Facultad Regional San Rafael
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Item Producción de papa y zapallo en polvo(0030-12-24) Quezada, Daiana; Torres, Elías; Verano , Santiago; Llorente, Carlos; Romani, BrunoEl presente proyecto se basa en el estudio a nivel de prefactibilidad sobre la producción de papa y zapallo deshidratada industrial. Para ello se realizó el análisis de todas las variables técnicas, económicas, y ambientales. En la primera etapa, se realizó un análisis de en los cuatro mercados: proveedor, competidor, distribuidor y consumidor. De esta primera parte se pudo conocer que se cuenta con diferentes épocas de cosechas para la papa y el zapallo pero que entre ambas se cubre el periodo de un año dependiendo de las diferentes variedades. Las variedades que más se destacaron para la papa fue: Spunta, Atlantic y Asterix, y para el caso del zapallo: Testukabuto, Anco Coquena y Criollo, donde los principales productores se encontraban ubicados en las provincias de: Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba. Luego se determinaron los tipos de aditivos necesarios para la producción de ambos deshidratados, como también las cantidades necesarias, precios y tipo de empaquetado requerido para la distribución. Desde el mercado competidor se destaca que la competencia está formada por dos productores que abarcan aproximadamente un 62% del mercado y el 38% restante se compone por pequeñas empresas que tienen un porcentaje de participación entre el 1,19% y 24%. Para el caso del mercado distribuidor la gestión logística se propone realizarla de manera tercerizada en camiones tanto para la materia prima, como para el producto final. La papa y el zapallo se transportan en camiones tapados con carpas. El producto final se transporta en pallets de 1200 x 800cm que pueden soportar hasta 1500kg. Para concluir esta primera parte, se analizó el mercado consumidor, el cual brindo la información necesaria para analizar la demanda del producto dentro del país. Se determino que entre ambos productos la demanda total es de 95.475 toneladas anuales y el consumo per capita es de 2kg por habitante al año. Con el análisis de la primera etapa se estableció que la mejor alternativa es que el proyecto ofrezca sus productos a clientes de las grandes cadenas como: Marolio, Knorr, Nestle, McCain, y no como producto al consumidor final. En la segunda etapa se realizó el estudio de ingeniería, en el cual se analizó: la tecnología mínima a utilizar, el tamaño, la localización, el diseño y la distribución de planta, el impacto ambiental, los aspectos normativos y organizacionales. Para la determinación final de cada análisis se usaron técnicas como factores ponderados y en los que no era aplicable, se desarrolló una explicación cualitativa o cuantitativa junto con la justificación correspondiente. Para la creación de la línea de producción se determinó en primera parte las operaciones unitarias, para luego identificar las maquinarias necesarias con las especificaciones técnicas requeridas, obteniendo las más adecuada. Por otro lado, el estudio de localización arrojo como resultado que el lugar para situar el proyecto la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, dentro del parque industrial de dicho partido. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología mínima y el estudio de mercado es de 1.360,8 toneladas anuales, abasteciendo una participación de mercado de 1,4% del mercado consumidor total. Desde la parte ambiental se observó que no se generará una gran cantidad de efluentes, ni gases tóxicos que dañen el medio ambiente. El factor más influyente es el uso necesario del agua para las diferentes partes del proceso. A fin de cumplir con la legislación correspondiente se realizará el tratamiento necesario previo a despachar a la planta de efluentes. La estructura organizacional para este estudio fue determinada en función de las necesidades de producción y administración. Se estableció un organigrama compuesto por 20 personas. Para la constitución de la inversión inicial se tuvieron en cuenta las inversiones en activo fijos, inversión de puesta en marcha y la inversión de capital de trabajo dando un total de $ 704.895.591,50, donde $360.719.200 fue destinado en activo fijo $ 313.276.391,50 destinado a capital de trabajo y $ 30.900.000 a puesta en marcha. Para la determinación del precio del producto final, se tuvo en cuenta los precios de referencia del mercado competidor, esto se debe a que el mercado lleva a ser tomadores de precio, el precio establecido fue 21.592,00 para la bolsa de papa y $24.593,00 para la bolsa de zapallo. Para evaluar económicamente el proyecto se utilizó un horizonte de 10 años. Luego se realizó el cálculo de la tasa de descuento la cual arrojo un