Facultad Regional San Francisco
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/109
Browse
3 results
Search Results
Item Implementación de la metodología de Aula Invertida en una asignatura de segundo nivel de ingeniería(AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-05-17) Sarmiento, Ana C.; Cornalis, JulietaPor la pandemia de COVID-19 muchos docentes universitarios comenzaron a utilizar Aula Invertida, brindando a los estudiantes material audiovisual previo a la clase y desarrollando luego clases sincrónicas virtuales para la resolución de situaciones prácticas. Con el regreso a la aulas presenciales, esta metodología fue quedando instalada, quizás para aprovechar todo el material generado en esos años de virtualidad, pero también sabiendo que los estudiantes, mediante esta metodología, desarrollan nuevas capacidades de aprendizaje. Este trabajo muestra en detalle una experiencia de uso de la modalidad de Aula Invertida en presencialidad en una asigantura del segundo año de ingeniería; destaca las ventajas y desventajas que surgieron de su implementación; y analiza la mejora en los resultados obtenidos por los estudiantes en esta experiencia y con el uso de mayor motivación y participación en clase, se se compara con los de la metodología tradicional y con el uso de Aula Invertida en virtualidad.Item Experiencia de trabajo para potenciar el desarrollo de competencias sociales en una materia básica de ingeniería(AJEA - XXIV Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería - EMCI, 2024-12-05) Cornalis, Julieta; Sarmiento, Ana C.En la actualidad, algunas de las competencias más requeridas por las empresas a los profesionales de ingeniería son las de trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación y liderazgo. Estas son competencias que hasta hace unos años solían descuidarse o darse por sentadas durante el proceso de formación académica en las universidades. En este trabajo, se relata una experiencia de trabajos colaborativos realizados con estudiantes de segundo año de ingeniería de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde se intentan desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva con actividades innovadoras que relacionan escenarios reales con modelos matemáticos. Se plantean los desafíos encontrados y las ventajas y desventajas de la experiencia.Item Análisis preliminar del consumo eléctrico diario en un campus universitario en la Región Centro de Argentina(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Sarmiento, Ana C.; Cornalis, Julieta; Ferreyra, Diego M.En general, analizar estadísticamente el consumo eléctrico de una empresa o institución puede brindar información histórica, pero a su vez permite prever el consumo futuro. En el caso particular de una facultad, como institución educativa, se cuenta con un ciclo de uso de las instalaciones que tiene mucho que ver con el calendario académico, los horarios de cursado de los estudiantes y también el ciclo estacionario (MinEd, 2017; MinEn, 2018). En este trabajo, se analizan los consumos eléctricos de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional a través de los distintos días de la semana, comparando el primer y segundo cuatrimestre de cursado incluidas las semanas de recuperatorio en el año 2018 (Montgomery et al., 2003).