FRSF - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
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Item SIMAE v1.0.0 : Sistema de Marcado Estructural de Código Fuente(2024-10-07) Assenza, Tomás; Fontana, Valentín; Ballardini, César; Golobisky, María Fernanda; Marchetti, Pablo AndrésSIMAE es una herramienta de accesibilidad desarrollada en el marco de proyectos de I+D del Departamento Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe. Su objetivo principal es promover la inclusión de las personas con discapacidad visual en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en el ejercicio profesional vinculado a la producción de software. La herramienta brinda asistencia contextual en la tarea de programación a desarrolladores ciegos o con baja visión mediante el marcado de las estructuras contenidas en el código fuente, facilitando la lectura y navegación del código al utilizar lectores de pantalla. SIMAE v1.0.0 ofrece distintos modos de uso: por un lado, mediante una aplicación standalone que incluye tanto una interfaz gráfica (GUI) como una interfaz de línea de comandos (CLI); y por otro, mediante una extensión (plugin) para el entorno de desarrollo Visual Studio Code. En la versión standalone, el marcado se realiza insertando comentarios en el código que indican las líneas de comienzo y finalización de las distintas estructuras sintácticas, de acuerdo al lenguaje de programación utilizado. En cambio, la extensión para Visual Studio Code no modifica el código fuente, sino que presenta indicaciones contextuales (hints) directamente en el editor y permite navegar entre marcas mediante atajos de teclado. Esta es la modalidad más recomendada en la versión 1.0.0. SIMAE v1.0.0 soporta los lenguajes de programación C++, C#, Java y Python, y permite aplicar las marcas ya sea en español o en inglés. La aplicación standalone requiere un entorno de ejecución Java y es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y macOS. En particular, cuenta con un instalador directo para usuarios de Windows. La extensión para Visual Studio Code se encuentra disponible en el Marketplace oficial de dicha herramienta. Para más información puede consultar el sitio web: https://simae.info Requerimientos: Aplicación standalone: - Sistema operativo: Windows, Linux, macOS - Java Development Kit (JDK) 11 o superior - Instalador disponible para Windows Plugin para Visual Studio Code: - Visual Studio Code (compatible con Windows, Linux, macOS) Requiere lector de pantalla compatible con el sistema operativo. Licencia: MITItem Sistema de Marcado de Estructuras de Código Fuente para programadores con discapacidad visual : mejoras de interfaz e integración con herramientas de desarrollo(JIT, 2023-09-21) Assenza, Tomás; Fontana, ValentínAl realizar tareas de programación se aprovechan distintas utilidades que permiten al desarrollador posicionarse en el código y mejorar su edición para obtener un programa funcional como respuesta a un problema. Estas herramientas están provistas en los entornos integrados de desarrollo (IDEs), que conforman soluciones completas para generar software. Los programadores con discapacidad visual se enfrentan con la problemática de que la mayor parte de la información que brindan estos entornos proviene de pistas visuales a las cuales no pueden acceder. En este trabajo se extiende un sistema de marcado estructural de código fuente (SIMAE) para asistir a estos desarrolladores en la navegación y posicionamiento del código, introduciendo marcas a modo de comentarios que les permiten saber dónde inicia y finaliza cada estructura de código. Se presentan mejoras en las interfaces de usuario y la integración de la herramienta en distintos IDEs de amplio uso en la industria.Item Integración en Visual Studio Code de una herramienta de asistencia contextual mediante el marcado de estructuras de código para programadores con discapacidad visual(11º CoNaIISI, 2023) Fontana, Valentín; Assenza, Tomás; Ballardini, César; Golobisky, María Fernanda; Marchetti, Pablo AndrésLa herramienta SIMAE (Sistema de Marcado Estructural de Código Fuente) aborda la necesidad de brindar asistencia contextual a los programadores con discapacidad visual en la tarea de escribir sus programas. Los programadores utilizan, en general, Entornos Integrados de Desarrollo (IDE) para desarrollar sus aplicaciones, pero las pistas provistas por estos suelen estar mayormente orientadas a lo visual. Dependiendo del lenguaje de programación y del editor de código utilizado, los programadores ciegos encuentran limitaciones de accesibilidad para navegar estructuras de código complejas. SIMAE resuelve este desafío marcando las estructuras presentes en el código con comentarios que información que es transferida a los lectores de pantalla para ayudar a los programadores a navegar, comprender y editar los programas. En este trabajo, se amplía el alcance de la herramienta mediante el desarrollo de una