Facultad Regional San Rafael
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Item Ampliación ala este UTN Facultad Regional San Rafael(2018-08-29) Galdón, Joaquín; Di Césare, Mateo; Belizón, Jorge; Larghi, Josefina; Galdón, JoaquínLa educación es uno de los factores más importantes en la vida humana; influye en el desarrollo y crecimiento de las personas y sociedades. Es necesaria para enriquecer la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, pero en mayor medida, para mejorar los niveles de bienestar social y crecimiento económico. Una forma de lograr dichos objetivos es invirtiendo en calidad de educación, la cual incluye recursos humanos suficientes y correctamente especializados, plan de educación adecuado e infraestructura edilicia acorde a las necesidades de la sociedad y la demanda de espacios. El presente Proyecto corresponde al desarrollo de la infraestructura edilicia; mediante la Ampliación de la Segunda Planta del Ala Este de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael. La misma estará destinada principalmente a aulas, moduladas para permitir posibles variaciones y adaptaciones para diferentes usos y cantidades de alumnos por aula. El edificio seguirá los lineamientos estructurales existentes y se respetará y reutilizará la mayor cantidad de elementos posibles para disminuir los costos de construcción. La problemática ha sido analizada mediante una visión integral, comenzando por un diagnóstico de las necesidades inmediatas e infraestructura actual hasta la selección de la alternativa más conveniente. El Proyecto se centra en la Etapa de Formulación; partiendo del recaudo de la información de la estructura actual, para su posterior diseño arquitectónico, análisis, evaluación y adecuación de la estructura existente a la proyectada y el cálculo de los elementos estructurales. Siempre considerando y respetando los aspectos técnicos, legales, ambientales, políticos, institucionales y económicos; vigentes a nivel Municipal, Provincial y Nacional. El proyecto busca contribuir a la mejora de la calidad de la educación y del confort de los alumnos y docentes de la Facultad, brindando a su vez, la posibilidad de incorporar nuevas Carreras Ingenieriles, y de este modo, lograr una mayor oferta educativa a Nivel Superior en la Ciudad de San Rafael.Item Ampliación y remodelación de la Planta sudoeste perteneciente a la Cooperativa de Capitán Montoya(Edutecne, 2022-10-21) Cerioni, Sol; Revello, GabrielEn el siguiente trabajo se presenta la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora sudoeste perteneciente a la cooperativa de Capitán Montoya. Se parte de la hipótesis de una insuficiente cantidad del agua brindada por la cooperativa, hipótesis sustentada por el tangible malestar y disgusto por parte de los usuarios. Tras una investigación sobre el crecimiento poblacional y encuestas tanto a usuarios como a responsables de planta se pudo observar que la oferta del recurso no cubre las necesidades del sector, debido a que los distintos elementos que componen el circuito de potabilización han sido diseñados para un caudal menor que el que se produce actualmente, lo que ocasiona fallas de continuidad en la producción. Es importante resaltar las causas encontradas a los problemas mencionados anteriormente; las mismas parten de dos grandes focos: una producción ineficaz y una demanda insatisfecha. La primera anteriormente mencionada se debe al ya nombrado sistema de potabilización. Dicho sistema se encuentra funcionando a su máxima capacidad y con caudales por encima de los de diseño. Además, no se encuentra correctamente finalizado, como es el caso de los desarenadores, sedimentadores y floculadores, los cuales aún no han sido materializados. Por otro lado, la demanda insatisfecha encuentra sustento en un aumento de la misma, acompañada por el crecimiento abrupto de la población y el vuelco de la sociedad a costumbres de alto estatus social, que ha superado la oferta de la planta y que, por lo tanto, no logra suplir la cantidad requerida del recurso de agua potable.Item Análisis de viabilidad de la producción de vermut Rosso y Bianco(2023) Ferreira, Juan Gabriel; Romero, Nicolás; Silva, Agustín; Vázquez, Facundo; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, Sabrina; Romero, AgostinaEn el presente trabajo se efectúa el análisis de prefactibilidad sobre la producción de vermut a partir de vino base de varietal Malbec para vermut Rosso y varietal Torrontés para el vermut Bianco. En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de mercado para poder evaluar la viabilidad comercial de introducir una marca de vermut al mercado. En el mismo se recopiló información sobre el mercado, los potenciales clientes, competidores, proveedores y potenciales canales de distribución. El mercado consumidor, representa a aquellos con la intención y capacidad económica de adquirir vermut. Luego del análisis realizado pueden hacerse algunas observaciones como el hecho de que el consumo de vermut en el país está arraigado a la gran cantidad de inmigrantes italianos que arribaron durante el siglo XX, también puede mencionarse que en el año 2022 el tamaño del mercado en litros fue cercano a los siete millones de litros y que desde el 2019 ha crecido cerca del 40%, esto se debe a cambios en los patrones de consumo entre los jóvenes luego de la pandemia. Para el análisis del mercado proveedor, que involucra conocer en detalle el suministro completo de materia prima necesaria, se llevó a cabo una investigación cuya conclusión fue que los proveedores clave son aquellos que dispongan del vino base necesario para el proceso, ya que representa un alto porcentaje del producto. Estos se concentran en su mayoría en la provincia de Mendoza, que cuenta para el varietal Malbec con el 84% de la producción del país y un 38% de la producción de Torrontés. Se detalló un análisis de las diversas propuestas que presenta el mercado competidor, tanto de forma directa como indirecta. En este análisis se identificaron la presencia