FRVM - Producción Académica
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Item Efecto de la reducción de sodio en lomo de cerdo salado y en fiambre cocido de cerdo para emparedados(2019-04-12) Chesta, Aldana Ángela; Montenegro, MarianaLa demanda de alimentos bajos en sodio se incrementa a diario en muchos países puesto que la tendencia de consumo de productos más saludables crece cotidianamente. Entre las distintas categorías de alimentos que contribuyen en mayor medida a la ingesta de sal en la dieta, se encuentran los productos cárnicos. El cloruro de sodio (NaCl) en dichos productos cumple diversas y esenciales funciones por lo cual su reducción debe ser estudiada de forma individual, ya que pueden producirse modificaciones organolépticas, tecnológicas y microbiológicas como consecuencia de su reducción y/o sustitución en la formulación del producto. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una sustitución parcial de NaCl por cloruro de potasio (KCl) en lomo de cerdo y fiambres cocidos de cerdo para emparedados. Los aspectos evaluados en lomos fueron: fisicoquímicos (pH, pérdida de peso, humedad), bioquímicos (proteólisis y oxidación proteica), microbiológicos (enterobacterias, estafilococos, bacterias ácido lácticas, hongos y levaduras), características sensoriales (para atributos como aspecto, color, aroma, sabor y textura y aceptación general) y parámetros instrumentales de color y textura. En los fiambres cocidos, aspectos fisicoquímicos, instrumentales (color y textura) y sensoriales evaluados fueron los mismos que en los lomos. Microbiológicos fueron: aerobios mesófilos y E. Coli. Para la elaboración de ambos productos se aplicaron diferentes tratamientos de salado en los que se reemplazó parcialmente el NaCl. Éstos fueron: Tratamiento I: (testigo) 100 % NaCl, Tratamiento II: 65 % NaCl-KCl 35 %, Tratamiento III: 50 % NaCl-KCl 50 %, Tratamiento IV: 40 % NaCl-KCl 60 %. Con respecto a los resultados de los lomos salados, no manifestaron diferencias significativas los parámetros fisicoquímicos estudiados entre el Tratamiento testigo y los tratamientos con las sustituciones por KCl. Los resultados microbiológicos no revelaron diferencias significativas para cada microorganismo evaluado entre las diferentes formulaciones de sal aplicadas. El aroma y textura fueron los dos atributos sensoriales afectados por la reducción de NaCl. El tratamiento con mayor sustitución por KCl (60 %) obtuvo las mejores puntuaciones de apariencia, color y aroma. Además, dicho Tratamiento (IV), fue el segundo preferido por los consumidores (29 %), luego del control (32 %). En relación al rechazo de algún tratamiento por los panelistas, los resultados fueron positivos, ya que el 57 % consideró que ninguna de las formulaciones debía ser rechazada, siendo el Tratamiento IV el menos rechazado y el Tratamiento III el más rechazado. El análisis sensorial expuso que las muestras en general fueron bien valoradas por el panel de catadores. En cuanto a los resultados del análisis de proteólisis, los perfiles obtenidos de proteínas sarcoplásmicas y miofibrilares fueron muy similares en todas las formulaciones. Se observó en ambos perfiles una menor intensidad en algunas bandas para el Tratamiento II. Se lograron identificar ciertas bandas en el perfil de ambas proteínas. Además, en los perfiles electroforéticos de ambas proteínas se observó una degradación de algunas bandas para Tratamiento II. En el análisis de textura se observaron diferencias significativas en cohesividad y elasticidad. El Tratamiento II obtuvo mayores valores de dichos parámetros con respecto al resto de los tratamientos. Coincidentemente, en el análisis sensorial el panel encontró disconformidades de textura en dicho tratamiento. En la evaluación instrumental de color, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los parámetros a* y b* en las cuatro formulaciones estudiadas. Sin embargo, hubo diferencias para el parámetro L*. La media para el Tratamiento I (control) es menor que cualquiera de los otros tratamientos. Los resultados de los fiambres cocidos para emparedados reflejan que no existen diferencias significativas en pH, humedad y carga microbiana en los productos de los cuatro tratamientos de salado. Se encontraron diferencias significativas en algunos parámetros de color y textura. No hubo diferencias en atributos sensoriales por parte del panel. