FRA - Producción académica de grado
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Item Proyecto de urbanización barrio "La Sarita"(2023-03-16) Albarado, Gloria; Fuentes Soto, Julio Arnaldo; Maciel, Diego Sebastian; Calzoni, Jorge; Franconieri, JoséEn el presente documento se detalla el proyecto de urbanización correspondiente al barrio popular “La Sarita” ubicado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. El barrio La Sarita (o también conocido como Barrio Emporio del Tanque) se encuentra delimitado por las calles Av. Republica del Líbano, Camino General Belgrano, Av. Rodolfo López y el Arroyo Las Piedras. Tiene una superficie total de 26 hectáreas en donde habitan 900 familias actualmente. El objetivo principal del proyecto es plantear una solución viable a la problemática actual teniendo en cuenta todas las falencias existentes en el predio (viviendas precarias, instalaciones clandestinas de los servicios esenciales tales como luz, agua, cloaca, respecto a la infraestructura del barrio; se cuenta con una trama de calles no regulares, calles cerradas por viviendas, falta de instalaciones pluviales, razón por la cual se genera inundaciones, además de no contar con calles pavimentadas, veredas y alumbrado público. En base a lo mencionado se priorizó como primera medida la relocalización de la empresa que se encuentra dentro del barrio para la posterior generación de suelo urbano. Se planifica el proyecto en cuatro etapas, tomando en cuenta el proceso de esponjamiento, construcción de un total de 481 viviendas sociales, un jardín maternal, un centro de atención primario “CAPS” y la ampliación de la escuela existente, en cuanto a las obras de infraestructura se proyecta las aperturas de calles, red vial, red peatonal, desagües pluviales, redes de agua, cloaca y gas, alumbrado público y equipamiento urbano, tanto para el sector donde se proyectan las nuevas viviendas como así también en el sector consolidado. Teniendo en cuenta las problemáticas previamente mencionadas, el proyecto busca generar un plan integral de urbanización con el objetivo de satisfacer las siguientes necesidades: • Dar una solución habitacional de 481 viviendas sociales que cumplan con diferentes requerimientos como ser cantidad de integrantes en la familia, accesibilidad, sustento económico entre otros. • Mantener la identidad del barrio y conservar algunas de las características iniciales del mismo, como lo es el trazado de caminos existentes, realizando las aperturas correspondientes y ejecutando la pavimentación y la readecuación de los espacios verdes de recreación. • Con la finalidad de lograr la urbanización de los terrenos afectados por la empresa “El Emporio del Tanque” y basándonos en la Ley 21. 499; donde los principios básicos que se establece son: “La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación, comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual”. • Buscamos hallar una solución hídrica con la ejecución de un mallado que permita abastecer de manera óptima todo el predio en cuestión. • Inserción del barrio en el entorno añadiendo características adecuadas en el mismo para favorecer el desplazamiento de la población no beneficiada de viviendas, ambiente seguro, integración de conectividad, integración de la trama municipal, etc. • Incitar a la inclusión del barrio con su entorno, sumando características que atraigan a circular a la población no beneficiada de viviendas. • Proveer de todos los servicios básicos e indispensables tales como la red de agua, luz y cloacal. • Dar solución a la problemática ambiental ejecutando soluciones para la higiene urbana del Barrio, con limpieza del Arroyo las Piedras y planteando estaciones de contenedores de residuos.Item Intervención en Villa Itatí(2022-04) Asprea, Fernando Daniel; George, Lucas Ariel; González, Marcos Ariel; Hein, Mauro Federico; Calzoni, Jorge; Franconieri, JoséBasándonos en el enfoque propuesto por la Cátedra, se decidió abordar las problemáticas de Villa Itatí, un barrio vulnerable ubicado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. En primera instancia se realizó una investigación exhaustiva sobre la situación actual de la zona para analizar cuáles son las problemáticas y virtudes que presenta. Se pudo apreciar que