valor del 16,73%. Se calculo el VAN y la TIR del proyecto los cuales arrojaron un VAN de $ 108.129.990,8 a la tasa de descuento calculada y una TIR del 20% siendo superior a la tasa de descuento. Lo que indica que el proyecto tendría una probabilidad de 78,6% de que el VAN sea mayor a cero al variar los precios del producto final, en un rango dado por un mínimo del 10% del precio contemplando posibles escenarios negativos y el máximo dado por el máximo precio de venta de la competencia. A su vez, también se analizó las variaciones en las cantidades vendidas y se obtuvo una probabilidad del 55,51% de que el VAN sea mayor a cero, determinada en un rango donde el mínimo esta dado por el 10% de la cantidad producida, donde se contempla las posibles disminuciones de ventas, y el máximo dado por un 5% más de la cantidad producida donde se contempla la posibilidad de realizar horas extras. A partir de lo detallado anteriormente se puede concluir que el proyecto es más sensible a las variaciones en la cantidad vendida debido a que la probabilidad de que el VAN sea mayor a cero es menor.Item VII EniDI : Desarrollos e investigaciones científico-tecnológicas en ingenierías(Ing. Juan E. Núñez Mc Leod , Dr. Ing. Alejandro P. Arena, 2013-09) Arena , Alejandro; Genovese, Felipe; Ordoñez, Alicia; Lloret, Jimena; Forradellas, RaymundoUna vez más nos encontramos en este espacio de discusión sobre los “Desarrollos e Investigaciones Científico- Tecnológicas en Ingenierías”, donde docentes, investigadores, tesistas y estudiantes de ingeniería nos reunimos para presentar nuestras actividades de Investigación en la materia. Es la segunda Edición en la que participan las instituciones universitarias tanto estatales como privadas de la Provincia de Mendoza, incluyendo las Facultades Regional Mendoza y San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, y de Ingeniería de la Universidad de Mendoza y de la Universidad Juan Agustín Maza. Las áreas en que se estructuraron las distintas áreas de la Ingeniería en el VII EnIDI son Química y Biotecnología, Civil y Materiales, Energía, Ambiente y Petróleo, Eléctrica, Mecánica y Mecatrónica, TIC's y Electrónica, Ingeniería Industrial, Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Las presentaciones incluyen artículos completos que presentan los resultados de los proyectos de investigación, así como comunicaciones que presentan sintéticamente Proyectos de I+D y proyectos de Cátedra que se encuentran en desarrollo. Para presentar las comunicaciones este año hay dos modalidades: comunicaciones orales breves, o en sesión poster. Este año destaca la nutrida Sesión para Doctorandos, con una importante cantidad de presentaciones por parte de nuestros estudiantes del máximo nivel académico. Se reúnen aquellos que están recién comenzando su actividad, con las usuales incertidumbres sobre el programa de trabajo, los métodos a seguir, los equipos necesarios, con los que están próximos a finalizar, concentrados en escribir, editar y defender sus trabajos. Promete ser una sesión muy interesante. El Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos es una vez más la sede de ENIDI, algo que podemos ya considerar un clásico. El lugar nos brinda los espacios que precisamos para todas las actividades académicas, en un entorno espectacular que ofrece excelentes oportunidades para la distensión y la camaradería.Item Elaboración de aceite de semillas de uva(2017-11-17) Morfil, Gabriel; Mirallas, Gonzalo; Perra, Jesús; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, en un nivel de prefactibilidad, de la posibilidad de producción de Aceite de Semillas de Uva. El proyecto “producción de aceite de semillas de uva” surge del análisis de la viabilidad de establecer una empresa nacional, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de este aceite en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se comprobó el horizonte anteriormente mencionado de la proyección del mercado consumidor, impulsado por la creciente demanda de los países del primer mundo y por los consumidores de mayor poder adquisitivo que están desarrollando una tendencia a consumir aceites no convencionales, buscando mejorar su estilo de vida. Se utilizó para este cálculo la función “pronóstico” de Microsoft Excel, los cálculos y tablas se presentan en el anexo 2. Tomando como referencia los datos obtenidos, se proyecta la demanda total a nivel nacional e internacional para los próximos 10 años. Proyección de la demanda. Aceite de Uva. Fuente: Elaboración propia, datos FAO El estudio del mercado proveedor revelo una amplia disponibilidad de materia prima e insumos en el país. Este análisis determino que existen tres empresas en el país dedicadas a la producción de aceite de semillas de uva, y ninguna de estas se dedica a la producción de aceite de semillas de uva por prensado en frío. El estudio de localización del proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la ciudad de San Martín en la provincia de Mendoza. Para la determinación de esta, se utilizó el método de factores ponderados, en el cual se evaluaron para la macrolocalización, factores como el clima, la distancia a los centros proveedores de materia prima, disponibilidad de Mano de Obra y de servicios, siendo el más importante el clima. En tanto para la Microlocalización se evaluaron la disponibilidad de mano de obra y servicios, la disponibilidad y calidad del agua y de otros servicios, los paisajes, entre otros. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. La producción anual de la planta proyectada sería de 88000 botellas; lo que representa el 7% del mercado consumidor de Aceite de semillas de uva. El producto se vendería en botellas de 250 cm3 y 500 cm3, se distribuye en cajas de 12 unidades. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 12 personas entre personal administrativo y operarios. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que todos los desechos de la producción pueden reutilizarse sin necesidad de procesamiento. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. En el estudio económico financiero se concluye que la inversión inicial necesaria para el proyecto es de USD $1.220.092,36 en activos fijos y el capital trabajo es de USD $ 16736 por 10 años. Teniendo en cuenta el análisis de todos los costos e ingresos que el proyecto genera, en el flujo de caja, con un horizonte temporal de 10 años y utilizando una tasa de descuento de 17%, el Valor Actual Neto es de USD $3.339.058 con una Tasa Interna de Retorno de 56.69% El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto la variable critica, para esto se utilizó el software Crystall Ball. El precio fue determinado en función de la categoría a la que se dirige el producto en el mercado, tomando como referencia los productos similares. También se analizó la sensibilidad del proyecto a cambios en el nivel de producción, para lo cual se plantearon tres escenarios posibles, modificando los turnos de trabajo en planta. Arrojando un 85,79% de probabilidades de que el VAN sea mayor a 0 y un 90,25% de probabilidad de que la TIR sea mayor la tasa de Descuento.Item Diseño de modelo de máquina desglumadora de semillas trichloris crinita(2017-09-13) Cerutti, Andrés Fernando; Martín, Juan Pablo; Santiago, Mauricio; Fortunato, Miguel Ángel; Mora, SebastiánEste proyecto de investigación se formuló en base al desarrollo de un sistema capaz de desglumar semillas de Trichloris Crinita, también llamado pasto plumerito. Este proceso es el que le sigue a la cosecha de semillas y es imprescindible para la posterior siembra de la misma. Básicamente consiste en separar la parte no seminal de la semilla. La Trichloris Crinita es una especie autóctona de la zona del secano, la cual crece de manera natural y es un excelente alimento para los bovinos de la zona. Actualmente debido a las condiciones climáticas, la semilla no experimenta una rápida propagación. Por ello, es necesario un proceso de siembra artificial de Trichloris Crinita para aumentar la densidad de pasturas por hectárea, así aumentado la carga animal por superficie. Para ello, luego de varios ensayos se diseñó un prototipo basado en un quemador con lanzallamas, en el cual al entrar en contacto la llama con la semilla se eliminan los antecios, que es la parte no útil, obteniendo la semilla desglumada. La efectividad de dicho sistema está siendo estudiada con diferentes ensayos de desglumado y germinación.Item Generación distribuida en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael(2018-12-04) Gajdosech, Carlos Andrés; García Chimeno, Ignacio José; Martín, Juan Pablo; Montiel, Gabriel Facundo; Piedrafita, Dante; Goñi, ArielLuego del relevamiento y análisis de la instalación eléctrica de la UTN – Facultad Regional San Rafael, se pudo verificar y proponer cambios de protecciones y conductores, para que la misma se adecúe a la reglamentación vigente. Se observó un notable ahorro de consumo, y gran corrección del factor de potencia, para la propuesta de cambio de tecnología en iluminación, la cual hace eficiente el consumo y mejora la iluminación de las aulas. Considerando que el cambio de lámparas por led se está haciendo en la facultad progresivamente, es que no se consideró el costo del mismo en el flujo del proyecto. Considerando que la ciudad de San Rafael tiene un valor de radiación anual promedio alto, que posibilita la implementación de generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, y que actualmente la legislación vigente es propicia para la ejecución de proyectos