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de tesis demuestran que es posible elaborar productos cárnicos de cerdo salados curados y cocidos más saludables, sensorialmente aceptables y seguros con un reemplazo considerable de sodio, 60% en lomos y hasta 50% en fiambres.Item Higiene y seguridad en Mastil SA(2019-12-13) Pierigé, Carlos Jorge; Lavezzo, Mónica AmeliaEl trabajo integrado final (TFI) fue desarrollado en una empresa dedicada a la fabricación de estructuras de hormigón armado. El mismo consta de las siguientes etapas: 1.- Relevamiento, revisión, descripción de la situación actual de la empresa incluyendo datos e información de la siniestralidad. 2.- Identificación de los peligros, análisis y evaluación de riesgos; presentación de acciones correctivas y/o preventivas de los mismos. 3.- Presentación de un sistema de Gestión de RiesgosItem Cooperativa agrícola y ganadera de Monte Buey Ltda. : Planta de alimento balanceado para bovinos(2019-12-13) Gagnotto, Jorge Alberto; Lavezzo, Mónica AmeliaEl trabajo final integrador, ha sido elaborado en el establecimiento de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Monte Buey Ltda. De la Provincia de Córdoba. Dicho establecimiento comprende diferentes áreas de servicio que ofrece a la comunidad y región. El presente trabajo, se desarrolla en la planta de alimento balanceado para bovinos. Este TFI, consta de cuatro documentos un Anexo y Apéndice. El Dcto.I, refiere a un relevamiento inicial que constituye un pormenorizado análisis que va desde su estructura organizacional pasando por su proceso productivo involucrando instalaciones, equipos, servicios, insumos y al final un informe de siniestralidad con los datos actualizados de la ART y las estadísticas provista por la SRT. En el Dcto. II, Tiene como finalidad hacer una identificación y evaluación de los riesgos mediante un método propuesto en cada uno de los puestos de trabajo asociados a la actividad mediante la observación directa, lo cual sobre este análisis prospectivo, se determinaran la jerarquización de los mismos. El Dcto. III, Tratamiento de los riesgos priorizados, tiene como fin abordar un plan sistemático de mejoras, determinando prioridades acordes a los niveles de los riesgos detectados, donde serán registrados, evaluados bajo un régimen administrativo y mitigados con acciones de capacitación periódicas sobres los trabajadores y medidas correctivas conforme a un cronograma de ejecución en función de los recursos financieros de la firma. El Dcto. IV, tiene como meta, definir los lineamientos generales para consolidar un Sistema de Gestión de SySO, mediante procedimientos, instructivos y de registros, tendiente a cumplir las acciones de la planificación, organización y contralor en post del mejoramiento continuo, teniendo como objetivo alcanzar el más alto nivel de salud y seguridad laboral sobre los trabajadores, asociados al cuidado responsable del medio ambiente y por último este TFI, se complementa con un Anexo y un Apéndice que documentan y legitimizan el desarrollo del presente trabajo.Item Reingeniería de un establecimiento agrícola con proyecto de inversión de cría de cerdos intensivo(2019-12-20) Fidelangeli, Nicolás Matías; Gilabert, Sergio MiguelEl siguiente trabajo final “Reingenieria de un establecimiento agrícola con proyecto de inversión de cría de cerdos intensivo” consta en una primera instancia realizar un relevamiento de la información obtenida del establecimiento “Doña Lucia” para posteriormente llevar a cabo un diagnóstico, el cual con los resultados obtenidos se procederá a generar las diferentes propuestas a llevar a cabo. Se realizará una preparación y evaluación de proyecto para la instalación de un criadero de cerdos, con el objetivo de darle valor agregado a la producción de maíz. Se procede al análisis de la inversión necesaria para transformar la