de cada competidor en el mercado, siendo Cinzano el que mayor cuota de mercado posee con un 74% del mismo, seguido por Martini y Carpano, que forman las tres marcas más fuertes del mercado, sus ventajas competitivas y las estrategias de comercialización que emplean. También se estudió el ingreso de nuevos y grandes competidores al mercado como lo es el caso de Maltería Quilmes con su vermut. Para concluir el estudio de mercado, se examinaron las diferentes formas de llevar el producto al mercado. Se observó la posibilidad de distribuir el producto mediante distribuidores mayoristas especializados en bebidas como así también entre minoristas tales como restaurantes, hoteles, mercados locales y tiendas de bebidas Con relación a la Ingeniería del proyecto, se realizó un exhaustivo análisis que comprende todos los aspectos técnicos del proyecto, tales como, tecnología requerida por el proceso, tamaño de estas, localización del proyecto, aspectos legales, aspectos medioambientales, etcétera. Es pertinente aclarar que la Ingeniería del proyecto se divide en Ingeniería básica e Ingeniería de detalle. Se comienza el análisis de Ingeniería básica con el estudio de la tecnología necesaria para llevar a cabo el proceso de producción de vermut. Se realiza una cuidadosa selección de los equipos, considerando aspectos como su procedencia, eficiencia, fuente de energía, diseño personalizado, versatilidad, tamaño y costo. De esta forma, se determinó la cantidad de equipos necesarios para el proceso, así como sus dimensiones y capacidades correspondientes. De igual manera, se evaluó el tamaño del proyecto, considerando factores de gran relevancia como la materia prima disponible y la disponibilidad de servicios en relación con el consumo de energía necesario para el proceso, la demanda, la competencia, la tecnología utilizada y la disponibilidad de mano de obra. Como resultado, se obtuvo que el tamaño de producción anual será de alrededor de 219.00 litros por año. En cuanto a las cuotas de mercado, se observó que el proveedor de vino Malbec abarca un 1,2%, mientras que el proveedor de vino Torrontés tiene una cuota del 10% del mercado de la localización seleccionada. Por último, se consideró la proporción del mercado consumidor, que se sitúa en un 3%. Como cierre de la Ingeniería básica, se llevó a cabo un detallado estudio tanto de la macro localización como de la micro localización para el proyecto, considerando aspectos de suma importancia. El mismo se localizaría en San Rafael, Mendoza. Como parte de la Ingeniería de detalle se realizó un exhaustivo análisis de mercadotecnia que brindó interesantes conclusiones pertinentes a el correcto desarrollo del proyecto. Específicamente se concluyó que acciones a través de redes sociales en conjunto con participación en eventos promocionales a lo largo del país resultarían muy beneficiosas para el proyecto. Dentro del ámbito de la ingeniería de detalle, se incluyeron los aspectos ambientales, donde se consideró la documentación pertinente y se llevó a cabo una evaluación del impacto ambiental del proyecto. Se evaluaron impactos a través del método de la matriz de Leopold y se obtuvieron mayor cantidad de impactos positivos que negativos. Para los impactos negativos se elaboró un plan de mitigación de impacto. El marco legal del proyecto incluye la legislación relevante para su desarrollo. Se detallan las leyes que organizan actividades y regulan comportamientos, necesarias para la correcta implementación legal del proyecto. El proyecto debería constituirse como una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) según la Ley 27.349. La Ley 22.072 promueve la industria nacional y la incorporación de tecnología avanzada. Para la producción, se deben cumplir con el Código Alimentario Argentino y la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El proyecto se estructurará mediante una organización funcional, contando con 11 empleados distribuidos en diferentes departamentos. La Gerencia General lidera y coordina todas las áreas. Para la distribución de planta, se realizó una planificación minuciosa de los espacios requeridos para ejecutar el proceso productivo de manera óptima y eficaz. Se estableció que se necesitan de ocho áreas para desempeñar el funcionamiento del proyecto, se obtuvo que el total del predio necesita de aproximadamente 1200 metros cuadrados. Por último, se efectuó el estudio económico del proyecto con el fin de evaluar económicamente la viabilidad del proyecto. En el mismo se establecieron la estructura de costos de la inversión inicial, los costos fijos y los costos variables. Asimismo, se consideró el capital de trabajo necesario que es de $73.642.244 y se estimaron los ingresos por ventas del producto en concordancia con el estudio de mercado y el tamaño realizados anteriormente. Además, se estimó la inversión en activo fijo que debería hacerse para la puesta en marcha del proyecto, que sería de $626.494.665. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de la tasa de descuento que se fijó en 22,81% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $345.198.845,19 y una Tasa Interna de Retorno de 36,60%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 4,58 años. Consecuentemente, se concluyó que el proyecto sería económicamente viable. Se procedió a realizar un análisis de riesgos de la inversión, identificando las variables críticas que podrían incidir en el rendimiento económico del proyecto. Estas variables engloban posibles fluctuaciones en las cantidades de producto a vender y en su precio de mercado. Para llevar a cabo este análisis, se empleó el software Crystal Ball. Tras la evaluación de su sensibilidad, se determinó que existe una probabilidad de ocurrencia del 53% de obtener un Valor Actual Neto (VAN) superior a cero. Además, se observó que el proyecto es más sensible a cambios en la cantidad a vender que en el precio de venta.Item Análisis de viabilidad de la producción de aceite esencial de limón(2024-06-14) Navarro