Facultad Regional San Rafael
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Item Control de vibraciones torsionales en estructuras sismoresistentes(2006-06-15) Bassotti, Ricardo Daniel; Ambrosini, Ricardo Daniel;Una de las soluciones alternativas para los problemas de inseguridad estructural e incomodidad ante las vibraciones en edificios altos, es la utilización del concepto de control pasivo de vibraciones, sin uso de energía externa, mediante la cual se puede reducir significativamente la magnitud de las vibraciones en estructuras. Esta alternativa se presenta como una de las formas más eficaces y de bajo consto para el mejoramiento de la seguridad de estructuras existentes. Dentro de los amortiguadores pasivos de masa, existen dos sistemas principales: los amortiguadores de masa sintonizados (AMS)y los amortiguadores de líquidos sintonizados(ALS). El objetivo fundamental de este trabajo es la determinación de la eficiencia de amortiguadores de masa sintonizados en la disminución de los efectos torsionales en edificios asimétricos sometidos a acciones sísmicasItem Ovoproductos(2010-07-08) Ayala, Fernando; Suárez, Carol; Iglesias, Gisela ElianaResumen del proyecto: En el presente proyecto se analizará la producción de Ovoproductos. Este bien es definido por el Código Alimentario Argentino como el producto obtenido de la preparación de las diversas fracciones medibles del huevo (yema, clara, o entero), en forma líquida o deshidratada, con o sin adición de otras substancias como azúcar, sal o aditivos autorizados. Los productos que se producirán serán huevo entero líquido pasteurizado, yema líquida pasteurizada, huevo entero deshidratado, yema deshidratada y albúmina deshidratada. Los envases utilizados para los ovoproductos líquidos serán contenedores tipo Bag in Box de 20 Kg, y para los deshidratados bolsas de nylon de 20 Kg atóxico y estériles. Los ovoproductos se consideran bienes de consumo intermedio ya que se utilizan como materia prima en la producción de otros bienes como pastas, productos horneados, productos de pastelería, mayonesa, salsas, helados, entre otros. Por lo tanto su demanda se determinará analizando el comportamiento de los productos de consumo final que poseen como insumo los ovoproductos. En Argentina el volumen de pastas producido en el año 2008 creció un 2,8% y se incrementó las ventas de pastas secas, en un 3,9% de modo que el consumo per cápita en el país está creciendo. Mientras que la evolución del consumo aparente de galletas tuvo un incremento igual a 116,8%, durante el periodo 2002-2007. Debido a esto el panorama para el mercado de los ovoproductos es favorable, ya que estos presentan una relación directa con la industria de las pastas y las galletas al ser este un insumo irremplazable. En el país el consumo interno de huevo fresco y subproductos derivados de huevo es muy alto. Como consecuencia la demanda interna se encuentra insatisfecha, por lo que sería necesario procesar 111 millones más de huevos para abastecer completamente al mercado interno de ovoproductos, debido a esto surgen las importaciones en este sector. La capacidad ha instalar para este proyecto está comprendida en el rango de los 18000 a 36000 huevos procesados por hora. Este tamaño está determinado teniendo en cuenta las participaciones de los competidores en la producción de ovoproductos, los rangos de tecnologías existentes, la disponibilidad de materia prima y la demanda de ovoproductos. Con la tecnología seleccionada se utilizaran del total de huevos destinados a la industria un 10%, lo que posiciona al proyecto en un cuarto lugar de participación en el mercado de los ovoproductos en el país. Por lo que se proyecta procesar 87,66 millones de huevos anuales. El plan de producción está diseñado para trabajar 2 turnos diarios de 8 horas durante 250 días al año. Seis meses se utilizarán para procesar huevo entero en polvo y líquido, y los restantes seis meses para procesar yema en polvo, yema líquida y albúmina en polvo de manera intercalada. Con respecto a la localización se determinó que la provincia de Buenos Aires es el lugar más factible para el proyecto ya que concentra el 48% de la producción total de huevos del país. Dentro de esta se eligió como macro zona el partido de La Plata que cuenta con el mayor número de granjas productoras de huevo (50 granjas), con una disponibilidad diaria de más de un millón de unidades. Además este partido cuenta con autopistas y ferrocarriles, puerto, y aeropuerto. La micro zona elegida es la localidad de Melchor Romero, que cuenta con una Zona Industrial Mixta, una fácil comunicación con el puerto, con la ciudad de La Plata y con Buenos Aires. Además se encuentra en un punto intermedio entre el casco urbano y la zona rural. Este proyecto requiere de una inversión inicial de $ 13.622.307 en activos fijos, mientras que la inversión en capital de trabajo es de $ 1.677.390. Las cantidades de equilibrio calculadas para cada producto son: 213525 kg para huevo entero en polvo, 100538 kg de huevo entero líquido, 51489 kg de yema en polvo, 51548 kg de yema líquida y 75922 kg de albúmina en polvo. El proyecto fue evaluado considerando una tasa de descuento de un 21% en un horizonte de evaluación de 10 años, arrojando un VAN de $ 4.756.326,66 y una TIR de 28,48%. Con respecto al análisis de riesgo la variable crítica es el precio del huevo en fresco, mientras que los precios de venta de los ovoproductos presentan mayor margen de variación.Item Estribos sur(2013-03-12) López, Víctor L.; Méndez, Víctor A.; Montoya, Diego A.A.; Lardet Lafi, Claudio E.; López, Víctor L.Identificación de Problema El problema que motivó este proyecto es la baja automatización que existe en la industria de la construcción ya sea en grandes construcciones o en pequeñas esta constante se repite. La automatización es ahora algo muy importante para poder ser competitivo en cualquier industria, la creencia común es que requiere inversiones fuertes y que están fuera de alcance para las distintas empresas, esto depende del nivel de automatización requerido para cada tarea. Es por esta razón que la idea de crear una empresa que brinde un servicio para el cual trabaje con un alto nivel de automatización le brindará tranquilidad al cliente ya que no se tendrá que preocupar por los problemas que ocasionan la automatización. La automatización mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado. Automatizando puedes aumentar tu capacidad de producción y de dar una respuesta más rápida a los clientes, entregando los productos de una manera más fácil y con un menor tiempo. A continuación definiremos las principales ventajas y desventajas de la automatización. 