producción de cereal (MAIZ) en producto elaborado, mediante la instalación de un criadero de cerdos de manera intensiva que demande la cantidad de maíz producida por el establecimiento. El análisis de este proyecto será realizado específicamente sobre los siguientes aspectos: Estudios de mercado, técnico, administración y ambiental; tamaño del proyecto; localización; costos; financiación; construcción del flujo de fondo, y evaluación del proyecto. Por último, se llegará a las respectivas conclusiones sobre los resultados obtenidos y se determinará si el proyecto es rentable o no para este establecimiento.Item Las representaciones de las clases en educación física de los/as estudiantes de 2º año del CBU de una institución pública de Villa Nueva año 2008(2019-12-13) Monge, Ana Soledad; Falcone, Elva Laura; Barrionuevo, María CelesteEsta investigación de enfoque socio antropológico de una lógica compleja dialéctica, cuyo objeto de conocimiento son las representaciones de los/as estudiantes de 2º año “D” y “E” del C.B.U de una Institución Pública de Villa Nueva, año 2008, con relación a las clases en Educación Física, se va construyendo en la interacción dialéctica entre el trabajo de campo y el trabajo conceptual. Es encontrar un tema, pero por sobre todo, es transitar el complejo proceso de transformar ese tema en un problema. Ello nos remite a la “…Problematización que, según Ismael Palamidessi, emerge cuando un aspecto de la realidad se conforma por efecto de la atención y la interrogación a la que es sometida por un grupo o sector de una sociedad. Una problematización hace que –en ciertas condiciones y en ciertos momentos se nos manifieste un objeto, una cuestión o un aspecto que hasta entonces no era percibido como digno de atención o preocupación, se construye un foco de interrogación y de inquietud; se forma algo que debe ser considerado y reflexionado; se crean temas o cuestiones que concentran nuestra energía y cuidado”1. Las ausencias de los/as estudiantes a las clases en Educación Física, fue el motivo que nos inspiró para realizar este trabajo de investigación y con el rol de preceptora que cumple una de nosotras, teniendo el deber de pasar las inasistencias de clase, y de los contra turnos, hizo un impasse en un momento para preguntarnos, por qué de no asistir a clases, lo cual hace en reiteradas ocasiones que el/la estudiante quede libre en Educación Física y/o repita el año lectivo cursado. Esta situación abre un sin número de interrogantes sobre las razones de las inasistencias de los/as estudiantes a las clases en Educación Física. ¿Por qué no se asiste a las clases en Educación Física? ¿Qué representaciones tienen los estudiantes con respecto a las clases en Educación Física para no asistir a ellas? La Educación Física es una disciplina que brinda posibilidades de movimientos tan amplias y enriquecedoras que pueden llevar al/a la adolescente no solo a aprender, sino a disfrutar y aprovecharlas como parte de una mejor calidad de vida. En la mayoría de las veces, percibimos que los/as adolescentes llevan una vida sedentaria, mostrando poco interés por las actividades deportivas y, por consiguiente, en las clases en Educación Física. De este modo, nuestros interrogantes comienzan a cobrar fuerza al focalizar la atención en los sujetos concretos de nuestra indagación, los/as adolescentes, y sus percepciones, apreciaciones, y acciones con relación a las clases en Educación Física. Como docentes en este campo de conocimiento y en el marco de las experiencias vividas, nos preocupa y ocupa la comprensión de los esquemas de acciones, percepciones y apreciaciones que los /as estudiantes de nivel medio tienen con relación a la Educación Física y cómo se juegan, en ellas, el contexto socio educativo en el que se inscriben. De este modo, es pertinente recuperar una cita de Pierre Parlebas quien dice que “la educación física es una práctica de intervención que influye en las conductas motrices de los participantes, en función de normas educativas implícitas o explícitas. El ejercicio de esta influencia normativa provoca por lo general una transformación de las conductas