Facultad Regional Concep. del Uruguay
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/17
Browse
5 results
Search Results
Item Proyecto de infraestructura de la ciudad de Concordia(2012) Cuevas, Juan Fernando; Díaz, Matías Manuel Jesús; Torresán, José HumbertoLa realización del Trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de Concordia. Siguiendo con los lineamientos propuestos, se realizó un Revelamiento Generalizado de la provincia de Entre Ríos en la que se ubica la ciudad en estudio, luego un relevamiento de la ciudad propiamente dicha, y por ultimo un Relevamiento Particular, de la “Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos” y el “Barrio Golf y su Entorno”, de la ciudad de Concordia. En base a eso, se realizó un diagnostico general de todos los aspectos relevados. Luego con la tutela de los Profesores de la Cátedra, se realizó la elección de la problemática a desarrollar, y se fijaron los Objetivos Generales y Particulares. Para abordar los objetivos antes mencionados, se utilizó la siguiente metodología: Se realizaron las tareas correspondientes de investigación, recabando información a través del Relevamiento Particular recurriendo también a trabajos presentados en años anteriores. Durante el desarrollo del proyecto y ante las necesidades de datos precisos de distinta índole, se realizaron entrevistas con personas relacionadas en los temas afines, entre ellos, los vecinos del Barrio Golf, Coordinador de Proyectos de la CAFESG, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Director de Ingeniería del Municipio, Director de Higiene Urbana del Municipio y Director de Saneamiento Ambiental del Municipio.Item Hacia una administración digital, con menos papel en sus procesos(2020-09-30) Benítez, Hugo Claudio; Haudemand, Norma YolandaEn el siguiente trabajo de investigación, abordaremos diferentes aspectos sobre la “Administración Digital”. El mismo pretende ser útil a los no docentes encargados de emitir documentos en papel. A partir de ver los antecedentes históricos, comprenderemos cómo es que hace varios años se viene pensando en una “Administración con menos papel” y como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`S) tienen una gran importancia en la implementación de este deseo. Apreciaremos la idea “Oficina Sin Papeles”, para entender que esta forma de trabajo reemplaza la utilización de copias impresas por soportes y medios electrónicos. Observaremos las “Ventajas de la Administración Digital” y los beneficios sobre el “Impacto al Medio Ambiente”. La “Estructura de la Dirección de Administración”, sus misiones y funciones nos pondrá en conocimiento de la gran cantidad de documentos que se generan e imprimen en la Dirección de Administración de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (F.R.C.U.). Luego de definir estos conocimientos, realizaremos la observación de los procesos administrativos de la Dirección de Administración de la F.R.C.U. y el estado actual de uso del papel en la misma. Para finalizar reflexionaremos sobre los resultados obtenidos en la observación, ahondando en todo lo necesario que contribuya en la concientización del beneficio de tener una “Administración Digital”.Item Aplicación de la ISO 26000-2010 : alcance de la norma en el consumo de tóner y tinta en las áreas administrativas de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional(2020-09-30) Alba, Néstor Darío; Haudemand, Norma YolandaEl mundo presenta el despertar de nuevas formas al cuidado del medio ambiente y la ISO26000-2010 orienta para dar bases a esa constante evolución. La Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional no escapa a esta realidad. Como respuesta a estos cambios, se dicta en la Licenciatura en Organización Industrial, la cátedra de Responsabilidad Social transversal a todas las carreras dictadas. En las actividades administrativas que buscan en forma permanente una mejor calidad en el servicio, se utilizan equipos de computación (PC) con su correspondiente impresora, por lo que se observa un incremento en la demanda de tóner y tintas. La finalidad de este trabajo, es tomar conocimiento del volumen de uso de los insumos apoyado en la ISO 26000-2010, que se refiere a la Responsabilidad Social de una Organización en cuanto a los impactos de la organización hacia la sociedad y el medio ambiente. Al mismo tiempo, esta investigación no es una mera aplicación a la universidad de los procesos de responsabilidad social empresarial, puesto que los impactos universitarios son genuinos y se cuidan desde las genuinas competencias académicas de la universidad. (F. Vallaeys 2014)Item Neumáticos fuera de uso : en pequeños y medianos municipios(2020-12-18) Baus, Daniel Ezequiel; Raffo, Fernando CarlosLa masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para que su degradación se produzca una vez usados, constituye un grave problema para cualquier comunidad, ya que impactan directamente en el ambiente y la salud de las personas. Cuando no existe una correcta gestión de este tipo de residuos, se almacenan en vertederos no controlados o controlados, o bien llegan a depositarse en la vía pública y hasta en cursos de agua. Este proyecto tiene como objetivo buscar una solución para este tipo de residuos en pequeños y medianos municipios, donde los recursos para gestionar de manera correcta los RSU son limitados. Para buscar esta solución, se nombran casos nacionales e internacionales y se analizan alternativas para el tratamiento, llegando a una propuesta y sus conclusiones. Lo particular, es que este proyecto está orientado a una articulación pública-privada, mediante un emprendimiento de triple impacto.Item Empresa de elaboración de Marcos de Madera para Anteojos de Sol y Recetados HORUS(2020-12-11) Bulay, Lucía Belén; Cettour, Virginia Elizabeth; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María Alejandra; Hegglin, Daniel RodolfoEl proyecto de inversión que se desarrollará a continuación, analiza la creación de una empresa dedicada a la fabricación de Marcos de Madera para Anteojos de Sol y Recetados. La empresa trabajará constituyéndose como una Sociedad Anónima (S.A.) y comercializando sus productos bajo la marca “HORUS”. Las presentaciones de los marcos serán en función del diseño de cada uno, identificándose cuatro modelos como son: la Línea Terra (modelo cuadrado), Línea Acqua (modelo rectangular), Línea Fuoco (modelo redondo) y la Línea Aria (modelo ovalado). Y sus variantes estarán determinadas por tres tipos de maderas como son Roble, Nogal y Zebrano. En el caso de los anteojos de sol, se ofrecerá también una alternativa entre lentes polarizadas y lentes espejadas. La empresa pretenderá llegar a un público masivo con un producto que no solo goza de popularidad en el mercado, sino que responde a una necesidad como parte de una cultura que busca la protección visual y el cuidado del medioambiente. Estará ubicada en el Microparque Industrial “NOGALIS”, en la provincia de Buenos Aires, distribuyendo los productos desde allí a las demás provincias en las que se comercializará. Para poner en marcha la empresa serán necesarios $1.846.548 de inversión, en la que se considera la infraestructura (alquiler de planta), equipos y herramientas y los muebles y útiles. El recupero de la inversión será a partir del primer año. Si bien se analizó el financiamiento con capital propio y el financiamiento con capital de terceros, se determinó que es conveniente el aporte de terceros. El VAN con financiamiento de terceros se calculó con una TMAR del 25%, obteniendo como resultado $61.134.122,94 y la TIR del 227%