posee un pobre desarrollo urbano, viviendas que no logran satisfacer las necesidades primordiales de las familias que habitan la zona, como así también una carencia general de infraestructura de servicios básicos. Pero la mayor problemática detectada se ubica en el centro del barrio donde existe una depresión de terreno que conlleva a inundaciones y concentra todo tipo de desechos producidos en el barrio, perjudicando a los vecinos de la zona. Teniendo en cuenta las problemáticas previamente mencionadas, el proyecto buscó generar una trama urbana ordenada, con nuevas viviendas unifamiliares, redes de servicios básicos y pavimentos aptos para la circulación de vehículos convencionales. La construcción de las viviendas y la reubicación de los vecinos se desarrollaría en etapas por medio de esponjamiento, con un total de 7 etapas. La urbanización también comprende el tratamiento de la laguna “La Cava”, hoy en día una zona anegada y foco de contaminación, que serviría de reservorio hidráulico y zona de paseo. el cual tiene como objetivo el saneamiento del suelo, la delimitación de los límites de la misma y su utilización como laguna de retardo para el desagüe pluvial, el agua será elevada por medio de una estación de bombeo hacia las canalizaciones existentes. De esta manera 922 familias linderas a la zona más vulnerable del asentamiento accederían a nuevas viviendas diseñadas para acompañarlas en su crecimiento. En la actualidad la trama urbana del barrio está definida por calles angostas y/o pasillos que dificultan el paso de vehículos. Cabe destacar que más del 50% de las calles internas de villa Itatí son caminos sin pavimentar, a lo que se suma la falta de veredas. Considerando tres tipos de tipología de calles y urbanizando gran parte de la Villa Itatí se lograría que ambulancias, autobombas, patrulleros y vehículos particulares circulen por su interior sin mayores inconvenientes, mejorando la accesibilidad y permitiendo el accionar rápido ante situaciones de emergencias. En las cercanías del barrio Villa Itatí, existe una problemática con el tránsito vehicular generando congestionamiento en los horarios pico de los días hábiles. A efectos de aliviar dicho problema, se propone una serie de reformas viales que expanden la capacidad de vehículos circulantes y ofrecen nuevas rutas de viaje por fuera del nodo de conflicto. En cuanto a las redes de infraestructura (gas, red pluvial, red cloacal, agua potable y electricidad) se mejorarían todos las necesidades y aspectos básicos del barrio. Realizar este proyecto supondría una mejora considerable en las condiciones de vida de los aproximadamente 15.000 vecinos que en habitan el barrio y otros ciudadanos de sus alrededores.Item Reurbanización de los barrios populares de la Rivera de Quilmes(2022-03) Brizuela, Carolina Jesica; Goméz Paradiuk, Carla; Myszkowski, Agostina; Saldaña, Alejandro Nicolás; Calzoni, JorgeEste proyecto tiene como objetivo analizar, comprender y proponer soluciones a los diferentes problemas que existen actualmente en el Barrio La Ribera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ubicado en el partido de Quilmes y delimitado por las calles Franklin, Alsina, la autopista Dr. Ricardo Balbín y la costa del Rio de La Plata, los habitantes del Barrio La Ribera viven, hace años, en condiciones de humildad extrema, con zonas que, hoy en día no cuentan con las obras básicas de infraestructura como agua, cloacas, pluviales y calles sin pavimentar. Servicios que como se sabe son básicos y necesarios para evitar enfermedades en grandes grupos poblacionales. Se replanteará el amanzanamiento de la zona, reorganizando la cuadricula de las calles para favorecer los tendidos de los servicios sanitarios, el escurrimiento y mejorar la circulación interna pavimentando las calles secundarias. Por otro lado, gran parte de las viviendas no son aptas para que las personas residan en ellas, no solo por la precariedad de los materiales utilizados en su construcción, como techos de chapa, puertas de lona, entre otras deficiencias, sino que además, una sola vivienda puede albergar una o varias familias numerosas en un espacio reducido, limitando enormemente el normal desarrollo de las actividades de sus habitantes. Por lo tanto con la nueva distribución