Facultad Regional San Francisco

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/109

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de la metodología de Aula Invertida en una asignatura de segundo nivel de ingeniería
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-05-17) Sarmiento, Ana C.; Cornalis, Julieta
    Por la pandemia de COVID-19 muchos docentes universitarios comenzaron a utilizar Aula Invertida, brindando a los estudiantes material audiovisual previo a la clase y desarrollando luego clases sincrónicas virtuales para la resolución de situaciones prácticas. Con el regreso a la aulas presenciales, esta metodología fue quedando instalada, quizás para aprovechar todo el material generado en esos años de virtualidad, pero también sabiendo que los estudiantes, mediante esta metodología, desarrollan nuevas capacidades de aprendizaje. Este trabajo muestra en detalle una experiencia de uso de la modalidad de Aula Invertida en presencialidad en una asigantura del segundo año de ingeniería; destaca las ventajas y desventajas que surgieron de su implementación; y analiza la mejora en los resultados obtenidos por los estudiantes en esta experiencia y con el uso de mayor motivación y participación en clase, se se compara con los de la metodología tradicional y con el uso de Aula Invertida en virtualidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencia de trabajo para potenciar el desarrollo de competencias sociales en una materia básica de ingeniería
    (AJEA - XXIV Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería - EMCI, 2024-12-05) Cornalis, Julieta; Sarmiento, Ana C.
    En la actualidad, algunas de las competencias más requeridas por las empresas a los profesionales de ingeniería son las de trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación y liderazgo. Estas son competencias que hasta hace unos años solían descuidarse o darse por sentadas durante el proceso de formación académica en las universidades. En este trabajo, se relata una experiencia de trabajos colaborativos realizados con estudiantes de segundo año de ingeniería de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde se intentan desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva con actividades innovadoras que relacionan escenarios reales con modelos matemáticos. Se plantean los desafíos encontrados y las ventajas y desventajas de la experiencia.