Juri, Danilo; Montoro, Rosario; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann,SabrinaEl presente proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad de la producción de aceite esencial de limón en la provincia de Tucumán, Argentina, en un nivel de prefactibilidad con un horizonte de evaluación de 10 años. El aceite esencial de limón es un subproducto obtenido a partir de la cáscara del fruto, que se utiliza principalmente en la industria de bebidas sin alcohol para saborizar las bebidas carbonatadas, aguas de soda y jugos. Argentina es el principal exportador de aceite esencial de limón. En los últimos diez años, el país contribuyó en promedio con el 38% del valor de las exportaciones. Dentro de sus destinos se destacan dos países: Estados Unidos e Irlanda. La demanda de este commodity presenta una estacionalidad marcada con una leve tendencia alcista, tomando valores bajos en los dos primeros trimestres y alcanzando niveles máximos en la segunda mitad del año. Esto se debe a que su producción está sujeta a la estacionalidad de la fruta. El principal insumo del aceite esencial es el limón. El cultivo se concentra en el noroeste del país (NOA), principalmente en la provincia de Tucumán, quien aporta entre el 75% y el 80% del limón producido en Argentina. Su oferta se encuadra en un oligopolio, en donde seis empresas poseen casi el 43% de la superficie cultivada y producen el 75% de los limones nacionales. En general, las empresas de esta industria se encuentran integradas verticalmente. Esto quiere decir que se encargan de las etapas de producción, procesamiento y exportación del limón y de los productos derivados de él. Dado que el producto tendrá como destino la exportación, debe poseer un alto grado de pureza para ser competitivo. Por esta razón se optó por el prensado en frío, método escalable a nivel industrial que permite obtener un aceite con características odoríferas superiores al resto. El ritmo de trabajo propuesto es de un turno de 8 horas diarias, durante 5 días por semana. Debido a la estacionalidad del cítrico, la planta funcionará entre los meses de marzo y noviembre. Su tamaño, condicionado fundamentalmente por la tecnología, será de 83 toneladas por año. Esto representa alrededor del 1,4% de la demanda pronosticada para el año 2023. A su vez, se requerirán 16.632 tn/año de limón, lo que representa el 3,9% de la oferta de materia prima disponible en el mercado. La inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto es de $1.747.397.991,76; realizando desembolsos trimestrales durante dos años. Este monto incluye: inversión en activos intangibles, inversión en activos fijos e inversión en capital de trabajo. En cuanto a la estructura de costos operativos, se observa que el 89,71% de ellos son variables, compuestos casi en su totalidad por el costo de la materia prima e insumos. El 10,29% restante lo integran los costos fijos, que se concentran en el costo de la mano de obra. Fundamentalmente, los ingresos generados por el proyecto resultan de la venta de aceite esencial. El precio de venta se determinó a partir de la distribución del precio real del aceite de limón argentino durante el período 2003 – 2023; tomándose la media de la distribución, 32.500 USD/tn. La tasa de descuento del proyecto, calculada por la adaptación del método CAPM, es de r = 16,67%. A partir de ella, se determinó que el excedente económico que generaría el proyecto es de VAN(16,67%) = $2.914.638.332,72. El mismo se anula para r = TIR = 54,22%. Esto quiere decir que, en el escenario planteado, el proyecto sería viable. Si se descarta la ocurrencia de imprevistos que pudieran afectar el normal desempeño del flujo de caja proyectado, la inversión inicial realizada se recuperaría durante el tercer año. Finalmente, se realizó un análisis de riesgo en el cual se identificó al precio de venta como variable crítica. Esta variable se sensibilizó mediante la simulación de Monte Carlo con el software Crytall Ball, dando como resultado que tanto el VAN como la TIR tienen una probabilidad de ocurrencia del 92% de ser positivos.Item Análisis de viabilidad de producción de legumbres en envase de tetra recart: Arvejas, porotos, lentejas y garbanzos.(2023-12-01) Barrera, Romina Pamela; Carrasco, Héctor Daniel; Nina, Rosana Marilín; Rico, Evelyn Carolina; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Bushmann, SabrinaEste proyecto final se enfoca en la viabilidad técnica y económica de la producción industrial de arvejas, garbanzos, lentejas y porotos en envases de Tetra Recart; en el parque industrial Salta, provincia de Salta. La posibilidad de mercado surge ante el creciente interés de los consumidores por una alimentación saludable, reconociendo en estos productos un significativo aporte energético. La evaluación se divide en tres partes: estudio de mercado, ingeniería de proyecto y análisis económico. En el estudio de mercado, se analizan los consumidores, proveedores, competidores y distribuidores. Se destaca un mercado de competencia imperfecta, con un número moderado de empresas que generan diferenciación de productos. La ingeniería de proyecto abarca aspectos como la capacidad, tecnología y diseño de la planta desde la entrada de las legumbres secas hasta la obtención del producto final. Se consideran los servicios y espacios auxiliares necesarios para el proceso productivo. El análisis económico aborda la viabilidad técnica y económica del proyecto, evaluando la rentabilidad y los costos asociados. Como resultado de esto la tasa interna de retorno es de 32,85%, en un periodo de diez años. El tiempo de recupero de la inversión es en el quinto año. El horizonte de evaluación se establece a diez años, con una inversión inicial de 323.369.623,18 pesos argentinos en activos. Un capital de trabajo de 31.337.513,54 pesos argentinos. Teniendo en cuenta el escenario analizado donde se venden 8.415.000 de Tetra Recart al año. El precio promedio de venta de cada unidad es de 119,3 pesos argentinos. Se obtendrían ingresos brutos de 985.241.586,58 pesos