motrices, un proceso que sitúa la cuestión de la transferencia de aprendizaje en el centro de las preocupaciones. Como estrategias metodológicas se tuvo en cuenta los registros de asistencia e inasistencia y el PEI (Proyecto Educativo Institucional) donde se utilizó entrevistas a dieciséis estudiantes divididos en ocho varones y ocho mujeres de un total de 59 estudiantes y donde el análisis se realizó de acuerdo a la autora Maria Bertely Busquet teniendo en cuenta la configuración de una triangulación invertida de tres categorías: categoría sociales, categorías del interprete y categorías teóricas. Después de realizar entrevistas para levantar algunos de los datos con respecto a las representaciones de los estudiantes de 2º año, nos resulta como interpretaciones finales: Ahora, se puede decir, que las representaciones que tienen los estudiantes de 2°año “D” y “E” se basan, preferentemente, en un desinterés por la Educación Física, no así por la actividad física, más allá del contexto de vulnerabilidad en que se encuentran, del desentimiento de sus padres, los estudiantes deciden no asistir por un gusto diferenciado a las propuestas de parte del docente que no está abarcando los intereses que tienen lo/as mismos para la asistencia a las clases. Opinar que siempre es lo mismo en cuanto a las propuestas del/la docente como también colocar a este espacio curricular como no importante dentro de la curricula que brinda el Plan de estudios, acciona en los estudiantes a la no asistencia a clases, sin importar las consecuencias que eso conlleva. Compartimos como docentes en Educación, que no se está teniendo en cuenta la realidad que presenta esta Institución, donde la falta de motivación y desinterés prima en ellos/as y se debería insistir en aquello que busque las posibilidades en donde el estudiante se sienta parte también del contraturno para lograr que el número de inasistencias reduzca para producir un aprendizaje continuo y significativo y forje el sentimiento de identidad. Creemos como una de las propuesta para disminuir el número de inasistencias a contraturno, que desde la Institución se podría suprimir la franja horario donde los/as estudiantes retornan a sus hogares para después volver a clase y de esa manera ir explorando la forma de mantener una trayectoria escolar continua en el estudiante. Reiterando que la investigación no tiene fin, podríamos plantearnos nuevos interrogantes a modo de dejar abierta esta puerta, para continuar indagando, interpelando, y construyendo esta realidad que nos atraviesa y nos transforma. ¿Qué representaciones tienen los docentes en Educación Física en cuanto a sus clases? ¿Dicen sus planificaciones en mejorar la propuesta curricular para un mejor rendimiento de la Educación Física? ¿Por qué hoy en la actualidad, en el ciclo lectivo que transitamos, las ausencias a las clases en Educación Física, siguen siendo una problemática a resolver?, y ¿qué número de desaprobados se presenta al finalizar el ciclo lectivo en cuanto a las inasistencias a clases?. Superarnos día a día, fue hoy la gratificación que deja la satisfacción y el camino abierto para transformarnos y enriquecernos por esta ardua tarea que elegimos día a día que es la Educación.Item Producción de fibra textil a partir de cáscaras de cítricos(2019-12-12) Huerta, Sofía Belén; Conti, Aldana; Salvático Viola, Pamela Lucía; Baccifava, Rubén LuisEl presente proyecto tiene como finalidad la evaluación técnico-económica referida a la instalación de una planta elaboradora de fibra textil a partir de cáscaras de cítricos. El interés de este proyecto surge tanto de la necesidad de dar utilidad a las grandes masas de residuos generados en la industria procesadora de cítricos y una alternativa a la tala de árboles para la extracción de celulosa. Se analiza la situación del mercado nacional e internacional actual y se realizan estimaciones futuras de producción, consumo y precios tanto del producto como de la materia prima e insumos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas acerca de la localización de la planta y la cantidad de producto a elaborar. Posteriormente se