Debernardi, Paula; Huanca Carazán, María Eliana; Baccifava, Rubén LuisEl presente proyecto consiste en un estudio técnico-económico, que tiene por objetivo evaluar la factibilidad de instalar una planta dedicada a la producción de acetato de etilo mediante deshidrogenación catalítica de bioetanol. El mismo, involucra el estudio de mercado, que brinda información acerca de los clientes potenciales del producto, la descripción de las distintas opciones de procesos productivos, y posterior selección de aquel óptimo para la fabricación. Además, se realiza un análisis de indicadores económico-financieros que influyen al momento de la decisión de instalar la planta en Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Además, se anexan los balances de materia y energía, utilizados como entrada para el diseño y adopción de los equipos involucrados. El acetato de etilo es un solvente ampliamente utilizado en diversas industrias, como son textil, cosmética, adhesivos, alimenticia o farmacéutica. Debido a la eficiencia de las torres de destilación diseñadas, el producto obtenido posee una concentración final del 96,56%. La deshidrogenación catalítica de bioetanol es la opción seleccionada para la elaboración, debido a que es un proceso más amigable con el medio ambiente que el utilizado comúnmente, y el bioetanol es una materia prima de origen renovable.Item Obtención de resinas de intercambio iónico: copolímero de estireno y divinilbenceno sulfonado(2025-04-25) Agüero, Agustina Silvana; Faltracco, Santiago; Giuzio, Estefano; Baccifava, Rubén LuisEl presente proyecto se enfoca en el estudio técnico-económico para evaluar la viabilidad de instalar una planta destinada a la producción de resinas de intercambio iónico, específicamente el copolímero de estireno y divinilbenceno sulfonado. Para ello, se realiza un análisis de mercado que identifica los potenciales consumidores y las principales aplicaciones industriales del producto. Asimismo, se exploran distintas alternativas de producción, seleccionando el proceso más eficiente y sustentable para la síntesis de la resina, a continuación, se desarrollan los balances de masa y energía, fundamentales para el diseño y la selección de los equipos involucrados, asegurando un funcionamiento óptimo del sistema. Paralelamente, se lleva a cabo un análisis financiero que incluye indicadores económicos clave, permitiendo evaluar la rentabilidad del proyecto y respaldando la decisión de establecer la planta en Santa Fe, Argentina. La producción de este copolímero representa un proceso de alta relevancia tecnológica, debido a su relación íntima relación con la sustentabilidad y sus aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética, microelectrónica y en el tratamiento de efluentes.Item Automatización de horno de gas para el secado de pintura(2025-06-27) Maramarco, Eduardo Jesús; Nuccio Bono, Emanuel; Sensini, Fabián MarceloEn el marco del proyecto final de grado de la carrera Ingeniería Electrónica, en este trabajo se realiza la automatización de un horno de gas para el secado de pintura en una fábrica de maquinaria agrícola, con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso y cumplir con los requisitos de seguridad exigidos por la empresa distribuidora de gas. Se implementará un sistema basado en un PLC Schneider Electric TM221CE40R, programado en Ladder con SoMachine Basic, que permitirá seleccionar tiempos y temperaturas, gestionar programas de secado y monitorear alarmas de manera intuitiva. Para garantizar la seguridad, se incorporarán sensores inductivos, finales de carrera y actuadores eléctricos en las puertas del horno, además de un sistema de ventilación compuesto por una turbina extractora y un damper electromecánico. El monitoreo se realizará mediante luces testigo en el tablero de control, facilitando la supervisión sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. El control de temperatura se llevará a cabo mediante un sensor PT100 y un controlador REX CH102, mientras que el tiempo de secado será gestionado con un temporizador programable. Los quemadores de gas Autoquem modelo G estarán regulados por programadores de llama Honeywell DLG976, asegurando una combustión eficiente. Con esta automatización, se busca optimizar el proceso de secado y elevar los estándares de seguridad en la planta.Item Automatización y mejora de central CIP para industria láctea(2025-06-27) Biolatto, Rodrigo Gastón; Sensini, Fabián MarceloEste proyecto se centra en la modernización de un sistema de automatización industrial, más específicamente del proceso de limpieza de las líneas de producción principales denominado CIP de sus siglas en inglés “Clean in Place”, mediante la integración de tecnologías de control. Se incorporan sensores de radar LW2120 y flujostatos SA5000 de la marca IFM, ambos con comunicación IO-Link, para medir niveles y flujos de manera precisa en los procesos abordados. La información de estos sensores se integra a través de un maestro IO-LINK o “isla” AL1342 del mismo fabricante, que convierte las señales IO-Link al protocolo Modbus, compatible con el PLC Modicon M340 de Schneider. Además, se utiliza una HMI Delta para la interacción usuario-máquina ubicada en campo, y el software Ignition