1.1. Ventajas. Repetitividad permanente. Una vez que un proceso de automatización se ha implementado y depurado, las operaciones se repiten de forma idéntica continuamente. Calidad “cero defectos”. Al alcanzarse la repetitividad es posible ajustar el proceso de manera que se logren niveles óptimos de calidad. Disponibilidad 24 horas al día. Una vez ajustadas, las máquinas pueden trabajar día y noche sin necesidad de descansar. Además podemos enumerar las siguientes ventajas · Reducir el costo de mano de obra. · Reducir o eliminar trabajos rutinarios (en planta u oficinas). · Mejorar la seguridad del trabajador. Pasa a supervisar en lugar de “manipular”. · Mejora de calidad en el producto. · Uniformidad, Ajuste a especificaciones, Menos piezas defectuosas. · Reducir el tiempo de Manufactura. · Ventaja competitiva frente al cliente, y ahorro en material inmovilizado. · Realizar tareas imposibles a mano. · Reducción en los tiempos de procesamiento de información. · Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos. · Se obtiene un conocimiento más detallado del proceso, mediante la recopilación de información y datos estadísticos del proceso. · Se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y máquinas que intervienen en el proceso. · Factibilidad técnica en procesos y en operación de equipos. · Factibilidad para la implementación de funciones de análisis, optimización y autodiagnóstico. · Aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de información. · Disminución de la contaminación y daño ambiental. · Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima. · Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores. 1.2. Desventajas. Inflexibilidad. Es sumamente costosa o lenta la adaptación o el cambio de un proceso automatizado para producir modelos diferentes de productos compuestos por partes diferentes entre sí. Personal altamente calificado. A lo largo de todo el proceso de implantación, desde el diseño de la línea y los equipos, hasta el mantenimiento regular y las modificaciones de mejora. Este personal es muy caro y escaso. Elevado costo de inversión. El capital requerido para invertir en estos equipos es muy elevadoItem Elaboradora de pasas(2013-06-13) Medero, Marco; Williams, David; Medero, MarcoEl presente explica el desarrollo de una máquina predestinada a procesar uvas para convertirlas en pasas. Destacándose en el proceso de escaldado y agregado de metabisulfito de sodio, pasos previos al ingreso del horno.Durante el secado de la fruta, las altas temperaturas producen la deshidratación, dándole características óptimas para la conservación más tarde y la ingestión en diferentes formas. Para que las pasas de una manera artificial, existe un proceso previo de quemaduras y sulfitado. Este proyecto tiene como objetivo hacer una máquina capaz de hacer que el escaldado y sulfitado de la uva que serán pasas. Estos procesos son anteriores a la admisión de las uvas al horno de secado. La máquina fue diseñada por el software de diseño mecánico, con el objetivo principal de tener un fácil manejo y bajo costo. La primera etapa del proceso realizado por esta máquina es el escaldado, que pretende tomar la pruina de la uva. Esta fruta se sumerge en un recipiente con agua caliente durante un tiempo determinado. El segundo paso es la inmersión en metabisulfito durante un tiempo predeterminado anteriormente. Este paso tiene como objetivo preservar el color natural y el sabor de la fruta, y para prolongar su vida útil y retrasar la pérdida de vitaminas. Este proyecto detalles de los resultados de la investigación llevada a cabo, junto con la ingeniería de detalle y estudio económico posterior. Esta máquina va a producir un ahorro considerable de mano de obra y el proceso será más seguro. También reducirá los insumos utilizados para realizar la actividad correctamente.Item Producción de helado industrial(2013-06-13) Ruarte, Matías Sebastián; Martinelli, María Paula; Ruarte, Natalí Belén; Ruarte, Matías SebastiánEl siguiente trabajo expone el análisis y la evaluación de aspectos técnicos, ambientales y económicos a nivel de prefactibilidad de la “Producción de Helado de tipo Industrial”. El sector de manufactura de helados se encuentra en un período expansivo, fundamentalmente en el segmento de los helados industriales; adicionando la facilidad de contar con los recursos necesarios para el desarrollo del emprendimiento. La República Argentina es un país experto en la Industria heladera, con centenares de plantas elaboradoras distribuidas en todo el territorio, tanto de fabricación Industrial como artesanal. Esto tiene su justificación fundamental en las elevadas utilidades que genera este rubro. El estudio de mercado arrojó un panorama global de la situación del producto, en el que se identificó una industria primordialmente dividida en dos segmentos: Artesanal e Industrial, diferenciados entre sí por la tecnología de fabricación, las materias primas y los insumos utilizados. El sector muestra un auge considerable desarrollado en los últimos diez años, acentuado por los volúmenes exportados y llegando a anular en los últimos años las importaciones del producto, dada la vasta oferta que el país proporciona. En tanto, que el punto fuerte del mercado se detectó en el sector Industrial, que acapara más del 60% del volumen de producción anual; siendo éste, el actor principal de una campaña para desestacionalizar este bien de consumo, que además de integrar un mercado de competencia monopolística diferenciado esencialmente por las marcas, presenta una demanda estival, que es la que justamente intenta ser extendida a lo largo de todo el año. La diferenciación y las estrategias de marketing mix parecerían las armas principales para mantenerse en el rubro. De esto puede concluirse que el mercado competidor representa la mayor amenaza a las ventas potenciales del proyecto. El mercado proveedor se presenta con un amplio abanico de posibilidades, dada la cantidad de industrias del rubro instaladas en el país. Del estudio de mercado se desprende que la ubicación de los proveedores de materia prima e insumos está centralizada en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe principalmente. La calidad de los mismos es la clave para diferenciarse. Aprovisionarse de maquinaria para la fabricación continua (Industrial), requiere importar las mismas desde el país vecino de Brasil. Se recurriría al uso de tecnología industrial, con maquinaria de tipo continua, buscando el límite inferior de producción en cuanto a magnitud de maquinarias, marcando así el volumen a producir. En tanto, el equipo de mayor criticidad en el proceso sería la cámara de frio, por sus grandes dimensiones mínimas necesarias y por las grandes cantidades a inventariar. Del estudio de localización se desprendió que la plaza más favorable para desarrollar la planta sería la ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a las proximidades del mercado proveedor y el consumidor, produciendo como consecuencia una reducción de costos de transporte, de personal y mobiliario para la distribución. Cabe resaltar, que aunque la mencionada ciudad marcaría la diferencia por ser la localización más rentable al proyecto, se podría ubicar el mismo en otras ciudades, sin generar mayores incidencias sobre los costos totales. En cuanto al tamaño, se propone una capacidad de fabricación de 3.000.000 de litros de helado al año. De la cantidad proyectada, se estima destinar 150.000 litros para comercializar en baldes de un litro de helado, 1.500.000 litros para baldes de tres litros, y 1.250.000 litros para baldes de cinco litros. La porción del mercado a abastecer ronda el 1 % de la demanda total. A nivel ambiental, se obtendrían resultados satisfactorios, dado el bajo impacto del proyecto en el ambiente. Además, se propiciaría el consumo y transformación responsable del agua, mediante una planta instalada para tal fin, y se mitigarían todos los impactos derivados del engrase propio de la industria láctea. La fuente principal de desechos serían las aguas de lavado y enjuague de limpieza de los equipos. Para la instalación y puesta en marcha del proyecto, se