con energías renovables, es factible su implementación en la UTN Facultad Regional San Rafael. Se propuso la construcción de una planta solar fotovoltaica constituida por 300 paneles solares y tres inversores trifásicos, los cuales dan una potencia máxima de 99kW. Esto permite tener un ahorro de 48% en la facturación anual en energía eléctrica, además de los beneficios medioambientales, ya que esta forma de producción de energía limpia reduce las emisiones de CO2 al ambiente, si se la compara con las formas tradicionales de generación. Como el costo de un banco de baterías actualmente es muy alto y no se justifica la inversión en este caso, se optó por proponer el uso de un grupo generador diésel de 80kVA, el cual serviría en caso de cortes prolongados de energía en la red, y para el funcionamiento normal de las instalaciones en caso de corte nocturno, ya que los paneles solo generan energía en el día. Además esta instalación híbrida hace a la facultad un potencial centro de asistencia humanitaria en caso de catástrofe, donde gran parte de la ciudad, o toda, podría quedar sin energía. Dicha instalación requiere de un controlador que permita hacer la conmutación automática entre las fuentes de energía ante un corte. El mismo se seleccionó y se colocó en el Tablero General (TG), el cual fue redimensionado y seleccionadas las protecciones generales del circuito, cumpliendo ahora con la normativa vigente, ya que el actual está fuera de regla. Se tuvo en cuenta a la hora del diseño del tablero general un sector para que los alumnos puedan realizar mediciones sin riesgos ni problemas de cortes. La inversión total para llevar a cabo la propuesta, incluyendo la planta solar, grupo generador con su respectivo recinto, controlador y protecciones, incluyendo los conductores y mano de obra de todo esto es de USD 108.245. El payback o tiempo de amortización de la propuesta es de 20 años y medio, el VAN (Valor Actual Neto) será de USD 2235 y la TIR (Tasa Interna de Retorno) de 2,15%, la cual es aceptable ya que la ejecución del proyecto no busca beneficio económico, sino generar energía limpia y eficiente, reduciendo el impacto ambiental. Otro impacto 108 producido por este proyecto es el social, ya que la facultad sería pionera en la implementación de estas tecnologías a gran escala en la ciudad de San Rafael, como así también frente a las Facultades Regionales de la UTN en el interior. Cabe destacar que la implementación de estas tecnologías genera conciencia en la sociedad y en los usuarios sobre el consumo eficiente de energía. Esto es lo que se pretendió lograr con la campaña de concientización llevada a cabo, y cuyos resultados podrán observarse en los meses siguientes, si se reduce el consumo de la facultad, o simplemente al observar que las aulas vacías no poseen luces encendidas.Item Planta potabilizadora de agua modular(2016-09-23) Lima, Bruno José; Moreno, Rocio Macarena; Taranto, Daniela; Vilches, Roberto Daniel; Reviglio, HugoEl agua es un recurso indispensable para la vida humana, vegetal y animal. Sin embargo, la naturaleza no lo ofrece en las condiciones que el hombre necesita, y es a través del ingenio y la creatividad que se construyen obras para su aprovechamiento en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas. El acelerado crecimiento de las poblaciones y, principalmente, la escasez del recurso son constantes preocupaciones, al no crecer proporcionalmente, llevando a una situación de emergencia hídrica global. Una forma de mitigar este problema es optimizar los procesos de tratamiento que requiere el agua presente en la naturaleza para ser consumida, modificando sus características físicas, químicas y biológicas. El presente proyecto corresponde a la implementación de una planta potabilizadora de toma de agua superficial, que tendrá la particularidad de ser modular, y por ello adaptable a cualquier comunidad urbana y rural del Departamento de San Rafael según su densidad de población. Particularmente será emplazada como un caso modelo en el Distrito El Cerrito. La problemática ha sido evaluada mediante una visión integral, comenzando por un diagnóstico hasta la selección de la alternativa de solución más conveniente. Este proyecto contiene el diseño, cálculo, y evaluación de este tipo de infraestructura en función de aspectos técnicos, legales, ambientales, políticos, institucionales y económicos; estando actualmente a nivel de Prefactibilidad. El proyecto busca contribuir a la eficiencia de dotación de agua potable en zonas rurales del Departamento, mejorando la calidad de vida de los usuarios a través de un mayor control de los procesos de potabilización logrando así, eficiencia energética.Item Producción de poliestireno expandido y extruido(2017-12-13) Cañas