de las parcelas se construirán 4 tipos de viviendas sustentable acorde a las necesidades de los diferentes grupos familiares, que se construirán utilizando mano de obra local y materiales reciclados con el fin de reducir el consumo energético y aprovechar el nuevo centro de reciclado local que se construirá para producir los ladrillos PET que se utilizaran para levantar los muros de las casas, entre otras propuestas como la implementación de termotanques solares e inodoros de doble descarga. Aun así, los habitantes del Barrio la Ribera se verían periódicamente afectados por las inclemencias del tiempo, debido en parte a la falta de inversión en infraestructura, pero más que nada al fenómeno natural de sudestada que se produce varias veces al año debido a la acción del viento que genera crecidas en mayor o menor magnitud que sobrepasan el nivel de terraplén actual causando graves inundaciones. Evacuar a la población es la acción más común tomada por los organismos de defensa y mucha gente perdió su hogar en más de una oportunidad. Las crecidas del rio son tales que en algunas oportunidades el agua ha llegado a superar el límite de la autopista Buenos Aires – La Plata ubicada a más de un kilómetro y medio y el retorno del rio puede demorar en volver a la normalidad más de una semana. Se resolvió implementar una nueva tecnología en materia de defensa contra crecidas que consiste en la instalación de Compuertas que se activan por acción hidrostática que acompaña la crecida para evitar que la vista al rio no se vea afectada en días soleados ya que las Compuertas permanecerán bajas si la marea no supera cierto nivel, evitando disminuir el valor turístico de la zona, lo que ocurriría si se optara por crear un terraplén elevado. Por ultimo y no menos importante, la demanda de vacantes de niveles iniciales supera ampliamente la oferta de los establecimientos de la zona causando que muchos chicos deban ir a escuelas alejadas de su Barrio y en muchas ocasiones terminan abandonando los estudios a temprana edad. Se construirá entonces un jardín de nivel inicial para satisfacer esta demanda con la misma tecnología utilizada en la construcción de las viviendas.Item Paso bajo nivel Eva Perón(2018-09) Rojo, Micaela; Alba, Gastón Ariel; Penacorveira, Kevin; Filipic, Alejo Daniel; Calzoni, Jorge FabianEl objetivo del presente proyecto es la provisión de un cruce vial a desnivel con el ferrocarril Roca, situado en la localidad de Lanús, desarrollándose hacia el lado Norte de la estación ferroviaria. El mismo se materializa a través de un paso inferior bajo las vías ferroviarias, vinculando la calle Eva Perón de ambos lados y Coronel Ramos con Joaquín V. González. La solución propuesta permite la eliminación del actual paso a nivel peatonal, en precarias condiciones. La estructura supone una mejora en la conectividad vial Este-Oeste. El paso bajo nivel proyectado de doble mano ofrecerá una nueva alternativa de cruce en forma continua, independizando el movimiento vehicular respecto del generado a nivel ferroviario, y generando una vía cuyo tránsito inducido alivie la concentración vehicular del centro urbano. Adicionalmente al tránsito vehicular, en la zona de emplazamiento de la obra, se prevé la disposición de un paso bajo nivel destinado al tránsito peatonal. Mediante el estudio realizado se puede apreciar que la Calle Eva Perón, sirve de principal vínculo para movilizarse de oeste a este, y de Joaquín V. González hacia Coronel Ramos en el sentido contrario. Con el aumento del parque automotor se producen grandes retrasos a los automovilistas en su intento por cruzar las vías en el paso bajo nivel existente sobre la calle Tucumán, generándose además contaminación al barrio circundante. Tanto la combustión innecesaria de cientos de horas motor durante la detención de los vehículos en el cruce, como el aumento de la contaminación sonora en la zona, conllevan un alto impacto para la comunidad que incide negativamente y justifica ampliamente la obra. Se plantea, entonces el presente paso bajo nivel vehicular de doble sentido de circulación y de un solo carril por sentido, pues esto es lo que permite la distancia entre líneas municipales. A los efectos de no aislar a los vecinos del sector, se materializarán calles frentistas.