requiere una serie de procesos administrativos, normativos, jurídicos y procedimentales, que involucran la aplicación obligatoria de normas tales como Código Alimentario Argentino, Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de peligros y puntos críticos de control, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, obtención de códigos RNE y RNPA; unidos para hacer frente a la inocuidad que requiere la industria alimentaria, y a las exigencias procedimentales propias del rubro. En el estudio económico, considerando una tasa de descuento r= 19,5 % la venta total de lo producido, analizado en un periodo de 5 años, arroja un VAN de $2.309.909, obtenido mediante el Método CAMP; y una TIR= 38%, siendo este, el escenario más optimista. El análisis de sensibilidad muestra que las áreas más riesgosas para el estudio realizado, que presentarían probabilidades de ocurrencia más alta y mayor impacto, serían alcanzar las ventas proyectadas (o las mínimas para no sufrir pérdidas económicas), la promoción del producto, y las estrategias de mantenimiento de la competencia. En tanto, se realizó un análisis de riesgo apoyado en el software Crystal Ball, utilizando la simulación de Monte Carlo. Mediante éste se puede apreciar que efectivamente la variable que más impacto tendría sobre el proyecto serían las ventas. En tanto, que el análisis del VAN marca que existe casi un 50 % de posibilidades que la rentabilidad esperada pueda conseguirse.Item Planta para incineración de residuos patológicos(2013-08-09) Angeloff, Jonathan; Latorre, Cristian; Maugouber, Fernando; Angeloff, JonathanUn problema muy común de la sociedad en general es la generación y tratamiento de residuos, tanto Sólidos Urbanos tratamiento o mal manejo de estos, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, haciendo un especial hincapié en los residuos patológicos. El departamento de San Rafael principales generadores de este tipo de residuos de la Provincia de Mendoza la tecnología necesaria para el tratamiento.El hospital Teodoro J. Schestackow es uno de los principales gepatológicos del Sur Mendocino. La recolección y su posterior tratamiento, tanto en el departamento de San Rafael, como en Malargüe y General Alvear, se encuentran terciarizados la recolección de de residuos e centros de generación y los traslada. La empresa encargada de realizar el tratamiento de residuos patológicos es (Unión Transitoria de Empresas) TYSA Pescarmona).El nosocomio gasta un presupuesto de $ 50 del hospital Dr. Armando Dauverne) ser destinado a la elaboración de una instalación para departamento de San Rafael al trasladar todos estos contaminantes dando una producción promedio de 2220 kg de residuos.La empresa encargada de SUSTENTA, la cual realiza una recolección diaria por los a Las Heras, donde se realiza el tratamiento de estos. TYSA-LAMCEF (controlada por el holding 50.000 por mes (dato aportado por el director hospital Dauverne), lo cual es un dato interesante el tratamiento de los mismos San Rafael. Lo que disminuiría así el gran riesgo ambiental contaminantes. generada en el almacenar e incinerar dichos Esta se encargará eliminará un gran riesgo de contaminación Tomaremos como punto de partida en el estudio de la cantidad de residuos generados el informe realizado por ella de procesar los residuos de San Rafael contaminación.Item Ps.: La Campagnola S.A.C.I.(2013-10-02) Ochoa, Analía EsperanzaObjetivo: Realizar un monitoreo de equipos e instalaciones con sus características de uso para cuantificar el nivel de utilización de los mismos y la energía eléctrica instalada (nominal) Alcance: Todos los equipos que consumen energía eléctrica de líneas de proceso de todas las plantas y depósitos del Grupo. En nuestro caso, la planta La Campagnola SACI San Rafael Equipos: Motores: asociados a bombas, reductores, ventiladores, equipos para proceso y transporte, compresores, enfriadores de aire, etc. (Anexo 1B) 4.1.2 Priorización Objetivo: Identificar los equipos, sectores o líneas de una planta o depósito que tengan prioridad de análisis de acuerdo la potencia instalada y a su factor de uso Herramientas: A los efectos de priorizar se tuvieron en cuenta la potencia instalada y el factor de uso, a fin de establecer un orden categorizaremos a los equipos en cuatro grupos.Item Producción de forraje verde hidropónico(2014-06-05) Jaume, Alejandro Nahuel; Pereira, Carlos Alberto; Pereira, Sergio Antonio; Jaume, Alejandro NahuelEn el presente trabajo se realizó un análisis de pre factibilidad del proyecto de inversión de Producción de Forraje Verde Hidropónico (F.V.H), con la intención de analizar la viabilidad del mismo. La idea proyecto surge del problema que hoy padece la ganadería por la intensificación de la agricultura, sobre todo el cultivo de la soja, hay que sumar a esto la inestabilidad del sector ganadero debido a la gran intervención estatal que existe sobre él y la ausencia de reglas claras, provocando que la agricultura haya desplazado a la ganadería hacia sectores menos beneficiosos para ella, generando fuertes desbalances entre la gran cantidad de demanda de forrajes de buena calidad y la escasa oferta de los mismos. Debido a que el FVH es un bien intermedio para la producción de carne bovina, en el mercado consumidor se analizó la evolución y el funcionamiento del mercado bovino a nivel nacional y nivel mundial. Luego se determinó la demanda existente de F.V.H. en función de las existencias de bovinos de recría (210 kg a 280 kg de peso vivo), ya que esta es la categoría en donde mejor encaja la alimentación con FVH, por una cuestión económica analizada en la Ingeniería de Proyecto. Se llegó a la conclusión que la demanda es extremadamente grande pero con una leve tendencia a caer. La elasticidad de la demanda tiende a ser muy elástica, porque pequeños aumentos en el precio del producto comenzaría a ser sustituido por la competencia. En el mercado proveedor se analizó la producción de maíz dentro de Argentina, determinando que existe una gran abundancia del cereal y una tendencia a aumentar la producción nacional. Con respecto a los demás insumos el análisis no es relevante, ya que no habría dificultad para obtenerlos y sus incidencias en los costos de producción serían bajas. El FVH no presenta competencia directa, es por esto que en el estudio del mercado competidor se analizó el bien sustituto, el cual es el alimento concentrado para bovinos. Se estudió la distribución de las empresas competidoras dentro del país y se observó una tendencia creciente del consumo de alimentos concentrados, debido a la intensificación del engorde a corral. Si bien hay un gran número de pequeñas y medianas empresas distribuidas en la Argentina, donde el 16 % se ubican en Córdoba (lugar en donde el estudio de Localización dio como posible emplazamiento de la planta productora de FVH), el mercado ganadero es demasiado grande y el proyecto estaría tomando un porcentaje muy pequeño del mismo pasando desapercibido ante la competencia. En el mercado distribuidor, como no hay empresas que se dediquen a la producción de FVH, se analizó la forma en que el productor ganadero se abastece del producto de la competencia, para luego determinar en la Ingeniería de Proyecto una estrategia de distribución acorde para el FVH. Con la Ingeniería de Proyecto se determinó en primer lugar la unidad mínima productiva, se continuó con la descripción técnica del proceso productivo, el