argentinos. Luego, se realizó un análisis de sensibilidad con el objetivo de examinar cómo las variaciones en el Valor Actual Neto (VAN) se ven afectadas por modificaciones en las variables identificadas como las más influyentes en la rentabilidad. Estas variables críticas son el precio de venta del producto y la cantidad vendida. La ejecución del análisis de sensibilidad se llevó a cabo mediante el uso del complemento Oracle Crystall Ball de Excel, utilizando una simulación de Monte Carlo con 10,000 iteraciones. Durante el proceso de simulación, se consideraron dos supuestos y una previsión diferente. Obtuvimos un resultado que indica una probabilidad de 64,36 % de que el Valor Actual Neto (VAN) sea superior a cero. Abarca de manera integral la factibilidad técnica y económica de la producción de legumbres en envases de Tetra Recart, en un mercado en crecimiento. Al examinar los resultados, se llega a la conclusión de que el proyecto es viable económicamente, lo que habilita la siguiente fase de análisis.Item Análisis del lote de pedido óptimo para el aprovisionamiento de materiales(Edutecne, 2022-10-21) Mieras, M. Miguelina; Tobares, Tania; Roux Guillén , María Agustina; Bustos Buenanueva, Paula; Sánchez Varretti, Fabricio OrlandoLas industrias regionales habitualmente se desarrollan bajo la modalidad de pequeñas y medianas empresas. Determinados estudios muestran que los obstáculos más importantes para el desarrollo de este tipo de organizaciones son: el acceso al financiamiento, la falta de recursos humanos especializados y el acceso a la tecnología (Molina-Ycaza, D. E. y Sánchez- Riofrío, A. M., 2016). Respecto al último punto, los desafíos de la industria y las complejidades del mercado obligan a las PyMEs a adquirir herramientas computacionales cada vez más sofisticadas para manejar sus recursos, prepararse y mantener una competitividad aceptable (Castro, J., 2019). Sin embargo, en muchos casos la compra e implementación implica una inversión alta que requiere de un capital y liquidez que en ocasiones no se tiene. En este contexto, y en el marco de una encuesta realizada por la Fundación Observatorio PyME, se advirtió que el 74 % de PyMEs industriales utilizan software de gestión y sólo la mitad de ese porcentaje lo hace en el área de “Costos y Control” (FOP, 2016).Item Análisis y descripción de los puestos de control en la sala de máquinas y en el depósito intermedio. Descripción(2022) Rico, Evelyn CarolinaDOMINI San Rafael S.A. es una empresa metalmecánica radicada en el distrito de Rama Caída, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza dedicada a la producción de productos médicos del rubro implantes quirúrgicos no activos y su instrumental de instalación asociado. Cuenta con una planta propia compuesta por las áreas de mecanizado, pulido y grabado, área limpia y el área de almacenaje. Las instalaciones de DOMINI S.A son de 790 m^2 en la cual se presentan talleres de producción, en donde se encuentran los tornos, las máquinas CNC y herramientas manuales necesarias para el proceso, además, hay espacios con el fin de almacenamiento de productos semielaborados y materias primas, hay un taller de mantenimiento y trabajo generales, una oficina de administración, un comedor, un vestuario y los baños. En el área de acceso restringido se encuentra el área de saneamiento, y el área limpia donde se realiza la desinfección y envasado de los productos. Existe un sector de liberación de productos, rotulado de los mismos, y por último un depósito de productos terminados. La planta posee suministro eléctrico de potencia trifásica, agua corriente, red local cableada e inalámbrica, internet y gas natural. La empresa tiene una capacidad anual de 2000 kits básicos de fijadores externos para fractura de fémur, tibia, formados por tubos rótula y tornillos para fijación en el hueso, 4000 clavos endomedulares de tibia con sus correspondientes tornillos de fijación y tapones; el instrumental, cajas porta instrumental y caja porta implantes necesarios para poder realizar las cirugías e implantación del producto.Item Análisisde viabilidad de la producción gaseosa.(2025-04-15) Artola Zaragosa, Ignacio; Bernués, Joaquín Isaías; Román, Francisco Pablo; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, Sabrina; Romero, AgostinaEl estudio de mercado tiene como objetivo demostrar la existencia de un número suficiente de consumidores, empresas y otras entidades que, bajo ciertas condiciones, presentan una demanda que justifique la inversión en un proyecto, así como en su correspondiente programa de producción necesario para obtener el bien en cuestión, durante un período específico de tiempo. Este análisis busca minimizar los riesgos comerciales asociados al producto que se pretende comercializar, facilitando la toma de decisiones asertivas en el momento y lugar adecuados. Con el presente estudio de mercado se pretende: Identificar y analizar los competidores existentes y potenciales. Identificar a los potenciales consumidores y sus necesidades. Determinar la demanda de bebidas gaseosas en el mercado. Establecer estrategias en cuanto a precio, producto y plaza que permitan introducir nuestras variedades del producto con éxito al mercado. Identificar los elementos a considerar en la evaluación del proyecto de inversión y en la estrategia de construcción y operación de la unidad económica analizada. Los mercados a estudiar son 4: Mercado competidor Mercado consumidor Mercado proveedor Mercado consumidor Para realizar este estudio de mercado utilizaremos fuentes secundarias de información, es decir, aquellas que reúnen la información escrita existente sobre el tema: internet, libros, estadísticas, revistas, diarios, etc.Item Anodizadora de titanio(2023-07-07) Grasso, Jonathan; Lucero Ale, Luis; Goñi, Ariel; Rubio, PabloEn el presente trabajo se realizará la investigación, estudio y desarrollo de una estación de anodizado de titanio, se trabajará con implantes ortopédicos de tipo metálico, elaborado con una aleación de titanio, Ti6Al4V. En