Luquez, German; Olivares, Ezio; Romani, Giuliana; Velasco, Agustín; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de pre-factibilidad sobre la posibilidad de producción de placas y piezas de embalajes a partir de poliestireno expandido (EPS) y extruido (XPS). Se analizó la viabilidad técnica, económica, social y ambiental dentro del territorio argentino, desde la inversión inicial, que incluye la construcción de la planta, a un horizonte temporal de 10 años. Durante el proceso de análisis se investigaron los cuatro mercados más importantes: consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. Este estudio se realizó para arribar a una conclusión más certera de la viabilidad del proyecto y para realizar una estimación de la demanda. Algunos de los aspectos relevantes hallados, son las políticas de gobierno que han mantenido y, en algunos casos, aumentado la cantidad de viviendas construidas. También se analizó la evolución del mercado de electrodomésticos en los últimos años, el cual ha crecido y, al parecer, continuará haciéndolo. Todos ellos son los sectores en los que se utilizan los bienes intermedios que plantea producir el proyecto. Al estudiar el mercado competidor, se encontraron empresas en diversos niveles en cuanto a cantidad producida y variedad de productos. Existen actualmente pequeñas y medianas firmas, pero también multinacionales. También se halló que los bienes sustitutos dentro del mercado de la construcción son variados, pero todos imperfectos, ya que no equiparan a los productos del proyecto en precio ni propiedades. En cuanto a las piezas paraembalaje, también hay competidores directos variados, pero indirectos muy pocos, debido a que no hay productos que puedan proteger a los artículos con la misma seguridad que el EPS. Para realizar productos de poliestireno expandido y extruido se utiliza, como materia prima, poliestireno expandible y cristal, respectivamente. Se encontraron diversos proveedores alrededor del mundo y solo dos en Argentina, BASF y DOW. BASF es una multinacional que tiene la capacidad de proveer las dos materias primas necesarias, a diferencia de DOW que solo produce poliestireno expandible. Para realizar el estudio económico se analizaron precios de empresas de origen chino que producen poliestireno cristal y expandible. En cuanto al mercado distribuidor se tercerizaría la gestión logística de distribución de los productos. Dentro de Argentina estos se transportarán en camiones sin ninguna especificación especial de temperatura, presión, etc. Los camiones llevarán los pallets empaquetados según las características de los productos que se estén transportando. En caso de poder exportar se procederá a enviar los productos dentro de contenedores estándar. En adición, se realizó el estudio de ingeniería en el cual se analizó la tecnología a utilizar, la localización, el tamaño, el diseño y distribución de planta, el impacto medio ambiental, los aspectos legales y la estructura organizacional. Se eligió,mediante una ponderación que comparaba varios proveedores, dos líneas “llave en mano” de producción de EPS y XPS producidas por la empresa HiSuccess International Machinery Limited, sita en China. Por otro lado, el estudio de localización arrojó como resultado que el lugar idóneo para situar el proyecto es un parque industrial en Bahía Blanca, Buenos Aires. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología elegida y el estudio de mercado, es de 453.568,89 𝑘�����𝑔�����𝑎�����ñ𝑜�����de EPS y 433.094,64 𝑘�����𝑔����� 𝑎�����ñ𝑜����� de XPS, lo cual representa el 2,48% y 5,55 % del mercado de esos productos, respectivamente. En base a esto, el estudio legal y el organizacional, se diseñó la planta de producción, de 7800 m2. En ella se proyectaron las oficinas, recepción, estacionamiento del personal, sanitarios, nave industrial de producción y almacenamiento y la zona de carga y descarga de camiones. Para este tamaño proyectado se requiere una inversión de $35.594.941,17 en activos fijos y $8.061.245,85 en capital de trabajo. Desde el punto de vista ambiental se observó que no se emite gran cantidad de efluentes líquidos ni gases tóxicos que dañen al medioambiente. El tratamiento de estos será sencillo, adecuando al proyecto a las normas legales de cuidado del medioambiente. Los desechos sólidos son principalmente recortes de EPS, los cuales serán enviados a una planta recicladora, que se ocupará detransformar este material y destinarlo a otros usos. La estructura organizacional fue determinada de acuerdo a las necesidades de producción y administración del proyecto. Se estableció un organigrama funcional, con 23 empleados permanentes, de los cuales 13 representan a la mano de obra directa del proyecto. Luego se realizó el estudio económico, con el fin de