análisis de la tecnología y se finalizó con un estudio referido a cómo sería la alimentación de un bovino mediante el uso de Forraje Verde Hidropónico, de este último análisis se concluyó que el FVH estaría destinado a bovinos con un peso de 210 a 280 Kg. Con el estudio del Tamaño se concluyó que el tamaño razonable para realizar un análisis apropiado sería de 6 módulos, en un predio de una hectárea. Analizar tamaños mayores sería una visión muy optimista, considerando que es un producto nuevo y no se sabe cómo reaccionaría el mercado. La localización del proyecto dio como resultado en el departamento de Río Cuarto en la provincia de Córdoba, principalmente por la cercanía tanto al mercado proveedor de materia prima como al mercado consumidor, siendo condiciones indispensables para un buen funcionamiento de la planta. Con respecto al estudio ambiental no existiría ningún tipo de restricción, ya que comparado con otros tipos de producción, el proyecto generaría impactos menores e incluso nulos. A la vez sobre ciertos factores, como el agua y el suelo, generaría impactos positivos. En el análisis legal se determinó que la viabilidad del proyecto no se vería comprometida bajo ningún aspecto, teniendo especial cuidado en el manejo del silo, por cuestiones de que podría ocasionar grandes pérdidas materiales y grandes riesgos a los operarios en caso de realizar maniobras inadecuadas. En el estudio económico se determinó que para la puesta en marcha se requiere de una inversión inicial de 3.659.240,22 $, donde el 5,9 % pertenece a capital de trabajo. Para el cálculo del VAN se utilizó una tasa de descuento del 18,5 %, arrojando un valor positivo de 703.141,17 $, lo que significa, según este criterio, que el proyecto es rentable. La TIR resultante del proyecto es del 24 %. Finalmente se realizó un análisis de los posibles riesgos del proyecto y se sensibilizó al VAN y la TIR con respecto al más relevante, el cual sería el rendimiento de la producción y se determinó que el proyecto tendría un riesgo muy alto de no ser rentable. Habría una probabilidad del 20 % de que el VAN fuese positivo y por ende rentable.Item Plantas de aberturas de aluminio(2014-06-19) González, Facundo; Vélez, Carlos; Ibarra, CristianEl objetivo del proyecto consiste en desarrollar un estudio de Manejo de Materiales y Distribución de Planta, para una Fábrica de Aberturas de Alumnio. El presente trabajo consiste en: Descripción del Producto a desarrollar, Proceso y Tecnologia a utilizar, Politica de Administración estratégica, Determinación de Personal, Diseño de Planta, Asignación de Areas y Localización de la Planta productiva.Item PS Empresa Argentina de Soluciones Satélitales S.A.(2014-06-25) Donoso, Martín VicenteComenzar la integración del conocimiento teórico, adquirido en la Universidad, con el conocimiento práctico. _ Encontrar mi lugar dentro de la empresa, mi perfil profesional; a través la elaboración de soluciones técnico-económicas y resolución de problemas. _ Desarrollar las relaciones interpersonales, ya que considero que es uno de los campos más importantes y complejos dentro de la vida profesional y en general. _ Lograr desenvolverme exitosamente como líder, frente a decisiones y manejo de personal. _ Adquirir nuevos conocimientos técnicos. El área donde se desarrolla la pasantía es en el departamento de Infraestructura y Mantenimiento. Este departamento es el encargado de mantener toda la estructura edilicia y electromecánica de la Estación Terrena que ARSAT posee en la localidad de Benavidez, Pcia de Buenos Aires. Los proyectos que se desarrollan son en función de las necesidades de la empresa, por lo que abarcan una gran variedad de áreas técnicas. La escala de proyectos va: desde el diseño, cálculo y armado de tableros eléctricos hasta obras grandes, como por ejemplo la construcción desde cero y puesta en funcionamiento de una subestación transformadora. La forma de encararlos es relativa al tipo de proyecto, es decir, es en función del grado de conocimiento que se tenga sobre cada tema específico y del tiempo disponible para desarrollarlo. Por lo general se hace una ingeniería básica donde se establecen los lineamientos generales y luego a medida que se desarrolla el proyecto se agregan los detalles necesarios para su ejecución. Una vez que se desarrolla la especificación técnica, esta es leída y aprobada por el jefe del dpto. Concluida esta etapa se eleva un documento con todas las características y/o materiales necesarios al departamento de compra donde se buscan distintas empresas que puedan desarrollar el proyecto o proveer los materiales, según el caso, y que estén interesadas en cotizar. La empresa tiene como regla tener por lo menos 3 cotizaciones de distintas empresas. La evaluación de las cotizaciones o licitaciones se lleva a cargo por el encargado del proyecto en el departamento de ingeniería, el cual evalúa la parte técnica, y por un encargado del departamento de compra, el cual evalúa el aspecto financiero, como son las condiciones de pago o los términos de recesión de contrato. Una vez que se adjudica el proyecto a una empresa, es el encargado del proyecto en el departamento de ingeniería el que se encarga que se cumplan todos lo lineamientos que se establecieron en la especificación. Es por ello que se tiene que tener un especial cuidado al momento de redactar la especificación, ya que esta debe ser lo suficientemente clara para que no se produzcan mal interpretaciones al momento de realizar la obra.Item Plataforma de perforación para pozos de agua(2014-06-26) Rocher, Alexis; Salvo, Javier; Rocher, AlexisHoy en día, debido a la actual crisis hídrica, es que muchos sectores del departamento de San Rafael no cuentan con el servicio de agua corriente y el agua para riego es insuficiente. Esto representa un gran problema teniendo en cuenta el auge de la construcción y urbanización en zonas rurales. El objetivo de este proyecto es promover el aprovechamiento de los recursos acuíferos subterráneos de manera controlada y a través de un proceso de máxima eficiencia. Esto se logrará a través del desarrollo de una plataforma de perforación móvil y compacta, que será capaz de perforar a profundidades no mayores a 80 metros y diámetros hasta 6 pulgadas. Este equipo permitirá realizar perforaciones en tiempos reducidos, de manera segura y con mínimo personal. En conclusión, los resultados de este proyecto sugieren que el aprovechamiento de los recursos naturales de aguas subterráneas, beneficiará al sector productivo que depende del sistema de distribución de aguas superficiales. Por otra parte, permitirá la utilización de un sistema de perforación de máxima eficiencia y costos reducidos.Item Elaboración de pre-mezcla sin gluten y alfajores de arroz(2014-06-26) Lara, Carla Ayelén; Morant, Melisa Yanila; Morilla, Analía VerónicaEl presente Proyecto se realiza para analizar la viabilidad de colocar en el mercado nacional productos libres de gluten. En esta medida, el mismo ofrece una gama de productos alimenticios prácticos para personas que padecen celiaquía, como alfajores de arroz y pre-mezclas. El crecimiento de esta enfermedad ha reflejado a través de estadísticas que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Estas cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no tienen conocimiento y un diagnóstico concreto. El Estudio de mercado proporcionó una síntesis del estado actual para