Facultad Regional Santa Fe

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    Inserción admisible de vehículos eléctricos en la red de distribución de una ciudad : un enfoque probabilístico
    (XII SeNE, 2023-10-05) Perdomo, Mariano Miguel; Manassero, Ulises; Vega, Jorge Rubén
    La conciencia sobre el desarrollo sostenible ha incrementado los esfuerzos orientados a disminuir los consumos energéticos y las emisiones indeseables para el medioambiente y la salud de las personas. En los últimos años ha crecido el fomento y el uso de vehículos eléc-tricos (VEs), y esta tendencia en el sector del transporte modifica los patrones de demanda de energía eléctrica por parte de los usuarios. A su vez, las demandas son características de cada región en particular, dependiendo de los modelos de VEs de más fácil acceso para la población, las distancias diarias medias recorridas, los horarios de arribo al hogar, las con-diciones climáticas y los tipos de tarifas aplicadas, entre otras variables. El presente trabajo propone modelar probabilísticamente la demanda de VEs de una ciu-dad y realizar simulaciones de flujos de potencia que permitan inferir un nivel aproximado de inserción admisible de VEs en la red de distribución. El nivel de inserción de VEs se calcula como la relación entre el número de VEs y la cantidad de vehículos convencionales existentes. Específicamente, se adopta como laso de estudio la red de distribución de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe, Argentina). El modelado considera un enfoque estadístico para las distancias transitadas, los horarios de arribo al hogar, y los consumos por distancia recorrida. Por otra parte, se considera una recarga lenta de los VEs de 3 kW y una eficiencia de recarga del 95%. El modelado de la red se implementa en Python, utilizando la librería de acceso abierto Pandapower. Los resultados de simulación sugieren que la red actual admite un porcentaje considera-ble de inserción de VEs. Asimismo, es posible identificar aquellos distribuidores críticos que sólo podrían admitir un reducido nivel de inserción de VEs. En conclusión, el modelado pro-babilístico de la demanda de VEs permite determinar el nivel admisión de este nuevo tipo de tecnologías en la red de estudio y en cada distribuidor. En base a proyecciones temporales de la adquisición de VEs, es posible estimar el tiempo en que se incumplirán los niveles admisibles de operación de la red, permitiendo así planificar obras de infraestructura orien-tadas a soportar este nuevo patrón de demanda. Por otra parte, se destaca la importancia de contar con datos reales del comportamiento de los usuarios en la región de estudio para lograr modelos de demanda más precisos.
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    Gestión de la recarga de vehículos eléctricos y su impacto sobre la red de distribución
    (IEEE URUCON, 2021) Perdomo, Mariano M.; Manassero, Ulises; Vega, Jorge Rubén
    Actualmente, el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. La movilidad eléctrica surge como una opción sustentable propiciando la disminución del consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Algunos estudios proyectan un incremento del uso de vehículos eléctricos, abriendo interrogantes sobre cómo se dará la integración de esta nueva demanda y qué efectos generará en las redes eléctricas. El presente trabajo tiene como principales objetivos: i) evaluar el nivel de penetración de vehículos eléctricos de usuarios residenciales para distintos modos de carga domiciliaria según restricciones de variables de operación de la red; y ii) proponer estrategias de recarga controlada y de la función dual de carga y aporte de energía a la red de los vehículos a través de sus baterías de almacenamiento. La red en análisis está compuesta por el sistema eléctrico de 13,2 kV de distribución primaria de la ciudad de Santo Tomé (provincia de Santa Fe). Los resultados obtenidos muestran que una gestión de la recarga de los vehículos eléctricos permite disminuir los impactos negativos en la red de estudio posibilitando mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía de la flota hacia la red permitiría desplazar generación de punta altamente contaminante. Además, con este modo de operación el sistema es más susceptible a operar fuera de los rangos admisibles.
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    Vehículo eléctrico para transporte urbano
    (2023-12-15) Parizzia, Dante Joaquín; Srayh, Franco Daniel; Srayh, Diego Adrián
    A fin de contribuir tecnológicamente a la sociedad, el presente Proyecto Final tiene como propósito el diseño y desarrollo de un vehículo de movilidad personal eléctrico, buscar la factibilidad de construcción e implementación del mismo en la sociedad, adaptándose a las particularidades y garantizando la confiabilidad y seguridad necesaria para sus usuarios. Nuestras metas se han centrado, en todo momento, en objetivos específicos inherentes a la concreción de un producto ingenierilmente viable, pero sin descuidar aspectos fundamentales como lo son la economía, política, legalidad y seguridad de los usuarios y el entorno. Durante el desarrollo se han considerado múltiples factores relacionados al producto en cuestión, buscando la idealización de soluciones que garanticen la calidad del producto final y movilidad sustentable. Por otra parte, paralelamente se buscó analizar la factibilidad del proyecto desde diferentes aspectos con el propósito de realizar un plan de negocio y porque no, penar en la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación de vehículos de movilidad personal eléctricos. En toda ocasión, se buscaron soluciones factibles, capaces de ser llevadas a cabo con insumos y componentes existentes y de amplia difusión en el mercado actual. Como última etapa se procedió a modelizar y generar la planimetría asociada del producto propuesto en el Software de diseño CAD SolidWorks 2018 utilizado a lo largo de nuestra formación académica.
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    Impacto de los vehículos eléctricos sobre la red de distribución : análisis bajo distintos modos de operación
    (2022-06) Perdomo, Mariano Miguel; Manassero, Ulises; Vega, Jorge Rubén
    La movilidad eléctrica es una alternativa sustentable que permite disminuir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes con respecto a la movilidad convencional. Existen proyecciones que predicen un aumento del uso de vehículos eléctricos. Con esto se crean diversas líneas de estudio relacionadas a inferencias sobre las características de la integración de esta nueva demanda y sobre los efectos que generará en los sistemas eléctricos. Entonces, en el presente trabajo se proponen como principales objetivos: (i) determinar el impacto en la red de una inserción moderada de puntos de recarga públicos; (ii) evaluar el nivel de penetración de EVs de usuarios residenciales para modos de carga (G2V) domiciliaria lenta y semirrápida, según restricciones de variables de operación de la red; y (iii) proponer estrategias de gestión de la recarga controlada y la función dual de carga y aporte de energía a la red de los EVs a través de sus baterías de almacenamiento (V2G). Los resultados obtenidos muestran que la incorporación moderada de puntos de recarga públicos no afecta significativamente la operatividad de la red. Además, se muestra que la recarga controlada de los vehículos eléctricos logra disminuir los impactos negativos en el sistema eléctrico bajo estudio permitiendo mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía desde los vehículos eléctricos hacia la red permitiría desplazar generación de punta caracterizada por sus altos niveles de contaminación. Aun así, este modo de operación torna al sistema más susceptible a operar dentro de rangos inadmisibles.
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    Inserción de locomoción eléctrica de usuarios residenciales y del transporte público sobre una red de distribución primaria de 13,2 kV : evaluación de los impactos técnico y económico
    (2021-03) Perdomo, Mariano Miguel; Manassero, Ulises; Vega, Jorge
    El objetivo del proyecto es estudiar los impactos técnico y económico originados por la inserción del transporte de locomoción eléctrica en la operatividad de las redes de distribución de media tensión.