evaluar económicamente la viabilidad del proyecto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de 10 años. La tasa de descuento, calculada con el método CAPM se fijó en 19,66%,y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de los flujos de $104.116.302,59 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 77%. El tiempo de recupero de la inversión que arrojó este análisis es de 2,29 años. Por último se realizó un análisis de riesgo mediante una matriz de ponderación. Entre las variables que se detectaron como las más riesgosas están: aumento del precio de las materias primas, reacción de la competencia directa a la inclusión del proyecto en el mercado y el no alcanzar las ventas estimadas. El análisis de sensibilidad, en base al de riesgo, se realizó con las variables “precio de materia prima” y “producción-demanda” con un horizonte temporal de 10 años. Al sensibilizarlas, con el software Oracle Crystal Ball, se obtuvo que variando el precio de la materia prima en un +/-20%, se puede afirmar con una certeza del 99,86%, que el VAN, será positivo y estará dentro un intervalo que va desde 71 millones hasta los 97 millones. En el caso de la “producción-demanda”, se varió la misma desde un 50% de la producción anual programada hasta el 100%. Con una certeza del 98,57% se puede asegurar que el VAN, será positivo y estará dentro un intervalo que va desde cero hasta los 99 millones de pesos, siendo su valor más probable mayor a los 49 millones de pesos.Item Producción de hielo cilíndrico(2018-12-14) Montoro, Zamira Natalí; Spedaletti, Laura María; Witt, Juan Ignacio; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de pre-factibilidad sobre la posibilidad de producción de Hielo cilíndrico. Se analizó la viabilidad técnica, económica, social y ambiental dentro del territorio argentino, desde la inversión inicial, que incluye la construcción de la planta, a un horizonte temporal de 10 años. Durante el proceso de análisis se investigaron los cuatro mercados más importantes: consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. Este estudio se realizó para obtener información necesaria para determinar posteriormente la viabilidad del proyecto y realizar una estimación de la demanda. En cuanto a la demanda de hielo cilíndrico se aprecia que es un producto que presenta un aumento significativo en los últimos años. Al analizar el mercado competidor se conocieron las diversas dimensiones de las fábricas de hielos nacionales, existiendo pequeñas, medianas y grandes. El estudio de mercado demostró que no se encuentra sustituto perfecto para el hielo. Para la elaboración del hielo se utiliza como materia prima agua y electricidad, las mismas al ser un servicio no existe la posibilidad de seleccionar a los proveedores. Siendo estos servicios prestados por AySAM y EDEMSA respectivamente. En cuanto al mercado distribuidor la mayoría de las empresas ya insertas en el mercado llevan a cabo la entrega del producto con un vehículo adecuado para tal fin. Luego se llevó a cabo el estudio de ingeniería en el cual se analizó la tecnología a utilizar, localización, tamaño, diseño y distribución en planta, el impacto medio ambiental, los aspectos legales y la estructura organizacional. Se eligió, mediante una ponderación que comparaba varios proveedores, las posibles maquinarias a obtener, seleccionando la más adecuada en cuanto a calidad, precio, servicio post venta entre otros aspectos. Por otro lado, el estudio de localización arrojó como resultado que el lugar más propicio para situar el proyecto es el área industrial acceso sur lateral este, Luján de cuyo en la provincia de Mendoza. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología elegida y el estudio de mercado, es de 529.000 Kg/año de hielo. En base a esto, al estudio legal y al organizacional, se diseñó la planta de producción, de 212 m2. En ella se proyectaron: oficina, comedor, área de fabricación, mantenimiento y almacenamiento, sanitario y la zona de carga y descarga. Para este tamaño proyectado se requiere una inversión de $ 11.417.010,00 en activos fijos y $ 406.808,40 en capital de trabajo. Según el análisis medio ambiental, se obtuvo que el proyecto no genera impactos ambientales significativos al medio ambiente. La estructura organizacional fue determinada de acuerdo a las necesidades de producción y administración del proyecto. Se estableció un organigrama con 2 empleados permanentes y 2 empleados temporarios en los meses de mayor producción, es decir, con cuatro empleados en total para dicha temporada y solo dos empleados para los meses de baja temporada. Luego se realizó el estudio económico, con el fin de evaluar la viabilidad del proyecto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte a 10 años. La tasa de