la Industria de Productos sin TACC en la República Argentina, por lo que se logró identificar que es un mercado en desarrollo y de consumo masivo. En el estudio del mercado proveedor, se determinó que las materias primas e insumos necesarios gozarían de disponibilidad y serían de origen nacional. Este estudio, junto al del mercado competidor, determinó una fuerte concentración de la industria de productos sin TACC en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el estudio competidor se observó que el mercado de productos libres de gluten, por tratarse de un mercado de sólo el 1% de la población aproximadamente y por la razón de la contaminación cruzada, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos sin TACC son pequeños, familiares y reducidos en número. El mercado de panificados para celíacos está compuesto por un número de aproximadamente 40 empresas industrializadas, con marcas reconocidas, productos analizados y procesos controlados. La demanda tiende a ser inelástica ya que la dieta de una persona celíaca es estrictísima e irremplazable y solo 3 gramos de gluten consumidos por uno de ellos hace un daño irreversible en sus intestinos. La tecnología es 70 % de Industria Nacional y la demás importada. Se diseña el proyecto con maquinarias de capacidad mínima, pero con una distribución de producción en dos turnos de trabajo, cinco días por semana. Del estudio de tamaño se determinó que según la tecnología disponible descripta anteriormente, los estudios del mercado consumidor y la localización, se alcanzaría una capacidad aproximada anual de 8.785.500 alfajores, lo que representa un 24,4% del consumo nacional; y 4.566.750 paquetes de pre-mezclas, que representan el 7,6% del consumo nacional. El Estudio de Localización, arrojó que la provincia de Córdoba, específicamente en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María, debido a que el mismo se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Argentina, punto neurálgico del desarrollo económico ya que la atraviesan las principales vías de comunicación del país. La Inversión Inicial del Proyecto alcanzó una suma de $6.245.313, y el Capital de Trabajo asciende a $14.026.730,73 En el Estudio Económico y Financiero, considerando el escenario más optimista posible (100% de ventas) y bajo las suposiciones planteadas, con una Tasa de Descuento de 19,54%, se arroja un Valor Actual Neto a 10 años de $41.240.662,90y una Tasa Interna de Retorno para el mismo Horizonte Temporal, de 67,64%; de donde se puede concluir que la rentabilidad del proyecto es positiva. Además desde el análisis de riesgo y sensibilidad realizado se pudo deducir que existe un margen favorable en el caso de que se deba disminuir la producción, para que el proyecto siga siendo rentable. Es decir, que al analizar una variación en el nivel de ventas, el VAN sigue siendo positivo.Item Producción de pellets de alfalfa(2014-08-15) Mansilla, Dario; Mercado, Maira; Olivera, Daniel; Mansilla, DarioEste proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de prefactibilidad, para la instalación de una planta de producción de pellets de alfalfa a partir de rollos de alfalfa obtenidos de la agricultura. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales, en primer lugar se realizó un estudio del mercado y la industria, en segundo lugar un estudio de ingeniería, y en tercer lugar un estudio económico. El proyecto permitiría cubrir una parte de los requerimientos de alimentos para la ganadería del mercado nacional. Además, el mismo agregaría valor a un producto agrícola como es la alfalfa. La alfalfa se considera “la reina” de las forrajeras y es un producto intermedio, siendo el principal alimento utilizado en la industria ganadera. En el estudio de mercado, se estudiaron los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A partir de este estudio se descubrieron alentadoras expectativas por el aumento del consumo de carnes a nivel mundial, que conlleva mayores requerimientos de alimentos para la industria ganadera. Además, en el estudio de mercado competidor, se pudo identificar que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de pellets de alfalfa, presenta un comportamiento competitivo, principalmente debido a que existe una gran variedad de productos sustitutos. La demanda de pellets de alfalfa tiene un comportamiento elástico, esto implica que ante distintos cambios en su precio, la demanda del mismo sufre variaciones importantes. El estudio de ingeniería se subdividió en dos análisis: en primer lugar se estudió la ingeniería básica del proyecto, en donde se determinaron aspectos claves del mismo tales como: tamaño, tecnología, y localización. En segundo lugar se realizó un estudio de impacto ambiental y legal, además de la distribución de planta y el estudio organizacional. La producción anual de la planta proyectada, sería de 12928 toneladas. Para satisfacer tal capacidad proyectada se requiere un abastecimiento de 13608 toneladas de rollos de alfalfa. En cuanto a la tecnología se decidió armar una línea de producción y trabajar en forma continua. Es importante destacar que las maquinarias se pueden conseguir en la industria nacional. El factor más influyente en la determinación de la localización de la planta fue la cercanía a la materia prima, ya que son mayores los costos para el transporte de la alfalfa en rollos, que el del producto terminado. Debido al concepto anterior, y a otros factores estudiados, la localización elegida resultó en el parque industrial de James Craik, en la provincia de Córdoba, dicha zona cuenta con importantes plantaciones de alfalfa. El estudio de impacto ambiental determinó que no se produciría contaminación a nivel industrial, y que la emisión de residuos sería mínima. Se realizó un estudio del marco legal en el cual estaría implicado el proyecto. El mismo no resultó ser determinante, ya que no hay restricciones ni regulaciones que estén en oposición del proyecto. En el estudio económico se proyecta un flujo de caja con un horizonte temporal de 10 años, a partir de una inversión inicial necesaria de $ 10.655.810 y una inversión en capital de trabajo de $2.450.863, los costos (fijos y variables) identificados en la etapa de ingeniería del proyecto y los ingresos propuestos por el precio de venta. La tasa de descuento que se estimó para el presente proyecto se hizo por medio del método CAPM (modelo de valoración de activos financieros) y dio como resultado 18,85%. La misma se utilizó para actualizar el flujo de caja proyectado y estimar el valor del VAN. El Valor Actual Neto obtenido es $ 2.140.235,7 con una Tasa Interna de Retorno de 22,9 %. Por último, a partir de la estructura de costos del proyecto, se identificaron los factores más incidentes y se los estudió en más detalle en el análisis de riesgos. De éste análisis se sensibilizaron las variables más relevantes tales como: costo de la materia prima, precio de los pellets y variación de la demanda, para mostrar los distintos escenarios posibles que podrían surgir a lo largo del proyecto.Item Práctica Profesional Supervisada: Empresa FENIX S.A.