FRVM – Ingeniería Mecánica
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Item Diseño de un pirolizador(2023-12-21) Lozano Rus, Mercedes; Di Cola, Américo ClaudioEn el presente proyecto se ha diseñado un pirolizador prototipo para la producción de aceite pirolítico a partir de polietileno de alta densidad (HDPE) y polietileno de baja densidad (LDPE), los cuales se obtienen de los residuos sólidos urbanos, dando de esta forma una solución para la problemática ambiental existente en la actualidad. El pirolizador consta de tres etapas principales: en primer lugar, un reactor, donde se produce la descomposición a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno de la materia prima transformándola en gas. Como segunda etapa, un ciclón, en el cual por efecto de fuerza centrífuga se separan las partículas del gas y, finalmente, un intercambiador de calor donde a distintas temperaturas se condensa, obteniéndose así, el aceite de pirólisis. Su diseño abarca todos los aspectos técnicos, de seguridad, ambiental y económicos que deben ser tenidos en cuenta para la fabricación del mismo. Por lo dicho, este trabajo se basa en el diseño y dimensionamiento para la construcción de los elementos más relevantes del mismo como son el reactor, el ciclón, el intercambiador de calor y la estructura soporte de componentes.Item Máquina trituradora de poda(2019-12-12) Asnal, Bruno; Di Cola, Américo ClaudioLuego de transitar la carrera de grado de Ingeniería Mecánica, en la cátedra Proyecto Final, hemos desarrollado el proyecto “Máquina Trituradora de Poda”, en el que se describe el proceso de diseño, cálculo y dimensionamiento de diferentes componentes de la máquina mencionada. El objetivo principal del trabajo fue desarrollar un artefacto que contribuya con el cuidado del medio ambiente, más específicamente con los residuos urbanos;por lo que, en primer lugar, se recopiló información al respecto y se detectó que, en muchos lugares de nuestro país, la poda urbana no recibe un tratamiento adecuado. Una vez establecido el punto de partida, se comenzó con el diseño de dicha máquina; para ello se aplicaron conocimientos adquiridos durante toda la carrera.Cabe señalar que la mayoría de los cálculos fueron manuales, algunos asistidos por software, por último, se confeccionaron los planos bajo las normas IRAM.