descuento, calculada con el método CAPM se fijó en 18,25%, y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de los flujos de $ 1.279.436,78 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 21,1 %. El tiempo de recupero de la inversión que arrojó este análisis es de 9 años. Por último, se realizó un análisis de riesgo mediante una matriz de ponderación. Entre las variables que se detectaron como las más riesgosas están: caída de las ventas y disminución de la demanda de alcohol. Estas se sensibilizaron para mostrar los distintos escenarios posibles que podrían surgir a lo largo del proyecto y para contar con las herramientas adecuadas ante posibles fluctuaciones. Dicho análisis arrojo como resultado que el proyecto es sensible a una caída en el precio y en la demanda ambas del 10 % y en simultáneo.Item Disco compartido 2018(Edutecne, 2018-11-09) Genovese, Felipe; Soengas, Cecilia; Quiles, Ángel Ismael; Biondi, María Luisina; Segura, DarioLa séptima Jornada de Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica, marca por un lado, una línea de continuidad con las jornadas realizadas en años anteriores, y por otro lado, y no menos importante una relación complementaría a otros encuentros nacionales de investigación como el Enidi (Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería).En estos encuentro de Investigadores se generan espacios para el debate y la reflexión sobre el proceso de producción de conocimiento y la transferencia de conocimiento al medioItem IX Enidi encuentro de investigación y docentes de ingeniería(Universidad Tecnológica Nacional/Universidad Nacional de Cuyo, 2017-11-24) Gitto, Daniel; Mercado, Gustavo; Zarandik, RaúlLos principales objetivos de las Facultades de Ingenierías se pueden sintetizar en la formación de nuevos profesionales, como así también en la generación de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas y su transmisión a la sociedad. En el año 2005 surge en forma conjunta entre Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional y Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Cuyo, el primer Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería (I EnIDI). Evento que constituye una forma de comunicación a la sociedad en general y al ámbito académico en particular, de las investigaciones, estudios técnicos y prácticas docentes, como así también de las innovaciones en dichas áreas, que se desarrollan en las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales de gestión pública y privada emplazadas en la provincia de Mendoza. También resulta un ámbito en el que participan Investigadores y Docentes de otras provincias, que con sus aportes amplían y enriquecen la visión local. Todas las comunicaciones consideradas para ser parte del EnIDI se someten al proceso de evaluación de Pares, que garantiza niveles de calidad, promoviendo principalmente la participación activa de la comunidad académica generando críticas constructivas que favorecen el crecimiento conjunto de sus miembros. Desde aquella primera versión en el año 2005, EnIDI ha crecido en cantidad y calidad de las comunicaciones realizadas, también en la participación de Jóvenes Investigadores y hasta Estudiantes avanzados. Es una muy importante experiencia para los jóvenes de participar activamente presentando y defendiendo las contribuciones en las exposiciones durante el evento, y también analizando y contestando las críticas de los Pares Evaluadores. Así mismo las prácticas e innovaciones asociadas a la enseñanza de la ingeniería han logrado un espacio importante como consecuencia del compromiso de quienes llevan a delante dichas tareas en las aulas de las Facultades de Ingeniería. El IX Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería, IX EnIDI, ha sido un trabajo conjunto entre Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Cuyo, que se ha desarrollado durante los días 22 al 24 de Noviembre de 2017 en la ciudad de Mendoza. Se presentan en este volumen los trabajos que han superado el proceso de Evaluación de Pares y han sido presentados durante el IX EnIDI, agrupándolos en las distintas áreas temáticas consideradas. La organización del evento es un esfuerzo institucional, y la tarea adicional de la Evaluación de Pares es esencial, pero ambas se justifican plenamente con el objetivo primario de dar a conocer a la sociedad las novedades generadas en el seno de las instituciones, y más aun generando un espacio de participación para los Jóvenes profesionales y estudiantes avanzados que se inician en las prácticas de investigación y docencia. Agradecemos a las Autoridades de las Facultades de Ingeniería, al Comité Científico y a todos los participantes del IX EnIDI por el tiempo y trabajo dedicados con el fin de engrandecer nuestras instituciones.