determina el proceso de producción óptimo y se realiza el diseño de la planta de producción, definiendo equipos y tecnologías a utilizar. Finalmente, se realiza un estudio económico-financiero que permitirá evaluar la viabilidad económica del proyecto elegido.Item Producción de metóxido de sodio a partir de metanol(2019-12-12) Strozzi, María Belén; Aristimuño, Araceli; Vottero, Tomás Jesús; Baccifava, Rubén LuisEn el presente proyecto se analiza la factibilidad técnico-económica de instalar una planta de elaboración de metóxido de sodio, utilizando el método de producción que se considere más apropiado, con el fin de obtener un producto competitivo en cuanto a precio y calidad. El interés en este producto en particular surge de la necesidad de lograr la sustitución de importaciones del mismo con proyección a exportarlo, y además, aprovechar la creciente producción de biodiesel en nuestro país, ya que el mismo se utiliza como catalizador en la reacción de transesterificación de los aceites vegetales hacia biocombustible. Se analiza la situación del mercado nacional e internacional en forma global, obteniendo a partir de los datos actuales, estimaciones de las tendencias futuras de producción, consumo y precios tanto de la materia prima como del producto a elaborar, lo que posibilita la toma de las decisiones más adecuadas acerca de la manera de llevar a cabo el proyecto en cuanto a la ubicación de la planta, los mercados proveedores y consumidores, e incluso, la cantidad de producto a elaborar y la tecnología a emplear, que tienen directa incidencia sobre el análisis económico financiero. Posteriormente, se describen todos los procesos de producción de metóxido de sodio y se los evalúa teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, para seleccionar el más conveniente. En base a este último, se realiza mediante la ingeniería básica y de detalle, el diseño de la planta de producción, para lo cual se desarrolla un análisis técnico que avale la posibilidad de llevar a cabo el proyecto desde este enfoque. Por último, se realiza un estudio económico-financiero que permitirá evaluar la viabilidad económica del proyecto elegido.Item Obtención de p-xileno a partir de la desproporción selectiva de tolueno(2019-12-12) Bragas, Agostina Belén; Broggi Lloret, Guadalupe Amalia; Cabrera, Sofía Fátima; Perticarolli, Gonzalo; Baccifava, Rubén LuisEl p-xileno es un hidrocarburo aromático inflamable e incoloro que existe como un líquido a presión y temperatura ambiente. El mercado actual del p-xileno es predominantemente dirigido hacia la producción de una variedad de fibras, films y resinas. Es un intermediario clave en la síntesis de ácido tereftálico purificado (PTA) y tereftalato de dimetilo (DMT), ambos se usan en la producción de plásticos industriales y poliésteres. Específicamente, el PTA se utiliza en la producción de resinas de botellas de tereftalato de polietileno (PET). El PET se forma a partir del ácido tereftálico, de la oxidación de p-xileno. El p-xileno es seleccionado preferentemente sobre meta y orto porque la para-configuración se propagará hacia adelante para producir un monómero de PET de alto volumen. El PET es la materia prima base para producir envases de productos alimenticios (reemplaza al vidrio); de todas maneras, la mayor demanda proviene de la fabricación de fibras poliéster (98%), por medio del PTA. Latinoamérica muestra un balance negativo en su balanza comercial y productiva de dicho producto. La demanda mundial de p-xileno, como insumo difundido en las materias primas, seguirá creciendo a tasas promedios que rondarán el 6% anual, liderado por el consumo para fibras poliéster, especialmente en las zonas de Asia (China) y Oriente Medio. (Valverde R.G. IPA nº 83. 