para la implementación de un sistema SCADA que permite el monitoreo y control en tiempo real. El proyecto tiene como objetivo mejorar la precisión de las mediciones, optimizar el control del proceso, aumentar la seguridad operativa, dejar registro de los parámetros de proceso en planta. Se busca así una mayor eficiencia en la operación, una integración fluida de los componentes y una optimización del sistema.Item Diseño y cálculo de la transmisión de un tractor(2025-07-24) Colacilli, Tomás Miguel; Di Cola, Américo ClaudioEn este proyecto se desarrolla el diseño y cálculo de una transmisión aplicada a un tractor agrícola de fabricación nacional. El cálculo se extiende tanto al circuito de las marchas como al de la toma de potencia (más conocida como toma de fuerza). El punto de partida son las características técnicas del modelo elegido, considerando invariable los siguientes ítems: motor, rodado, relación de reducción de diferencial y reductores finales. Desde este punto de partida se procede al diseño de una transmisión con 10 marchas hacia adelante y 5 marchas hacia atrás, manteniendo el número de engranajes, a diferencia del modelo existente que cuenta con 2 marchas hacia atrás. El conjunto cuenta con acople sincronizado en la parte de las marchas de la primera a la quinta para un suave traspaso de marchas. Mientras tanto, se procede al diseño y cálculo del circuito de transmisión de la toma de potencia pensada para un régimen estándar de giro de 540 revoluciones por minuto. Los elementos a diseñar y dimensionar con teorías, bibliografía y conceptos adquiridos a lo largo de la carrera son: ejes, engranajes, soportes, tapas de ensamble, acoples estriados, entre otros. Por su parte, los elementos a calcular y seleccionar de catálogos corresponden a rodamientos, retenes y disco de embrague.Item Grúa araña(2025-07-24) Giraudo, Alan; Villalon, Martín; Di Cola, Américo ClaudioEste proyecto consta de una grúa de orugas transportable, la cual está enfocada a trabajos en altura difíciles de acceder para la maquinaria convencionalmente utilizada. Ésta es capaz de realizar pequeños desplazamientos por su cuenta gracias a sus orugas y también, es posible transportarla gracias a sus sistemas de elevación y a su pequeña dimensión. La idea surge frente a la necesidad de poder llegar a transportar en altura los materiales necesarios para ciertos trabajos sin tener que disponer de grandes e incómodas grúas con costosos alquileres. Esta maquinaria está enfocada a: Arquitectura, oficios de construcción, tecnología de calefacción y aire acondicionado, transporte de personas, logística de muebles, fachadas y cartelerías, etc. Las dimensiones generales que tiene el equipo son: un ancho de 1500 mm, un largo de 4000 mm y una altura plegada de 2000 mm El tamaño es importante a la hora de conocer su capacidades y limitaciones. La longitud vertical máxima alcanzada con el brazo extendido es de 9000 mm y la horizontal máxima es de 10000 mm La carga máxima soportada por la misma está en función de la posición del brazo. Cuando el brazo está completamente extendido, la carga máxima es de 1000kg y cuando este está más cerca de su centro de gravedad, la misma es de 3800 kgItem Vagón de tren para transporte automotor con carga y descarga lateral(2025-05-08) Lanza, Alexis; Rubio, Sebastián Rafael; Di Cola, Américo ClaudioEste proyecto final de ingeniería mecánica desarrolla el diseño integral de un vagón de tren dedicado al transporte de automóviles, incorporando un sistema de carga y descarga lateral que elimina la restricción de posicionamiento dentro de la caravana (formación del tren). La solución propuesta consta de una estructura de dos niveles con capacidad para ocho vehículos (excluye pick-ups y utilitarios de gran altura), con un peso de hasta 2000 kg cada uno. El mecanismo de carga combina cilindros hidráulicos de simple efecto, cables de acero y poleas canalizadas, garantizando estabilidad mediante un sistema de traba mecánica que evita movimientos no deseados durante el transporte. El diseño cumple con las especificaciones en cuanto a medidas máximas correspondientes al gálibo de trocha ancha argentina (normativa CNRT). Emplea materiales estandarizados como acero F24 para la estructura principal y componentes comerciales para facilitar su construcción y mantenimiento. Mediante cálculos y simulaciones por elementos finitos, se validaron las tensiones y deformaciones admisibles en componentes críticos como vigas, columnas de soporte y uniones soldadas. Los procesos de diseño realizados incluyen: resistencia a la flexión de vigas y chapas portantes, resistencia al pandeo de columnas, diseño de sistemas hidráulicos, diseño de sistemas de movimiento por cables de acero, entre otros. El vagón integra bogies estándar con suspensión de doble resorte y frenos de aire, asegurando compatibilidad con la infraestructura ferroviaria nacional. Entre las ventajas que propone este proyecto destacan: reducción de costos logísticos, menor impacto ambiental frente al transporte camionero y flexibilidad operativa en terminales sin infraestructura especializada. Se detalla toda la planimetría necesaria para su construcción, así como especificación de materiales, insumos y repuestos a utilizar.