este trabajo se busca establecer las mejores condiciones de operación como el voltaje, el tiempo de exposición y composición del electrolito; con la finalidad de obtener un proceso de anodizado reproducible, fiable y duradero desarrollado en nuestro medio y con la tecnología disponible para la empresa, para así suplir las necesidades médicas u ortopédicas demandadas por los profesionales de la salud y poseer un producto competitivo en el mercado nacional. Se trata de generar una solución de diseño tecnológico de carácter sencillo, prestando especial atención a la eficiencia, funcionalidad, reducción de costos y seguridad e higiene, demandando la mínima asignación de recursos humanos. Este informe tendrá como objeto describir en forma detallada la ejecución completa del diseño y adaptación de la estación de anodizado de titanio.Item Aplicación computacional para el diseño de secciones de madera según cirsoc 601(2016-09-28) Bay, Cristian Otto; Bassotti, Ricardo Daniel; Genovese, FelipePor primera vez en la República Argentina se cuenta con un Reglamento de Estructuras de Madera, CIRSOC 601-2013, el cual se encuentra en Trámite de Aprobación por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación luego de haber superado el período de Discusión Pública Nacional. Dentro del Grupo de Estudios de Estructuras (GEDE) perteneciente a la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional se conformó un grupo de investigadores para el estudio del proyecto de reglamento y luego poder realizar una transferencia al medio profesional y educacional. Se presenta una aplicación computacional para el diseño de secciones de madera sometidas a esfuerzos de flexión de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Reglamento. La aplicación cuenta con una interfaz amigable, que permite al usuario interactuar con los parámetros de diseño, y obtener resultados en forma rápida.Item Aprovechamiento del superávit hídrico producto del trasvase del Río Grande al Río Atuel(2016-12-22) Biondi, María Luisina; Campi, Paula; Moscardo, María Luz; Biondi, María LuisinaLa realización del trasvase de un caudal de 34m3/s desde el Río Grande al Río Atuel, permitirá un aumento de la superficie cultivada de 60.000ha en el oasis sur de Mendoza. El fin del presente proyecto es promover el desarrollo sostenido de las nuevas áreas de riego. Para mejorar la explotación del agua excedente, se plantea como objetivos: aumentar la eficiencia del sistema, permitir el uso del recurso hídrico a la demanda e incorporar innovaciones tecnológicas. El trabajo se limita a un área de 3.150ha, donde se analizan distintas alternativas de distribución y manejo del agua. Como resultado, se determina la conveniencia de una red de distribución de agua por gravedad, con balsas de almacenamiento y sistema de riego presurizado en cada parcela. Se obtiene una eficiencia total en el sistema de riego superior al 75%. La evaluación social del proyecto arroja un valor actual neto positivo. Se elabora un plan de mitigación de impactos y un plan de contingencias que posibiliten la sustentabilidad ambiental. Se identifican el marco legal, jurídico e institucional.Item APS: Automatic parking system(2018-02-15) Lira, Fernando; Abdala, Andrés; Vijande, Matías; Piefrafita, Dante; Goñi, ArielDESCRIPCION DE LA IDEA INICIAL El presente proyecto surge de la observación de una situación particular de nuestra región. En la época de verano, nuestra zona se ve afectada por la caída de granizo, que produce considerables daños materiales. El tener espacios de cobertura bajo techo, es una necesidad muy requerida. La posibilidad de incrementar la cantidad de playas cubiertas en zonas donde no existen espacios lo suficientemente extensos, es la razón que nos hizo surgir la idea de diseñar un sistema que permita resguardar una mayor cantidad de vehículos en un menor espacio posible. Esta idea ya se viene gestando desde que cursábamos el 3º nivel de nuestra carrera, motivo por el cual fuimos diseñando en otras asignaturas elementos que tuvieran que ver con este desarrollo. Con el paso del tiempo y el incremento de nuestros conocimientos técnicos, es que consideramos que estamos en condiciones de poder desarrollar un sistema que permita ubicar automóviles en forma automática con mecanismos que surjan de un diseño propio de nuestra especialidad. IDENTIFICACION DE LA MEJORA Siguiendo la tendencia mundial, la problemática de la falta de espacio para el estacionamiento de vehículos no escapa en nuestro país. Gracias a esto se ha superado la capacidad de infraestructura vial existente y es cada vez más difícil la circulación. Esto ha generado grandes demandas de espacios para estacionarse, y creando así la necesidad de reglamentar el estacionamiento en las calles, improvisar playas de estacionamiento o construir nuevos edificios para satisfacer estas demandas. Esto es bastante lógico ya que las ciudades tienden a crecer para arriba y no a seguir abarcando territorio por fuera de los grandes centros urbanos. La consecuencia de este error se suele ver en los embotellamientos a las horas picos, los choques frecuentes y el aumento del valor del estacionamiento controlado. En la Ciudad se acarrean 14 mil autos por mes, es decir que cada tres minutos alguna de las cincuenta grúas que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana se lleva un vehículo. (Diario Perfil, 2014). Este problema no es indiferente a las personas que no utilizan movilidad o viven en la zona céntrica, ya que los conductores imprudentes obstruyen las salidas de casas y garajes. En muchos casos se producen emergencias y por el mal estacionamiento impiden la asistencia rápida de ambulancias o salidas de emergencias. Esta problemática está presente desde el 2001 y siendo el año 2017 todavía no hay una solución viable. Diario Perfil. (2014). Las grúas porteñas se llevan cada tres minutos un auto mal estacionado. Buenos Aires. Una primera solución fueron las playas de estacionamiento, pero hoy en día están colapsadas. Sin ir más lejos