2016) Ante este entorno, el análisis técnico-económico de la instalación de una planta de p-xileno en Argentina para la producción de PTA (ácido tereftálico) toma sentido en la región considerando en un horizonte de 10 años. En este proyecto de fin de grado de la carrera Ingeniería Química de la UTN FRVM se analizó que: - La producción de PET registra un aumento a través de los años lo que permite inferir que aumentará la demanda de p-xileno y su producción nacional es clave para la sustitución de las importaciones. - Se seleccionó el proceso más conveniente económicamente y donde se obtuviera la mayor pureza de p-xileno sin generar un alto impacto ambiental. - Se determinó la cantidad de producción para sustituir un porcentaje de las importaciones analizando la demanda y las limitaciones de la planta. - En la localización se analizó la proximidad de los proveedores y clientes concluyendo que la ciudad de Ensenada en la provincia de Buenos Aires representa el lugar óptimo. - En los balances de masa y energía se llevaron a cabo las integraciones energéticas necesarias para lograr mayores rendimientos de proceso. - Se automatizó el proceso que garantiza la seguridad y calidad del producto. - Se efectúa una evaluación económica-financiera, mediante indicadores que determinan la factibilidad del proyecto (VAN - TIR). Las mismas arrojan resultados favorables, lo cual señala que el proyecto de inversión es factible.Item Tolva autodescargable 22 toneladas(2019-12-12) Benedetti, Lucas Raúl; Lunatti, Germán; Di Cola, Américo ClaudioDebido a las grandes exigencias que hoy en día plantea el sector agropecuario en cuanto a rapidez de sembrado, cosecha, carga y descarga y transporte del cereal; prestando mucha atención a la compactación de suelo, tratando siempre de que sea la mínima posible, y también considerando que a causa de las grandes competencias que hay en el mercado el productor quiere y exige que en el proceso de carga y descarga sus máquinas rompan lo menos posible el grano de cereal y que el tiempo requerido por estas operaciones sea el mínimo posible, hemos propuesto diseñar y desarrollar una “Tolva Autodescargable de 22 Toneladas de capacidad”, con sistema de dirección y traslado a través de oruga de caucho, y con un sistema de descarga de cereal por medio de cinta transportadora y elevación de la caja por medio de un cilindro hidráulico telescópico. Con este proyecto se tiene como objetivo poder lograr un producto nuevo, que compita con lo que hoy hay en el mercado, que reduzca los tiempos de descarga o en el peor de los casos, mantener los que existen, pero logrando reducir el porcentaje de granos dañados por los sin fines utilizados en la mayoría de las tolvas autodescargables de la actualidad. También tenemos por objetivo minimizar la compactación del suelo con el sistema de oruga de caucho, ya que en nuestro país predomina la siembra directa continua, y la compactación es un problema no deseado para este tipo de siembra. Para llevar adelante este trabajo contaremos con la ayuda bibliográfica que nos permitirá obtener información y realizar muchos cálculos, y además utilizaremos software de cálculo, diseño y simulación que nos facilitarán y agilizarán el desarrollo del proyecto. Otro objetivo que nos proponemos en este trabajo es lograr que el costo de esta tolva autodescargable sea bajo, para poder ser adquirido por cualquier mediano o gran productor agropecuario, y a futuro reemplazar las uniones soldadas por uniones abulonadas para permitir su exportación.Item Máquina trituradora de poda(2019-12-12) Asnal, Bruno; Di Cola, Américo ClaudioLuego de transitar la carrera de grado de Ingeniería Mecánica, en la cátedra Proyecto Final, hemos desarrollado el proyecto “Máquina Trituradora de Poda”, en el que se describe el proceso de diseño, cálculo y dimensionamiento de diferentes componentes de la máquina mencionada. El objetivo principal del trabajo fue desarrollar un artefacto que contribuya con el cuidado del medio ambiente, más específicamente con los residuos urbanos;por lo que, en primer lugar, se recopiló información al respecto y se detectó que, en muchos lugares de nuestro país, la poda urbana no recibe un tratamiento adecuado. Una vez establecido el punto de partida, se comenzó con el diseño de dicha máquina; para ello se aplicaron conocimientos adquiridos durante toda la carrera.Cabe señalar que la mayoría de los cálculos fueron manuales, algunos asistidos por software, por último, se confeccionaron los planos bajo las normas IRAM.