(2014-09-09) Vilchez, Pablo GermanIntroducción Al ingresar al área de mantenimiento se me pide que realice un estudio para determinar los equipos críticos de la línea de producción, para poder de esta manera mejorar el mantenimiento general de la empresa. Por lo tanto, durante la Práctica Profesional se efectuaron los trabajos, mencionados con anterioridad en este informe, en el área de mantenimiento de la empresa, realizando a la par el estudio de la línea de producción de pulpa determinando puntos críticos, modos de fallos de los equipos con mayor criticidad, con el fin de hacer sugerencias al área de mantenimiento que sean beneficiosa para la empresa. Para desarrollar lo antes mencionado se trabajó en base a las técnicas de mantenimiento RCM (Mantenimiento Centrado en la confiabilidad) planteando las siguientes actividades: División por equipos de la línea de producción. Estudio de criticidad por equipo. Análisis de modo de fallo de los equipos críticos. Rutina de control. Sugerencia al área de mantenimiento. b) Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) El RCM (Reliability Centered Maintenance o Mantenimiento centrado en la confiabilidad) se puede definir como un “método sistemático y estructurado para determinar el mantenimiento más adecuado a aplicar a una instalación para que ésta siga cumpliendo con las funciones para las que fue concebida y en su contexto operacional actual”. El RCM es una metodología que permite el diseño y optimización de los planes de mantenimiento mediante el análisis de cada sistema, determinando cómo puede fallar funcionalmente y qué consecuencias pueden derivarse de esas fallas. Los efectos de cada modo de falla se evalúan de acuerdo al impacto sobre la seguridad, el medio ambiente, la operación, el costo, etc. Uno de los objetivos principales es promover un uso racional de los recursos, al reducir la actividad y el costo de mantenimiento al valor justo y necesario, procurando hacer foco en las funciones principales y en los riesgos más importantes de los sistemas, evitando acciones de mantenimiento superfluas o que no sean estrictamente necesarias. Por lo tanto el empleo este mantenimiento implica no solo un uso más adecuado de los recursos sino también una mejora en la forma de trabajo de la organización. Para poner en práctica cualquier herramienta de gestión de mantenimiento es necesario determinar previamente cuáles son los equipos críticos o prioritarios en los cuales conviene aplicarlo. Por este motivo es aconsejable construir mapas de criticidades, en los cuales se basara la toma de decisiones posteriores sobre el tipo de mantenimiento e impacciones a realizar. EL RCM trabaja el mantenimiento a nivel de modos de fallos y consecuencias. Este enfoque detallista puede resultar muy útil cuando está bien orientado; también inútil si no se puede interpretar lo relevante de lo irrelevante. Sería ineficiente identificar y tratar de establecer tareas para cientos, o miles, de modos de fallos cuyas consecuencias o probabilidad de ocurrencia sea baja o remota; como sólo dar importancia a unos pocos, por subestimar al resto, y no poder evitar las consecuencias de fallos críticos. Por lo tanto es de importancia poder detectar los equipos críticos de una línea, para así determinar los fallos funcionales de estos y trabajar con un orden de prioridades en las maquinas, sin perder tiempo realizando tareas inadecuadas o esperar que la máquina rompa para realizar una tarea. c) División por equipo de la línea de producción Para poder realizar la división por equipo primero se comenzó por hacer un relevamiento de la línea completa, tomando apuntes de las máquinas, sectores, y función que cumplen en el proceso cada una de ellas. La tabla confeccionada a continuación muestra dicha división. Se puede apreciar en la misma que se separó la línea de producción en once sectores de acuerdo a las etapas que atraviesa la materia prima en el proceso, luego se agrupa en conjunto a los distintos equipos de acuerdo a la función que estos cumplen; cada uno de los equipos contiene un código para la fácil identificación de la ubicación en la línea y función dentro del proceso.Item Caracterización físico mecánica de la madera de álamo del sur de la provincia de Mendoza, para la fabricación de elementos estructurales multilaminados encolados(2014-09-17) Bassotti, Ricardo Daniel; Bay, Cristian Otto; Genovese, Felipe; Reviglio, HugoEl uso de las variedades forestales de álamo implantadas en el sur de la Provincia de Mendoza, es en general para la industria alimenticia, para la industria de la construcción y algunos muebles sencillos en carpintería para el hogar. La particularidad es que no se realiza un correcta trazabilidad de cada una de las especies forestales, comercializándose la misma sin la correspondiente identificación de su origen. Con el propósito de poder utilizar la madera de álamo con fines estructurales y en particular poder realizar elementos de madera multilaminada encolada, se realiza la caracterización mecánica de la madera, utilizando para tal fin secciones transversales tipo tablas y una comprobación de las propiedades por medio de alfajías. Se realizan las determinaciones de los valores característicos del Módulo Resistente (MOR), el Módulo de Elasticidad Global (MOE) y la Densidad, según lo establecido en las Normas IRAM 9663 Y 9664. Se realizan elementos multilaminados de sección transversal rectangular y se presentan los resultados obtenidos de MOR, MOE y Densidad, de una muestra de sesenta vigas ensayadas a flexión.Item Practicas Profesionales Supervisadas Re diseño de la línea de concentrado de tomate para la empresa CAYFAR.(2014-11-20) Duran, Mauro AlejandroLlenadora de Latas Para el diseño de la misma se nos suministraron los siguientes datos: · Se necesita llenar latas con 8 kg con pulpa de tomate · Se necesita tener una producción de 5.000.000 kg de tomate por temporada Además se nos puso una serie de condiciones a cumplir, las cuales detallo · Durante el llenado no debe haber salpicaduras de tomate fuera de la lata, problema que tenían con la antigua llenadora, lo que producía ensuciamiento en la zona de trabajo y al operario. · El nivel de tomate dentro de la lata debe estar a 5 mm del borde superior de esta, ya que es ese el nivel que indica que la lata tiene 8 kg de tomate y le deja el margen necesario para la colocación de la tapa. · El funcionamiento de la misma debe ser lo más automatizado posible. · Finalmente que la limpieza de la misma sea lo más rápido y sencillo posible. Tenidos los datos y condiciones nos fuimos al sector de ingeniería y diseño para plantear diferentes soluciones. Para el sistema de llenado se buscaron dos soluciones: 1. Llenado por gravedad con válvula 2. Llenado a través de una bomba impulsora La primera tiene como desventaja que no podemos tener una velocidad de llenado variable ésta estará dada por la altura del recipiente donde se aloja el tomate. Si esta velocidad es alta el llenado de la lata se realizara en un tiempo corto, pero, según experiencias anteriores del Ingeniero Ballesteros, producirá salpicado, si la velocidad es lenta, no producirá salpicado pero el tiempo de llenado sería excesivo. La gran ventaja de este sistema es su reducido costo y su sencillez de fabricación. El segundo sistema de llenado con bomba impulsora tiene la gran ventaja de que a través de un variador de velocidad podemos tener velocidad controlada en el motor por lo tanto en la bomba y de esta manera tener una velocidad de llenado variable a nuestro gusto con lo que evitaríamos el salpicado de tomate fuera de la lata. La desventaja de éste sistema es su elevado costo y su complicada fabricación comparada con el sistema anterior. Determinación de los 8kg de pulpa de tomate que deben ingresar a la lata, para ello se plantearon tres métodos. Prácticas Profesionales Supervisadas Mauro Duran Rediseño de la Línea de Concentrado de Tomate Para la Empresa CayFar 1. Por medio de una balanza, que al marcar el peso justo cierre la válvula de forma automática o por medio de un operario. Este sistema tiene la ventaja de su gran precisión en el kilaje pero como desventajas encontramos la dificultad de colocar una balanza en la cinta transportadora sin que interrumpa el paso de las latas y de la necesidad de tener un operario. 