en nuestra facultad, cada vez más alumnos deciden estacionar en las calles de los alrededores. También podemos mencionar que los autos al estar en la vía pública están propicios a robos, choques y vandalismo. Nosotros no fuimos indiferentes a esto y pensamos que podría ser una oportunidad para nosotros ya que estábamos al tanto de la existencia de estacionamientos automatizados, esta opción utilizada en varios países de Europa y Japón no estaba explotada ni desarrollada en nuestro país. Tenemos casos puntuales de la existencia de estos estacionamientos en Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, pero la realidad marca que no son suficientes para cubrir la gran demanda. Este tipo de estacionamientos permiten multiplicar el número de plazas de aparcamiento disponibles en un espacio limitado, protección para el auto, ya que el mismo será guardado en un box al que solo tendrá acceso el operario de turno y el elevador, y seguridad contra contingencias ambientales como caídas de árboles y granizo. ANTECEDENTES DEL PROYECTO La primera idea fue la de optimizar el espacio de un taller de autos utilizando un sistema de elevador a cangilones ya que ese fue el punto de partida del proyecto. Pero por decisión unánime decidimos hacer un proyecto más ambicioso, pensamos en automatizar en vez de un taller de autos, el cual puede albergar tantos autos como le deje el espacio físico y la productividad del taller, una playa de estacionamiento la cual en San Rafael al igual que en todo el mundo están colapsadas. La playa elegida para pensar nuestro proyecto fue la playa de Caritas ubicada en Irigoyen y Gutiérrez. La elección fue en base a que esta playa posee un enorme espacio físico (Casi 1600 m^2), y su distribución está muy mal optimizada, ya que no usan el espacio vertical del lugar. Además, como sabrán es muy fácil entrar al lugar ya que la única seguridad que posee es la persona a cargo de cobrar por el tiempo de uso de la playa. Por tal motivo el lugar es propicio a robos y vandalismos. Al avanzar sobre esto nos dimos cuenta que el sistema tipo “elevador a cangilones” iba a ser muy difícil de adaptar así que empezamos a investigar sobre otros dispositivos o mecanismos para subir, mover y desplazar autos. ALCANCE DEL PROYECTO Como ya comentamos anteriormente, este proyecto lo hemos ido modificando y cambiando a lo largo de los años en función de la necesidad, la complejidad y los conocimientos adquiridos dentro de las materias curriculares. Nosotros enfocaremos este proyecto como un proyecto de inversión en conjunto con otro inversionista, el cual nos provee el lugar físico con la estructura civil ya terminada, respetando las especificaciones técnicas que proyectamos. La función principal es optimizar el espacio físico disponible en un área determinada, guardando la mayor cantidad de autos posible utilizando el mismo espacio, además aprovechar el espacio vertical con los boxes de la estructura civil. El funcionamiento será con 2 elevadores, uno principal que se moverá por guías, y que gracias a un sistema de tijeras hidráulicas dispondrá de movimiento vertical. Sobre este se dispondrá de un elevador secundario, que también funciona con un sistema de tijeras. Este último tendrá la misión de llevar el auto y dejarlo arriba de una parrilla que tendrá cada box. El proceso se repetirá tanto para el guardado de vehículos, como para retirarlos, pero con pequeñas diferencias si el sistema realiza esta última acción. SISTEMAS DE ELEVACIÓN Y ESTACIONAMIENTOS EXISTENTES En este punto y antes de entrar en detalle, vamos a aclarar que, en nuestro país, basándonos en el análisis realizado, en la ciudad de Mendoza no existen estacionamientos automatizados, solo se encuentran en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, todos los sistemas nombrados a continuación, tanto como estacionamientos propiamente dichos, solo fueron de ayuda para elegir uno que se adapte a nuestro proyecto. ELEVADOR DE AUTOS VASCULAR La máquina tendría una plataforma donde se introduciría el auto, una vez ahí la plataforma giraba y se elevaba a una nueva posición en la altura dejando un lugar libre para que se estacionara otro auto. Este procedimiento se repetía hasta que quedaban todos los lugares ocupados. Para retirar los autos el procedimiento era el inverso al de estacionar.Item Atomiz(2021-06-30) Casado, Federico; Perez, Matías; Piedrafita, Dante; Piedrafita, DanteNuestro proyecto se focalizará en emplear una solución para una problemática de gran impacto económico y ambiental, la cual no es muy abarcada por la sociedad ni por el ámbito agropecuario y representa un daño muy significativo para el medio ambiente. Dicha problemática es el uso sin control y excesivo de productos fitosanitarios que no solo destruyen al planeta, sino que también representan un gran costo para el productor y su uso es responsable de 200.000 muertes al año. Debido a esto, desarrollamos ATOMIZ, con el objetivo primordial de lograr una mejor distribución del producto pulverizante, generando una disminución y ahorro de producto a utilizar, como así también el efecto perjudicial de contaminación que pudiera presentarse. Todo ello sin desmejorar la eficiencia del proceso. Es un sistema semiautomático que controla la atomización de los líquidos fitosanitarios, tomando en cuenta varios aspectos que presentaremos a continuación. El sistema posee un soporte rotante que contienen los picos pulverizadores y que a su vez tienen la posibilidad de ser elegidos previamente de acuerdo a la mejor configuración para esa prestación. Se hace uso de una app muy sencilla, que ya ha sido ensayada y probada, y que permite utilizar el pico más adecuado en cada una de las situaciones reales de los cultivos. Están clasificados por colores para evitar confusiones y así brindar una correcta aplicación. Los aspectos más importantes a tomar en cuenta en el momento de la elección, es el rendimiento, las características del cultivo, la velocidad de movimiento de la máquina, etc. Con la elección del pico correcto, el sistema automáticamente regulará la dosificación de productos fitosanitarios a pulverizar en función de las características del cultivo, que fuera detectado por sensores, habilitando los picos en función de las características de altura de dicha planta. Con esto logramos una aplicación correcta, de gran rendimiento, reduciendo así el impacto ambiental, minimizando las muertes y reduciendo los costos.Item Aumento de la eficiencia en la operación y puesta a punto de línea de fraccionamiento en Lata en planta industrial. Elaboración de plan de mantenimiento para maquinarias empleadas para el envasado de aceite de oliva virgen extra en Lata.