extensión para Visual Studio Code y la incorporación del soporte para el lenguaje C#. Este plugin reemplaza la forma tradicional de realizar el marcado, proporcionando información mediante pistas (hints) sin tener que haciendo más práctico el uso de la herramienta. SIMAE ha recibido evaluaciones positivas de estudiantes con discapacidad visual y ya está disponible públicamente para la comunidad.Item Implementación de secuencias didácticas en el ingreso a ingeniería en la FRSF, como estrategia para la nivelación en Química General(JEIN, 2023) Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Córdoba, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximilano; Assenza, TomásSe presentan los resultados de la resolución de secuencias didácticas de Química General, realizada por estudiantes del Ingreso 2023 en la FRSF, como una estrategia para nivelar los contenidos básicos disciplinares y obtener una aproximación a los temas iniciales de la asignatura. Cada secuencia, además de ejercitación, contiene complementos teóricos afines a cada tema en estudio. La actividad se realizó con carácter optativo. Se logró una participación del 63% de los 231 ingresantes, y de ellos un 27% obtuvo una calificación superior a 60% de aprobación. Al final de la experiencia, se les ofreció la oportunidad de evaluar la propuesta a través de una encuesta y realizar comentarios o sugerencias en cuanto a: metodología, exigencias, canales de comunicación, material complementario, tiempo de ejecución, interés que podía suscitar y finalidad, con el fin de mejorar la oferta en próximas ediciones. Entre los comentarios, se agradece la experiencia porque no todos cuentan con la misma enseñanza previa.Item Modelos virtuales de didácticas para la enseñanza de trabajos prácticos en los laboratorios de química(XII EnIDI, 2023) Schiappa Pietra, José Maximiliano; Cordoba, Carlos; Assenza, Tomás; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Carrara, NicolasLa aceptación y desarrollo de las actuales tecnologías de investigación y comunicación (TIC) han logrado, durante y posteriormente a la pandemia del 2020 y 2021, ampliar el espectro de nuevas didácticas que refuercen y profundicen el aprendizaje del estudiante de las ingenierías de nuestra Facultad Regional Santa Fe (FRSF), Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Dichas enseñanzas tienen como objetivo principal afianzar el nexo entre el conocimiento teórico impartido y la manipulación y práctica dentro de un laboratorio en química. La creación y utilización de simulaciones virtuales y videos propuestos por los docentes de la cátedra de Química General, en vista a la no presencialidad en las aulas, dio a conocer una didáctica a distancia y asincrónica fácilmente manejable por los alumnos y agradable en su aprendizaje. Con la utilización de un programa de motor de juegos, como el Constructor 2, y la utilización de celulares y editores audiovisuales, se subieron distintas tareas al aula virtual del campus universitario, reforzando los contenidos para ser evaluados bajo un breve cuestionario. Se observó de esta manera un excelente porcentaje de participación de los alumnos de las distintas carreras (Ingenierías Mecánica, Civil y Eléctrica). Todas estas actividades previas, reafirmaron los conceptos teóricos y prácticos explicados antes de la realización del laboratorio presencial.Item Valoración del trabajo práctico de Cinética Química en alumnos de primer año, con refuerzo audiovisual e instancia de evaluación virtual(JEMB, 2022) Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomás; Castiglioni, MarielaPara los alumnos de la materia Química General en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, la manipulación de reactivos, el desarrollo motriz de las herramientas de un laboratorio y la integración de los conceptos teóricos-prácticos en su vinculación con trabajos prácticos (TP), suele ser un condicionante de abandono en esta materia de primer año, debido a la incapacidad interpretativa para llevar los conceptos desarrollados a su práctica real. Se propone implementar una explicación previa al taller de laboratorio de Cinética Química, elaborando una propuesta de acercamiento de las clases teóricas y de coloquios, y fortificando dicha explicación con filmaciones del mismo TP realizadas por el docente. Se evidencian, a través de una evaluación virtual previa al trabajo de laboratorio, bajo el entorno MOODLE, resultados favorables de aceptación de los conceptos impartidos y adquiridos, reforzando estos logros a través de una encuesta de sus apreciaciones actitudinales y aptitudinales para con el trabajo de laboratorio.Item Integración y evaluación de contenidos del ciclo básico en Ingeniería en Sistemas de Información(JEMB, 2022) Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Córdoba, Carlos; Assenza, TomásSe presenta un trabajo de integración entre asignaturas del ciclo básico de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información: Química, Algoritmo y Estructuras de Datos y Matemática. Como instrumento de evaluación se usó una Lista de Cotejo y como técnicas de evaluación, la coevaluación entre grupos y heteroevaluación por parte del docente. Los resultados mostraron una pronunciada disparidad, en cuanto este instrumento no define calidad de respuestas y depende del criterio particular de cada estudiante y docente. Según la heteroevaluación, el menor porcentaje de respuestas correctas corresponde a los aspectos matemáticos (40%) y a la presentación del informe (47%); y el mayor porcentaje, a la programación (80%), demostrando el interés de los estudiantes en los conceptos relacionados a la carrera. Teniendo en cuenta que son alumnos de segundo año, que ya cursaron Matemática y que han presentado informes de trabajos, se requiere una práctica continua para adquirir estas competencias.Item Implementación de técnicas virtuales como herramienta de ensayo previa a la realización de un laboratorio en Química(IPECyT, 2022) Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomás; Mazzieri, VaninaA raíz de un regreso a la presencialidad de las aulas universitarias, y particularmente a los laboratorios prácticos de Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, se observó la necesidad de reforzar técnicas en didácticas que direccionen un correcto aprendizaje en el alumnado, el cuál retorna luego de dos años de una virtualidad justificada. Se elaboró un plan de trabajos en refuerzos conceptuales en laboratorios previos al ingreso a cada Trabajo Practico (TP) programados por la materia, consistente en una explicación leída de la guía de trabajos prácticos para luego dar a conocer una simulación a la cuál deberían ingresar por el aula virtual del Campus, la semana anterior a los trabajos en el laboratorio. En el aula virtual del campus universitario, se reforzaron contenidos o técnicas de operación mediante material audiovisual, que eran evaluados en un breve cuestionario, y que el alumno debe realizar para habilitar las siguientes actividades asincrónicas previas a la labor. Sobre esta implementación didáctica, se observó un excelente porcentaje de participación de los alumnos de las distintas carreras (Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Sistemas de Información y Civil). Todas estas actividades previas, principalmente la simulación, reafirmaron los conceptos teóricos y prácticos explicados antes de la realización del laboratorio presencialItem Implementación didáctica de una simulación, bajo un motor de juegos, para el laboratorio en Química de la FRSF, UTN(JIT, 2021) Assenza, Tomás; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Liprandi, DomingoLas tecnologías hoy son transversales a todas las áreas del trabajo y la educación existente en nuestra sociedad, por esto las ciencias de computación buscan innovar, mejorar y automatizar procesos que se realizaban de forma manual. Es habitual en la enseñanza hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la representación de escenarios físicos, formando entornos prácticos que permitan no sólo desenvolverse en una actividad programada, sino también interpretar problemáticas en los procedimientos de las mismas. En marco de la actual situación de pandemia, y con la restricción al uso del espacio físico de dichos laboratorios a los estudiantes, el trabajo presentado proyecta la automatización de una enseñanza práctica en un laboratorio de química. Para esto fue diseñado un simulador bajo el motor de juegos “Construct 2”, implementando la guía de laboratorio usada por los docentes de la cátedra durante la presencialidad.Item Respuesta del aprendizaje a una alternativa didáctica para la enseñanza y la evaluación de los trabajos de laboratorio en Química ante la no presencialidad(VIII JEIN, 2021) Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Liprandi, Domingo; Assenza, TomásEl impedimento en cuanto al ingreso de las aulas durante los años 2020 y 2021, ha resignificado la búsqueda docente de nuevas herramientas didácticas y los posibles parámetros de análisis evaluativos a distancia. Por ello, y ante la falta de acceso a los laboratorios de química, el cuerpo docente de nuestra institución, generó alternativas en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aplicables al desarrollo y a la evaluación de los trabajos prácticos, que son parte de la currícula de la materia Química General en nuestra casa de estudio. Sumados al objetivo de una enseñanza más integra, se confeccionaron videos y simulaciones de diferentes laboratorios para los alumnos de las carreras de ingenierías, y para ambos años, obteniendo resultados cuantitativos y cualitativos alentadores ante esta nueva propuesta de enseñanza y evaluación. El material generado no sólo se pensó para implementar durante este momento de pandemia, sino como complemento educativo en proyección al retorno de la presencialidad física en las aulas.