2. Determinación por tiempo de llenado, este método se basa en calcular el tiempo que se tarda en llenar una lata y realizar una automatización que a ese tiempo justo cierre la válvula. La dificulta encontrada en este tipo de sistema es que en un pequeño cambio en la viscosidad de la pulpa de tomate, la cual puede ser debida a cambios de temperatura o a diferentes contenidos de agua en el tomate, nos producirá un cambio en la velocidad de la pulpa por lo tanto podemos depositar tomate en exceso o en déficit en ese tiempo calculado. Como ventajas podemos mencionar la facilidad de programación de la automatización y que no es necesario la presencia continua de un operario. 3. Determinación del nivel de tomate a través de un sensor, de esta forma al llegar a determinado lugar podemos garantizar la existencia de los 8kg de pulpa, como nombramos en las condiciones anteriores el nivel de tomate dentro de la lata debe estar a 5 mm del borde superior del recipiente. Como desventaja podemos mencionar que el sensor que se utilice debe ser muy estanco ya que va a estar en contacto permanente con tomate y agua los cuales podrían dañarlo. La ventaja de este sistema es su gran precisión y no es necesaria la presencia de operarios para su correcto funcionamiento. Luego de plantear estas soluciones nos reunimos con el señor Faruffini, dueño de la empresa CayFar, para analizar junto a él, la solución más adecuada, luego de un largo debate se concluye que la solución óptima es la utilización de una bomba para el llenado y con la determinación del nivel a través de sensores. En esta misma charla, se le planteo la utilización de actuadores neumáticos o finales de carreras para la fabricación de la automatización, respondiendo que quería actuadores neumáticas y nos agregó que la automatización fuera con relé Logo de siemens, ya que son lo que el utiliza en todas sus máquinas. “Luego de esta charla observamos que el señor Faruffini es una persona muy exigente pero a su vez muy accesible a debates y charlas, lo que nos llevó a entablar una muy buena relación fuera de lo laboral. También mi relación con el Ingeniero Ballesteros cada vez iba mejor tanto en lo laboral como en lo personal.” Prácticas Profesionales Supervisadas Mauro Duran Rediseño de la Línea de Concentrado de Tomate Para la Empresa CayFar E.1.1. Diseño y fabricación de bomba de llenado Habiendo definido los parámetros anteriores estamos en condiciones de pasar al diseño. Empezamos por el diseño de la bomba para el llenado, esta debe cumplir que 1. Debe entregar el caudal adecuado 2. Materiales que se utilicen no deben afectar al producto 3. Tiene que ser de fácil limpieza Realizando investigaciones y con experiencias anteriores del Ingeniero Ballesteros, determinamos que la utilización de una bomba de lóbulos sería la más adecuada para esta tarea, por lo tanto pasamos a realizar el diseño de dichos lóbulos, en esta etapa pasamos por diferentes formas las cuales tenían sus ventajas y desventajas. Diseños de lóbulos para bomba de llenado Luego de largos debates se llegó a un diseño sencillo de construir que cumplía con los requisitos que este tipo de trabajo exige, éste terminó en lóbulos en forma de “8”, lo que facilita el escurrimiento del fluido con poco rozamiento, sencillez en su fabricación y facilidad de limpieza. “Cabe aclarar la inclusión que el Ingeniero Ballesteros realizaba sobre mí en todas las decisiones permitiéndome participar y lo más importante es que me escuchaba y analizaba todos mis comentarios realizando observaciones y correcciones, lo que producía un ambiente de trabajo muy confortable y amigable”.Item PS: Tassaroli(2014-12-12) Rodríguez, Emanuel AndrésLa realización de las PPS contribuye a completar la formación académica del alumno, debido a que durante el tiempo de cursado de la carrera se observa en general un escaso contacto con la realidad de las actividades laborales de las empresas como por ejemplo: tiempos, métodos, responsabilidades, normas, etc. Por lo tanto surge la necesidad de adquirir contacto con el ámbito laboral, que contribuya a la formación profesional y personal del practicante. Mediante la realización de las PPS el alumno adquiere experiencia en el manejo de valores reales de parámetros industriales y toma conciencia de las limitaciones que supone, para el desenvolvimiento de la empresa, las actuales condiciones socio-económicas del país. Por otra parte la empresa se beneficia con la contribución del practicante en la realización de distintas tareas relacionadas con la carrera de Ing. Electromecánica, que el personal de la Empresa no hace por falta de tiempo. OBJETIVOS GENERALES: 1) Incorporar conceptos elementales de Ingeniería de Planta y Mantenimiento. 2) Desarrollar capacidad analítica y crítica sobre métodos, técnicas y condiciones de trabajo. 3) Adquirir experiencia para desempeñarse en una estructura organizacional con jerarquía. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Mejorar condiciones de trabajo, aplicando conocimientos de 5S.(Seguridad e higiene Industrial) 2) Diseñar equipos e instalaciones más eficientes y seguras (Resistencia de materiales, Mecánica de los fluidos, Instalaciones Eléctricas) 3) Realizar Instrucciones de trabajo, poniendo en práctica técnicas de SMED (cambio rápido de herramientas), lean produción (manufactura esbelta) y disminución de tiempos muertos buscando minimizar tiempos de producción. (Organización industrial) 4) Plantear a la empresa la situación actual, formando además un archivo de datos actualizados que incluirá layouts de instalaciones, servicios y edificaciones. 5) Hacer un análisis de Criticidad de equipos. 6) Rever con la empresa los programas de mantenimiento, preparar procedimientos, instrucciones y check lists para aplicar Mantenimiento Autónomo, 5S, y finalmente TPM, en las máquinas de mayor nivel de criticidad.Item Producción de paneles para hormigón proyectado.