Facultad Regional San Francisco

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    Análisis de un método alternativo para obtener extractos a partir de descartes de remolacha
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Schultheis, María Victoria; Acuña, María Candela; Aon, Yamile Soledad; Guntero, Vanina A.; Ferretti, Cristian Alejandro
    La provincia de Córdoba (Argentina) es una productora importante de hortalizas, generando un desperdicio estimado de alrededor del 40% durante su procesamiento. Por lo que es esencial reducir este desperdicio que no recibe el tratamiento adecuado y así minimizar el impacto ambiental. Una forma de reducirlo y a su vez, añadir valor a la producción, es aprovechar los compuestos activos de los residuos de hortalizas. En particular, las remolachas contienen betalaínas, que poseen propiedades como colorantes naturales. Por lo cual, en este trabajo, se plantea estudiar las mejores condiciones operativas para obtener el máximo rendimiento del extracto de remolacha mediante la técnica de extracción por ultrasonido. Se diseñó un experimento factorial completo variando el solvente y los tiempos de extracción. Posteriormente, el extracto se recuperó mediante hidrodestilación, se llevó a una estufa para eliminar el exceso de solvente presente obteniendo así rendimientos de los mismos entre el 9 y 12%.
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    Obtención de principios activos de la remolacha por el método de ultrasonido
    (2024-10) Schultheis, María Victoria; Acuña, María Candela; Aon, Yamile Soledad; Guntero, Vanina A.; Ferretti, Cristian Alejandro
    La provincia de Córdoba es una importante productora de hortalizas en Argentina. Se conoce que los descartes producidos durante el procesamiento y la manufactura de las mismas son de alrededor de un 40%. Es por ello que, nos resulta interesante desarrollar estrategias que permitan reducir el desperdicio, disminuir costos y minimizar el impacto ambiental. En especial, las remolachas tienen asociado pigmentos rojos que corresponden a las betalaínas presentes, los cuales tienen gran auge como pigmentos naturales. Por lo tanto, aprovechar sus principios activos resulta interesante para consumidores e industriales. En este trabajo se propone emplear la técnica de ultrasonido como forma de extracción de los principios activos de las remolachas que ya no tienen uso comercial. Para llevarlo a cabo, se desarrolló un diseño experimental factorial completo, manteniendo la temperatura constante a 30 °C y seleccionando como factores de estudios que influyen en el proceso, el solvente y el tiempo de operación. Luego, mediante hidrodestilación se purificó el extracto. Dicha técnica permitió tener buena eficiencia de producción, mantener una calidad constante del producto y optimizar los recursos empleados. Siguiendo el diseño experimental en el cual se combinaron los distintos, solventes y tiempos, los rendimientos obtenidos fueron entre un 9% y un 12%.
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    Experiencias de aplicación de ultrasonido en la asignatura ciencia de los materiales
    (edUTecNe, 2024-10) Aon, Yamile Soledad; Bertoneri, Nicolás Ezequiel; Ferreyra, Diego M.; Guntero, Vanina A.
    El 5 de marzo de 2020, la Universidad Tecnológica Nacional aprobó en el Consejo Superior la Ordenanza nro. 1753, en la cual se establecieron los Lineamientos Generales para los Nuevos Diseños Curriculares de Ingeniería, con el objetivo de incorporar un nuevo enfoque sobre las actividades reservadas y los alcances del título. En la carrera de Ingeniería Industrial, específicamente en la asignatura Ciencia de los Materiales que corresponde al 2 ° año de cursado, una de las competencias específicas es la de dirigir, gestionar, optimizar, controlar y mantener las operaciones, procesos e instalaciones requeridas para la producción, distribución y comercialización de productos (CE 2.1). De manera que, se plantea trabajar la CE 2.1 mencionada, en el eje temático de Ensayos Destructivos (ED) y No Destructivos (END). Dichos ensayos permiten detectar defectos en materiales, siendo el método de ultrasonido un ensayo END aplicado en líneas de producción industriales. Primeramente, se les explicó a los estudiantes el contenido teórico y se les entregó la rúbrica con la cual serían evaluados. Luego se les propuso la actividad con el equipo de ultrasonido, la cual incluyó realizar mediciones de espesores de diferentes piezas, detectar piezas no viables de medir, interpretar resultados y entregar informes. Se evidenció el desarrollo de las competencias específicas requeridas, visualizando de forma directa y exitosa la calibración del equipo, las mediciones de piezas, los problemas detectados en la práctica que pueden surgir y los resultados obtenidos. El enfoque integrador de este trabajo fortaleció la comprensión teórica del estudiante y, además, le brindó habilidades prácticas. Los resultados mostraron la capacidad de los estudiantes para realizar procesos de control de piezas y el desarrollo de criterios propios, cumpliendo así con el objetivo general del trabajo.