(2023-06-23) Alonso, JoaquínYancanelo es una de las aceiteras más grandes de la región de Mendoza, que fabrica su propio producto y lo fracciona previamente a comercializarlo. La empresa enfrenta nuevos desafíos impuestos por el mercado y la demanda de los productos finales que ofrecen se encuentran en constante crecimiento. En el sector de fraccionamiento de la planta productora se identifican ineficiencias en lo que respecta a puesta en marcha de las maquinarias, tiempos improductivos por paradas innecesarias y tareas de mantenimiento ejecutadas al observar averías o anomalías de funcionamiento en los equipos. Esto último se sobrepone a su vez con los tiempos de operación de las maquinas. En base a lo planteado precedentemente se observa la necesidad de establecer un instructivo en el que se describa como debe ser realizada la puesta en marcha y la operación de cada equipo, obteniendo a su vez un registro de los tiempos que afectan a la productividad de la línea. Por otra parte, se identifica la posibilidad de evaluar, modificar y/o confeccionar un plan de mantenimiento que se adecúe específicamente a los requisitos que demanda cada equipo y éste se programe en tiempos que no afecten a la producción. Los posibles beneficios que se proyectan lograr son: prolongar la vida útil de cada equipo utilizado, como su disponibilidad e incrementar la eficiencia del proceso de fraccionamiento de productos alimenticios obtenidos por la organización Yancanelo SA.Item Avances en la caracterización de ladrillos cerámicos de la zona sur mendocina(2022-10-21) Lozano, Fabiana Emilce; Díaz, Juan Guillermo; Reviglio, Hugo; Dieguez, Sergio; Cortizo, Nicolás; Nuñez, Pedro; Mombelli, Denise; Ahumada, Jessica; Medna, IsmaelLa puesta en vigencia del Reglamento Argentino para construcciones sismorresistentes INPRES-CIRSOC Parte III, Construcciones de mampostería de julio de 2018, a través de la resolución MIOPyV 30/2019 (RESOL-2019-30-APNSPTYCOP#MI) otorga a los profesionales de la ingeniería civil una herramienta para el diseño y cálculo de las estructuras de mampostería. A pesar del uso masivo del ladrillo artesanal en la construcción tradicional de Mendoza, no se tiene hasta la fecha ninguna información básica sobre las características estructurales de estas unidades de albañilería ni del comportamiento estructural de este sistema constructivo, lo que conduce en la mayoría de los casos a un diseño aproximado, o la incertidumbre de las soluciones adoptadas. La mampostería de ladrillo artesanal se utiliza en toda la región Andina y Centroamérica. Cada país presenta sus propias normativas mínimas a cumplir por los mampuestos y se plantean las mismas inquietudes que en el presente proyecto de investigación. Para describir las propiedades de los suelos utilizados en la fabricación de ladrillos de la zona, se obtuvo una muestra de suelo de cada una de las zonas de préstamo. Conforme establece la Norma IRAM 10501 se realizó la determinación de los índices de consistencia de las muestras obtenidas. Las características de comportamiento indican que dos de las muestras tienen un comportamiento similar al de una illita y la restante a una arcilla caolinítica con una mayor plasticidad. Las muestras fueron ensayadas con el material propio de la pasta preparada para moldear los mampuestos.Item Avances en la reconstrucción isotópica del ecosistema Lacustre Nihuil(2022-10-21) Dauvermé, Armando; Quiroga, Gisela; Luna, Martín; Neme, Gustavo; Gil, Adolfo; Vargas, Matías; Boschín, Edgardo; Genovese, Felipe; Quiles, Ángel Ismael; Atencio, Adrián; Llamazares Vegh, Sabina; Aguerre, CarlosEntre las actuales preocupaciones de la humanidad está su relación con el entorno, el replanteo de su vínculo con los recursos, y la emergente preocupación por el futuro de nuestra especie y del planeta. De allí la creciente necesidad de construir modos de desarrollo sustentable. Esto claramente se cristaliza en distintas acciones entre las que se destaca, por el impacto global, las iniciativas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas (NU) en 2015. Entre esos objetivos, y entrelazado con el resto, están los que apuntan a entender el funcionamiento y uso de los ecosistemas. Este proyecto busca aportar aspectos del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos artificiales desde una perspectiva ecológica que incluya la actividad humana.Item Bodega cavas del artesano(2023) Gerlero, CeciliaCavas del artesano es una bodega fundada por la familia Lalik, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de vinos de autor. En el siguiente informe se analizaron las características fundamentales que debe cumplir la Bodega estudiada, respecto a la seguridad e higiene, por medio de la observación del área de trabajo. Los vinos de la bodega “Cavas del Artesano” de General Alvear-Mendoza son elixires elaborados por la mano experta de Carlos Lalik (propietario y enólogo de la bodega), un profesional de reconocida trayectoria en el sur provincial, apasionado por las técnicas de cata y degustación. Reglamentación Cavas del artesano se rige bajo la ley N° 14878, denominada “Ley general de vinos”: La cual hace referencia a la producción, industria y comercio vitivinícola en el territorio de la Nación, quedan sujetas a las disposiciones de la Ley General de Vinos y su reglamentación. Créase el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Ubicación