(2014-12-22) Benetti, Mauro; Viano, MatíasLa importancia de este trabajo radica en que el sistema de construcción de paneles pre-ensambladas para hormigón proyectado se presenta como una solución a los tres grandes problemáticas en Argentina; el déficit habitacional, impacto de la industria de la construcción en el medio ambiente y en el medio social. Si el sistema se transformara en la regla, en lugar de la excepción, se produciría un salto tecnológico importante en las técnicas de construcción y mejoraría enormemente los consumos energéticos de la población. Además se disminuirían los impactos negativos de la industria de la construcción en el medio ambiente y en los sistemas sociales, las fuentes de trabajo generadas por esta nueva industria serian puestos diseñados para cumplir con todas las condiciones que exige la ley de higiene y seguridad. El déficit habitacional es un problema que está presente en mayor medida en los países en vías de desarrollo, las políticas y programas tienen por objetivo disminuir dicho déficit, pero los métodos utilizados para construir son seleccionados sin tener en cuenta los impactos que estos producen en el medio ambiente. Debido a la mala selección de los materiales de construcción en muchas ocasiones no es posible alcanzar los estándares mínimos de confort de una vivienda. Por otro lado, cuando se evalúa el consumo energético de una vivienda solo se toma en cuenta los consumos durante su vida útil y nunca la energía utilizada en los materiales que fueron utilizados para su construcción. La producción ladrillera Argentina fue históricamente marginal y con escasa proyección de desarrollo, pero sigue siendo un sector esencial para acompañar el crecimiento de la industria de la construcción aunque las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria distan por mucho de ser ideales. Las fábricas de bloques de cemento, cerámicos y ladrilleras en general dejan una importante impronta en la ecológica de nuestro país, no solo por la quema de combustible no renovables para el cocido, sino también por la desforestación que producen las que no utilizan derivados del petróleo. El presente proyecto de inversión es un estudio de prefactibilidad de producción de paneles pre-ensamblados no prefabricados para ser utilizados con hormigón proyectado en la construcción de viviendas. Se analizó su viabilidad técnica, económica, social y ambiental dentro del territorio Argentino. Mediante un estudio integral y metodológico se buscó evaluar los cuatro mercados relacionados al proyecto, el proveedor, competidor, distribuidor y la demanda. Algunos de los aspectos más importantes encontrados fueron una alta concentración de proveedores y clientes en área pampeana, una gran proporción de la demanda insatisfecha y un único proveedor en ese nicho de mercado, pero además también se detectó la dependencia de la demanda al ingreso y al acceso al crédito que se ha mantenido estable en los niveles más bajos de la región y el mundo por más de 50 años. Se realizó un estudio de ingeniería donde se analizó la tecnología, la viabilidad de su aplicación y sus impactos en el medio ambiente. El entorno socio-económico y cultural donde funcionará el proyecto. Las necesidades de la población presentes y futuras así como los clientes potenciales de este producto. El entorno económico y financiero del país a mediano y largo plazo. Un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que detectó la fortaleza del sector de la construcción, su crecimiento sostenido incluso luego de dos crisis profundas. El estudio ambiental resulto positivo y pasó a ser una de las fortalezas del producto frente a los materiales tradicionales. Se optó por un tamaño de proyecto dentro de los límites impuestos por la tecnológica, los recursos de gestión y el acceso a la materia prima, lo que dio como resultado una inversión inicial de 12 millones de pesos. El galpón de producción es de 2500 m2 y 900 m2 son de oficinas, 12 empleados permanentes. El proyecto tendría una capacidad de producción (tamaño) de 110.000 m2 /año de paneles, que según dicha capacidad se cubriría el 0,22% de la demanda de casas del país, aunque parezca una pequeña porción de mercado hoy en día la producción conjunta del todas las plantas de Emmedue (Inventor de la tecnología y actual monopolista del mercado) del país solo cubren 1,32% de las 100 mil casas que se construyen, cabe mencionar además existe unas 50 mil casas cada año que no se construyen. Se realizó una evaluación económica de los flujos de proyecto con un horizonte de evaluación de 10 y 5 años. Se calculó el valor actual neto del mismo con una tasa de descuento de 21.55%, el cual arrojo un valor de un poco más de 9 millones de pesos y una TIR del 45% para un horizonte de 10 años y una tasa de recupero de la inversión de 2 años y 3 meses Por último se realizó un estudio económico y financiero del proyecto en funcionamiento y una simulación con el Crystal Ball, esto último nos permitió cuantificar numéricamente los riesgos del proyecto detectados. Un estudio estadístico del ISAC (índice sintético de la actividad de la construcción) arrojó valores de variación del mercado de +/- 12% (con 95% de certeza) por lo que en la simulación se simuló variaciones en la demanda de +/- 20%, y también variaciones similares en los precios de la materia prima pero en el caso del precio se eligió adoptar un +/- 30%. Los resultados de la simulación nos arrojaron similares resultados, un VAN positivo el 95,5% del millón de iteraciones simuladas, con un valor más esperado de 8,2 millones de pesos con el mismo horizonte de evaluación y la TIR a un valor más esperado de 42,7%.Item PS.:YPF S.A. destilería Lujan de Cuyo inspección y calibración de válvulas de seguridad(2015-03-03) Rugoso, Juan CarlosLa Refinería Luján de Cuyo, YPF, se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza; con una capacidad de procesamiento de 7,2 MMm3/año, representando un 18,3% del total del país. La Refinería Luján de Cuyo está situada en la margen derecha del Río Mendoza. De él se provee el agua necesaria para las diferentes etapas del proceso de refinación de petróleos. En esta refinería se procesan el crudo para convertirlo el Naftas, Gas Oil, Kerosene, JP1, Asfalto, Coque, etc. además de estos procesos se obtiene azufre que es extraído al crudo y se utiliza en la industria medicinal y por otra parte, es la única Refinería en el país en donde se produce CO2 para almacenaje, el cual es utilizado en la fabricación de diferentes tipos de bebidas “gaseosas”. POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA PPS Inspección y calibración de: Válvulas de seguridad, seguridad y alivio y alivio térmico según Norma ASME y API. Auditoría y dirección técnica de la empresa contratista encargada de la reparación de las válvulas de seguridad. Evaluación y análisis de resultados.Item PS: Tassaroli : área de mantenimiento e ingeniería de planta de la empresa(2015-03-27) Argüello, Mauro FabricioOBJETIVOS DE LAS PPS PARA TASSAROLI S.A. Realizar las siguientes actividades en el Área de Mantenimiento e Ingeniería de Planta de la EMPRESA: Relevamiento y actualización del diagrama unifilar de la instalación neumática de la empresa. Análisis de la ubicación de los pulmones instalados en la planta. Análisis de consumos y presiones de línea para verificación y correcta ubicación de los pulmones. En función de los relevamientos realizados analizar la secuencia de entrada y de equipos neumáticos con el fin de garantizar la plena producción. Gestión del sistema operativo del personal de mantenimiento ALCANCE DEL PROYECTO El alcance de este proyecto abarca: Relevamiento y control del consumo de aire comprimido de la empresa TASSAROLI S.A. para un funcionamiento estable en plena producción, estableciendo soluciones a los problemas encontrados en planta (Reforma en la sala de compresores para correcto funcionamiento de los mismos) Relevamiento y verificación de correcto dimensionamiento de tuberías de aire comprimido ubicadas en la planta Verificación de una correcta ubicación de los pulmones colocados y determinar si es necesario la implementación de otro pulmón. Determinación y cálculos de secadores de filtros de línea Ubicación, reparación y control de pérdidas de aire Reestructuración de sala de compresores para dar mayor seguridad a los operarios.