Facultad Regional Concep. del Uruguay

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/17

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico
    (2023-11-01) Conte, Diego Jesús; Dalibón Bähler, Eugenia Laura; Echazarreta, Darío Rodolfo
    El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Incorporación de TIC como recurso y estrategias en las prácticas docentes en el ciclo lectivo 2022 : docentes del ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica No 1 “Ana Urquiza de Victorica” de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
    (2022-08-16) Magri, María Laura; Unrein, Mónica Leonor
    Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, los docentes, han debido modificar sus prácticas áulicas para adaptarse a la nueva realidad de brindar una educación virtual e híbrida en el contexto de las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial producto de la pandemia por COVID-19, buscando y utilizando diferentes estrategias y herramientas digitales para hacerles llegar el contenido y las actividades a cada uno de sus estudiantes. Esta investigación cualitativa, de tipo descriptivo, se centró en el análisis de las herramientas digitales y estrategias pedagógicas que los docentes del ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica” de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, han incorporado en sus prácticas docentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    OPE TIC / TAC SURCO : observatorio de prácticas educativas con TIC / TAC en la Escuela Privada de Educación Integral N° 1 Surco de Esperanza
    (2022-08-25) Carrizo, Mariana Isabel; Chareun, Cecilia Magalí; Villanova, Margarita
    Este Informe es de la investigación “OPE TIC TAC SURCO”, observatorio de prácticas educativas con TIC / TAC en la Escuela Privada de Educación Integral N° 1 Surco de Esperanza. El propósito fue identificar: cuáles y cómo son las prácticas educativas mediadas por TIC en los 3 grupos de Orientación Vocacional Ocupacional que realizan sus docentes de “Surco'', en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Metodología: Investigación cualitativa de tipo descriptivo complementada cuantitativamente. Se utilizó una encuesta y entrevistas estructuradas para la recolección de datos, análisis documental del Diseño curricular vigente y las planificaciones docentes del Eje Formación Tecnológica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aprendizaje por indagación. El caso de sistemas de representación en ingeniería en sistemas de información
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe., 2017-11-03) Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina; Fernández, Gonzalo Gabriel; Veronesi, Facundo Daniel; García, Lucía Anabella
    Mantener el interés por la materia Sistemas de Representación ha sido un desafío permanente para el equipo de cátedra, la realidad viene siendo marcada por algunas cuestiones como el cambio del paradigma educativo en la educación superior, el advenimiento de las TIC en la sociedad del conocimiento, los estudiantes denominados Millennials quienes ponen de manifiesto que la búsqueda de nuevas formas de enseñar y de aprender tienen que ver con el pensamiento crítico, ser parte activa del aprendizaje, la búsqueda de soluciones ajustadas a la realidad de la actualidad en la especialidad. Entendemos que el “Aprendizaje basado en indagación” abre las puertas de un formato que les permita a los estudiantes ser los actores de proceso donde los docentes deben ser mediadores. Desde facilitar las herramientas, acompañar en la búsqueda del conocimiento y en el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en el siglo XXI.
  • Thumbnail Image
    Item
    La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
    (2014-05-30) Haudemand, Norma Yolanda; Haudemand, Raquel Edith; Echazarreta, Darío Rodolfo
    En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”. Como parte del mismo se intenta determinar de qué manera la renovación de un sistema de evaluación de los aprendizajes, incide o no en la mejora de las prácticas evaluativas docentes. De igual modo, se intenta averiguar si el cambio de metodologías e instrumentos de evaluación, influye en la percepción de los estudiantes en cuanto a esta innovación educativa. Se pone especial énfasis en la evaluación fundamentada en competencias (Ruth Isabel Lorenzana Flores, 2012). La investigación se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. Para concretarla se presentaron los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación; asimismo, los procesos metodológicos que sirvieron de orientación para su desarrollo, los resultados obtenidos hasta el momento, las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Igualmente se analizaron conceptos, teorías existentes y experiencias logradas en este campo del conocimiento. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos consecutivos consistió en utilizar diferentes modelos según el contenido de Física a tratar y teniendo en cuenta las competencias a desarrollar. Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- sirvieron de medio para agilizar el procedimiento. Comparados los resultados actuales del nuevo sistema de evaluación con los de cohortes anteriores se vislumbraron diferencias apreciables satisfactorias. A fin de sondear la percepción de los alumnos, los mismos respondieron encuestas donde manifiestan su adhesión al sistema. Se trató de un estudio exploratorio y descriptivo ajustado a los requerimientos del Diseño Curricular de la Universidad Tecnológica Nacional que propicia la evaluación continua y en proceso, innovando, con el uso de las TIC que reclaman el empleo de plataformas educativas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistemas sectoriales de innovación, sectores TIC y foresto-industria de la provincia de Entre Ríos
    (2012-09) Lepratte, Leandro; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael Luján; Cettour, Walter Hernán; Sosa Zitto, Rossana Elizabeth
    Describir y analizar las trayectorias y dinámica de los sistemas de innovación sectorial-regional-forestoindustrial y TIC (software y sistemas informáticos) de la Provincia de Entre Ríos.