La bodega Cavas del Artesano se encuentra sobre la Ruta 188, sobre el km 791 en General Alvear, Provincia de Mendoza.Item Calefacción de alto rendimiento con fines sociales(2022-10-21) Camargo, Giuliano; Gómez, Tomas; Mengarelli, Rocio; Moretti, Victoria; Perez Sardi, Lucio; Winckler, Germán; Boccaccini, Luis; Martín, Juan PabloEn la actualidad, es frecuente escuchar acerca de los problemas de salud que genera el uso de estufas de hogar abierto, esto debido a que producen contaminantes de combustión que son liberados en el interior de los ambientes a calefaccionar, produciendo en los usuarios problemas de salud en sus vías respiratorias. Es de destacar, que las tecnologías mas avanzadas de calefacción no suelen ser alcanzadas por comunidades donde no solo no alcanzan los recursos económicos asociados a inversiones iniciales, sino también, no disponen de recursos energéticos como electricidad o gas para producir calor por otros medios. La biomasa de origen leñoso es un recurso usual para satisfacer las necesidades básicas como calefacción, cocción de alimentos, agua caliente, luz, etc. La biomasa no solo es el único recurso disponible, sino también, es de acceso gratuito. En el caso de fincas, la poda anual es un bien energético que en la mayoría de los casos se esta desperdiciando, debido a que su costo de implementación es elevado, por sus grandes volúmenes que encarecen los traslados y no justifican la generación energética desde este recurso. El chipeo aumenta la densidad energética del recurso, disminuye el costo de transporte y facilita la automatización de la combustión.Item Calefacción de alto rendimiento con fines sociales(2022-10-21) Camargo, Giuliano; Gatica, Martín; Gómez, Tomas; Goulli, Brandon; Mengarelli, Rocio; Moretti, Victoria; Perez Sardi, Lucio; Rodriguez, Nicolás; Winckler, Germán; Boccaccini, Luis Iván; Quiles, Ángel Ismael; Martín, Juan PabloEn la actualidad, es frecuente escuchar acerca de los problemas de salud que genera el uso de estufas de hogar abierto, esto debido a que producen contaminantes de combustión que son liberados en el interior de los ambientes a calefaccionar, produciendo en los usuarios problemas de salud en sus vías respiratorias. Es de destacar, que las tecnologías más avanzadas de calefacción no suelen ser alcanzadas por comunidades donde, no solo no alcanzan los recursos económicos asociados a inversiones iniciales, sino también no disponen de recursos energéticos como electricidad o gas para producir calor por otros medios. La biomasa de origen leñoso es un recurso usual para satisfacer las necesidades básicas como calefacción, cocción de alimentos, agua caliente, luz, etc. La biomasa no solo es el único recurso disponible, sino que también es de acceso gratuito. En el caso de fincas, la poda anual es un bien energético que en la mayoría de los casos se está desperdiciando, debido a que su costo de implementación es elevado, por sus grandes volúmenes que encarecen los traslados y no justifican la generación energética desde este recurso. El chipeo aumenta la densidad energética del recurso, disminuye el costo de transporte y facilita la automatización de la combustión.Item Campus universitario San Rafael(2023-11-24) Juri, Jeremías; Ramos, Gonzalo; Cía Ferrari, Magalí; García, Gimena del Carnen; Biondi, María Luisina; Díaz, Guillermo; Reviglio, Hugo Alfredo; Vilches, Roberto DanielEl proyecto de construcción de un campus universitario en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, plantea una alternativa de solución para mejorar el planeamiento urbano dentro los próximos 50 años, tomando el año 2020 como año base, considerando el creciente desarrollo del sistema educativo superior en la ciudad y mitigando su impacto ambiental. Uno de los objetivos principales de este proyecto es concentrar la actividad universitaria en una zona determinada, lo que permitiría un crecimiento más eficiente de estas instituciones. Al hacerlo, se generarían mayores oportunidades de acceso a la educación superior para la población local y regional, al tiempo que se incrementaría la oferta educativa con más aulas y programas académicos. La creación de un ambiente educativo atractivo también se traduciría en la atracción de una mayor cantidad de jóvenes a San Rafael, lo que enriquecería la comunidad estudiantil y estimularía el desarrollo económico local. Además, la mejora en la circulación interna del Campus Universitario contribuiría a una mayor eficiencia en el desplazamiento de estudiantes y profesores. La inversión en infraestructura educativa resultaría en la generación de recursos que mejorarían el desempeño académico y el bienestar de todos los involucrados en la educación. Se crearían nuevos espacios de recreación y deportes, residencias estudiantiles, comedores universitarios y áreas de conectividad que enriquecerían la experiencia de los estudiantes. La colaboración con las empresas de transporte público mejoraría la movilidad de los estudiantes y fomentaría su uso. Además, la creación de nuevos centros de investigación con acceso a recursos tecnológicos promovería la innovación y la investigación en la región que articulen a los ya existentes (CONICET, CNEA, INTA, INTI). Uno de los logros que se busca alcanzar es el enfoque en la sostenibilidad. La disminución del consumo de energías convencionales y la adopción de energías renovables para abastecer los edificios reflejarían un compromiso con la protección del medio ambiente. A su vez, la creación de centros de clasificación de residuos contribuiría a la gestión responsable de los desechos. Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, se realizó la Manifestación de Impacto Ambiental, con el fin de evaluar el impacto que tendría la realización del proyecto. El presente documento desarrolla el análisis y diseño de un campus universitario situado en el Parque Juan Domingo Perón, contemplando que las instituciones educativas presentes en la actualidad satisfagan las demandas actuales, así como también las futuras.