FRSF - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/534

Encontrará los objetos que son resultados de las investigaciones

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Empleo del Enfoque por Competencias en la valoración de una actividad experimental mediada por las TIC por parte de estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de opinión
    (Jornadas de CyT, 2024) Enrique, Claudio
    Este trabajo propone analizar las opiniones de estudiantes de ingeniería sobre una actividad experimental mediada por las TIC. Específicamente, se indagó sobre información recolectada mediante un cuestionario de opinión, construido y validado para tal fin, sobre el empleo de un simulador de acceso libre sobre el movimiento de un proyectil. La meta fue involucrar, en una actividad experimental formativa en Física I, a los estudiantes tanto en los roles de aprendices así también como evaluadores del instrumento didáctico empleado en la co-construcción de sus conocimientos sobre la Cinemática de la partícula que ponen en juego durante las actividades realizadas con el simulador. Así, se logró incorporar una nueva dimensión en sus procesos educativos, la cual está relacionada con el Enfoque por Competencias. Los resultados obtenidos revelaron una participación comprometida de los estudiantes que resultaron ser provechosas y relevantes para el análisis de fortalezas y debilidades del simulador como herramienta didáctica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Formatos de divulgación científica y tecnológica aplicados a informes de laboratorio como formadores de competencias en estudiantes de ingeniería
    (IPECyT, 2024-05-24) Agosta, Rodrigo Mariano; Gon, Fabián; Orué, Matías; Flores, Victoria
    La enseñanza de la Física en ingeniería demanda una base experimental sólida para complementar los conocimientos teóricos y corregir concepciones erróneas. Esta investigación se centra en la introducción de formatos de informes de laboratorio inspirados en publicaciones científicas para mejorar las habilidades de comunicación e investigación en los estudiantes. Se establecieron pautas claras durante las actividades curriculares, con capacitación y revisiones detalladas. Encuestas revelaron la relevancia percibida por los estudiantes y su reconocimiento del impacto de la organización en la evaluación académica. El formato empleado demostró ser efectivo en la organización y comprensión de las producciones escritas. Aunque muchos estudiantes carecían de experiencia previa, la implementación fue bien recibida. Se identificó interés moderado en carreras de investigación y docencia, subrayando la importancia de las habilidades relacionadas con la publicación científica. Este estudio resalta la efectividad de los formatos estructurados para mejorar competencias en ingeniería, abogando por una mayor promoción de oportunidades de investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Influencia de ambientes virtuales de aprendizaje absolutos en modelos mentales sobre electrostática en estudiantes de Ingeniería : un estudio de caso
    (XVI COMPDES, 2023) Enrique, Claudio
    Este trabajo intenta investigar algunas de las consecuencias por haber empleado ambientes virtuales de aprendizaje absolutos durante en la pandemia Covid-19; en particular sobre modelos mentales en Electrostática en alumnos de una carrera ingenieril donde estos contenidos son muy relevantes para su perfil profesional. Específicamente, se compararon resultados de un cuestionario empleado en investigaciones previas entre dos cohortes, provenientes de escenarios pre y postpandemia. Análisis estadísticos descriptivos e inferenciales revelaron en líneas generales que esta última presentó diferencias significativas con la anterior, donde se evidenciaron modelos mentales propios de menores rendimientos cognitivos sobre los conocimientos científicamente aceptados. Se dedujo que es necesario indagar sobre los modelos mentales de los estudiantes en la actualidad, tanto para diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje, como para poder formar un profesional competente.